Texto del artículo:
A Frans Timmermans - Primer vicepresidente de la Comisión Europea
Asegúrese de que la reforma de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) la convertirá en una herramienta democrática funcional. Con el fin de afianzar su legitimidad e involucrar a la ciudadanía, le pedimos que haga menos restrictivo el proceso de registro y simplifique los requisitos para los firmantes. Permita que se puedan proponer cambios en los tratados europeos ya existentes y procure que la Comisión presenta un proyecto de ley en el plazo de un año para cada ICE adoptada.
Con cada petición que firmamos y entregamos, intentamos ganar una batalla. Sin embargo, hoy podemos cambiar las reglas del juego.
Ahora mismo, se está revisando la herramienta más potente a nuestro alcance para lograr que los políticos europeos escuchen nuestras peticiones, la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). Estamos ante una oportunidad única para convertirla en la mejor vía para participar en la política europea.
Cuando junto con otros movimientos luchamos para prohibir el uso del pesticida tóxico glifosato, utilizamos la ICE para librar esta batalla [1]. No fue fácil recoger 1,3 millones de firmas en solo 5 meses, dadas las trabas burocráticas y procedimientos distintos en cada país. Fue difícil - pero si queríamos un cambio, este era el único camino.
Por fin tenemos la oportunidad de mejorar esta herramienta. La Comisión nos pregunta cómo reformar la ICE mediante una consulta abierta [2]. Nos quedan unas horas para hacerles llegar un aluvión de peticiones del cambio que queremos: ¡más democracia, menos burocracia!
[1]https://act.wemove.eu/campaigns/eci-glyphosate-int
[2]http://ec.europa.eu/citizens-initiative/public/regulation-review