22 de junio del 2002

La Cumbre de Sevilla: un nuevo espectáculo de insostenibilidad

En la Cumbre Europea de Sevilla, nuevamente, el desarrollo sostenible quedará relegado al ostracismo; mientras se impulsan las políticas neoliberales responsables de los graves problemas ambientales que sufre el planeta. Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la movilización social en Sevilla.

Entre las prioridades de la Presidencia española de la UE de este semestre no ha figurado la de impulsar la puesta en práctica de la Estrategia Europea para el Desarrollo Sostenible (EEDS). En Sevilla puede que sí sea abordado el tema, ya que, entre el orden del día, figura la preparación para la cumbre de Johanesburgo (Río+10). En principio, la aportación que la UE quería realizar a dicha cumbre era la EEDS, aunque a estas alturas todavía no está claro si será de eso de lo que se hable en Sevilla. Así que, sin la adecuada preparación previa, Ecologistas en Acción duda que se aborde de forma seria.

Si la EEDS es ya de por si totalmente insuficiente para alcanzar la sostenibilidad, el hecho de relegar su puesta en marcha a un tema secundario va a suponer que se sigan agravando los problemas ambientales a los que dice querer hacer frente.

Y eso por no hablar de la Estrategia Española por un Desarrollo Sostenible. Una Estrategia que se anunció a bombo y platillo pero de la cual nunca más se supo. El Gobierno español ni siquiera muestra la sensibilidad ambiental necesaria como para hacerse un lavado verde de cara.

Lo que sí se ha impulsado desde la Presidencia española, y en Sevilla se pretende continuar haciendo, son las políticas neoliberales. Ecologistas en Acción considera que estas políticas son las responsables de la emisión creciente de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático, del crecimiento exponencial de los residuos, del consumo insostenible de los recursos o de la construcción de infraestructuras enormemente impactantes. Todo ello va unido a la apuesta por la ampliación de la UE. Esto va a suponer la creación de un mercado aun más grande que va a llevar consigo, entre otras cosas, un aumento del transporte de mercancías, con todos los problemas ambientales que ello supone.

Durante este semestre se ha dado un nuevo impulso al espacio europeo de transportes, es decir, a la construcción de más autopistas y autovías; al fomento del transporte por avión con la creación de un "cielo único europeo"; y al lanzamiento de nuevos e impactantes trenes de alta velocidad. ¿Se parece en algo esto a la sostenibilidad?.

También se ha impulsado el mercado único de la energía, lo que implicará la construcción de más infraestructuras y, especialmente, el espaldarazo definitivo a las políticas de "aumento de oferta" (es decir fomentar el aumento del consumo), frente a las de "reducción de la demanda".

Otro tema importante desde el punto de vista energético y ambiental ha sido la ratificación del descafeinado Protocolo de Kioto por parte de la UE. Desde luego haber ratificado el Protocolo sitúa a la UE en una posición mejor que EE UU o Australia, que ni siquiera se han dignado. Pero, Ecologistas en Acción considera que esa firma va a ser un brindis al sol ya que, según las previsiones de la Agencia Europea de Medio Ambiente, con las tendencias actuales no va a ser posible alcanzar el pírrico objetivo de reducir las emisiones un 8% en el periodo 2008-2012. Todo esto de la mano de una renovada presión del lobby pro-nuclear, con la comisaria Loyola de Palacio a la cabeza.

El tema principal de la Cumbre de Sevilla serán las políticas represivas contra la inmigración. Así, se pretende dar un colofón al florecimiento de durísimas leyes racistas contra la inmigración y l@s inmigrantes que se ha producido durante este semestre en numerosos estados de la Unión (Italia, Alemania, Austria, Dinamarca y, como no, España).

Por todo ello, Ecologistas en Acción llama a participar en los actos de protesta con motivo de la cumbre de Sevilla.

Original tomado http://www.rebelion.org/ecologia/sevilla220602.htm 


Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable