ECOLOGÍA cebrita con velo en un acuario doméstico, ya que en el mar y los ríos sólo tienen lugar la contaminación y el petróleo - Réquiem por el bello punto azul llamado Planeta Tierra  
Partido llamado "Popular": o cómo destruir la ecología en nombre del capitalismo más salvaje- ¡No nos merecemos este gobierno!

La mafia rusa y un financiero español bajo sospecha en el “caso Prestige”

Marc Rich, uno de los hombres más ricos del mundo, fugado de la Justicia norteamericana desde el año 1983 al2001 en que fue indultado por el presidente Clinton, y el Grupo Alfa, vinculado por distintos medios e instituciones con el entorno de la mafia rusa, controlan Crown Resource AG, la empresa propietaria del Prestige y de su carga de 70.000 toneladas de crudo-basura derramada en el litoral gallego.

La calificada en diversos países “misteriosa” Crown Resources es un holding del Grupo ruso Alfa que se dedica a la venta de petróleo extraído del yacimiento de Tyumen, en Siberia Oriental. Según informaciones recientes, publicadas por la prensa europea, Marc Rich habría iniciado un proceso de venta de su imperio económico-financiero a Crown, firma con la que su empresa matriz Marc Rich Investments (MRI) mantendría participación.

La insólita operación de enajenación de activos realizada por el “rey de las materias primas” a favor en última instancia del poderoso Grupo Alfa fue confirmada por el propio gerente de CR, Thomas Frutig, al asegurar que “está previsto que MRI se fusiones con Crown Investments”. Tanto Crown como el holdin de Marc Rich tienen la sede en el mismo cantón suizo de Zung, donde tras obtener la ciudadanía española se refugió el polémico multimillonario para huir de la justicia de Estados Unidos, en donde era reclamando por la presunta implicación  en 51 delitos relacionados con la venta ilegal de crudo y tráfico de armas.

Idéntico perfil de riesgo aparece en el relato que hace el “informe Krillón”, encargado en su día por miembros del gobierno socialista a la Agencia de detectives norteamericana Kroll para investigar al ex presidente de Banesto Mario Conde. Al referirse al también judio españo Jacques Hachuel, socio histórico de Marc Rich, decía que “su fortuna parece haberse fundado negociando con excedentes de petróleo soviético exportado a través de Marc Rich”. Y añadía en la misma línea que “también estuvo implicado con Marc Rich en la obtención de suministro de petróleo para Suráfrica, contraviniendo las sanciones de Naciones Unidas”.

Se da la circunstancia de que cuando naufragó el mercante Prestige fue socorrido casi en exclusiva por el remolcador Ría de Vigo, de la sociedad Remolcadores Nosa Terra, propiedad del naviero Fernando Fernández  Tapías (“Fefé”), ex presidente de la Ceim yestrecho colaborador de Marc Rich. Según informa El País, en su edición del jueves 5 de diciembre, el encargo de asistir como jefe de operaciones en la zona fue dado al Ría de Vigo, que recibió el primer aviso de accidente del Centro de Salvamento de Finisterre.

El mismo medio señala su extrañeza sobre la circunstancia de que el Ría de Vigo se mostrará impotente para remolcar al comatoso Prestige en el lapso de tiempo crítico que va desde las 18,30 del día 13 de noviembre a las 9 horas del 14, mientras el “modesto” Sertosa 32, que le reemplazo en las faenas de arrastre, no tuvo problemas en realizar adecuadamente la tarea encomendada inicialmente al barco de Fernández Tapias , una de las personas que solicitó a Bill Clinton el indulto para el entonces “prófugo más buscado de Estados Unidos”. 

En el lejano 1985, cuando el industrial gallego Fernando Fernández Tapías era presidente de la Asociación de Navieros Españoles, fue  denunciado por utilizar “banderas de conveniencia”. En concreto, tal como recoge la Agencia oficial Efe en la biografía del dirigente de la patronal madrileña, la parte demandante criticaba que la “Administración le autorizó a contratar buques extranjeros en contra de la normativa vigente y con precios inferiores al mercado”.

El magnate Rich ha sido acusado también por EEUU  de hacer negocios con el genocida Milosevic cuando estaba vigente el embargo de armas. Por su parte, otros informes confidenciales relacionan al Grupo Alfa presuntamente asociado con MRI de realizar “operaciones con la mafia rusa en Africa”. A pesar del desastre ecológico provocado en Galiza por el Prestige, su fletador CR puede recibir más de un millón de dólares a cuenta sólo de la carga asegurada. Siempre que las autoridades no le declaren responsable de la marea negra que asola la costa atlántica, como ocurrió con el caso del Exxon Valdes.

(Continuará)

Tomado de http://www.red-libertaria.org 

© 2002 RLAM. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre


  Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Accesos a esta página desde el 2 de junio  de 2002:
  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable