Colectivo Baltasar Gracián

Indice de sección Formación / Educación 


Me gustan los estudiantes, 
pues son la levadura;
el pan que saldrá del horno,
con toda su sabrosura,
para la boca del pobre que come con amargura.

Mercedes Sosa, cantautora argentina, "Me gustan los estudiantes"
(tema musical en formato MP3, 3 Mb)


"Instrúyanse, porque necesitaremos toda nuestra inteligencia...
Conmuévanse, porque necesitaremos todo nuestro entusiasmo..
 y Organícense, porque necesitaremos de toda nuestra fuerza"

Gramsci 

  [El Problema Español]

 Ante el decreto de Esperanza Aguirre para la “designación” de directores ¡No en nuestro nombre! 

      Hola,
 
    Como sabréis, el viernes 30 de abril salió en el BOCM la convocatoria de aplicación del decreto de Esperanza Aguirre (BOCM, 22 de abril) sobre el nombramiento de directores. Los plazos son tan cortos, que en los centros donde toca renovar dirección se están convocando claustros (plazo hasta el 15 de mayo) para votar al único representante que nos otorgan en la Comisión de Selección.Para el 1 de junio el proceso de "designación" estará terminado.
 
    El colectivo Baltasar Gracián ha redactado la declaración que os adjuntamos y que agradeceríamos mucho que hicierais llegar al Claustro de profesores de vuestro centro, así como a todos los compañeros profesores que conozcáis. Se trataría de que este hecho no pasara sin una contestación fuerte de los profesores.
 

    Un saludo,

 

    Chomin Cunchillos (por el colectivo Baltasar Gracián).8.5.04

Ante el decreto de Esperanza Aguirre para la “designación” de directores

 

¡NO EN NUESTRO NOMBRE!

¡No participemos en la farsa con nuestro voto!

 

El 22 de abril publicaba el BOCM el apresurado decreto para el nombramiento de directores con el que la Sra. Aguirre, imprimiendo su peculiar sesgo reaccionario y antidemocrático, se dispone a pasar por encima del profesorado y utilizarlo en su particular pulso con el nuevo gobierno. El día 30 salía la convocatoria para renovar la dirección en los centros en que finalice el actual mandato, precisando ajustadísimos plazos para terminar todo el procedimiento el 1 de junio. En muchos centros ya se están convocando claustros para votar al único representante de los profesores en la viciada Comisión de Selección (tres de sus cinco miembros serán designados por la Consejería). 

Si, desde distintas posiciones, son varios los reparos que se podían hacer al procedimiento de elección hasta ahora vigente y la situación en precario de muchas juntas directivas, en todo caso, la nueva propuesta elimina todo vestigio democrático en la “selección” (ya no hay elección) de un director, que puede ser por completo ajeno al centro, sin ninguna posibilidad de control o rechazo por parte del claustro, puesto que se deberá únicamente a la Administración que lo designa y nombra.

Efectivamente, sólo podemos hablar de “designación” cuando la Administración se reserva la mayoría de votos en la Comisión de Selección de candidatos, en un proceso abierto, en buena parte, a subjetivas y arbitrarias valoraciones, y donde el único representante del claustro y el del consejo escolar sólo pueden jugar un papel de convidados de piedra, avalando con su presencia un procedimiento perversamente antidemocrático desde su raíz.

Aunque la Sra. Aguirre se empeñe en aplicar, por el tiempo que pueda, “su” ley, debe saber que no cuenta con nuestra aprobación, ni por el propósito de crear un cuerpo de directores moldeable por la administración de turno, ni por la farsa del procedimiento utilizado, que pretende disfrazar de objetivo y participativo.

Los sindicatos de profesores y otras organizaciones comprometidas con la enseñanza deberían haber pasado de la simple denuncia a la acción inmediata, de modo que la Presidenta de la Comunidad de Madrid, tuviera constancia de los costes que le puede acarrear cada uno de sus desafueros. Todavía están a tiempo de hacerlo. Los varios motivos que justifican una futura movilización, en nada se contradicen con la convocatoria de una acción  inmediata que unifique el rechazo que provoca entre el profesorado y la comunidad escolar esta precipitada decisión caciquil.

Por nuestra parte, los profesores del Colectivo Baltasar Gracián, no creemos que se deba dejar pasar una agresión tan grave contra el marco democrático que debe presidir la organización y gestión de los centros educativos. En la medida de nuestras posibilidades, queremos hacer pública una posición de claro rechazo al contenido y procedimiento del decreto de la Sra. Aguirre, proponiendo a todo el profesorado y a los demás sectores de la comunidad escolar rechazar la participación en un proceso fraudulento y antidemocrático.

Contra todo automatismo y aceptación fatalista, los claustros y consejos escolares deben debatir su propia posición antes de ninguna votación. Si no queremos avalar con nuestra presencia y participación las inaceptables consecuencias del decreto y el dedo designador de la Administración, al menos podemos negarles nuestro voto. Si algunos se prestan a ser o votar candidatos, será notorio que no representan a la mayoría del profesorado. La imposición, a toda costa, del nefasto decreto no tendrá el aval y legitimidad que sólo puede otorgar la voluntad y general acuerdo de los afectados.

Hace muy poco, millones de ciudadanos han expresado su repulsa ante decisiones unilaterales de sus gobiernos ¡No en nuestro nombre! En muchos casos, esa actitud ética y política ha terminado por traducirse en hechos y cambios de gran trascendencia. En el nuevo periodo abierto, se nos presenta la oportunidad de dar una primera batalla en el ámbito de la educación. No vamos a aceptar ni otorgar legitimidad a ninguna maniobra o decisión, de cualquier origen y nivel, que sean ajenos y contrarios a los intereses públicos y democráticos de la enseñanza.

   ¡Hagamos llegar a todos los compañeros y centros a nuestro alcance esta posición de repulsa!

Colectivo Baltasar Gracián: www.colectivobgracian.com

Correo electrónico: crisis@colectivobgracian.com

 

 

  Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales  y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable