ECOLOGÍA cebrita con velo en un acuario doméstico, ya que en el mar y los ríos sólo tienen lugar la contaminación y el petróleo - Réquiem por el bello punto azul llamado Planeta Tierra  

TEA CREA EN TENERIFE UN GRUPO DE APOYO AL PUEBLO MAPUCHE (Caso ENDESA Alto Bio Bio, Chile)

 

Aparte de continuar con nuestra campaña sobre la energía, tras lo acontecido en el 23-N, en Canarias, queremos abrir una auténtica vía de apoyo y solidaridad con las comunidades mapuches-pewenches y en contra de los desmanes que la Multinacional ENDESA está llevando a cabo en estos pueblos del Alto Bío Bio en el sur de Chile. Ya hemos empezado, con este grupo de apoyo que pretende dar a conocer en nurestra sociedad sus problemas así como servir como una vía de ayuda y apoyo. Si como persona o como organización te interesa, conecta con nosotros/as.
Saludos ecologistas y alternativos.
Tagoror Ecologista Alternativo (TEA

 

            El Tagoror Ecologista Alternativo (TEA) ha creado un grupo en Tenerife de apoyo al pueblo mapuche, brutalmente reprimido en sus territorios de Chile y que ha denominado “Hilma Riquelme Huenteao” en recuerdo de la indígena chilena que visitara Tenerife en Julio del 2001 para apoyar la lucha contra el Tendido de Alta Tensión Granadilla-Vilaflor-Isora, en el sur de la isla, y  recientemente suprimido por el Gobierno de Canarias tras la manifestación del 23-N. En esa fecha el Movimiento Ciudadano llevó a cabo una rueda de prensa junto con la representante de las Comunidades Pewenche, delante de la sede de UNELCO-ENDESA en Santa Cruz deTenerife donde se hizo entrega al Director de la Empresa de un Manifiesto en defensa de este pueblo indígena.

               Este grupo de apoyo tiene como principal objetivo dar a conocer el proceso de colonización y desaparición que está sufriendo el pueblo mapuche, quien resistió la colonización de 500 años y la dictadura de Pinochet, pero que en la actualidad, la Multinacional ENDESA está a punto de acabar con su cultura y sus territorios.

En ese sentido el Tagoror Ecologista Alternativo (TEA)  se ha dirigido a los Ayuntamientos de Vilaflor de Chasna, Granadilla de abona y al grupo de oposición del PSC en el Cabildo de Tenerife, para que reactiven el apoyo económico e institucional a que se comprometieron durante la visita a estas Instituciones de Ilda Riquelme Huenteao en Julio del 2001, como se dijo anteriormente.

 

               Paralelismos con Canarias

 

En el alto Bio Bio ubicado en la zona de la cordillera del sur de Chile, territorio ancestral de las comunidades Pewenche, la Empresa nacional de Electricidad ENDESA –empresa chilena privatizada de electricidad cuyo control de acciones está en manos de ENDESA-España- desarrolla el proyecto de Central Hidroeléctrica RALCO que contempla la construcción de 7 Centrales Hidroeléctricas que implicarían la inundación de unas 22.000 hectáreas, tierras que desde tiempos inmemoriales han formado parte del hábitat de comunidades del pueblo Pewenche. Este proyecto convertiría en letra muerta la “Ley Indígena” afectaría negativamente y haría correr peligro de extinción –aparte de la propia comunidad pewenche dispersada de sus tierras y de sus comunidades-, a 24 mamíferos, 86 aves, 8 reptiles, y 192 especies arbóreas. En ese sentido, RALCO sería un duro golpe para el ecosistema del Alto Bio Bio, único en el mundo. Además, quedan bajo el agua 14 cementerios, 70 sitios arqueológicos,sitios de Nguillatún, y las rukas de 90 familias –400 a 600 personas-. Por otro lado las relaciones cruzadas entre la política y la empresa eléctrica son notorias y han sido denunciadas por el pueblo mapuche quien considera que estos proyectos solo benefician a una empresa privada ENDESA y acentúan el monopolio en el país de esta multinacional.

Según ha demostrado la Superintendencia de Electricidad y Combustibles –SEC-, el Programa de Investigación Interdisciplinaria de la Universidad de Chile y el Programa Chile Sustentable, RALCO no es la opción energética óptima.

 

Dura represión

 

La representante chilena que visitara Tenerife Hilma Riquelme Huenteao sufriría duras penas de cárcel durante el pasado verano por su oposición a este proyecto. En la movilización en contra de estas represas y en la exigencia por la recuperación de sus tierras, las Comunidades Pewenches han sido permanentemente reprimidas. En este contexto el 13 de Julio de 2002 en la Comunidad de Cauñicu numerosas personas fueron heridas y los werkenes Mauricio y Agustina Huenupe Pavian brutalmente asesinados. Cuando aún no se había acabado el eco de esta tragedia, el 12 de Noviembre pasado, 11 días antes de la célebre manifestación del 23-N en Tenerife, moría por una bala de la Policía un joven mapuche de 17 años de edad, Edmundo Alex Lemun Saavedra, de la Comunidad Requem Lemun (comuna de Ercilla IX Región). La muerte tuvo lugar mientras participaba en una movilización de recuperación de tierras de carácter pacífico efectuada en el Fundo Santa Elisa de propiedad de la Forestal Mininco en las proximidades de Angol. Estos hechos se suman a la reciente detención del werken Víctor Ancalaf y al aumento de la represión contra las comunidades mapuche, donde un alto índice de indígenas ha sido procesado y encarcelado.                                       

TAGOROR ECOLOGISTA ALTERNATIVO

Apartado de Correos 11036-38080

Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias
 
Tfnos:  696893107 – 922141571 - 696551454  - Correo-e:
tea@nodo50.org   -  Pag. web: http://www.nodo50.org/tea  
Local: "Tamonante" C/ Dr. Zammenhof, 7, bajo dcha. La Laguna (Tenerife)

 

 


  Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Accesos a esta página desde el 2 de junio  de 2002:
  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable