Desde el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, un episodio más del genocidio contra el pueblo palestino, que incluso ciudadanos israelíes y judíos de todo el mundo condenan como crimen contra la Humanidad y rechazan que se haga en su nombre, corriendo a veces una suerte poco esperanzadora, las redes sociales se han inundado de condenas no solo perfectamente comprensibles, sino que además yo misma y muchos activistas de la comunidad hispano-siria (extiéndase al resto de países) las hemos compartido porque es lógico que el abandono de los palestinos y la connivencia internacional en su contra indigne a quien defiende la vida, la libertad y la dignidad.
Lo sorprendente, no obstante, es ver cómo durante los pasados tres años se han sucedido manifestaciones frente a la embajada siria en Madrid (y otros lugares) en repulsa por las atrocidades cometidas por el régimen sirio contra su población y no había ni la mitad de gente que en una manifestación por palestina, sumándose a ello la más bien escasa presencia de palestinos si no e trataba de aquellos que provenían de Siria. Dígase lo mismo de la escasa ebullición que provocaba la matanza diaria de sirios en las redes sociales. La absurda a la par que incongruente explicación político geoestratégica de ciertos sectores no me interesa, no estoy hablando de política, sino de vidas, y por tanto ya sé cuánto vale una vida: su precio se calcula según su lugar de residencia.
Digo su lugar de residencia porque los mismos que condenan la muerte de palestinos a manos de Israel no se pronuncian por el asesinato de palestinos en el campo damasceno de Yarmuk por los misiles del régimen y el cerco impuesto al mismo (ya ni siquiera hablo de sirios). En consecuencia, lo que importa de veras es quién mata y dónde lo hace. La víctima es accesoria.

“Un saludo a mi amigo palestino que fue asesinado en Gaza.
Un saludo a mi amigo palestino que fue asesinado en el campamento de Yarmuk” (Levantada por Mohammad Abdallah, que vive ahora en Al-Ghouta oriental, en la manifestación del 19 de noviembre de 2012 en la Universidad Americana de Beirut)
Fotografía del sirio-palestino Salim Salamah.
Para mayor inri, esos que padecen una indignación selectiva han compartido fotos que muestran los resultados de los barriles explosivos sobre ciudades como Alepo, y cuando se les ha señalado su error al asegurar ellos -creyendo estar en lo cierto- que eran de Palestina, se han limitado a borrarlas [1]. La muerte en Siria simplemente no sucede, no ha de verse y no ha de llorarse: borrémosla.
Bien podría decirse que existen millones de causas más por las que indignarse, como los presos en Irán, la condena a muerte de homosexuales en numerosos países africanos, los juicio sumarios a activistas y Hermanos Musulmanes en Egipto, el Tibet, y así sucesivamente. Y es cierto, si alguien defiende los derechos humanos no debería hacer distinciones basadas en una dicotomía geopolítica que cuestiona bastante el porqué de su apoyo a la causa palestina (si los palestinos fueran los sirios y viceversa, veríamos a ver qué estaría pasando con esos apoyos).
Al negacionismo de algunos se suma la neutralidad calculada de otros de los que quiero creer que saben bien qué pasa en Siria y que, sin embargo, prefieren mantener y asegurarse un aplauso “antiimperialista” que hacer una defensa real de los derechos a una vida digna y a la libertad, que es precisamente lo que une a palestinos y sirios (aunque muchos palestinos -todo ha de decirse- no hayan mostrado el mismo apoyo a los sirios que el que ellos han recibido por parte de estos, sin negar por supuesto muchas de las muestras como la de la foto que se presenta aquí debajo y otras muchas). Esta cobardía cuestiona su posicionamiento humano tanto como el de lo negacionistas.
En cualquier caso, la insistencia en comparar ambos genocidios, el de Siria y el de Gaza, se debe a que ambos luchan contra un régimen fascista que les niega sus derechos, a que ambos tienen sus territorios ocupados por la entidad sionista de Israel (sí, salvando las diferencias), a que ambos comparten parentesco en muchas ocasiones dada la ingente población palestina en Siria, a que en dicho país ambos han sufrido la represión a hierro y fuego de Hafez y Bashar al-Asad, y a que ambos mueren ante la mirada del mundo y la connivencia internacional en su contra. La diferencia en lo últimos tiempos es sencilla: unos mueren bajo misiles y los otros bajo barriles explosivos.
No en vano, se ha podido escuchar en mucha manifestaciones en Siria el lema “Palestinos y sirios son uno” (min 0:44, “Filistini w suri wahid“), mientras se han prohibido manifestaciones en Palestina en apoyo a los sirios y egipcios (noticia en árabe). No solo eso, sino que durante esta ofensiva, se han visto muestras de solidaridad por parte de sirios y palestinos, dentro y fuera de sus territorios, como frente a la embajada israelí en Madrid, donde ondeó la bandera siria sin que ningún palestino lo viera como algo negativo, sino que la llegaron a levantar ellos mismos. O como esta velada en Alepo por Gaza (sí, las velas dibujan ese nombre).
No pretendo convencer de nada a quien no quiere ver, pero les pido que miren atentamente estas dos fotografías y tengan el valor de decir que uno de ellos merecía morir en nombre del antiimperialismo y la resistencia y el otro no.
Todo, todo, todo el apoyo a sirios y palestinos en su lucha contra el fascismo, el de Israel, el de Asad y el de los “emires” y “califas” que han aprovechado el vacío generado por la falta de apoyo para llevar a cabo sus propios planes, haciendo las delicias de quienes dos años antes de su aparición efectiva, activa y creciente, auguraban su llegada, a fin de justificar por qué miraban hacia otro lado y “borraban” todo rastro del genocidio sirio.
Naomí Ramírez Díaz
[1] Os echo un cable: ??? es Alepo y ??? es Gaza, así no cometéis más errores tan graves y no compartís imágenes que lleváis tres años obviando.
Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/07/2014 - Modificar
Comparte el artículo en las REDES SOCIALES:





Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 645 veces desde 17/07/2014
Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org
Actualizado a 12/09/25
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org):
Envíanos
tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE
EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE!
BÚSQUEDAS
en este sitio web
Agregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML

Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org


Novedades
¡





Recomendado reproducir material citando su procedencia.


Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org


NO PAGUES LA CRISIS
NO A LA GUERRA




El humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes 
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS,
APÁRCALO PARA SIEMPRE
