ECOLOGÍA

Naufragio del Prestige: identidad ocultada de los responsables

Esta semana, los medios de comunicación nos han enseńado con detalles el naufragio del buque petrolero Prestige a la altura de Galicia en Espańa . Todos hemos visto la imagenes deprimentes de estas playas manciladas por las 3 000 toneladas de fuel viscoso. Oimos las especulaciones acerca de las costas que podrian ser manchadas por las 70 000 toneladas que quedan atrapadas en los pańoles del barco hundido.

Sin embargo, mientras los voluntarios tratan de limpiar las playas, poco se dice de la complexidad y la opacidad que rigen las redes de propiedad y de fletamiento detras del accidente.

El Prestige es propiedad de una sociedad con sede in Liberia, Mare Internacional y para limitar su responsabilidad posee un solo barco, el Prestige. Este barco estaba asegurado por un total de 22 miliones de euros. Las leyes de Liberia no permiten de llegar con seguridad a la indentidad del accioniste de Mare pero según fuentes vinculadas al transporte maritimo, se hablá de la dinastía griega.

El Prestige se encontraba registrado en la Autoridad Maritima de las Bahamas, quien pretende atraer armadores de todos los paises al favor de un " clima favorable para los negocios, servicios financieros de nivel internacional y una desfiscalisación total de la actividad maritima, así cómo una ausencia total de respuestas acerca las operaciones de équipo ". La Autoridad Maritima de las Bahamas está ubicada en 16 Minories EC3, Londres.

El petróleo del Prestige pertenece a una sociedad de commercio llamada Crown Resources. Crown Resources fue immatriculada en Gibraltar en 1996. Según el sitio internet de la sociedad, las oficinas de Gibraltar siguen suministrando un apoyo lógistico a la sociedad y se supone que controlaban la navegación del Prestige a dirección de Singapur.

En 1997, la sociedad abrió sus más importantes oficinas en 33, Cavendish Square WI, en Londres. En julio 2000, la sede se mudó a Zug, Suiza. Uno de los administradores de Crown es un ex-ministro de gobierno de Gibraltar, cinco más son británicos. La sociedad fletó 21.5 miliones de petróleo 2000, 11.7 en 1998. El gobierno británico niega toda responsabilidad de Gibraltar en el accidente.

La misma Crown Resources es propiedad conglomerato Alfa Group Consortium, cuyos intereses van del petróleo, commercio, agroindustria, telecomunicaciones y medios de comunicación. El Presidente del Consejo de Vigilancia es el cofundador del grupo, Mikhail Fridman. El otro cofundador es Pyotr Aven, ex ministro de asuntos exteriores.

La revista Forbes evalua la fortuna del seńor Fridman a 2,2 mil milliones de US$. Es uno de los nuevos " oligarcas " del capitalismo ruso, nacido del privatización de los haberes del Estado Sovietico.

Una filial del grupo Alfa, Tyumen Oil, tendría lazos estrechos con la mafia. Tyumen era propietario de 50% del campo petrolero de Samotlor, Siberia, en relación con BP-Amoco. En tanto, Chernogreft quebró en 1999 y fue comprado por subasta por Tyumen por tan sólo 176 miliones de US $, un precio irrisorio y una subasta " completamente contraria a los principios de equidad y transparencia ", según el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. El grupo Alfa se encuentra en la lista negra de la BERD, lista de empresas que no pueden aspirar a un contrato de la BERD.

Es cierto que Tyumen parece capaz de hacer resaltar su influencia en otras partes. La firma estaba tratando de pedir prestados la mitad de mil miliones de US $ garantizados por el US Export Import Bank. La mayor parte del prestamo se destinaba a comprar equipamiento al gigante de energia US Halliburton. La Casa Blanca y el Departamento de Estado decidieron de poner su veto por motivo de sospechas acerca del grupo Alfa, quien controla Tyumen , después de un inusual campańa de presión de parte de BP Amoco para rechazar el prestamo . El consejero de Halliburton, experto en lobbying para las firmas, entró en acción para dar la vuelta a esas objeciones más bien sosas. El prestamo estuvó debidamente concedido. El consejero se llamaba Richard Cheney, actual Vice Presidente de los Estados Unidos.

La sociedad Norex Petroleum explotaba junto con Tyumen Oil un campo siberiano via su filial Yugraneft. Una mańana de Julio 2001, Tyumen Oil mandó pistoleros a la sede de Yugraneft y ordenó a todos los empleados de salir. Tyumen tomó enseguida el control del campo vecino y cargó en la cuenta bancaria de Yugraneft en Estados Unidos unos 30 miliones de US $. La aseguradora estadounidense canceló el seguro para el équipo de Yugraneft trás aquella toma de control y por la incertidumbre acerca del porvenir de la sociedad. Norex presentó una querella contra Tyumen por " estafa, falsificación, fraude fiscal y blanqueo de dinero ".

El grupo Alfa tambíen está acusado de participar en el narcotráfico en el Lejano Oriente y Europa.

Hace poco, Tyumen Oil contrató la Agencia de Relaciones Públicas Maintland Consultory para mejorar su imagen en Inglaterra e introducirse en la Bolsa de Londres. Tyumen tambíen invitó al presidente de BP para perfectionar su respectabilidad.

Esta historia manifiesta otra vez más el fracaso de los gobiernos y instituciones internacionales para asegurar una transparencia y una responsabilidad acerca de la economia global. El pueblo de Galicia es el último de una larga lista a pagar un costoso tributo por culpa de estos fracasos políticos.

Hablando del naufragio, varias preguntas especificas exigen respuestas :

1. ż Porqué nuestros gobiernos siguen consintiendo que el transporte del petróleo en el mar sea regido por una red de sociedades pantalla ?

2. ż Porqué no se puede responsabilizar a los fletadores que utilizan naves de casco sencillo ?

3. ż Porqué se acepta que los armadores transporten petróleo con seguros tan inadecuados ?

4.ż Como se puede conocer la identidad del propietario de un petrolero ?

5. ż Como se puede conocer el origen del petroleo que llevaba el Prestige en sus pańoles ?

6. ż Porqué los politicos no persiguen a los responsables de estos desastres ?

(Slick Business, Ian Willmore, Friends of the Earth / The Observer, 24/11/2002

World Bank The Big Seven - Russia's Financial Empires

Reuters 22/11/2002

List of billionaires, Forbes , 2002

Jeanne Wallen, The Wall Street Journal, 27 février 2002

The Russia Journal, 31 aoűt 2001)

Perfil de las empresas, discusión y enlaces:

http://forums.transnationale.org/viewtopic.php?t=554 

L'Observatorio de las transnacionales

http://www.transnationale.org 

BP 96

13693 Martigues Cedex

FRANCE

Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable