Texto del artículo:
Exigimos al Gobierno la transición a un transporte sostenible justa, radical y ambiciosaTodo lo que necesitas saber sobre la COP26
--------------
En el Debate del Estado de la Nación el presidente del Gobierno anunció varias medidas para proteger a la clase media trabajadora y a la mayoría social del país.
Una de esas medidas anunciadas es la Gratuidad de los abonos de Renfe de Cercanías, Rodalies y media distancia, desde el 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2022. Para estos viajes, la bonificación será del 100%, que se sumará a la rebaja del 30% para los abonos del resto de transporte urbano y metropolitano, que las Comunidades Autónomas pueden completar hasta el 50% o el 60%
22/07/2022.
Cercanías
En los ámbitos urbanos donde hay consorcios de transporte y billetes integrados que sirven para diferentes modos de transporte público (metro, tranvía, autobús urbano e interurbanos…) la mayoría de abonos utilizados son los expedidos por lo consorcios. Así pues, para promover el uso del transporte público y que se beneficien la mayoría de usuarios y usuarias la medida propuesta de bonificación del 100% debería incluir estos abonos. Al mismo tiempo, debería aprovecharse está política favorable al transporte público para incluir los servicios de Cercanías dentro de estos abonos, allá donde no lo están. Ésta sería una medida muy significativa para crear una red integrada y completa de transporte público resultando muy eficaz para potenciarlo.
A la espera de ver en el Boletín Oficial del Estado la publicación de la norma y los requisitos necesarios para poder acceder a las distintas bonificaciones, surgen algunas incógnitas que hay que despejar como por ejemplo, sus efectos sobre la descarbonización del transporte y la gestión para acceder a las bonificaciones.
La primera, sobre la descarbonización: si la medida tiene éxito entre las personas que a diario se desplazan al trabajo en vehículo propio y apostasen por utilizar el transporte público, sin duda sería, a pesar de ser una medida temporalmente muy corta de vigencia, una contribución a la descongestión del tráfico y una menor cantidad de emisiones contaminantes a la atmosfera.
La segunda incógnita: ¿Estaría el transporte público preparado para recibir un aumento significativo de usuarias y usuarios?
En la actualidad la prestación del servicio de Renfe en Cercanías y Rodalies no parece que se preste con la calidad que demandan las usuarias y usuarios muy molestos con la situación actual por:
Horarios y tiempos de espera tan largos entre el paso de un tren y el siguiente.
Las constantes incidencias que paralizan el servicio, por diversas causas. Deficiente información sobre los motivos que influyen negativamente en la prestación de servicio.
Difícil o imposible acceso a las estaciones y vagones.
Si las usuarias y usuarios tiene una percepción negativa de la gestión en estos medios de transportes, un aumento de viajeras y viajeros, puede influir negativamente en las personas que utilizan por primera vez estos medios, consiguiendo el efecto contrario al que se pretende con la medida.
Para garantizar que el transporte público sea cada vez más utilizado, no sólo valen medidas de gratuidad. Es necesario el aumento de personal para una prestación mejor del servicio, la urgente compra de material rodante y su mantenimiento, permitir a personas con capacidades diferentes el acceso tanto a vagones como a estaciones, garantizar unas frecuencias de paso suficientes que impidan que los vagones vayan con una ocupación que supere el aforo recomendado.
Tercera incógnita: La gratuidad de la prestación del servicio de transporte público, no puede suponer su deterioro y una excusa para su privatización.
La actual diversidad de precios, billetes y títulos de transporte para utilizar el transporte público exigirá a las administraciones públicas alcanzar acuerdos que permitan a la ciudadanía poder acceder de manera sencilla a las bonificaciones previstas en la norma.
Ahora sería un buen momento con la ayuda de las nuevas tecnologías aprovechar para explorar la posibilidad de implantar la tarjeta única de transporte para todo el Estado.
Esta tarjeta facilitaría los desplazamientos en transporte público.
Con respecto a los desplazamientos en Media Distancia no tendrán una gran repercusión en los viajes por motivos de desplazamiento al trabajo.
La medida podría servir como servicio intermodal para aquellas localidades que no tienen el servicio de Renfe Cercanías o Rodalies.
Por otro lado, teniendo en cuenta que los desplazamientos al trabajo son el primer motivo por el que nos desplazamos y es cuando más se utiliza el vehículo privado de combustión se ha de actuar urgentemente para que se dé un verdadero trasvase desde estos vehículos al transporte público. Para ello, las empresas deberían hacerse cargo obligatoriamente de costear los abonos de transporte público, pero no como una medida temporal sino permanente como ya se hace en países europeos de nuestro entorno. Para empezar, siguiendo este ejemplo de subvencionar los abonos de transporte por parte de las administraciones públicas estás podrían hacerse cargo en un primer momento del 20% y las empresas del 30% alcanzando de entrada un 50% de bonificación. Y, posteriormente paulatinamente, las empresas deberían hacerse cargo de la totalidad de la bonificación. Pudiendo establecerse beneficios fiscales para las empresas que se hicieran cargo del 100% del coste de los abonos de transporte público.
Igualmente, estás bonificaciones fiscales se podrían dar a aquellas empresas que tengan o implanten nuevos servicios de transporte colectivo de empresa para así potenciarlo.
De esta manera realmente se conseguiría el propósito expresado por el gobierno de fomentar en la movilidad cotidiana, como son los desplazamientos al trabajo, el uso del transporte público colectivo porque es un modo de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular.
Por último, para CCOO ahora que se está iniciando la tramitación de la Ley de Movilidad, es imprescindible alcanzar un acuerdo para que el transporte tenga una estrategia de acceso universal, cohesión territorial, social y ambiental que contribuya a la descarbonización del transporte.
Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/08/2022 - Modificar
Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: Delicious | Meneame | Facebook | TWITTER | Technorati | BarrapuntoSitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org
Actualizado a 15/11/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org):
Envíanos
tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE
EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE!
BÚSQUEDAS
en este sitio web
Agregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML