Guía de salvar el mundo para vagos: únete, aunque sea desde el sofá
Stop Cambio climático: aprende a ser sostenible
por Stop Cambio Climático
agosto 22, 2017
Desde su página oficial, Naciones Unidas ha lanzado una guía real, una llamada de socorro para salvar el mundo. Se trata de una serie de recomendaciones sencillas para proteger el medio ambiente sin realizar grandes esfuerzos. ¡Ya no hay excusas para poner “tu granito de arena”!
Todos somos parte de este planeta y está en nuestra mano el contribuir, o no, a cuidar el medio ambiente. A estas alturas, deberíamos ser conscientes de la necesidad de ser respetuosos con el entorno. Por suerte, hay cosas facilísimas, gestos para introducir en nuestra rutina, que no nos supondrán ningún esfuerzo extra y que si todos, hasta los más perezosos, lo hacemos, lograremos grandes cambios.
La guía consiste en tres niveles: cosas que uno puede hacer desde el sillón, dentro de casa o fuera del entorno cotidiano. El primero tiene actividades más accesibles, que no requieren ningún esfuerzo, únicamente voluntad.
Cosas que hacer “tirado” en el sofá:
Ahorra electricidad enchufando los electrodomésticos en una regleta y desconectándolos por completo cuando no los utilices, incluso tu ordenador.
Deja de utilizar los estados de cuenta bancarios en papel y paga las facturas on-line o a través del teléfono móvil. Ayudarás a reducir la destrucción de muchos bosques.
Comparte, no te limites a hacer clic en “me gusta” en tus redes sociales, si ves una publicación interesante sobre el cambio climático.
¡Habla alto y claro! Pide a las autoridades locales y nacionales que participen en iniciativas que no dañen el planeta. No imprimas. ¿Necesitas recordar algo que ha visto escrito? Plásmalo en una libreta o, mejor aún, apúntalo en una nota digital ¡ahorrarás mucho papel!
Apaga las luces si estás viendo la tele o el ordenador por la noche. Éstos ya emiten una luminosidad cómoda, seguro que no necesitas más.
salvar el mundo 2
Investiga un poco por la red y compra solo en empresas que sepas que aplican prácticas sostenibles y no dañan el medio ambiente.
¡Compensa tus emisiones de carbono! Ya puedes calcular tu huella de carbono y comprar crédito climático en Climate Neutral Now (solo disponible en inglés).
Mantente informado siempre. Sigue las noticias sobre los objetivos mundiales en los medios de comunicación, Internet o en las redes sociales a través de @GlobalGoalsUN.
Tu opinión es importante, recuerda ¡eres parte del cambio! Cuéntanos lo que haces para lograr luchar contra el cambio climático utilizando la etiqueta #globalgoals en las redes sociales.
Gestos cotidianos que puedes modificar en casa:
Seca las cosas al aire. Deja que el pelo y la ropa se sequen de forma natural en lugar de encender secadores. Cuando laves la ropa, asegúrate de que la carga está completa.
Dúchate en lugar de tomar un baño llenando la bañera.
agua ducha
No seas tan carnívoro! Incorpora más verduras a tu alimentación. Se destinan más recursos para la obtención de carne que para el crecimiento de las plantas.
Elabora tus propios fertilizantes con restos orgánicos. Ayudarás a recudir los efectos del cambio climático al mismo tiempo que se reciclan los nutrientes.
¡Recicla siempre! El reciclado de papel, plástico, vidrio y aluminio impide que los vertederos sigan creciendo.
Compra productos que estén mínimamente empaquetados.
Evita precalentar el horno. A menos que necesites una determinada temperatura de cocción, empieza a calentar la comida justo al encender el horno.
Aísla las ventanas y las puertas para aumentar la eficiencia energética.
Sustituye los electrodomésticos viejos por modelos que aporten un consumo energético más eficiente y cambia las bombillas de la casa.
Pon moqueta en el suelo de casa. Las alfombras y las moquetas mantienen la casa caliente y el termostato bajo.
agua limpia
Si utilizas lavavajillas, no enjuagues los platos antes de meterlos en la máquina.
Escoge una mejor alternativa de pañales de bebé. Usa pañales de tela o pañales desechables y ecológicos, existen varias marcas en el mercado.
Si vives en lugares donde se acumula la nieve en invierno, retírala manualmente. Evitarás los ruidosos sopladores de nieve, que producen gases de escape y ¡además te pondrás en forma!
Utiliza cerillas de cartón. No necesitan nada de petróleo, a diferencia de los mecheros de gas fabricados de plástico.
Acciones para llevar a cabo fuera de casa:
Compra productos locales. Apoyar los negocios de la zona ayuda a la gente a conservar su empleo y contribuye a impedir que los camiones tengan que desplazarse grandes distancias.
Compra con cabeza: planifica las comidas, haz listas de la compra y evita las compras impulsivas.
Adquiere fruta de aspecto raro: muchas piezas de fruta y verdura se tiran por no tener el tamaño, forma o color «adecuados». De esta manera estamos utilizando alimentos que seguro acabarían en la basura.
Cuando vayas a un restaurante y pidas marisco, pregunta siempre si sirven marisco sostenible, un producto que se ha obtenido de forma respetuosa con los océanos.
transporte sostenible
Usa la bicicleta, ve a pie o haz uso del transporte público. Evita utilizar el coche excepto cuando viajéis varias personas en el vehículo.
Utiliza una botella de agua y una taza de café reutilizables. De este modo, reducirás los desechos y quizá hasta puedas ahorrar dinero en la cafetería.
Lleva tu propia bolsa a la compra. Deja la bolsa de plástico y empieza a llevar tus propias bolsas reutilizables.
Usa en las comidas las servilletas de papel que necesites, ¡no exageres! No es necesario hacer uso de servilletas “a puñados”.
Compra productos de segunda mano. Las cosas nuevas no tienen por qué ser las mejores. Visita tiendas de segunda mano para ver qué puedes volver a utilizar, ¡puedes encontrar grandes gangas!.
contaminación
Mantén el coche en buen estado. Un vehículo a punto emitirá menos gases tóxicos.
Dona lo que no utilizas. Las organizaciones benéficas locales darán una nueva vida a tu ropa, libros y muebles poco usados.
Recuerda que tienes derecho a elegir a los dirigentes nacionales y locales en las elecciones.
Según datos recientes de la ONU, la población mundial asciende a 7.350 millones de habitantes. Todos, todos, tenemos en nuestra mano la posibilidad de contribuir en uno de los objetivos mundiales más importantes, solucionar el cambio climático. ¿Te apuntas?.Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/02/2019 - Modificar
Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: