Secciones: Cuba Socialista - Estados Unidos de América - FotografíasTítulo: Una mirada histórica, a través del CARTEL, a las agresiones de EE.UU. contra la Revolución Cubana. Por Reinaldo Morales Campos- Enlace 1 - Enlace 2 Texto del artículo:
UNA MIRADA HISTÓRICA, A TRAVÉS DEL CARTEL, A LAS AGRESIONES
DE ESTADOS UNIDOS CONTRA LA REVOLUCION
CUBANA.
ENLACE 1 al PDF de 21 páginas con el artículo
Le adjunto colaboración para su libre difusión una versión ampliada de un trabajo que expuse en el III Taller de Historia de la Revolución Cubana (1959 – 2011), de la III Jornada Científica de Historia, que sesionó en La Habana del 9 al 15 de mayo del presente año; con el cual expreso mi adhesión a la convocatoria del Primer Festival por la Paz y la Justicia “La Ola de la Memoria y La Esperanza” que con el objetivo central de contribuir a la globalización de la memoria histórica de los pueblos del mundo y con ello animar la esperanza y los esfuerzos por construir un mundo, donde no quepa la injusticia, se realizará en México del 25 de septiembre al 5 de octubre de 2011..
Autor: Lic. Reinaldo Morales Campos
Especialista en Publicidad y Propaganda
Investigador de la Memória Histórica del Cartel Cubano
cartelcubano@yahoo.es
PERFIL DEL AUTOR:
Reinaldo Morales Campos
E mail: cartelcubano@yahoo.es
Investigador de la Memoria Histórica del Cartel Cubano
Licenciado en Historia, más de treinta años de experiencia en acciones de publicidad y propaganda.
Miembro de la Asociación de Historiadores de Cuba (AHC), Asociación Cubana de Comunicadores
Sociales (ACCS), de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba
(UNAICC) y la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU)
Anticipo del texto:
Carteles contra las agresiones de la Casa Blanca a la Revolución Cubana
El presente artículo es una versión ampliada de un trabajo que expuse en el III Taller
de Historia de la Revolución Cubana (1959 – 2011), de la III Jornada Científica de
Historia, que sesionó en La Habana del 9 al 15 de mayo del presente año; con el cual
expreso mi adhesión a la convocatoria del Primer Festival por la Paz y la Justicia
“La Ola de la Memoria y La Esperanza” que con el objetivo central de contribuir a la
globalización de la memoria histórica de los pueblos del mundo y con ello animar la
esperanza y los esfuerzos por construir un mundo, donde no quepa la injusticia, se
realizará en México del 25 de septiembre al 5 de octubre de 2011.
En correspondencia con los ejes temáticos de dicho encuentro, México será un
escenario propicio para denunciar las intervenciones de los gobernantes de Estados
Unidos en contra los Pueblos del Mundo, para abogar, una vez más, por el total
levantamiento del injusto bloqueo comercial impuesto desde la Casa Blanca a Cuba y
aclamar la liberación de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino,
René González y Antonio Guerrero; cinco prisioneros políticos cubanos injustamente
condenado a larga pena en cárceles norteamericana por defender a su país del
terrorismo.
Varios de los actos de terrorismo por la cual lucharon esos 5 héroes para defender a su
pueblo son expuesto en este estudio titulado “Una mirada histórica, a través del cartel,
a las agresiones de Estados Unidos contra la Revolución Cubana” y que apoyándome
en las revelaciones testimoniales emanadas en carteles, en los que confluyen historia,
arte y comunicación, muestro los diversos planes agresivos y acciones terroristas
orquestadas por las administraciones norteamericanas para someter y doblegar a la isla
a sus intereses imperialistas.
-Triunfo de la Revolución Cubana
Tales planes se originaron desde el triunfo de la Revolución Cubana, el 1 de enero de
1959, porque desde ese instante se desmantelaron las estructuras de dependencia y
sometimiento que los Estados Unidos había impuesto a la isla desde 1902 y se
establecieron relaciones de soberanía que fuerzas gobernantes de aquel país no se han
resignado a aceptar.
Desde entonces las diversas administraciones norteamericanas han practicado una
política de obsesionada agresividad ejecutada a través de acciones económicas,
políticas, militares, biológicas, diplomáticas, propagandísticas y psicológicas,
incluyendo el espionaje, la organización y apoyo a bandas armadas, grupos clandestinos
integrados por mercenarios, actos terroristas, estimulación a emigración ilegal y
atentados para liquidar al líder de la Revolución.
La primera acción que se produjo tras los primeros días de la victoria, consistió en una
campaña difamatoria, por diversos medios de comunicación, a través de la cual
acudiendo al arma del anticomunismo trataron de confundir al pueblo, crear divisiones
entre las organizaciones revolucionarias y el propio Ejército Rebelde. En ese fracasado
empeño el imperialismo contó con los tradicionales medios que aun estaban en mano de
la burguesía, por ejemplo: los periódicos El Mundo y Diario de la Marina y la revista
Bohemia
Ante tal situación las fuerzas revolucionarias, que habían desempeñados el principal
papel protagónico, en la derrota del régimen anterior, y que actuaban bajo una
dirección de facto denominada Dirección de las Organizaciones Revolucionarias
Integradas (ORI), trabajaron de inmediato en la creación de su propio sistema de
propaganda y para mantener informado al pueblo de las transformaciones sociales y
neutralizar las campañas difamatorias de la administración norteamericana el
Movimiento 26 de Julio (M-7-26) contó con el periódico Revolución, el Partido
Socialista Popular (PSP); el diario Hoy y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo;
desde el 15 de marzo fundó el periódico Combate.
Y entre los primeros medios de propaganda empleados por la dirección de la
Revolución Cubana estuvieron los carteles; los que, en los días iníciales de la victoria,
confeccionados con rótulos de consignas inscritas en telas, pancartas de cartón y en
pliego de papel, brotaron de la espontaneada popular; con proclamaciones como:
Libertad o Muerte y Abajo el imperialismo yanqui, hasta que se emprendieron los
reproducidos en grandes cantidades de copias en imprentas.
-El primer cartel político
El primer cartel político diseñado e impreso en serigrafía, en la madrugada del 1o de
enero de 1959, lo aportó el artista de la plástica Eladio Rivadulla Martínez. En su
composición grafica; en el que se revelaron: la imagen de Fidel Castro, la frase 26 de
Julio y los colores rojo y negro, quedaron plasmadas novedosas configuraciones
artísticas y comunicativas expresivas de la vitalidad del líder de la Revolución Cubana
quien desde los primeros momentos del triunfo tuvo que enfrentar a los intentos
imperialistas para frustrar la victoria.
Aquel cartel reproducido en 200 copias fue enarbolado al amanecer de ese día, tras
conocerse la huida del tirano Fulgencio Batista, por simpatizantes del triunfo que
participaron en las primeras manifestaciones públicas en La Habana, lo cual ocurrió
cuando a través de las frecuencias de Radio Rebelde, emisora del Movimiento 26 de
Julio y del Ejercito Rebelde_ ubicada desde el 31 de diciembre de 1958 en Palma
Soriano_ en alocución radial de una transmisión encadenada denominada Cadena de la
Libertad, bajo la consigna ¡Revolución sí, golpe de Estado no! El líder de la
Revolución, Fidel Castro, llamó a todo el país a la huelga general con la que logró
derrocar las maniobras imperialistas y consolidar la victoria revolucionaria.
En ese momento de incipiente el empleo del cartel, simultáneamente a la significada
labor comunicativa asumida por las emisiones radiales, le correspondió a la fotografía
difundir la identidad visual comunicativa de la victoria revolucionaria; que alcanzó su
mayor trascendencia con los foto- reportajes revelado en la prensa escrita y televisiva
sobre la Caravana de la Libertad, que concluyó el día 8 de enero con la entrada de Fidel
a La Habana; ese día en miles de puertas de hogares de la capital se colocó un cartel,
con texto al relieve e impreso en metal, que poseía los colores rojo y negro y el texto:
Esta es tu casa Fidel. La revista Bohemia, aunque publicó un artículo de evidente
facturación anticomunista, brindó amplia cobertura informativa con la edición de un
número especial conocido por la Edición de la Libertad, que en dos tiradas alcanzó un
millón de ejemplares.
Tales acontecimientos se sucedieron en el contexto de la evidencia del primer acto de
hostilidad de Estados de Unidos contra el Triunfo de la Revolución Cubana, al
concederle asilo político a criminales, torturadores y a desfalcadores del tesoro público
quienes, huyendo de la justicia revolucionaria, encontraron protección en aquel
territorio y en su denuncia y condena se revelaron en la nueva prensa revolucionaria
durante lo que se denominó “Operación Verdad”. Por el periódico Revolución, con una
foto desplegada al tamaño de la primera plana con la imagen de Fidel y el titular ¡A
Palacio!, se convocó al pueblo a un acto público que se realizó el 21 de enero frente al
Palacio Presidencial.
El pueblo con su asistencia contribuyó a desmentir calumnias difundidas por
congresistas norteamericanos_ a través de agencias de noticias internacionales_ acerca
de los enjuiciamientos que, con pleno ejercicio de justicia, se realizaron contra los
criminales y asesinos que no lograron abandonar el país. Ante el respaldo manifestado
por los asistentes de aquel acto, el jueves 22 de enero, el periódico Revolución
publicó nuevamente, en primera plana una foto a todo tamaño, con el texto:
Justicia...Justicia...Justicia. El Pueblo dijo: ¡ SÍ !.
No obstante, el apoyo popular manifestado por el pueblo a la dirección revolucionaria,
en actitud insolente y prepotente el representante Wayne Hays en otro acto de
injerencia y agresividad además de amenazar con el envío de tropas norteamericana a
Cuba, se pronunció por la aplicación de sanciones económicas, entre ellas la rebaja de
la cuota azucarera y el bloqueo comercial.
Pero aquellas declaraciones, no impidieron la sucesiva adopción de nuevas leyes que
contaron con un amplio respaldo popular y que artistas de las plásticas y profesionales
de la publicidad, como: José Luis Pinto, Raúl Martínez González, Luís Martínez Pedro,
José Ignacio Bermúdez, Rafael Morante Boyerizo, Guillermo Menéndez, Mario Mas
Vidal y Álvaro del Valle; quienes en la década del cincuenta le habían otorgado
cualidades artísticas e identidad propia a la publicidad, en el contexto de la campaña
Consuma Productos Cubanos, comenzaron a aportar anuncios de prensa y otros
impresos gráficos en los que, junto al mensaje comercial, reflejaron expresiones de
apoyo a la nueva situación existente en el país.
Al ser revelada la Reforma Agraria, el 17 de mayo de 1959, la administración
norteamericana de Dwight D. Eisenhower, comenzó a organizar actos de sabotajes
contra la isla, desde su territorio, inició su escalada de agresiones económicas, reclutó
mercenarios, financió grupos contrarrevolucionarios, amenazó con una intervención
militar directa y dispuso de su ministerio de colonias en este hemisferio, la
Organización de Estados Americanos (OEA), para aislar a Cuba. Pero tales
acontecimientos no impidieron que la oratoria de los principales dirigentes de la
Revolución en actos públicos, medios radiales y televisivos permitieran establecer un
diálogo franco y sincero con el pueblo, fortalecer la unidad revolucionaria y se
reconociera la justeza del proceso revolucionario.
Para la conmemoración del 26 de Julio__ en recordación a la histórica gesta del asalto
al Cuartel Moncada, en 1953, última fase de la lucha por alcanzar la verdadera
independencia del país__ efectuado en la entonces Plaza Cívica (actualmente Plaza de la
Revolución); con una concentración de campesinos de todo el país se logró contar con
la asistencia de un millón de cubanos. Para entonces se sucedió una de las revelaciones
del desempeño comunicativo de la fotografía y de la prensa revolucionaria en un
anuncio de 30 X 40 centímetros, con la imagen de Fidel, insertado en el periódico
Revolución por la Compañía Cubana de Aviación, con el texto: Aquí. 26 de julio en
territorio libre de Cuba “Porque convertiste las hieles en miel! Porque transformaste
la ortiga en clavel! Porque ya la Patria no es un cuartel! GRACIAS FIDEL.
Durante la magna concentración popular, campesinos y trabajadores, en simbólica
expresión de la alianza obreros y campesinos reiteraron su apoyo a las primeras
medidas revolucionarias, como: la nacionalización de la Cuban Telephone Company, a
la rebaja de un 50 por ciento del alquiler de la vivienda, a la reducción del precio de
los medicamentos y a la Reforma Agraria. Previamente en cientos de miles de hogares
se había colocado un cartel, con el texto: “Año de la Liberación. Aquí se hospeda un
campesino. Estamos con Fidel y sus leyes revolucionarias.
En tanto al Gobierno Provisional Revolucionario, que entre julio y septiembre logró la
promulgación de trascendentales leyes que iniciaron las primeras transformaciones en
el campo educacional, _como la rebaja de entre un 25 y un 35 por ciento de los libros
de textos de todos los niveles de enseñanzas y la creación de 10 000 mil aulas rurales;
florecieron significadas aportaciones de carteles diseñados por Eladio Rivadulla
Martínez; como el que proclamaba la Conversión de cuarteles en escuelas; reproducido
en taller de serigrafía que poseía el Ministerio de Obras Publicas y Playas del Pueblo;
impreso por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), primera
institución cultural de la Revolución Cubana, fundada en marzo de 1959.
En aquel contexto el Presidente Eisenhower, quien entre sus acciones económicas había
vaticinado la suspensión de la compra de la cuota de azúcar, aprobó un programa
propuesto por el Departamento de Estado y la Agencia Central de Inteligencia (CIA)
para emprender acciones encubiertas contra Cuba, incluidos ataques piratas aéreos y
navales, así como el envío de armas para elementos que ejecutaban criminales
actividades contrarrevolucionarias. Desde Estados Unidos despegaron aviones, que el
21 de octubre de 1959, dejaron un saldo de 2 muertos y 50 heridos durante un cobarde
ametrallamiento de La Habana. El 22 de octubre fue ametrallado un tren de pasajeros
en la provincia de Las Villas. El 26 de octubre dos avionetas atacaron los centrales
“Niágara” y “Violeta”.
Ante los sucesivos actos de la política agresiva de la Casa Blanca contra Cuba, en una
revelación que confirma la incipiente aportación que en el campo de la grafica
comunicativa se venía gestando de la conversión de la primera plana del periódico
Revolución en un cartel, bajo el titular: ¡A Palacio! fue convocado al pueblo para un
acto masivo frente al Palacio Presidencial, el 26 de octubre, en el que el líder Fidel
Castro para defender al país anuncio la creación de las Milicias Nacionales
Revolucionarias (MNR).
-Incipiente empleo gubernamental del cartel
Desde el 11 de enero de 1960 se multiplicaron los vuelos que causaron numerosos
ataques que ocasionaron incendios en cañaverales para afectar la producción de azúcar.
En aquellas circunstancias de marcada agresividad, desde principios de ese año, se
inició el empleo gubernamental del cartel como medio de expresión gráfico y de
información de las conquistas y acciones en defensa de la Revolución.
Entre las primeros aportes gráficos estuvieron los de la agencia de publicidad
Intercomunicaciones, creada por el Gobierno Revolucionario en febrero de 1960, de
donde germinaron carteles de orientación social poseedores de fotografía y
composición tipográfica con predominio publicitario, como los del Ministerio de
Educación, con textos tomados del ideario martiano: “Ser culto para ser libre”, y
además los que proclamaban “Niño, ahora a tú escuela” , “Aprende un poquito más” y
la del “El niño que no estudia, o falte a clases, no es buen revolucionario” ideas
planteadas por Fidel Castro durante su discurso en el acto celebrado el 14 de
septiembre de 1959 con motivo de la conversión del campamento de Colombia, la
mayor fortaleza militar del país, en una ciudad escolar.
Coincidiendo con una revelación contenida en un memorando confidencial, fechado el
6 de abril de 1960, (desclasificado en la actualidad) y que planteaba lograr con el
bloqueo la generalización del hambre, la desesperación y el desaliento en el pueblo
cubano; la Juventud Socialista_ organización juvenil del Partido Socialista Popular_
que dos días antes organizó su IV Congreso Nacional; enarboló por primera vez en
un cartel, la expresión Patria o Muerte, devenida en principal consigna de la
Revolución Cubana, había sido proclamada por Fidel Castro, el 4 de marzo de ese año,
durante el entierro de las víctimas del acto terrorista fraguado por la Agencia Central
de Inteligencia (CIA), en el puerto de La Habana, contra el buque La Coubre cargado
de armamentos y municiones adquiridas por el Gobierno Revolucionario, en Bélgica,
para defenderse de las amenazas de invasión de las administración norteamericana.
La repugnante explosión del buque francés La Coubre, se produjo el 4 de marzo de
1960 al cargamento le había sido situado artefacto explosivos, por agente de la CIA, en
el punto de embarque. Los explosivos fueron colocados para que se produjera una
segunda explosión cuando se estuviera prestando ayuda a las victimas de la primera.
Este acto terrorista dejó un saldo de 101 muertos, de ellos seis franceses, y centenares
de heridos
Poco meses después, la frase Sin cuota pero sin amo, surgida de la espontaneada
popular plasmada en carteles y coreada por el pueblo en actos y actividades
patrióticas, sirvió para manifestar el repudio a la ley firmada por el presidente
norteamericano Eisenhower, que en represalia a las primeras medidas revolucionarias y
con el objetivo de asfixiar económicamente al país suspendió, desde el 2 de julio de
1960, la compra de la cuota azucarera a Cuba.
Con similar formato a un cartel de 33 X 55 centímetros e ilustrado con la bandera
cubana, impresos en papel cartulina y metal, se reprodujo el texto de la Primera
Declaración de La Habana, documento aprobado el 2 de septiembre de ese año en la
Plaza de la Revolución; mediante el voto universal directo de más de un millón de
personas.
En la Primera Declaración de La Habana se rechazó la Declaración de Costa Rica,
impuesta por Estados Unidos durante Séptima Reunión de Consulta de Ministros de
Relaciones Exteriores de las Repúblicas Americanas, bajo el argumento de una
hipotética “Amenaza a la paz del hemisferio” y a la “Intervención de una potencia
extranjera extra continental porque el Gobierno Revolucionario Cubano, en el ejercicio
de un acto soberano, había admitido la compra de azúcar por la Unión de República
Socialista Soviética (URSS) y la aceptación de la desinteresada y generosa
colaboración de aquel país.
Continuamente, entre el 29 de septiembre y el 31 de diciembre, aviones procedentes del
territorio norteamericano lanzaron alijos con armas para los integrantes de bandas
contrarrevolucionarias que actuaban en la zona del Escambray; grupos de bandidos
armados integrados por antiguo miembros de la derrotada tiranía y por prófugos de la
justicia revolucionaria buscados por sus crímenes; en aquel momento, contra las
acciones terroristas, se enarboló el cartel impreso por el Ministerio de las Fuerzas
Armadas Revolucionarias (MINFAR) portador del mensaje: ¡A la “limpia” del
Escambray!
-Expansión del cartel político
En aquel contexto en que a través de las diversas acciones imperialistas se pretendió
destruir el proceso revolucionario cubano y que con el cambio de mandato presidencial
en Estados Unidos, en los primeros días de enero de 1961, se evidenciaba una
inminente intervención militar contra Cuba, se produjeron las primeras revelaciones de
carteles con la proclamación de Muerte al invasor las cuales se originaron
conjuntamente la conversión de la primera plana del periódico Revolución en un cartel;
en el que en su edición del 31 de diciembre de 1960 se proclamó el “Estado de Alerta
Combativa para toda la Nación”.
Los primeros carteles con la proclamación Muerte al invasor, suscitados por la
Dirección de Instrucción del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias
(MINFAR) se produjeron en respuesta a la realización de maniobras militares, que
Estados Unidos, organizó en las proximidades de las costas cubanas con la
participación de más de 40 mil hombres y aproximadamente 150 unidades navales de
guerra, incluyendo dos submarinos atómicos. Tales maniobras ensayo de una eminente
agresión militar fue denunciada por Cuba, ante el Consejo de Seguridad de las
Naciones Unidas, en una convocatoria realizada el 4 de enero de 1961.
Muerte al Invasor, significó la exaltación simbólica contra las pretensiones de quienes
tenían el propósito de ocupar el país mediante una intervención militar, a los causantes
de la brutal política de hostilidad y agresiones de todo género destinadas a destruir la
Revolución Cubana, a los que deseaban reinstalar el derrocado sistema de dominación
neocolonial, a los ejecutantes de innumerables acciones que como el bloqueo
económico, los sabotajes, ataques piratas y el apoyo a loa bandas de grupos
contrarrevolucionarios que operaban en regiones montañosas del país; eran
responsables de enormes pérdidas materiales y humanas causada al pueblo cubano.
En ese dramático escenario de la agresividad imperialista surgieron los primeros
carteles políticos creados por el Equipo Técnico de la Comisión de Orientación
Revolucionaria (COR) de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR) de la
Dirección Nacional de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI); que se
ocupó de establecer la política oficial de la propaganda. Los primeros carteles de la
COR, al igual que lo editados por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) con
expresiones contra las agresiones del imperialismo dependieron de un crudo realismo,
con cuerpos monstruosos y cabezas pequeñas, expresiones grotescas y esquemáticas del
obrero en su enfrentamiento al imperialismo, conocidas como la “gente del brazo
fuerte”
Esos carteles aun cuando en sus diseños carecieron de seducciones perspicaces, a través
de imágenes de grandes proporciones, significaron la fortaleza ideológica de la
Revolución y con el dibujo de gusanos aplanados o comprimidos sirvieron para
ridiculizar a los enemigos y detractores del nuevo proceso que se gestaba en el país.
Entre los carteles influidos con configuraciones de la “gente del brazo fuerte”
estuvieron, el realizado en esos días de tensiones, de una posible agresión imperialista
contra la Isla: Alto...Mr Kennedy Cuba no está sola, en el que con un configuración de
notable manifestación de realismo, en un primer plano dibujado irrumpía un miliciano
portando su arma en posición defensiva y detrás, sobre un fondo rojo, la imagen
corpulenta de un soldado soviético con su palma de la mano hacia delante, en gesto de
paralización de cualquier acción agresiva y de constancia que, en su defensa Cuba
contaría con la ayuda de la URSS.
Otra propensión con predominio del “brazo fuerte” tuvo entre sus paradigmas el
emblemático cartel realizado, por Mario Mas Vidal, para la campaña de alfabetización:
“Cada cubano que aprenda a leer y escribir es un nuevo golpe que le propinamos al
imperialismo”, donde para ridiculizar los intentos de las bandas contrarrevolucionaria
que con sus acciones de crímenes contra brigadistas no impidieron el inicio de la
campaña el 5 de enero de 1961 que contó con la participación de 100 mil estudiantes.
En el cartel se empleó la ilustración de un alfabetizador quien con un lápiz de escribir,
hiere mortalmente al águila imperial. Tales fervorosas condiciones que revelaron un
carácter impulsivo contra los enfoques arrogantes de los gobernantes imperialistas,
contrapuestamente reclamaban un sentido de amistad y de respeto hacia el pueblo
norteamericano.
Junto a carteles con las proclamaciones de: Patria o muerte y Muerte al invasor,
también se alzaron las de: Cuba, no esta sola, El que venga queda y Cuba vencerá, las
cuales germinaron en días de tensiones incitados por el anuncio, el día 3 de enero, por
el gobierno de Estados Unidos del rompimiento de sus relaciones diplomáticas con el
Gobierno Revolucionario, la confirmación por la prensa cubana, el día 5, de la tortura y
asesinato en las montañas del Escambray del maestro voluntario Conrado Benítez, de
solo 18 años, y el campesino Heliodoro Rodríguez por un grupo de los alzados
organizado la CIA y el ya referido con anterioridad cambio de mandato presidencial en
Estados Unidos en el contexto de una presumible agresión imperialista contra la isla,
fraguada por el presidente norteamericano saliente Eisenhower, en que cientos de
miles de milicianos ocuparon sus puestos de combate.
Todas esas situaciones que como instrumento permanente de la política exterior de a
Estados Unidos para echar abajo la Revolución en Cuba alcanzaron una mayor
sistematicidad desde ese mes de enero 1961, fueron consecuencia del programa de
acción encubierta aprobado desde el 17 de marzo de 1960 por el Presidente Eisenhower
y que continuó su sucesor Kennedy, en el cual se planteaba: “El método para lograr
este fin consistirá en incitar, apoyar y, en lo posible, dirigir acción, dentro y fuera de
Cuba, por parte de grupos selectos de cubanos que pudieran realizar cualquier misión
por iniciativa propia” El incendio y total destrucción, el 13 de abril de 1961, del “El
Encanto”, la mayor tienda por departamento del país, donde se produjo la muerte de la
trabajadora Fe del Valle, fue perpetrado por uno de esos “grupos selectos”
Las proclamaciones contra la agresividad del gobierno norteamericano contra Cuba
fueron nuevamente reflejadas en los carteles del equipo Técnico de la COR
enarbolados contra la invasión mercenaria por Playa Girón, entre el 17 y 19 de abril de
1961, ejemplos: Muerte al Invasor; donde en su configuración visual se destacó una
imagen corpulenta de un miliciano apuntando con su fusil y Patria o Muerte; con un
brazo empuñando un fusil en representación defensiva; ambos mostraron alusiones
simbólicas de enfrentamiento a la agresión imperialista.
La invasión de Girón, estuvo antecedida por los bombardeos perpetrados, al amanecer
del 15 de abril contra los aeropuertos de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y
Santiago de Cuba por aviones con falsas insignias cubanas, procedentes de
campamento de la CIA en Centroamérica, piloteados por mercenarios cubanos y
norteamericano. Aunque fueron destruidos algunos aviones no se logró aniquilar la
recién creada Fuerzas Aérea Revolucionaria, lo cual se debió a la brillante actuación de
los jóvenes que integraron la artillería antiaérea, de los cuales 12 perdieron la vida,
entre ellos Eduardo García Delgado, quien escribió con su propia sangre en una tabla,
antes de morir, el nombre de Fidel.
Durante el entierro el 16 de abril, Fidel Castro advirtió que se trataba del preludio de
una invasión y con el titular de la primera plana del periódico Revolución de. ¡Viva
nuestra Revolución Socialista” se declaró el carácter socialista de la Revolución
Cubana y se dispuso el estado de alerta para todo el país. En menos de 72 horas, las
fuerzas revolucionarias cubanas derrotaron de manera aplastante a la poderosa brigada
mercenaria que contó con abundantes equipos y armamentos, así como el apoyo de
unidades navales de la Marina de Guerra Norteamericana que se mantuvieron durante
el desarrollo de la batalla a pocas millas de la zona de operaciones.
La victoria contra los mercenarios invasores vigorizó en diseñadores gráficos y artistas
de la plástica solidificadas inspiraciones creativas antiimperialistas y patrióticas que
mostraron en carteles con configuraciones que revelaron el empleo de elementos y
símbolos artísticos y comunicativos, que reflejaron sugerencias asociadas con la defensa
de la identidad nacional y contra la agresiva política yanqui hacia Cuba.
Pero en su preponderante y obsesivo interés de las fuerzas más reaccionarias de
Estados Unidos de impedir la marcha triunfante de la Revolución Cubana, además de
la guerra económica; declarada a través del bloqueo comercial, de propiciar el colapso
de la industria nacional con sabotajes e incitación a que los mejores profesionales
abandonaran el país; así como la prospección de un conflicto militar; expresada con el
apoyo de los integrantes de las bandas armadas de contrarrevolucionarios que
operaban en zonas montañosas y a los grupos que integraban desafecto a la Revolución;
que internamente realizaban acciones terroristas, así como la derrotada invasión
mercenaria en Playa Girón y de provocaciones que justificara una intervención militar
directa, también contó entre su variante la guerra psicológica
Una de las primeras acciones de guerra psicológica se expresó, en los días previos de
la invasión mercenaria por Playa Girón, a través de sus agresiones radiales por las
ondas de radio Swan, de otras emisoras de radio ubicadas en Miami y que alcanzó su
mayor propósito desestabilizador durante la Operación Peter Pan, que organizada la
Agencia Central de Inteligencia (CIA), bajo una supuesta ley que quitaría la Patria
Potestad, logró la salida de Cuba de 14 mil niños.
-Confluencias artísticas e ideológicas
En carteles culturales del Consejo Nacional de Cultura (CNC) y de otras instituciones
como Casa de las Américas y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba
(UNEAC)_ portadores de mensajes que también plasmaron las transformaciones que
se originaron en el campo cultural_ se fusionaron incipientes manifestaciones de
elementos ideológicos y artísticos, traslucidas en obras pictóricas de los artistas de la
plástica cubana Mariano Rodríguez, Servando Cabrera y Umberto Peña con pinturas
cargadas de una expresiva identidad con la Revolución, que reflejaron la Primera
Declaración de La Habana, la expulsión de Cuba de la OEA y la victoria contra la
invasión mercenaria por Playa Girón.
Esos pintores reflejaron a hombres y mujeres del pueblo y sus héroes, en obras que
por sus fervorosas vehemencias y significativas expresiones fueron reproducidas en
offset (similar al formato de un cartel) y colocadas para ornamentar lugares públicos
e interiores.
La espontánea integración de consagrados pintores y jóvenes graduados de escuelas
de artes plásticas al diseño de carteles, junto a profesionales de la publicidad de
reciente incorporación en la actividad y de mayor experiencia en la ejecución de
acciones publicitarias, posibilitaron se originara un proceso de confluencia y de
conmutación entre elementos expresivos de la descripciones artísticas de la pintura y
de la formalidades sintetizadas de la gráfica quienes, no obstante la falta de tintas y
otros insumos, _ como consecuencia del bloqueo económico lograron establecer la
visualización de mensajes de excelentes cualidades artísticas-comunicativas.
Las anteriores premisas estuvieron también presentes en el nuevo cartel de cine
aportado por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) con
configuraciones desposeídas de toda pretensión comercial. En sus diseños se
abandonó la presencia del actor principal, de la estrella del filme despojada de su
vestimenta, de imágenes amorosas tentadoras o de pistoleros envueltos en acciones de
excesiva violencia.
En sus formulaciones se adoptó la serigrafía como sistema de reproducción, con los
primeros aportes artísticos comunicativos de: Eduardo Muñoz Bachs, Rafael Morante
Boyerizo, Eladio Rivadulla Martínez, Horbein López, Silvio Gayton, Raimundo García,
Antonio Fernández Reboiro, José Lucci, Manuel Custilla, René Azcuy y del artista de la
plástica René Portocarrero el cartel de cine logró particularidades propias, de excelente
colorido y textura y se comenzaron a distinguir como hecho cultural nacido con la
Revolución.
Desde un primer momento y por el carácter social de los temas abordados en los filmes
cubanos y los procedentes de otros países seleccionados para su exhibición en las
diversas salas cinematográficas del país, los carteles del ICAIC empleados para
anunciar sus títulos y argumento principal, además de ser portadores de expresiones
artísticas culturales también lo fueron en aspectos de contenido político y sociales.
Ejemplos: Historias de la Revolución, Realengo 18, Cuba Baila, El Acorazado
Potemkin, Muerte al Invasor.
Las anteriores derivaciones
ideológicas,
manifestadas también en otras
configuraciones gráficas de temática cultural, fueron el reflejo de las condiciones
que desde los primeros años afronta el país bloqueado y hostigado por la potencia
imperialista más poderosa del mundo y la firme decisión de los intelectuales cubanos
de mantenerse unidos, en defensa de la Revolución.
-Simbolismo y efectividad comunicativa
En carteles como el aportado por el Ministerio de Comunicaciones, con la expresión:
Con OEA o sin OEA ganaremos la pelea, se proclamó la condena a la decisión
acordada, el 22 de enero de 1962, a instancia de Estados Unidos que excluyó a Cuba de
la Organización de Estados Americanos (OEA), acción rechazada en la Segunda
Declaración de La Habana, aprobada el 4 de febrero por más de un millón de cubanos
reunidos en la Plaza de la Revolución donde el empleó por primera vez la gráfica-mural
de gran dimensión, similar a las empleadas por los soviéticos en sus actos en la Plaza
Roja y a la costumbre china que inspirados en el arte popular portaban banderas e
imágenes de sus dirigentes.
En su primera aparición, de esta gráfica dimensionada, se presentaron dos
composiciones, que cubrieron de la fachada del edificio que hoy ocupa el Ministerio del
Interior (MININT), donde quedaron reflejadas la iconografía de Fidel y Lenin
acompañadas con el texto: “Viva nuestra Revolución Socialista”; desde entonces en las
fachadas de las edificaciones colindantes con la Plaza de la Revolución, para los actos y
grandes momentos se ilustran representaciones pictóricas que escenifican tradiciones y
vigencia de la lucha revolucionaria y de expresiones de solidaridad con otros pueblos.
Desde el día 7 de febrero en correspondencia con la orden del Presidente Kennedy de
establecer el bloqueo económico, comercial y financiero total a la isla, se prohibió todo
tipo de importaciones con la intención de asfixiar económicamente a los cubanos y
fomentar el descontento popular. Tal decisión exacerbó las convicciones
antiimperialistas entre los cubanos que gráficamente se expresó en diversos medios de
propaganda. En las representaciones pictóricas de carteles políticos contra las
agresiones de Estados Unidos la silueta del Tío Sam, devino en imagen símbolo.
Fusiles y armas convencionales empuñadas en colocación defensiva por milicianos y
soldados comenzaron a significar la defensa de la Patria ante las acciones sucedidas
desde la Administración Kennedy que aprobó, el 14 de marzo, un vasto plan secreto de
operaciones a fin de ayudar a derribar el régimen comunista que consistió en un
programa de “guerra sucia” conocido como “Plan Mangosta”
Paralelamente vestuarios y telas de paracaídas teñidas de camuflajes aludieron a las
fuerzas mercenarias, en evocación a la derrota de la invasión por Playa Girón, mientras
que gusanos
aplastados y comprimidos por puños y otros elementos simbólicos_
como se aludió en el emblemático cartel, del Equipo Técnico de la COR: 9 Aniversario.
26 de Julio_ se simbolizaron el debilitamiento de la contrarrevolución interna; en ese
momento esa configuración visual reveló las significativas derrotas ocasionadas a
grupos de bandidos alzados en el Escambray y de los éxitos obtenidos en la formación
del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC)
Cuando el 22 de octubre el Presidente de Estados Unidos John F. Kennedy, utilizó
como pretexto la presencia de cohetes y armamentos estratégicos situados en el
territorio nacional en defensa de una agresión imperialista y en otro acto agresivo más
ordenó el bloqueo naval. En esa ocasión, en que Gobierno Revolucionario dispuso el
Estado de Alarma de Combate en toda la nación, en la gráfica de contenido política_ a
diferencia de lo acontecido durante la invasión mercenaria por Playa Girón, en que
sólo pudo ser posible la edición de carteles con la imagen del miliciano o el soldado con
cuerpos corpulentos y desproporcionados_ los diseñadores Juan Ayús, Jesús Forjans y
Roberto Quintana, en los carteles Comandante en Jefe ¡Ordene! , Alerta, A las Armas y
En pie de Guerra mediante el empleo de la fotografía lograron establecer formas
expresivas con un carácter más vanguardista y con eficientes atribuciones artístico-
comunicativas.
Ese hecho conocido como la “Crisis de Octubre”, concluyó el día 28 de octubre de 1962
cuando Fidel Castro expuso un comunicado que contenía cinco puntos o condiciones
requeridas como garantía contra una agresión a Cuba por parte de Estados Unidos el
cual, además de ser difundido en diversos medios de prensa, fue impreso en un formato
similar a un cartel. Y aunque el 20 de noviembre el presidente John F. Kennedy hizo
pública la suspensión del bloqueo naval impuesto contra Cuba, simultáneamente
ratificó mantener sus disposiciones económicas y agresivas contra la Isla. A la par, el
6 de febrero de 1963, anunció que no se embarcarían mercancías financiadas por el
Gobierno norteamericano, en buques de países que mantuvieran comercio con La
Habana.
Todos esas agresiones condujeron a que conjuntamente con la gráfica que abordaban
mensajes sobre la zafra, la campaña por alcanzar en toda la población el nivel escolar
mínimo del sexto grado, los exhortativos a la donación de sangre, la zafra azucarera,
recogida de café, la prevención de enfermedades y otras de carácter nacional, también
se iniciara la de la defensa de la Patria. Entre aquellas campañas se recuerdan la de la
promulgación el 27 de noviembre de 1963 de la Ley de Servicio Militar Obligatorio_
expresado en el cartel: Al llamado de la Patria. Presente, del Equipo Técnico de la
COR_ donde mediante la síntesis comunicativa resultaron plasmados elementos
simbólicos de la disposición de la juventud la que ante las amenazas de agresión
imperialista, asumió la tarea de incorporarse a las filas de los cuerpos armados del país.
Otras expresiones de carteles asociados con la defensa de la Patria de acertados logros
en su efectividad comunicativa se patentizaron en los empleados durante el Estado de
Alerta Combativa a toda la Nación, decretado el 21 de mayo de 1966. En ello se
evidenció la eficacia testimonial de la fotografía, combinada con coloraciones y
textos breves dimensionados, mostrados en los realizados por diseñadores de la COR.
¡Alerta!, No volverán jamás y Patria o Muerte; en los cuales se lograron mensajes
exhortativos, de compromisos enardecedores de las convicciones patriótica, en un
momento de tensión que provocaron
nuevamente soldados norteamericanos
acantonados en la ilegal base, Guantánamo, con disparos que provocaron la muerte
del miembro del Batallón Fronterizo, Luis Ramírez López.
-Influencias de la vanguardia pictórica internacional
Entre 1966 y 1975 período en que en que en los carteles políticos se asumieron las
influencias plásticas y de los códigos gráficos polacos, japoneses y norteamericanos y
que plasmaban mensajes alusivos a la consolidación del poder revolucionario y de los
ideales socialistas, de sistemáticas expresiones solidarias de los cubanos con otros
pueblos, formaron parte de las acciones terroristas, los secuestros de aviones
comerciales, que sin precedentes en el mundo comenzó a ser utilizado por la CIA. El 27
de marzo de 1966 un individuo utilizando un arma de fuego intento desviar hacia
Estados Unidos un avión IL-18 de Cubana de Aviación, que cubría un vuelo regular de
Santiago de Cuba a La Habana, que entre sus pasajeros habían incluidos 14 niños,
fracasado el intento por la digna actitud de su capitán, el secuestrador, ya en tierra,
asesinó al piloto y al custodio.
Aunque esa dramática acción terrorista conmovió a todo el país__ cuando el pueblo
cubano, inmerso en la realización de planes con vista a impulsar el desarrollo
económico para mejorar sus condiciones de vida y de floreciente empeño cultural__
el Congreso de Estados Unidos adoptó la Ley de Ajuste Cubano, todavía vigente, que
como otorga facilidades excepcionales a los cubanos que arriben por vías ilegales a
territorio de Estados Unidos, estimula la emigración ilegal y ocasiona numerosas
perdidas de vidas.
En este periodo de vigoroso empeño de la grafica comunicativa en carteles de cine del
ICAIC__ conjuntamente con los impresos para advertir la exhibición de significativos
filmes cubanos, de las cinematografías soviética y demás países socialistas europeos, los
que denunciaban la opresión racial en Estados Unidos y de directores japoneses,
españoles, italianos y franceses; que reflejaban el modo de vida occidental__ también
se emplearon los poseedores de mensajes de connotación ideológica. Ejemplo de ello:
la trilogía, de Raúl Martínez González, con las imágenes de Camilo, Che y Fidel;
impresos, en 1968, para la conmemoración del XV aniversario del asalto al cuartel
Moncada.
Paralelamente se editaron carteles con mensajes asociados con el fomento de las
convicciones patrióticas que, enmarcados en los de temática política, se realizaron
en el contexto de la conmemoración del Centenario del Inicio de la lucha por la
Independencia (1868-1968). En sus realizaciones gráficas más elocuentes, aportados
por José Papiol y Antonio “Ñiko” Pérez González, se proclamaron las frases: Cien
Años de Lucha y como se reflejó en el periódico cartel de Juventud Rebelde ¡Viva
Cuba Libre!
En los carteles por la campaña de los “Cien años de Lucha” se destacaron los colores
nacionales, las banderas y las imágenes de las personalidades más sobresalientes que
participaron, desde el comienzo de la gesta libertadora; en la lucha armada contra el
colonialismo español, que se inició el 10 de Octubre de 1868. Ejemplos: Carlos Manuel
de Céspedes, Ignacio Agramante, José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez,
acaecidos todos en figuras-símbolos de la lucha de independencia. A ellos les
sucedieron otras figuras continuadoras de la lucha revolucionaria, como: Frank País,
Abel Santamaría, José Antonio Echeverría, Camilo Cienfuegos, Che Guevara y otros
que ofrendaron sus vidas por la Revolución Cubana.
-Expresiones contra las agresiones culturales
Como parte de la diversidad de las manifestaciones artísticas y de las trascendentales
transformaciones sociales ocurridas en el segundo lustro de la década del sesenta, a
través de carteles y de diversos medios grafico también se reflejaron mensajes de tres
eventos políticos internacionales que propiciaron se encontraran en La Habana
personalidades de África, Asia y América Latina; protagonistas de las luchas de sus
pueblos contra la dominación neocolonial y la penetración cultural de los países
occidentales.
Tales encuentros quedaron plasmados en los carteles, de la COR: “Conferencia
Tricontinental”; que del 3 al 15 de enero de 1966, sesionó en La Habana y que, entre
sus acuerdos, estuvo el de la creación de la OSPAAAL (Organización de Solidaridad
de los Pueblos de Asia, África y América Latina) y el del 4 Consejo Latinoamericano
de Estudiantes (CLAE), inaugurado el 10 de agosto de 1966, donde se acordó la
creación de la Organización Continental Latinoamericana de Estudiantes (OCLAE); con
sede permanente en la capital cubana y, en agosto de 1967, Primera Conferencia OLAS
Para este ultimo evento, Alfredo Rostgaard creó un cartel en el cual dispuso una
sucesión horizontal de rifles de distintos colores como símbolo de la presencia de las
diversas fuerzas guerrilleras presentes en América Latina.
La celebración de esos tres encuentros propició que, en el trienio 1967-1968-1969,
como una variedad de la gráfica política, se iniciara la conceptualización artística de la
cartelística de la Solidaridad Tricontinental. Siendo su principal exponente: la
Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina
(OSPAAAL), junto a la cual también estuvieron los aportados por representaciones
de solidaridad con diferentes causas progresistas y antiimperialistas. Prueba de ello
fue el diseñado por Jesús Forjans para el Comité Cubano de Solidaridad con Viet Nam
del Sur: Viet –Nam estamos contigo... Primero impreso en Cuba en apoyo a la lucha del
pueblo vietnamita
Entre los iníciales carteles de solidaridad se plasmaron mensajes de solidaridad que se
caracterizaron por el empleo de la ilustración pictórica. En ellos a través de signos,
símbolos y expresiones metafóricas se instituyó una línea de diseño en la que quedaron
presentes tradiciones autóctonas y folclóricas de los pueblos de los tres continentes. En
otros, a través del simbolismo visual se aludieron mensajes en el que: un brazo en alto
significa la lucha hasta el final. Los hombres y mujeres con trajes tradicionales y
portando armas convencionales, ballestas y lanzas; la inspiración de la lucha contra la
penetración occidental. Una alambrada representaba el apartheid o la división racial y
los eslabones de una cadena rota simbolizan la independencia
En una trilogía de carteles emblemáticos de la vida
cultural, delineados,
respectivamente por Esteban Ayala Ferrer, Alfredo Rostgaard y Héctor Villaverde,
también se promovieron otros tres importantes eventos de carácter internacional que
por sus significaciones sociales, alcanzaron trascendencias políticas: Salón Mayo;
organizado en La Habana el 29 de julio de 1967; encuentro que congregó a
renombrados pintores y escultores de de Europa y de América que expresaron formas
estéticas acordes con la ideología revolucionaria. El Festival de la Canción Protesta,
evento organizado por Casa de las Américas, en agosto de 1967, al cual asistieron
compositores e interpretes de dicho genero musical que, en franca repulsa a la
penetración ideológica y cultural de las potencias occidentales, reflejaron expresiones
sentimentales, patrióticas y revolucionarias de los pueblos. El 4 de enero de 1968, con
la asistencia de intelectuales de todo el mundo, se produjo la celebración del Congreso
Cultural de la Habana.
En carteles como en el de René Mederos, de la COR: “Décimo aniversario del triunfo
de la Revolución Cubana”, se significó la presencia en sus diseños de los influjos del
art pop. En otro, ejemplo: el de Emilio Gómez; de la COR: 2 de diciembre. Día de
las FAR; realizado para la conmemoración del desembarco del yate Granma y por el
Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, principal bastión de la defensa de la
Patria. En él se plasmaron codificaciones sustentadas en la metáfora visual con
tipografía integrada a la pintura del diseño; al igual que efectos cromáticos y ópticos.
La guerra secreta, no declarada e ilegal contra Cuba, se extendió a las agresiones
bacteriológicas, que tuvo su expresión más develada en la introducción en 1971 del
virus de la fiebre porcina africana, que obligó a las autoridades sanitarias a sacrificar
5000 mil cerdos para evitar una epidemia animal de proporciones nacionales
-Expresiones solidarias internacionalistas
En los primeros años de la década del setenta en que en la codificación el cartel político
se evidenciaron expresiones sintetizadas, alusiones figurativas, efectos ópticos y
cinéticos; la COR, devino a partir de 1973 en Departamento de Orientación
Revolucionaria (DOR),
En ese momento en carteles contra las pretensiones imperialistas_ no sólo hacia la
Revolución Cubana, sino también a los pueblos que se enfrentaban al dominio
neocolonial_ se aprecia que entre los símbolos más generalizados estuvieron: las barras
y estrellas, el logotipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y el signo del dólar,
mostrados por Roberto Casanueva, Modesto Flores y Mario Sandoval, en: Jornada
Continental de Apoyo...., el de Contra la Penetración Imperialista en las Universidades
y Jornada Contra la Penetración Imperialistas en las Universidades; que reflejaron la
lucha del movimiento estudiantil revolucionario en América Latina.
Entre los diversos carteles culturales, en los que a través de la pintura, el dibujo y el
texto prevalece el mensaje de la Revolución, estuvieron los de insinuaciones
metafóricas de la Unión Nacional de Escritores de Cuba (UNEAC). Como el
embozado por Jorge Hernández; con el texto: Guillén. 70 Aniversario, donde la
ilustración de una pluma para escribir es convertida en una indumentaria defensiva. En
otros como los realizados por Alfredo Rostgaard para el: II Congreso de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba en que un fusil AKM emerge en un árbol y Primer
Encuentro de Diseño Gráfico, en que cuatro cápsulas de proyectiles (ordenado
verticalmente) simulan instrumentos de diseño.
Tales expresiones en carteles culturales con mensajes de insinuadas configuraciones
muchos mas cercana a las expresiones del cartel político que a los cánones visuales de
la vida artísticas, fueron reflejo de una época marcada de intensas acciones terroristas y
de amenazas sistemáticas del imperialismo, que se dramatizaron en cobardes actos
contra la población civil como el ataque perpetrado el 12 de octubre de 1971 contra el
poblado de Boca Samá, en la costa norte de la entonces provincia Oriental que provocó
dos victimas mortales y causo heridas a varios vecinos incluidos dos niños.Igualmente
recordar de ese periodo los ataques a embarcaciones mercantes y pesqueras cubanas
que causaron muertes y heridas a sus tripulantes.
-Diversidad temática: por el socialismo y contra la guerra
Desde mediado de la década del setenta concurrieron carteles de la COR en los que
junto a los de alusiones figuradas para las conmemoraciones del 26 de julio, el 13 de
Marzo y otras jornadas referidas a evitar accidentes del transito y asistencia a la escuela
de los niños a clases; también estuvieron los asociados con la celebración del Primer
Congreso del Partido Comunista de Cuba; que en sus codificaciones se destacaron el
empleo de
banderas rojas, la hoz y el martillo, ruedas dentadas, tornillos y
representaciones gráficas de los precursores del marxismo-leninismo.
Igualmente con
pre ponderación de los estándares del socialismo frente a los del
capitalismo, junto a los de textos cortos y dibujos sintetizados, también se emplearon
los portadores de textos de frases largas o descripciones pictóricas. En otros con
elementos visuales en armonía con la identidad nacional como: la palma real, la flor
mariposa, el escudo nacional, la bandera cubana prevalecieron en los de mensajes
asociados con el proceso institucional, tales como: la aprobación de la Constitución
Socialista, la creación de los Órganos del Poder Popular, la División Política
Administrativas
En el contexto de continuada obsesión imperialista por castigar a la Revolución
Cubana, sin apenas disponer del tiempo que hubiese permitido la edición de un cartel
exhortativo y de condena, el 15 de octubre de 1976 el pueblo acudió a la Plaza de la
Revolución para la despedida de duelo de 57 compatriotas, inmolados el 6 de octubre,
al estallar un avión civil cubano que fue victima de un sabotaje cuando cubría viaje de
Barbados hacia Cuba, en el que perecieron un total de 73 personas. Los autores de ese
monstruoso y repugnante acto de terrorismo, Orlando Bosch y Luís Posada Carriles han
recibido protección en los Estados Unidos.
Tras a la conmoción e indignación causado por el acto terrorista contra un avión de
Cubana de Aviación, hojas de plantas y flores con pételos poseedores de colores
representativos de los cinco continentes, se reflejaron en carteles, que bajo la
proclamación: Por la Solidaridad Antiimperialista la Paz y la Amistad, se editaron
durante la celebración en La Habana, en el verano de 1978, del XI Festival de la
Juventud y Los Estudiantes. En los diseñados por Guillermo Menéndez para esa
ocasión se reflejaron símbolos alusivos de la expresión de la unidad de todas las fuerzas
juveniles y revolucionarias del mundo
En ese periodo de complicada situación internacional, creada por la política guerrerista
de Washington los carteles políticos también reflejaron la celebración de importantes
eventos, como los diseñados por Guillermo Menéndez y Reinaldo Labarada, para la VI
Cumbre del Movimiento de Países No Alineados que, bajo el lema de Un paso más en
la Unidad de los Alineados, reunió en La Habana a numerosos jefes de Estados y de
Gobiernos de todo el mundo. En uno de los carteles se reveló el del mensaje Cese la
opresión del imperialismo yanqui en América Latina.
Desde inicios de los años ochenta, ante la amenazante maniobra militar estadounidense
anunciada alrededor de la Isla y las presumibles agresiones del Gobierno de la Casa
Blanca en carteles y diversos medios de propaganda se reflejaron mensajes asociados
con la doctrina de defensa de Guerra de todo el pueblo, en la que desempeñó un
importante rol la formación de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) integradas
por obreros, campesinos, estudiantes, amas de casa, jubilados y hombres y mujeres del
pueblo. También, fueron plasmadas otras frases patrióticas, expresadas por Fidel, como:
Frente a esos intentos de riegos de tipo militar, frente a esta amenaza. Estamos
preparados y Nuestra Revolución ha demostrado que es capaz de defenderse y se
defiende con poderosos instrumentos
¡Que se vayan! y “Marcha del Pueblo Combatiente” fueron mensajes enarbolados en
carteles dibujados por Roberto Figueredo, para los Comité de Defensa de la Revolución
(CDR) y por otros integrantes del de la COR; durante la gigantesca manifestación de
más de un millón de cubanos durante el desfile del Primero de mayo de 1980, por la
Quinta Avenida; del municipio Playa. En aquella oportunidad se expresó la repulsa a
elementos antisociales que estimulados por la Ley de Ajuste Cubano, para lograr por
la fuerza la salida del país, penetraron violentamente en la sede de la embajada del
Perú.
Durante aquella jornada en que el pueblo nuevamente reafirmó su patriotismo y
dignidad nacional, enarbolando tres banderas: la suspensión del bloqueo económico, la
retirada de la base naval de Guantánamo y el cese de los vuelos espías de los SR-71,
sobre el territorio nacional, la OSPAAAL editó el cartel, creado por Víctor Manuel
Navarrete, con la proclama: Solidaridad Mundial con la Revolución Cubana.
En otro editado por el DOR en el que se empleó, una composición fragmentada de
siglas CIA, diseñado por Juan Antonio Gómez, se denunció la introducción al país, en
junio de 1982 (con la aprobación del Gobierno de los Estados Unidos) del Dengue
Hemorrágico; agresión biológica que cobró la vida a 158 ciudadanos (101 niños) y
enfermedades a 344 203 personas.
Otros fueron los creados durante diversos encuentros con economistas y políticos del
mundo, con texto como: Se ha creado una situación de crisis tan grave que obliga a los
países del Tercer Mundo, A PENSAR, UNIRSE Y BUSCAR SOLUCIONES. Dicho
cartel formó parte de la campaña de propaganda exhortativa con proyección
internacional, promovida por Cuba, para la eliminación de la deuda externa de los
países pobres y subdesarrollados de África, Asia y América Latina históricamente
saqueados por las potencias imperialistas. Los diseños expuestos planteaban que los
Estados acreedores desarrollados se hicieran cargo, ante sus respectivos bancos, de la
deuda económica de las naciones del Tercer Mundo
En relación a la OSPAAAL sus diseñadores, sin abandonar totalmente la capacidad de
síntesis; mediante el empleo del dibujo y la pintura artística adecuándolas a las
condiciones de la comunicación gráfica, reflejaron
en sus carteles elementos y
símbolos alusivos a la política de fuerza ejercida por la administración norteamericana
en Centroamérica y el Caribe, oportunamente denunciada en los diseños de: Rafael
Enríquez Vega; contra la invasión, el 25 de octubre de 1983, a Granada, que exterminó
el proceso revolucionario que allí se gestaba y dos de Alberto Blanco González; el de
Panamá. Resistir es vencer, que condenó la intervención militar de Estados Unidos en
Panamá, el 20 de diciembre de 1989 y el de “Alto a la agresión a yanqui a Nicaragua”
que denunció la agresión norteamericana a la Revolución Sandinista, que tuvo su fin
en abril de 1990, en los tres mediante alusiones simbólicas del águila imperial se
lograron establecer mensajes de efectivas denuncias.
En otros con expresiones de solidaridad, como los de: Rafael Morante Boyerizo en
solidaridad con la lucha del pueblo de Palestina con el proverbio: Quien despoja a los
demás vive siempre en el terror y el de Modesto Braulio Flores para la OCLAE: Fuera
de Centro América y el Caribe, para condenar tales intervenciones norteamericanas se
patentizaron codificaciones visuales sustentadas en imágenes metaforizadas alusivas a
los colores y símbolos empleados en la identidad de instituciones y órganos represivos
y belicosos de Estados Unidos.
-El cartel durante el denominado Periodo Especial
Desde principio de los noventas en un contexto de búsqueda de soluciones para
lograr
la presentación de nuevos signos y elementos gráficos, que permitieran
enriquecer el contenido comunicativo de los mensajes en los carteles políticos, se
produjo el sorpresivo acontecimiento de la desaparición de la URSS y la
desintegración del campo socialista.
Cuba que efectuaba el 85 % de su intercambio comercial en Europa Oriental, perdió
bruscamente sus principales mercados y quedó inmersa en una difícil situación
económica. La industria gráfica, al igual que las de otras ramas de la economía, resultó
paralizada. Y aunque se preservaron el empleo, salario y los principales logros en los
campos de la salud, la educación entre otros beneficios, se inició el denominado
Período Especial.
En esa coyuntura en que el consumo del combustible se redujo en más de un cincuenta
por ciento y en que desaparecieron prácticamente las fuentes externas de
financiamientos, el Gobierno de Estados Unidos con vista a recrudecer el bloqueo y
aplastar a la Revolución, aplicó en 1992 la Ley Torricelli que endureció el bloqueo
comercial y económico a Cuba. Como consecuencia de ello, se inició la difusión de los
mensajes en vallas y en grafismo con
letras cursivas, poseedores de textos, con
alusiones a la defensa de la patria y al socialismo, como: Socialismo o Muerte y Lo
nuestro es nuestro, Tenemos y tendremos socialismo.
También germinaron carteles rústicos confeccionados artesanalmente con pedazos de
cartón, metal u otros soportes; ilustrados con configuraciones que presentaron la
bandera nacional y rostros de héroes de la Patria los cuales,
sustituyendo el
protagónico del cartel tradicional, comenzaron a ocupar paredes y muros. Igualmente
sin lograr la diversidad y cuantiosas cantidades, como en años anteriores, de efectiva
certeza comunicativa se lograron editar carteles de temas políticos. En ellos estuvieron
presentes mensajes en los que se condenaron la arrogancia imperialista contra la Isla,
ejemplo el de Emilio Gómez del DOR: Venceremos 1 de mayo. Abajo la Ley Torriceli.
Tales aportes se sucedieron en medio de una intensa campaña que como parte de la
estrategia de la Casa Blanca, apoyada en la Fundación Nacional Cubano Americana y
de un grupo de conocidos legisladores de extrema derecha, incentivó al máximo la
emigración ilegal que, para promover la indisciplina y la inestabilidad social en el país,
acogieron como “héroes” a quienes cometieron actos delictivos.
Como consecuencia de esa política se sucedieron los hechos del 9 de enero de 1992
ocasión en un grupo de delincuentes que pretendió secuestrar una embarcación para
abandonar el país, por la zona de Tarara asesinaron a los combatientes de la Policía
Nacional Revolucionaria Yuri Gómez Rivero y Rolando Pérez Quintosa, el miembro de
las Tropas de Guardafronteras Orosmán Dueñas Valero y el custodio del Campamento
de Pioneros José Marti; Rafael Guevara Borge.
Para entonces la OSPAAAL incluyó en sus planes temáticos carteles vinculados con
la Solidaridad con la Revolución Cubana. Ejemplo. Girón XXX Aniversario; de Eladio
Rivadulla Pérez; los de Gladys Acosta Ávila, con sus aportes: ¡No a la base naval de
Guantánamo! y No al Bloqueo económico a Cuba por los Estados Unidos, así como
otros de carácter general o global que denunciaban los efectos del Neoliberalismo.
Saqueo y desempleo y los que favorecen el anhelo de los pobres el: Desarrollo social
Derecho de los pueblos.
La expresión: Estamos en combate. La calle es nuestra se expresó en un cartel de
dimensión vertical impreso sobre cartón. Contenía la respuesta de la alta dirección de la
Revolución y el pueblo a lumpen y contrarrevolucionarios, quienes alentados por el
rumor y las transmisiones de las radiales enemigas de que podían salir del país con
destino a Estados Unidos (sin tramites de rigor) asesinaron el 4 de agosto al
combatiente de la Policía Nacional Revolucionaria Gabriel Lamouth Caballero, en el
puerto de La Habana. Continuamente tales elementos se concentraron en el área del
litoral habanero, el 5 de agosto, ocasionando disturbios y alteraciones del orden
público. En tal situación la respuesta espontánea del pueblo capitalino, multiplicada con
la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, que se presentó en el lugar de los
hechos vandálicos, frustraron las pretensiones del enemigo y en breve tiempo se ganó
aquella batalla. Sin necesidad de emplear las armas, ni ocurrencia de muertes.
De igual manera el día 8 de agosto fue ultimado en la bahía del Mariel el teniente de
navío Roberto Aguilar Reyes, a bordo de una embarcación de apoyo logístico de la
Marina de Guerra Revolucionaria, por un antisocial que después de cometer el crimen
fue recibido en Estados Unidos y en la actualidad disfruta de impunidad total.
En el segundo lustro de la década del noventa, con la participación de las entidades
asociadas a la recuperación de divisas para ayudar a la reanimación económica del país,
sustentados en la imagen fotográfica se editaron carteles en los que se reiteró el empleo
de los símbolos nacionales y la iconografía del pueblo, en particular de los jóvenes,
junto a sus dirigentes. Se enarbolaron en carteles mensajes contra la ley Helms-Burton,
ratificada el 12 de marzo de 1996, por el presidente Bill Clinton que endureciendo aun
más el bloqueo económico y establece la aplicación de represalias a toda inversión
extranjera en la isla y la imposición de sanciones a las empresas extranjeras que
utilizaban propiedades de ciudadanos norteamericanos nacionalizadas en Cuba.
En actos públicos y ubicados en paredes de centros de trabajo y estudios, así como en
muros y puertas de viviendas y diversas instalaciones se colocaron carteles a las
acciones terroristas ocurridas en 1997 fraguadas por mercenarios terroristas de origen
salvadoreños que actuando por órdenes del célebre terrorista Luis Posada Carriles,
hicieron estallar una serie de bombas en instalaciones turísticas de Varadero y la
capital. En uno de esos atentados resultó muerto el joven turista italiano Fabio Di
Celmo.
Desde el 4 de diciembre de 1999 la reclamación a Estados Unidos del retorno del niño
Elian González sacado ilegalmente de Cuba, bajo el estímulo de la injusta Ley de Ajuste
Cubano y entregado a la mafia anticubana, motivó una campaña internacional por la
liberación y regreso del niño Elian González. Entre los diversos medios de propaganda
se empleó el cartel. En junio del 2000 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos
decidió el regreso del niño a Cuba, reclamado por su padre.
-Por la liberación de los cinco
Desde el comienzo del nuevo Milenio el protagonismo y la vigencia de carteles de la
Revolución Cubana se destacan los editados para la Campaña Internacional por la
Liberación de los Cinco. Sustentados en expresiones artísticas reveladas en la
fotografía testimonial y en representaciones pictóricas de seductoras definiciones
estéticas, en los que contrates y yuxtaposiciones articuladas con alusiones figurativas y
efectos ópticos irradian eficaces derivaciones visuales; en los carteles por la liberación
de los Cinco Héroes Prisioneros en Estados Unidos, se han significados signos y
elementos gráficos que comunican dos importantes reclamos: Solidaridad y Justicia.
Textos como: Libertad para los cinco, Libertad ya y Libertad a la verdad son
expresada en configuraciones apoyadas en la fotografía testimonial, en ilustraciones
pictóricas de la bandera cubana, en la transfiguraciones cromáticas del triángulo y la
presencia de la estrella con sus cinco puntas representativo de la dignidad de los
(...) (Ver texto completo en el PDF de ENLACE 1)Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/05/2011 - Modificar
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