“Es hora ya de una vez de saldar nuestra deuda con Iraq; es hora de que se investigue, depuren y encarcelen a los responsables individuales y colectivos de la comisión de los crímenes de guerra cometidos desde 2003; hora de sentar en el banquillo a quienes asesinaron al periodista español José Couso; hora de depurar responsabilidades por la malversación del dinero enviado por los distintos países para la reconstrucción de Iraq y de exigir la compensación moral y económica debida a la población civil de acuerdo con la legalidad internacional”
El Ideal
Maite Molina Navarro, concejal de IULV-CA. Ayuntamiento de Granada
Edición de IraqSolidaridad, 20 de marzo de 2013
![Muchos de los edificios de Faluya que fueron destruidos o dañados en 2003, siguen sin repararse [Dahr Jamail/ Al Jazeera]](http://iraqsolidaridad.files.wordpress.com/2012/01/foto-1-faluya1.jpg?w=450&h=297)
Muchos de los edificios de Faluya que fueron destruidos o dañados en 2003, siguen sin repararse [Dahr Jamail/ Al Jazeera]
A lo largo de esta década, han quedado probados crímenes de guerra y contra la humanidad atestiguados estos hechos por diversas organizaciones de derechos humanos y testimonios de las propias víctimas. En Iraq se ha atacado deliberadamente a la población civil, se ha usado armamento prohibido por las convenciones internacionales, entre otras, las bombas racimo, armamento convencional revestido de uranio empobrecido y agentes químicos como el fósforo blanco o el agente naranja.
Hoy, Iraq tiene todos los servicios públicos destruidos y el derecho a la vida se viola sistemáticamente. En 2012, de modo secreto, volvieron 3.000 tropas estadounidenses mientras que el pueblo iraquí seguía en manos de los intereses de EEUU e Irán. El primer ministro Maliki es responsable directo de 65 ejecuciones de personas en el año 2012, el doble que en 2011 y seis veces más que en 2010. Los procesos judiciales son una farsa donde no hay garantías procesales, los detenidos no tienen derechos, la tortura a los presos políticos es una constante, así como las muertes producto de la misma, y los abusos sexuales.
En la actualidad existen 65.000 presos, 97 son mujeres; de ellos, 6.000 personas (95 mujeres) están detenidas sin haber tenido un juicio previo.
España tiene una responsabilidad clara y directa con el pueblo de Iraq y su primera respuesta debe ser solicitar la paralización del Acuerdo de Asociación y Cooperación UE-Iraq hasta que el pueblo iraquí recupere su soberanía y cuente con un sistema democrático, además de abrir una investigación sobre los últimas noticias aparecidas respecto a las torturas cometidas por soldados españoles a presos iraquíes de las que recibir el tratamiento de «hechos aislados» como toda respuesta desde el Gobierno es otro síntoma más de su falta de interés y compromiso con las atrocidades cometidas con el pueblo iraquí. ¡Cuántas cosas se desconocen públicamente por la manifiesta intención de ocultar información sobre estas actuaciones aberrantes y constitutivas de delito contra los derechos humanos!
Es hora ya de una vez de saldar nuestra deuda con Iraq; es hora de que se investigue, depuren y encarcelen a los responsables individuales y colectivos de la comisión de los crímenes de guerra cometidos desde 2003; hora de sentar en el banquillo a quienes asesinaron al periodista español José Couso; hora de depurar responsabilidades por la malversación del dinero enviado por los distintos países para la reconstrucción de Iraq y de exigir la compensación moral y económica debida a la población civil de acuerdo con la legalidad internacional y es hora de apoyar a levantar un país en el que España ha colaborado en su destrucción, y que se haya en una trágica situación de desmantelamiento de todo su sistema de bienestar social. España fue parte de estos hechos y, por lo tanto, responsable.
Desde IU queremos mostrar nuestro apoyo, una vez más, al pueblo iraquí. Decimos no a la guerra y exigimos investigación y depuración de responsabilidades. La guerra nunca está justificada, las guerras no son preventivas, las guerras las hacen quienes no mueren en ellas para sacar, en este caso, grandes beneficios económicos a costa del petróleo iraquí y a costa de muchas muertes, torturas y destrucción total. Seamos dignos de estar en el siglo XXI y empecemos a construir civilización.
Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/03/2013 - Modificar
Comparte el artículo en las REDES SOCIALES:





Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 356 veces desde 20/03/2013
Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org
Actualizado a 12/09/25
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org):
Envíanos
tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE
EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE!
BÚSQUEDAS
en este sitio web
Agregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML

Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org


Novedades
¡





Recomendado reproducir material citando su procedencia.


Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org


NO PAGUES LA CRISIS
NO A LA GUERRA




El humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes 
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS,
APÁRCALO PARA SIEMPRE
