PRENSA

M E N T I R A S   Y   M E D I O S 

29 de enero del 2003

Periodistas de Telecinco denuncian censura y manipulación en el tratamiento de la guerra de Irak

JavierN
ACP-IMC

Tele cinco ha manipulado la información de sus reporteros sobre la guerra de Irak.

¿Alguien se acuerda de cuando Charlotín clamaba contra el control de los medios de los socialistas y tal?, pues el amigo que ya contaba con COPE, ABC y Mundo, no solo ha pasado a manipular más aún televisión española (entre otras cosas haciéndose autoentrevistas cuando le da la gana), sino que regaló telefónica a sus amiguitos para que se comprasen Antena 3, y mas tarde onda cero a través de Antena 3. Con la toma de poder de telecinco por Berlusconi se va uno de los últimos medios que mantenían un mínimo de criterio profesional.

Solo hay que ver como trataban lo del chapapote antes y después de la compra de Berlusconi.

Solo hay que ver la desaparición de Caiga quien caiga ¿por falta de audiencia? Otra prueba más, los reporteros que la antigua directiva había mandado a Irak, vuelven, pero no pueden publicar su material, los nuevos jefes son seguidistas del bigotes y el mafias. Todos a repetir las mismas consignas, esto es lo que llaman pluralidad de información, una variedad de MC Donalds, basada más en los envoltorios de colores que en el producto.

A continuación los emails de los periodistas enviados a Irak:

Los periodistas de Telecinco que han realizado una serie de reportajes en Irak denuncian la censura y la manipulación de su empresa.

Los periodistas que se han encargado de una serie de reportajes en Irak denuncian censura y manipulación.

1º e-mail:

Queridos amigos:

En la asamblea que tuvimos con los chicos del País Vasco dije públicamente que Informativos Tele 5 eran los más alternativos del espectro televisivo español, que nunca había sufrido ningún tipo de censura, que no podría trabajar en A3 o TVE.

Tras lo vivido en estas dos últimas semanas preparando los reportajes ha llegado el momento de retractarme de lo dicho en aquel momento.

La emisión del primer reportaje (Efectos de Uranio Emputecido) cayó como una bomba. Me llamaron hasta catedráticos de la facultad de periodismo para darme la enhorabuena y por la valentía. Y muchos más mensajes de apoyo. Ese reportaje no lo habían supervisado en la dirección de informativos, aunque creo que la presentación de Angels Barceló dejaba bastante que desear. No lo he visto todavía, no he tenido tiempo para ver mi propio trabajo en emisión.

Hasta ayer, que viendo "mi informativo" se me revolvieron las tripas.

"Cuando sientas un cálido viento en tu nuca, y como ganas de cagar hacia dentro, descuida: ¡te están dando por culo!".

Así he estado estos últimos días, con reuniones con la dirección, con supervisión de textos, intentando hilar muy fino para que parte de mi mensaje llegue a los telespectadores. La opción era o dar nada, o dar algo, y ese camino he tomado. En la última reunión me confesaron las presiones externas, las implacables presiones externas que incluso solicitaban que no se emitiera ninguno de los reportajes.

Yo no lo entiendo, no me cabe en la cabeza que un gobierno tenga la desfachatez de meterse de esta forma en un medio de comunicación privado.

Como no me cabe en la cabeza que el responsable de informativos no colgara el teléfono a todos los que se los había tenido que haber colgado. No hay cojones para defender una profesión que vive de la Verdad y la Honestidad cuando se defiende, ante todo, un despacho.

Me siento profesionalmente mal, me siento que no he sabido reaccionar a tiempo. Y aislado de mi equipo.

Hoy se emitirá un reportaje vomitivo sobre la figura de Sadam Husein. No por lo que cuentan de él, que no lo defiendo, sino por cómo se va a hacer y en qué momento. Para compensar a los de arriba de mi trabajo que tanto daño les hace. Por supuesto, el último reportaje que había preparado, sobre Tamuz, las manifestaciones y la entrega de material médico, no se emitirá.

Téemome que será difícil que me veáis de nuevo en pantalla en viajes de este tipo.

Así son las cosas, y así han decidido contárselas.

Salud y República Pachi


2º e-mail:

Desde mi modesta opinión de productor y la de Pedro desde su puesto de cámara, queremos hacer nuestros todos los comentarios de nuestro amigo Pachi sobre la "Libertad de Expresión" de la que tanto se jacta nuestra empresa y deciros que desde este viaje nuestro compromiso con el pueblo irakí llega mucho más lejos que el necesario para cumplir con nuestro trabajo. Habrá que resignarse a ver la verdad de la CNN y de Moncloa pero nunca nos resignaremos a ser corderos de un rebaño de "Periodistas demócratas" que no son otra cosa que la voz de su amo.

No nos callarán

Pedro y Jon Ander

original tomado de http://www.rebelion.org/medios/telecinco290103.htm 


 Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable