Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos militante IU/ PCE -  Profesionales y Comunistas -  Fotografías

Título: Fallece el camarada JULIO ANGUITA, ex SG del PCE y ex Coordinador Gral. de IU. Que nadie te mente, Julio - FOTOGRAFÍAS- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 - Enlace 5 - Enlace 6

Texto del artículo:

El Ayuntamiento de Córdoba ha habilitado un libro virtual de condolencias por la muerte de Julio Anguita González, que se ha producido este sábado.
En concreto, los ciudadanos que deseen mostrar sus condolencias tienen a su disposición la siguiente página web:

ENLACE 6:
https://www.cordoba.es/julioanguita

---

Julio Anguita y las banderas de la dignidad

Por Javier Parra - 17/05/2020




Cuando aún estábamos llorando la muerte de uno de los más importantes artistas españoles del último siglo, Juan Genovés, nos golpeaba la noticia del fallecimiento de Julio Anguita. Aunque sabíamos de su grave estado de salud muchos pensábamos que saldría de esta también, que el rojo corazón aguantaría, que podríamos verlo en la trinchera durante más tiempo para seguir aprendiendo.

Pero parece una cruel paradoja de la Historia que en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir, en el momento que menos podemos encontrarnos y abrazarnos se vaya el pintor de las multitudes y los abrazos, y en un momento en el que la política se ha convertido en un nido de oportunismo y mediocridad, nos deje el político que representaba como pocos la honestidad, la lucidez y la honradez.

Con Julio Anguita muchos comenzamos a sentir pasión por la política como ciencia, como arte, como instrumento para cambiar las sociedades, para crear conciencia, conciencia de clase. Ver a Julio en la tribuna del Congreso, en una entrevista, un debate o un mitin, era motivo suficientemente importante para que se hiciera el silencio.

Con Julio aprendimos, pero también sufrimos. Sufrimos con la brutal y despiadada campaña desatada contra él y contra lo representaba por parte de las oligarquías económicas, políticas y mediáticas de este país liderada por el PSOE más corrupto y traidor de la historia de España. En un momento, incluso Joaquín Sabina participó en la guerra contra Anguita con una canción en la que le calificaba como «desfasao» y loaba a un miserable como Felipe González: «como mi Felipe, pa mi que no hay dos», decía.

Contra Anguita y el discurso de aquella IU, la guerra fue total y absoluta. En el momento en el bipartidismo y la Corona certificaban la venta la soberanía política y económica de este páis al neoliberalismo de Tratado de Maastricht y la Unión Europea, Anguita lo denunciaba implacablemente y no se lo perdonaron.

Tampoco le perdonaron a Julio que dijese lo que era una realidad incómoda: que la «Transición» había sido una estafa y no se cumplían los artículos más sociales y avanzados de la Constitución.

Han pasado casi 30 años, y lo que aquel Profeta Rojo advertía, se fue cumpliendo inexorablemente. El monstruo de la Unión Europea acabó devorando países, economías, culturas y el futuro de decenas de millones de trabajadores y trabajadoras.

Desde entonces hasta el día de su muerte, Julio mantuvo en pie aquellas banderas (contra el neoliberalismo, contra la UE, por la República, por la soberanía y la dignidad de los pueblos), y nosotros debemos seguir avanzando con ellas.

Julio se ha ido. Quedarán discursos y frases para la Historia. Correrán ríos de tinta hablando sobre su figura, su obra y su pensamiento. Se hablará de sus aciertos y sus errores. De las discrepancias. Yo mismo discrepé de su forma de ver la organización (que no la política). Pero nadie, absolutamente nadie, podrá discutir la dignidad y la honradez que guió su vida y su acción política, que era la dignidad que quería para este pueblo: «Con la dignidad no se come, pero un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina sin comer».

La luz de Julio era tan brillante que durante su trayectoria no fueron pocos los que se acercaron y lo rodearon con objetivos muy distintos y mucho menos nobles y dignos que los que él perseguía. A estos, el tiempo poco a poco los va poniendo en su sitio.

Es injusto, tremendamente injusto, que no podamos darle a Julio el adiós de multitudes que merecía; aún resuenan en los corazones de los comunistas de este país aquellas palabras que Julio dedicó a Pasionaria en su despedida «Duerme, compañera Ibárruri. Reposa, camarada Pasionaria. Descansa, presidenta. Sueña dulcemente, madre Dolores». Sin embargo estoy seguro que su Partido, el conjunto de la izquierda de este país, su ciudad, España, y la República futura, sabrá darle a Julio el reconocimiento que merece.

Hasta siempre camarada.
Javier Parra, Sec. Gral. del PCPV
---


Adiós a Julio Anguita al llegar el féretro al Ayuntamiento de Córdoba


----

Tomado de Mundo Obrero, ver ENLACE 1

El corazón de Julio Anguita ha dejado de latir

Julio Anguita, siempre contigo Lucidez, honestidad, sabiduría, compromiso, fiel a sus principios. Así le van describiendo en las redes todos los que aprendieron de él y con él.

Gema Delgado Seguir a @GemaMundoobrero 16/05/2020

El corazón de Julio Anguita ha dejado de latir. Ingresó la madrugada del sábado en la UCI con una parada cardiorrespiratoria. Los pronósticos eran malos pero los deseos se rebelaban. “Volverá a salir, como siempre lo ha hecho”, decían camaradas y amigos con la voz quebrada. Nos había acostumbrado a verle siempre al frente.



Lucidez, honestidad, sabiduría, compromiso, fiel a sus principios. Así le van describiendo en las redes todos los que aprendieron de él y con él.



Julio nació en 1941. Cuando tenía cinco años la familia se trasladó a Córdoba, la que sería su ciudad ya para siempre. Hijo de militar, estudió magisterio y se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona. Dio clases durante 15 años por pueblos cordobeses. En 1973 ingresó en el Partido Comunista de España y en 1979 se convirtió en el primer alcalde de la democracia. Fue el más votado, reelegido con mayoría absoluta.



En 1986 dejó la alcaldía para encabezar la candidatura de Izquierda Unida a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Consiguió el 17,6% de los votos. Dos años después asumió la Secretaría General del PCE. En 1989 su organización le eligió Coordinador Federal de Izquierda Unida y el electorado le llevó al Congreso de los Diputados. Dio voz a la izquierda comunista en el Parlamento y nos dejó claro cómo tienen que ser los acuerdos: programa, programa y programa.



Con él al frente, Izquierda Unida logró los mejores resultados electorales de su historia. Cuando su corazón le empezó a dar sustos, con un primer infarto en 1993, en plena campaña electoral, y un segundo en 1998, dejó la primera línea de la política y volvió a su instituto. Pero nunca dejo de teorizar, argumentar y organizar la respuesta para combatir a este capitalismo depredador e insaciable.



Mundo Obrero fue una de sus tribunas para comunicarse con la militancia. Sus columnas eran las más leídas. Desde su Atalaya analizaba la coyuntura y trazaba veredas por las que continuar avanzando. Nos dejó una buena hemeroteca a la que poder volver para continuar reflexionando.



Anguita es y será un referente en la defensa de la justicia social, los derechos y la igualdad en nuestro país, como lo hizo hace unos días en la presentación del manifiesto lanzado con el Colectivo Prometeo para encontrar una salida a esta crisis, ya existente pero exacerbada por la pandemia, una salida “para que no hipotequen el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, porque de cómo salgamos hoy va a depender el mañana”.



Referente también de la dignidad de la política en España, Julio, coherente con sus principios, volvió a marcar la diferencia cuando renunció a la pensión máxima vitalicia a la que tenía derecho como ex parlamentario, argumentando que con su jubilación de maestro era suficiente.



“Siempre ha puesto su compromiso, sabiduría y lucidez en beneficio de la mayoría social”, dicen sus compañeros de IU Andalucía.
-------------
Que nadie te mente, Julio
Por Alejandro Sánchez Moreno -
16/05/2020
Tomado de https://elcomun.es/2020/05/16/que-nadie-te-mente-julio/

Me cuentan que ya no estás. Y que no estarás nunca más. Porque has muerto. Y justo ahora, cuando muchos pensábamos que el peligro había pasado. Y que habías vuelto a engañar a la parca como otras veces. Pero no. Parece que ahora esto es cierto y que la tragedia prometida por la que todos pasaremos algún día se ha cumplido. Aunque en tu caso eso no es así del todo. Porque tú no puedes morir de esa manera, para siempre y sin remisión. Porque tú no eras un hombre normal, Julio, y aunque la biología diga lo contrario, sigues vivo, porque formas parte de la Historia con mayúsculas de este país. Y sí. Eres Historia de España y de Andalucía, como también de la Córdoba de la que fuiste su primer alcalde de su última democracia. Un alcalde comunista además, y que siempre será recordado por su compromiso y buen hacer, incluso por sus más encarnizados enemigos políticos.

Julio, tú eres Historia de lucha, de movimiento obrero, de comunismo y de libertad. Una Historia que ya está escrita con letras de oro y que te recordará sobre todo, y por encima de cualquier otra consideración, por tu dignidad. Y es que te has ido como pocos de los que han llegado a lo más alto en ese nido de ratas que es la política podrían hacerlo. Con la cabeza alta. Muy alta. Y sin que nadie pueda mentarte para decir que hiciste algo que era contrario a lo que predicabas. Porque te fuiste como llegaste, viviendo en un piso corriente y cobrando una pensión de profesor, ya que rechazaste esa paga vitalicia a la que los diputados teníais derecho.

Que nadie te mente, Julio, para señalarte, porque no podrán. Porque te hiciste comunista cuando aquello conllevaba cárcel y te moriste comunista cuando el capitalismo nos había derrotado. Que nadie te mente. Porque exigías a todos los que te rodeaban siempre menos de lo que te exigías a ti mismo. Porque siempre huiste de la política espectáculo que ahora es ley y te acercabas al pueblo para decirle simplemente la verdad. Y le hablabas de la necesidad de organizarse frente al monstruo. De no aceptar la derrota. Y todo para hacerle comprender que con la dignidad tal vez no se come, pero que un pueblo sin dignidad se pone de rodillas y termina igualmente sin comer.

Decenas de anécdotas se me agolpan en la cabeza, Julio. Y te imagino ahora pasando revista a primera hora de la mañana a los funcionarios franquistas cuando eras alcalde y les exigías que cumpliesen las demandas del pueblo cordobés. También te imagino pilotando una nave que se hundía y que salía a reflote para que no se perdiese para siempre el espacio de la izquierda transformadora en España. Te imagino y te veo en muchos momentos, la verdad. Y también te recuerdo, como te recordaré siempre, en tu casa cuando me estuviste hablando por última vez, en aquella fría tarde de la necesidad de organizarse para vencer a la reacción. Y a no ceder al enemigo, porque asimilar la derrota no era sólo perder, sino condenarnos.

Hasta siempre, Julio. Muchas gracias, compañero y ante todo camarada.
-----

A.A.: Alberto garzón espinosa, Coordinador general de IU:

Estimado Alberto:
Al conocer el fallecimiento de nuestro admirado y querido compañero Julio Anguita González esta mañana en Córdoba, solo puedo unirme de corazón al dolor de toda la militancia de IU, que tu representas, y expresarle mi más sentido pésame.
Para quienes venimos participando en IU desde su fundación en 1986, la figura de Julio Anguita fue un modelo de maestría , coherencia y honestidad, por lo que colaborar con él resultaba una ocasión única de percibir su ejemplaridad y su guía.
Pienso modestamente que, para la izquierda española en un momento tan complicado, su ejecutoria significó una capacidad de respuesta contundente, que luego la realidad política se ha encargado de confirmar. Por ello, en buena medida, hoy somos lo que él intuyó con su lucidez y buen criterio histórico.
solo pido que cuidemos su recuerdo vivo, pues siempre nos ayudará a ejercer el pensamiento y la militancia de la izquierda en su línea más transformadora y con visión de futuro.

Un abrazo solidario,

Ricardo Gayol, Coordinador del Área Federal de Bienestar Social
-------


Julio y el hilo rojo. Por Alberto Garzón
Anguita aspiraba a que la política se convirtiera en el arte de la deliberación racional, del legítimo choque de ideas del que saldría triunfante la posición correcta
Tomado de
https://elpais.com/opinion/2020-05-16/julio-y-el-hilo-rojo.html



16 may 2020 - 16:31 CEST

En cierta medida, Julio Anguita no era de este mundo. Al menos no del mundo de la política actual: ese ecosistema inundado de gritos, aspavientos, hipérboles, demagogia y descalificaciones que ahoga nuestro día a día. El estilo con el que Julio transmitía siempre fue otro: el de la pedagogía, la explicación detallada y la discrepancia respetuosa. Y armado con esos instrumentos y con un profundo bagaje de cultura general, él se adentró con convicción en la gigante tarea de cambiar este mundo de base. No es poca cosa.

Este no es lugar para repasar apresuradamente su compleja y completa biografía política. Hay registros suficientes en los libros que escribió –solo o acompañado– así como en las crónicas políticas de las últimas décadas. Sin duda, siempre es buena idea leer sus textos y escuchar sus discursos, los mismos que animaron a miles de personas a interesarse por la política. A contribuir a mejorar este país. Entre ellos, al que escribe estas letras: le debo a Julio haberme convencido, sin él saberlo, de militar en el Partido Comunista de España. Cuando bastantes años más tarde se lo recordé, me contestó con su acidez habitual: “A mí no me eches la culpa de eso, carga tú solo con esa responsabilidad”.

Aquella responsabilidad creció de manera exponencial cuando nuestros compañeros me eligieron para ocupar el cargo que él en otro tiempo había ostentado, el de coordinador general de Izquierda Unida. Era comprensible sentirse pequeño a su lado. Siendo Julio coordinador, contribuyó de manera mucho más que notable a dignificar la política. Su elocuencia era manifiesta, pero sobre todo destacaba de él el fuerte apego a los valores y a los principios de la izquierda cívica, democrática y comunista. Él era un profesor, un hombre de virtudes republicanas que nunca dejó de querer aprender y tampoco de querer enseñar.

Aunque los problemas del corazón le alejaron de la primera línea política, Julio siguió siendo un referente principal en este país. Desde esa posición más sosegada, “de retaguardia” como a veces gustaba de decir, impartía enseñanzas a través de sus artículos, de sus apariciones en prensa y de algunos pocos actos públicos que hizo en los últimos años. Incluso participó en algún que otro mitin electoral, apoyando a Izquierda Unida y más tarde a Unidas Podemos. Todavía hace unos pocos días nos mandaba ánimos a quienes ahora estamos en el Gobierno y nos recordaba que lo más importante, “lo prioritario”, era la construcción de una sociedad civil activa y formada, capaz de frenar a la extrema derecha y de alumbrar una nueva sociedad que hiciera del cumplimiento de los derechos humanos el eje de todo proyecto político. Ese era su objetivo.

Julio aspiraba a que la política se convirtiera en el arte de la deliberación racional, del legítimo choque de ideas del que saldría triunfante la posición correcta. Sin embargo, no era un hombre ingenuo, y su paso por la política activa le había proporcionado suficientes enseñanzas como para reconocer que su ideal distaba mucho de parecerse a la realidad. A mí personalmente me alertó de las eternas disputas internas en los partidos, de los documentos congresuales que se aprueban y no se cumplen, de las banderas que se usan para enfrentar a los pueblos olvidando las clases sociales y del negativo papel que en la formación ciudadana tenía cierto embrutecimiento mediático. Sabía que necesitábamos fomentar en la sociedad el pensamiento crítico, alimentar la curiosidad innata que tenemos todos por aprender cómo funciona el mundo y, sobre todo, quería estimular la capacidad de los de abajo para movilizarse frente al abuso de los de arriba. Su causa era una causa justa.

Julio siempre tuvo muy identificados los riesgos de quiebra de nuestra sociedad. Desconfió de la modernización española de los años ochenta, a la que supo reconocer sus aciertos, pero a la que no perdonó sus errores. Su visión crítica del proyecto europeo resuena hoy como un eco terrible sobre las realidades cotidianas de los pueblos del sur. La lucha de Julio contra el neoliberalismo europeo ha sido y será, sin duda, uno de los ejemplos más evidentes de su propia lucidez. Él no era adivino, sino un hombre inteligente que supo rodearse de gente inteligente. Por eso Julio se alzaba sobre todos los demás con el uso del entendimiento, y sin dogma alguno. Y la gente le escuchaba; le escuchábamos. Incluso sus más fervientes críticos sabían reconocer en él su firmeza y capacidad; infundía respeto.

Conviene recordar que Julio nunca sacralizó nada. No lo hizo con su partido, pues detestaba el patriotismo de siglas, aborrecía de los continuos idus de marzo que tenían lugar dentro de las organizaciones, y prefería la lealtad a las ideas y a la razón. Pero tampoco sacralizó su propia figura, y dedicó muchos esfuerzos a estar alerta frente a ese riesgo. Ni siquiera le gustaba que le pidieran hacerse una foto con él, y no en pocas ocasiones respondía con sequedad que no era un cantante de rock. Él, Julio Anguita, era un servidor público. Nada más y nada menos. Y gracias a eso es un ejemplo que deberíamos ser capaces de extender.

Hoy el hilo rojo de Julio Anguita se ha apagado. Estoy convencido de que, si nos pudiera ver aquí y ahora, llorando y lamentando no haber aprendido aún más de su sabiduría, nos echaría la bronca. Probablemente nos diría que ese hilo rojo tiene que continuar, y que la responsabilidad de esa tarea recae en cada uno de nosotros. Sea así. Amigo Julio, allá donde estés, te queremos y te echaremos de menos. Salud y República.

Alberto Garzón es coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo.

-----














Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/05/2020 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 563 veces desde 17/05/2020
¡Novedades en nuestro blog NEURONAS ROJAS!
Voces con Amor, homenaje el 29-5-2025 a Rafael Amor en la Casa del Barrio de Carabanchel

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 28/03/25
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES


Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE