El Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) ha creado un grupo en Tenerife de apoyo al pueblo mapuche, brutalmente reprimido en sus territorios de Chile y que ha denominado “Hilma Riquelme Huenteao” en recuerdo de la indígena chilena que visitara Tenerife en Julio del 2001 para apoyar la lucha contra el Tendido de Alta Tensión Granadilla-Vilaflor-Isora, en el sur de la isla, y recientemente suprimido por el Gobierno de Canarias tras la manifestación del 23-N. En esa fecha el Movimiento Ciudadano llevó a cabo una rueda de prensa junto con la representante de las Comunidades Pewenche, delante de la sede de UNELCO-ENDESA en Santa Cruz deTenerife donde se hizo entrega al Director de la Empresa de un Manifiesto en defensa de este pueblo indígena.
Este grupo de apoyo tiene como principal objetivo dar a conocer el proceso de colonización y desaparición que está sufriendo el pueblo mapuche, quien resistió la colonización de 500 años y la dictadura de Pinochet, pero que en la actualidad, la Multinacional ENDESA está a punto de acabar con su cultura y sus territorios.
En ese sentido el Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) se ha dirigido a los Ayuntamientos de Vilaflor de Chasna, Granadilla de abona y al grupo de oposición del PSC en el Cabildo de Tenerife, para que reactiven el apoyo económico e institucional a que se comprometieron durante la visita a estas Instituciones de Ilda Riquelme Huenteao en Julio del 2001, como se dijo anteriormente.
Paralelismos con Canarias
En el alto Bio Bio ubicado en la zona de la cordillera del sur de Chile, territorio ancestral de las comunidades Pewenche, la Empresa nacional de Electricidad ENDESA –empresa chilena privatizada de electricidad cuyo control de acciones está en manos de ENDESA-España- desarrolla el proyecto de Central Hidroeléctrica RALCO que contempla la construcción de 7 Centrales Hidroeléctricas que implicarían la inundación de unas 22.000 hectáreas, tierras que desde tiempos inmemoriales han formado parte del hábitat de comunidades del pueblo Pewenche. Este proyecto convertiría en letra muerta la “Ley Indígena” afectaría negativamente y haría correr peligro de extinción –aparte de la propia comunidad pewenche dispersada de sus tierras y de sus comunidades-, a 24 mamíferos, 86 aves, 8 reptiles, y 192 especies arbóreas. En ese sentido, RALCO sería un duro golpe para el ecosistema del Alto Bio Bio, único en el mundo. Además, quedan bajo el agua 14 cementerios, 70 sitios arqueológicos,sitios de Nguillatún, y las rukas de 90 familias –400 a 600 personas-. Por otro lado las relaciones cruzadas entre la política y la empresa eléctrica son notorias y han sido denunciadas por el pueblo mapuche quien considera que estos proyectos solo benefician a una empresa privada ENDESA y acentúan el monopolio en el país de esta multinacional.
Según ha demostrado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, el Programa de Investigación Interdisciplinaria de la Universidad de Chile y el Programa Chile Sustentable, RALCO no es la opción energética óptima.
Antiglobalización
- Antivirus
- Archivo
Sonoro - Argentina
- Bibliografía/Citas
- Ciencia - Cine
- Colombia -
Contactos
/ Foro - Convocatorias -
Correo recibido
- Chile -
Cuba - Documentos -
Documentos militante -
Ecología -
Empleo - Enlaces -
EE.UU. - Formación -
Fotografía -
HUELGA
GENERAL - Legislación - Literatura
- México Mundo
Insurgente - No
Fumar - Organigrama -
Palestina -
Plan de trabajo -
Prensa - Problema
Español - Profesionales
y Comunistas - Resoluciones -
SIDA - Sexualidad
- Software Libre -
Venezuela -
XVI Congreso Federal y
- VI Congreso de Madrid
Novedades