Mujer

MARTES 25 DE NOVIEMBRE  - DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
CONCENTRACIÓN en la PUERTA DEL SOL a las 19.30 hs.

(Manifiesto Secretaría de la Mujer de IU-CM)

El día 25 de noviembre es el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Fue declarado en el primer Encuentro Feminista para América Latina y el Caribe, celebrado en Bogotá (Colombia) en 1981. Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Y en este 2003 nos seguimos encontrando con este panorama internacional.

Nos encontramos como el escandaloso caso de Ciudad Juárez (Méjico). Cientos de mujeres de todas las edades, aparecen violadas y mutiladas o salvajemente asesinadas, con el rastro en sus cuerpos del padecimiento al que han sido sometidas antes de morir. Esto ocurre desde 1993 y ni las autoridades mejicanas hacen nada (tan siquiera aceptan la existencia de las muertes), ni los organismos internacionales, hasta ahora, han tomado ninguna medida.

Las mujeres afganas ya han sido olvidadas. Fueron utilizadas como uno de los pretextos inútiles para declarar y hacer una guerra de ocupación. Y allí siguen con los burkas que les oprime el cuerpo, les ciega los ojos, les crea infecciones en la piel y se les sigue negando los derechos más elementales.

En la India se siguen practicando abortos selectivos en función de que el sexo del feto sea femenino o no. Desde su infancia, son discriminadas en la alimentación, en la salud, en la educación; las que logran sobrevivir son casadas aún siendo niñas con hombres elegidos por sus familias.

Son las mujeres africanas las que cuidan de la familia, las que labran la tierra, las que llevan el alimento a los demás, las que acarrean agua, las que contribuyen a mantener el hogar; pero son las más pobres del planeta, las apaleadas, las sometidas, las invisibilizadas, las desheredadas.

En los "prósperos y desarrollados" países europeos, continua poniéndose grandes obstáculos para la participación política de las mujeres, permanecen diferencias salariales enormes entre hombres y mujeres; son las mujeres las que siguen cuidando y educando a hijas e hijos, las que realizan doble jornada y las que procuran el bienestar de la familia.

En nuestro país, la violencia de género:

sigue dando cifras exorbitantes de muertas, de heridas;

sigue propiciando que la vida de demasiadas mujeres están inmersas de torturas, secuelas incurables ...;

sigue aumentando las violaciones, la prostitución, el tráfico de mujeres, ...;

sigue siendo un buen caldo de cultivo para las discriminaciones laborales (en las contrataciones, en los salarios), ...;

nos sigue recluyendo en los hogares, apartando de la vida pública, ....

Por todo ello las mujeres de Izquierda Unida seguimos luchando para que se adopten medidas que calen en el entramado social de manera que se vayan desterrando las formas de dominación y explotación en la que se sustenta el patriarcado.

Las mujeres feministas continuamos trabajando para que este mundo sea mejor para todas y para todos ¡Y LO CONSEGUIREMOS!

SECRETARÍA DE LA MUJER IU-CM


Las Dignas
Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida

¿POR QUÉ EL 25 DE NOVIEMBRE ES EL DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER?

La elección del 25 de noviembre como fecha internacional de la lucha contra la violencia a la mujer fue un acuerdo tomado por las participantes en el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, que se llevó a cabo en Bogotá en 1981, aceptando la solicitud de la delegación de República Dominicana que proponía que de esta forma se rindiera homenaje a las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y María Teresa. Ellas son un ejemplo vivo del tipo de mujer comprometida con las luchas de su pueblo.
Las tres hermanas cayeron por la violencia del régimen de Trujillo, quien durante 30 años mantuvo al pueblo dominicano en el atraso, en la ignorancia y el caos. En 1960, el pueblo dominicano descontento y harto ya de una dictadura tan larga, todos los días llevaba a cabo luchas callejeras contra las fuerzas militares represivas que sostenían al dictador.

Las hermanas Mirabal nacieron en la sección Ojo de Agua, provincia de Salcedo, República Dominicana. Las condiciones de vida que se daban en el país y la zona donde vivieron, consecuencia del dominio estadounidense y el atraso de las relaciones de producción, determinaron su sensibilidad frente a los agudos problemas sociales. La participación activa de las hermanas Mirabal en la lucha contra Trujillo les ganó la fama de revolucionarias, motivo más que suficiente para que en cierta ocasión Trujillo manifestara ante un grupo de personas que sus dos únicos problemas eran las hermanas Mirabal y la Iglesia.

¿Qué pasó el 25 de noviembre de 1960?

Minerva y María Teresa fueron a visitar a sus esposos a la cárcel, en compañía de su hermana Patria. Fueron interceptadas en un lugar solitario del camino por agentes del Servicio Militar de Inteligencia. Conducidas a un cañaveral próximo, fueron objeto de las más crueles torturas, antes de ser víctimas de lo que se ha considerado el crimen más horripilante de la historia dominicana. Cubiertas de sangre, destrozadas a golpes, estranguladas, fueron puestas nuevamente en el vehículo en el que viajaban y arrojadas a un precipicio, con la finalidad de simular un accidente. El asesinato de las hermanas Mirabal produjo un gran sentimiento de dolor en todo el país, pero sirvió para fortalecer el espíritu patriótico de un pueblo deseoso de establecer un gobierno democrático que garantizase el respeto a la dignidad humana.
La memoria de estas valientes hermanas, mártires que arriesgaron sus vidas y las dieron, efectivamente por la causa de la mujer nos llena de esperanza y nos da fuerza para seguir luchando por una sociedad igualitaria en la que mujeres y hombres podamos vivir en fraternidad humana.

Fuente: http://www.lasdignas.org.sv/25noviembre.htm 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico -  Mujer - Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES