PRENSA Mundo Obrero en Internet
[Problema Español]

Euskadi desde la izquierda. Coloquio celebrado el 19.11.03

El pasado miércoles 19 de noviembre se celebró en la sede regional de PCE de Madrid, organizada por la agrupación de profesionales del PCM ,una charla-coloquio acerca de la situación en Euskadi. En este acto participaron como ponentes Santiago Martínez Villas (responsable político de la agrupación del PCE en Collado Villalba), el magistrado Joaquín Navarro, y la secretaria del EPK Isabel Salud.

Allí fuimos testigos de directos de un intenso y apasionado debate entre los ponentes y los asistentes al acto en el que salieron a relucir, a pesar de los matices, una serie de elementos coincidentes para todos y todas y, lo que más interesaba a MO, la postura del EPK en este momento concreto.

Ricardo Ledo / dic 03

Ya en la primera intervención, Santiago Martínez, hizo referencia a una serie de cuestiones que fueron compartidas por la mayoría de los presentes. En primer lugar habló de la naturaleza política y permanente del conflicto vasco; un conflicto complejo que podría resumirse en una confrontación entre nacionalistas vascos y nacionalistas españoles por un lado, y nacionalistas moderados, partidarios del estatuto; y nacionalistas radicales, partidarios del la independencia, por el otro.

Esta situación, agravada por la violencia, relega, según Martínez Villas, a un segundo plano el conflicto entre la burguesía y la clase trabajadora. También señaló Martínez Villas, que el plan Ibarretxe es una propuesta que no es rupturista, ya que el texto no hace referencia ni a la independencia ni a la autodeterminación, sino a los derechos históricos; además en numerosas ocasiones aparecen en el articulado la aceptación de las Cortes, la unidad del Estado, e incluso menciona el nombramiento del Lehendakari por el Rey, por tanto lo que pretende esta propuesta es la hegemonía política del PNV. Martínez Villas concluyó abogando por que la posición de los y las comunistas debe centrarse en dos principios básicos de actuación básicos: Por coherencia ideológica la defensa del derecho de autodeterminación y por la defensa de los principios socialistas.

Coincidente con la exposición de su compañero de mesa, el magistrado Joaquín Navarro criticó enérgicamente la Ley de Partidos, de la que dijo que ha puesto las cosas en Euskadi en un nivel inaceptable. Denunció que el hecho de que el poder legislativo decida aprobar una ley con el único objeto de ilegalizar un partido es un golpe de estado y un atentado contra la constitución, al igual que el cierre de Egin y Egunkaria, así como las torturas a las que fueron sometidos algunos de sus miembros.

El magistrado echó en falta la figura de un jefe de estado elegido democráticamente, un presidente de república que tuviese una voz democrática y autorizada para mediar en el conflicto: con una república federal, dijo, el problema vasco se difuminaría. Finalizó argumentando que Aznar tiene como objetivo hacer irresoluble el conflicto vasco, y que el plan Ibarretxe es una manera de anticiparse del gobierno vasco, en un último intento de permanecer en el estado español de manera voluntaria y libre.

Derecho de autodeterminación

La secretaria general del EPK Isabel Salud comenzó definiendo a éste como un partido nacional y de clase, ya que la lucha por la liberación nacional y el socialismo son dos caras de la misma moneda. Desde el EPK, señaló, entendemos que las mayores cotas de autogobierno deben estar al servicio de la mayoría, es decir, que el autogobierno no es un fin en sí mismo sino un instrumento para conseguir mejoras sociales. En cuanto al derecho de autodeterminación comentó que el EPK lo entiende como una reivindicación democrática y conlleva el protagonismo popular directo en la toma de decisiones.

Recordó también que ha sido una constante del Partido Comunista de Euskadi oponerse al terrorismo de ETA por un lado desde la vertiente humana, debido a la muerte, el dolor y el sufrimiento que conlleva y por otro desde un punto de vista de clase; no es verdad, dice, que el terrorismo active la lucha revolucionaria, sino que al contrario potencia a la derecha política más reaccionaria, impide la acumulación de fuerzas de la izquierda y desactiva la contestación social en defensa de los derechos y libertades. La distorsión que produce el terrorismo tapa la confrontación de clase que es reemplazada por el conflicto nacionalista con el resultado del debilitamiento de la izquierda incapaz de articular y movilizar a los sectores del cambio social a favor de un programa de progreso.

Destacó que en Euskadi se vive una situación de bloques que amenaza con la fractura social no producida desde la defensa de modelos políticos o ideológicos de clase sino con un carácter interclasista que aglutina en ambos frentes a fuerzas que teóricamente defienden intereses sociales contrapuestos. El resultado de esta situación de bloques es que quienes rentabilizan el sufrimiento y el dolor son las fuerzas de la derecha, tanto en su versión vasca el PNV, como en la española el PP siendo el resto de asociaciones meras apoyaturas.

El clima de confrontación y descalificaciones en torno al conflicto vasco amenaza la convivencia social, sin embargo las dos fuerzas en liza, PNV y PP con el seguidismo del PSE, han venido practicando una política de consenso en torno a temas fundamentales: se pelean por cuestiones nacionales pero se ponen inmediatamente de acuerdo en temas fiscales, económicos y de infraestructura.

La propuesta del EPK es articular un espacio de racionalidad de la izquierda o un bloque social de progreso que rompa el actual frentismo o que al menos lo sitúe en términos de confrontación de clase. Este espacio sólo puede ser una realidad con la participación de fuerzas que se reivindican de izquierdas, y con la presencia activa de organizaciones sindicales y sociales. Para finalizar Isabel indicó que frente al plan Ibarretxe IU-EB tiene una propuesta de modelo de estado federal propia que es la que se debe plantear y defender.

Tomado de: http://www.pce.es/mundoobrero/mopl.php?id=1 


 Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable