![]() |
![]() |
![]() |
Texto del artículo:
No creo que desde la izquierda profunda a la que pertenece, Ángel Pérez Martínez tenga mucho tiempo para interesarse por los pequeños problemas de la gente del barrio madrileño en el que nació. Por ejemplo: de los grafiteros de Pacífico, “Zet”, “Zoer”, “Muerto”, “Pole”, que se las están viendo crudas desde hace algún tiempo con los embadurnadores pagados para acosarles y destrozar sus obras. Pero es de comprender la nimiedad que supone este asunto cuando anda uno preocupado toda la vida por el mantenimiento del puesto y sus influencias. Supongo a Pérez perennemente reunido al teléfono, y repleto de comidas, cenas, desayunos, almuerzos, aperitivos, meriendas, o simplemente de copas con los influenciadores y pactadores, con esos que le permiten seguir manteniendo un lugar en el sol, ya sean de IU-LV, o no. Siempre entendiendo, claro está, que lo trata todo como si fuera un mandato para sostener el equilibrio representativo de la izquierda madrileña en el cotarro y pasteleo general al que hemos llegado tan democráticamente.
Por esa manera de entender el mantenimiento de la influencia, supongo yo, Pérez tuvo que estar pegado durante semanas al teléfono de Conchita Tabuyo, secretaria personal de Florentino Pérez, cuando aquello de la recalificación de terrenos introducido a través de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, cuyo objetivo era construir un complejo comercial y de ocio en la esquina del Bernabéu. Porque Florentino lo mismo habla con Adidas y Nike que con Pérez, Reneses, Calcerrada o Campos, todos de la izquierda representativa madrileña, o con quien haga falta, para que en ese caso para él tan importante consiguiera finalmente que el ayuntamiento de Madrid votara a favor de sus intereses (25 de octubre de 2001), porque contó con los votos a favor de PP e IU, y con el disimulo del PSOE, que se abstuvo. “¡Qué gran consejero serías!”, le dijo Pérez a Pérez, pasándole el brazo por la espalda tal que si fuera Figo.
La carrera laboral de APM comenzó en una fábrica de helados, Había realizado algunos estudios de FP como oficial industrial de química (alimentaria, parece ser, controles bacteriológicos y eso) y después entró a trabajar en un almacén de Coslada. Enseguida se convirtió en conductor de trenes en el Metro de Madrid empresa en la que permaneció diez años, entregado también a labores sindicales representando a CC.OO (la actual CE.CE.O.O. de Urdaci que tanto interés suscita hoy entre los miembros de UPyDíez). Llegó a pertenecer al Consejo Federal, Secretariado de USMR CC.OO y al Secretariado del Sindicato de Transportes. Con dieciocho años había comenzado su militancia en el PCE, siendo Secretario General del PCM de (1992 a 1998), después de ir y venir del PC al PC punto (como José Antonio Moral Santín). Miembro de IU desde su constitución, fue Coordinador General de IU-CM (1993-2000); Presidente y Portavoz del Grupo Parlamentario de IU-CM en la Asamblea de Madrid (legislaturas IV y V); diputado por Madrid en el Congreso de Diputados (2004-2007) y finalmente concejal y Portavoz del Grupo Municipal IU-LV en el Ayuntamiento de Madrid. Además de ser miembro de la Comisión Permanente, Presidencia y Consejo Político de IU Federal.
Como le sucede con los grafiteros de Pacífico, APM tampoco tiene tiempo ni ganas de comprender ni mucho menos apoyar a los indignados, hoy ya rebeldes, del 15M, a los que ni siquiera considera movimiento, sino circunstancia del estado de las cosas, como un brote de sarampión social al que a cada uno cogió en su lugar de origen y militancia. La Acampada Sol, tan sintomática del rechazo ético al sistema en general y no enfermedad o excrecencia derivada del sistema democrático participativo, no le interesa, él habla siempre en términos contables, tantos votos tienes, tanto poder manejas: ¿quién es tu representante político? ¿Con quién he de hablar? ¿Teléfono?
La parada de Metro de Sol, cuyas cartelas transformaron los espontáneos grafiteros quincemayistas para llamarla Acampada Sol, hoy se llama Vodafone Sol (con logo y todo), sin que parezca que esto le importe una higa a APM, quien se ha convertido en un hermético tapón aislante de la participación democrática madrileña -del escrache, por ejemplo-, estando siempre a favor de la representatividad de la izquierda política, ya que el reclamo de la democracia participativa le rechina. Votos son amores y no buenas razones, argumenta. Pero la verdad es que tampoco obtiene votos, porque la mayor parte de los votantes de izquierda de Madrid (sumando también a los del PSOE, que ya es sumar por sumar) son tan débiles y escasos que no logran hacerle sombra representativa a los representantes de derecha desde hace décadas. Y ahora, por si éramos pocos, se ha unido al frente con el que negociar y pastelear esa especie de UCD del siglo XXI que es UPyDíez.
Pero, por más que no lo considere Pérez, hay movimientos que reclaman una democracia real participativa, en la que él, desde luego, no tendría sitio sino como uno más, representándose sólo a sí mismo. En esa democracia en la que importa más el cómo, el método, de momento, que el para qué. “Todos podemos ser 15M” -sostiene en una entrevista como indefiniendo el que considera “indeterminado fenómeno apolítico”-, “o ninguno”, añade, utilizando esa retórica obsoleta y encallada que practica con habilidad cristalina y con deje madrileño zarzuelero, como el de Esperanza Aguirre, pero de clase obrera.
En realidad, como perder o ganar es para APM cuestión de poder y representatividad, lo primero de todo es no perderlos en IU, luego, como consecuencia y procedimiento y sólo como eso, aspira a ganarla entre los representados (votos). Por eso lo imagino también conspirando políticamente contra los propios, ensayando coaliciones puntuales, compromisos circunstanciales, pasteleos varios con tal de conseguir apaños mañosos, votación tras votación. Y por eso en la última votación de lo suyo entre los cien elegidos por los delegados tuvo que echar mano de infames alianzas con la gente de Gaspar Llamazares (ese que hacía manitas con Zapatero) y otros que tal de Comisiones y de la dirección del PC -todos ellos denostados mil veces por él en otras ocasiones-, para salir victorioso sólo por dos votos (51 a 49). Pragmatismo, procedimiento y método.
Pero si votos son votos, la izquierda representativa va perdiendo en votos, y claramente desde el principio mismo de la democracia y de su supuesta lucha contra el franquismo capitalista y el neoliberalismo actual (o neocaciquismo, como lo define más precisamente José Manuel Naredo). El referente y el sumidero están en donde han estado siempre el franquismo, la ultraderecha, el PP, y a medida que todo se corre hacia ellos, a medida que todo se derechiza, más se corren los demás en esa dirección y temo ver llegar de nuevo las aspiraciones de la social democracia conducida por las izquierdas encalladas en la política representativa. Aunque sé que hay, una vez más, la ilusión de que por el desgaste del PSOE podría ser que IU-LV obtuviera esa renta suculenta de votos desplazados, otra vez la ilusión tan poco materialista, porque nada sucederá mientras la saga de los pérezes mantenga su liderazgo.
“Nosotros nunca perdemos”, dicen, y de esta manera los que acabamos perdiendo una vez tras otra somos los otros, los que reclamamos democracia participativa. Sin pasteleos de módulo de FP, que ahí es, me parece, donde empezó todo para Ángel Pérez, en el control bacteriológico.
Y perdonen la sosez tan poco barroca y humorística con la que he trabajado este Retrato / Infame, no he sido capaz de utilizar aquí mi farragosa y cansina literatura, pero es que me empieza a empapar la tristeza de estas páginas.
Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 01/07/2013 - Modificar
Comparte el artículo en las REDES SOCIALES:Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org
Actualizado a 12/09/25
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org):
Envíanos
tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE
EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE!
BÚSQUEDAS
en este sitio web
Agregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML