PRENSA

Llamamiento de una redactora de Al-jazeera. Por qué es vuestro deber ayudar a Taysir. Petición de puesta libertad al Juez Baltasar Garzón.
Yvonne Ridley ,

17 Septiembre 2003, 19:16 Makka Time, 16:16 GMT.

No conozco personalmente a Taysir Alouni pero he pensado mucho en él durante estos últimos días .

De hecho, ambos tenemos muchas cosas en común a pesar de nuestra distinta procedencia.

Además de trabajar para Aljazeera, ambos compartimos una gran pasion y dedicación por el trabajo que realizamos.

También hemos experimentados lo que es estar bajo el fuego de Gran Bretaña y América siendo los únicos periodistas que estábamos en Kabul la noche del 7 de Octubre de 2001 cuando comenzó el bombardeo de Afganistán.

Yo estaba encerrada en una cárcel talibán en la capital, en tanto que Taysir era libre de cubrir el comienzo de la guerra de Bush contra el terror.

Por poco le alcanza un misil que estalló en su despacho afgano y yo me libré de buena al ponerme en libertad.

Encarcelados

Por desgracia, ahora tenemos algo en común. Ambos hemos sido encarcelados .nada más que por hacer el trabajo que amamos.

Mi terrible experiencia en las manos de los Talibanes duró solo 10 días y rezo porque el encarcelamiento de Taysir en España no dure mucho más.

No hay peor castigo para un periodista que ser encerrado y aislado del mundo exterior porque a algunos pocos no les gustan las noticias que dan.

No puedo expresar qué desgraciado y solo se debe estar sintiendo . preguntándose si a alguien fuera de los muros de la prisión le importa realmente su difícil situación. Estará confundido y preguntándose con indignación cómo es posible que esto le haya sucedido.

Y en verdad todos hemos de hacer esta pregunta y exigir una respuesta.

Amado u odiado

Debe de estar preguntándose cuándo terminará esta pesadilla.

Ninguna prueba convincente ha sido presentada contra Taysir por las autoridades españolas salvo disparatadas acusaciones justamente por ser uno de los pocos periodistas que han entrevistado a Usama ben Laden..

Ningún periodista que se precie hubiera rechazado una entrevista con ese hombre

Amado u odiado, no hay un solo periodista que se precie que hubiera rechazado ESTA entrevista.

Solo para que quede constancia : yo estuve intentando desde 1998 entrevistar a UBL, y puedo ahora deciros que Taysir no hubiera podido alcanzar ese objetivo sin una enorme cantidad de duro trabajo, de búsqueda de contactos y de noches sin dormir.

El problema con buenos periodistas como Taysir, es que no les gustan a las personas que están en posiciones de poder y de autoridad.

Temen a su integridad y no quieren que les lleven la verdad a su mesa de desayuno, o lo que es más importante, que no se la lleven a nadie incluidos a ustedes. Esta gente quiere controlar a los medios de comunicación y censurer las noticias para impediros descubrir lo que está pasando hoy realmente en nuestro mundo

 

Derechos humanos

Los Buenos periodistas se hacen muchos enemigos y estoy segura de que Taysir no es una excepción. Apostaría que precisamente es a causa de estos enemigos por lo que está en el aprieto en el que está. Las autoridades españolas se están dejando utilizar en esta ciega Guerra contra el terror en la que los derechos humanos están siendo arrasados a bombazos casi cada día.

El juez investigador Baltasar Garzon ha acusado formalmente a Taysir, un español de origen sirio, de actividad terrorista , y ha ordenado su encarcelamiento sin fianza. Esta flagrante violación de los derechos humanos podría prolongarse hasta por cuatro años.
Lo cierto es que a Baltasar Garzon le han pasado informaciones falsas expedidas por las agencies de inteligencia de Israel y de los Estados Unidos - los mismos dos países que fabricaron un dossier fraudulento sobre mí para convencer a los Talibanes de que yo no era de buena ley

Dossier fraudulento

Afortunadamente, los Talibanes fueron lo suficientemente inteligentes para darse cuenta del fondo de ese burdo intento de manchar mi reputación. No puedo entender cómo las autoridades españolas están tardando tanto con este otro dossier fraudulento..
La detención de Taysir es ilegal, inmoral y ultrajante. Si le puede suceder a él, lo mismo les puede fácilmente suceder a cualquiera de ustedes.

Por favor. Envíen un e-mail al juez Baltasar Garzón de la Audiencia Nacional, a su dirección personal : b.garzon@an.mju.es para pedirle la inmediata puesta en libertad de Taysir

Háganlo no solo para ayudar a Taysir, háganlo por vuestro propio derecho a decir simplemente la verdad y por vuestro derecho a ser oídos.

 

*Yvonne Ridley is redactora de Aljazeera.net, miembro fundador de Women in Journalism (Mujeres en Periodismo), miembro de la National Union of Journalists (Unión Nacional de Periodistas) y de la International Federation of Journalist ( Federación Internacional de Periodistas.

Homepage: http://english.aljazeera.net/NR/exeres/0D0DDB38-31BC-41AE-8881-CEB3DCF12609.htm 

(traducido del inglés)


  Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable