![]() |
![]() |
![]() |
Texto del artículo:
José Manuel Martín Medem || Periodista.La Cumbre Social (alianza de 150 organizaciones sectoriales con CCOO y UGT) ha convocado movilizaciones en toda España contra los Presupuestos Generales del Estado(la política económica del gobierno del PP), denunciados como la mayor agresión contra la inmensa mayoría de los ciudadanos desde la transición a la democracia. Será además el comienzo de una campaña de recogida de firmas para reclamar un referéndum sobre los recortes de los derechos sociales y las libertades democráticas.
En la unanimidad de la convocatoria, con la que se prepara una huelga general, no hay que renunciar al debate sobre cuestiones fundamentales en la gran alianza social y sindical.
En la primera reunión de la Cumbre Social, los secretarios generales de CCOO y de UGT anunciaron la exigencia al gobierno de que convoque un referéndum sobre su política económica que machaca los derechos de los trabajadores y desbarata la democracia. Y precisaron que “si el gobierno no lo hiciera, seremos las organizaciones de la Cumbre Social quienes llevemos a cabo la convocatoria de una consulta popular”. En la reunión del 1 de octubre, cuando se decidió la movilización del día 7 y la preparación de una huelga total, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez modificaron el planteamiento inicial, renunciando a la consulta popular para poner en marcha la recogida de millones de firmas que reclamen el referéndum. ATTAC y Socialismo21 habían advertido previamente que la realización de la consulta popular “obligaría a invertir enormes recursos militantes para conseguir un objetivo político incierto”.
“Hay que repensar el hacer nosotros el referéndum”, dijo Méndez y Toxo añadió que “a lo mejor nos estamos equivocando si ponemos nosotros las urnas”.
La rectificación de CCOO y UGT, sin consulta ni debate con sus aliados, se produce en aplicación del procedimiento que los dos grandes sindicatos han utilizado en las tres reuniones de la Cumbre Social: han llevado los textos de los comunicados que, con muy pocas modificaciones, se han difundido como declaraciones de la Cumbre Social y han establecido la agenda de las movilizaciones sin tener en cuenta otras opiniones manifestadas por las organizaciones que forman parte de la alianza.
En la última reunión, CCOO y UGT decidieron que se prepararan para el día 7 las movilizaciones contra los Presupuestos Generales del Estado y también que en un nuevo encuentro se acordara la fecha para la huelga general. Méndez y Toxo reconocieron que la unanimidad sólo se produce contra los recortes y no entraron en los debates que se proponían sobre el rechazo al rescate y al pago de la deuda, la salida del euro y la imprescindible ampliación de las alianzas hacia el conjunto del 15-M y el movimiento por la democratización del Parlamento que se manifestó en las concentraciones iniciadas el 25 de setiembre. La pata coja de la Cumbre Social ha sido desde el principio la indiferencia hacia la necesaria incorporación del 15-M. CCOO y UGT decidieron sacar de la declaración de la Cumbre Social el pronunciamiento contra las violentas intervenciones de la policía (que se ha difundido aparte), argumentando que los agentes cumplen las órdenes del gobierno dónde están los auténticos responsables.
|
En el ciclismo se denomina hacer la goma a la táctica de atacar y retroceder para ocultar la estrategia en la competición. ¿Están actuando así CCOO y UGT con la Cumbre Social? Sus secretarios generales se han adueñado desde el principio del protagonismo en las ruedas de prensa que se convocan después de la sucesivas asambleas de la alianza. En la segunda reunión se negaron a admitir la posibilidad de que entre todos se decidiera quienes deberían ser los portavoces en la presentación ante los medios de comunicación. Es evidente que, con el acompañamiento de las organizaciones sociales, CCOO y UGT se fortalecen. Pero no está claro si lo hacen para la resistencia o para la resignación como en ocasiones anteriores.
No tiene mucho sentido concentrarse sólo en el rechazo de los recortes sin explicar adecuadamente a los ciudadanos golpeados por el conjunto de la política económica (y por la jibarización de la democracia) que la reducción de los salarios, la destrucción de los derechos de los trabajadores, el secuestro de los servicios públicos para convertirlos en negocios, el pago de la deuda provocada por los culpables del desmoronamiento total y la dependencia del euro forman parte del mismo proyecto de dominación contra el que hay que movilizarse denunciando la combinación de todas las agresiones. ¿Creen CCOO y UGT que es posible regresar al Pacto Social bajo esta avalancha depredadora? ¿Están haciendo la goma entre la resistencia social y la posibilidad de que, si se forma un gobierno de salvación nacional, puedan incorporarse al patriotismo económico?
Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/10/2012 - Modificar
Comparte el artículo en las REDES SOCIALES:Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org
Actualizado a 12/09/25
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos (comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org):
Envíanos
tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE
EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE!
BÚSQUEDAS
en este sitio web
Agregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML