SOFTWARE LIBRE  Sitio Web de GNU Linux
Denuncian que la Unión Internacional de Telecomunicaciones intenta restringir la libertad en la Red

La organización de defensa del derecho a la información Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado este lunes en Ginebra los intentos por parte de algunos países miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de restringir la libertad en Internet.

L D (EFE) RSF señala en un comunicado que en las reuniones preparatorias para la Cumbre Mundial para la Sociedad de la Información, prevista para mediados de diciembre en Ginebra, algunos países tratan de introducir iniciativas que recorten la libertad de expresión en Internet. "Numerosos gobiernos utilizan el pretexto de la lucha contra las actividades criminales en las redes para justificar medidas de control y de represión", subraya la organización. Denuncia además la "voluntad manifiesta de varios Estados de mantener a la sociedad civil y a las organizaciones no gubernamentales fuera de los trabajos preparatorios" de la Cumbre que se celebrará del 10 al 12 de diciembre.

La denuncia de RSF coincide con el inicio de la segunda reunión del Comité preparatorio para la Cumbre, que se prolongará hasta el 28 de febrero. En una conferencia de prensa, el secretario general de la UIT, el japonés Yoshio Utsumi, ha rechazado las acusaciones de RSF y ha dicho que su objetivo es "facilitar el acceso a la información en Internet y no restringirlo". Sin embargo, ha reconocido que "no existe un consenso claro para que la Cumbre aborde la cuestión de una reglamentación de Internet" ya que reconoció que "hay diversas interpretaciones". Utsumi se ha declarado partidario de establecer un "marco jurídico" que determine "qué tipo de jurisdicción debe aplicarse", al señalar que actualmente no hay una regulación precisa.

RSF critica además que después de la Cumbre de Ginebra a finales de este año, la próxima gran cita de la UIT sobre la Sociedad de la Información es Túnez, "un país conocido por la triste situación en materia de libertad de expresión y de información". Por todo ello, esa organización no gubernamental lanza un llamamiento a la "máxima vigilancia frente a los nuevos intentos de atentar, mediante el control de Internet, contra el derecho de informar y de ser informado". La reunión de la UIT, que se prolongará durante dos semanas, cuenta con la participación de un millar de personas de varios países, y prevé examinar un proyecto de Declaración de Principios y un Plan de Acción destinados a "reducir la brecha digital" entre los países desarrollados y los en vía de desarrollo.
19.2.03

Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable