ECOLOGÍA cebrita con velo en un acuario doméstico, ya que en el mar y los ríos sólo tienen lugar la contaminación y el petróleo - Réquiem por el bello punto azul llamado Planeta Tierra  
www.iualdia.com
IU al día

 Miércoles, 19 de noviembre de 2003
Greenpeace pide a Sanidad nuevos estudios epidemiológicos en el entorno de las centrales nucleares. Un estudio advierte de la desaparición de la vegetación de alta montaña mediterránea
IU al Día Redacción 19 de noviembre  de 2003

Greenpeace e IUALDIA - Madrid, (19-11-2003).- Greenpeace ha solicitado al Ministerio de Sanidad y Consumo y al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la realización de nuevos estudios epidemiológicos en el entorno de las centrales nucleares y otras instalaciones del ciclo nuclear, ya que --según afirma esta organización en un comunicado-- los informes científicos publicados indican la existencia de tasas de incidencia anormalmente altas de diversas enfermedades.

La organización explica que el pasado mes de julio fue publicado en la revista Occupational & Environmental Medicine un estudio epidemiológico realizado por científicos de la Universidad de Alcalá de Henares y el Hospital de Guadalajara en el cual se concluye que el riesgo de sufrir cáncer se incrementa linealmente con la proximidad a la central nuclear de Trillo, y que el riesgo de padecer un tumor es 1,71 veces superior en el entorno más cercano a la central nuclear (en un radio de 10 kms. alrededor de ésta) que en un radio de 30 kms.

Ante esta situación, Greenpeace considera que es urgente que el Ministerio de Sanidad y el CSN den prioridad a la realización de una investigación en profundidad de estos hechos, los cuales son exponentes de los peligros ambientales y sanitarios a los que puede estar viéndose sometida la población del entorno de estas instalaciones.

Según estudios recogidos por la organización, Garoña es la central nuclear en cuyo entorno (en unradio de 30 kms) se ha encontrado una tasa más alta de mortalidad por leucemia en la población de 0 a 24 años, en un ratio superior que en las poblaciones control más allá de ese radio. En el entorno de otras centrales nucleares e instalaciones de minería del uranio se ha detectado un exceso de mortalidad por diversos tipos de cáncer.

Para Greenpeace es evidente que esos datos son muy preocupantes. "Las escasas investigaciones hasta ahora publicadas recomiendan que se hagan estudios epidemiológicos en mayor profundidad en el entorno de todas las instalaciones nucleares y radiactivas" -declaró Carlos Bravo, responsable de la campaña de nuclear de Greenpeace- "Confiamo”.

Cambia la vegetación por “calentamiento global”

Por otro lado, investigadores españoles han comprobado en un estudio, difundido hoy, que la vegetación del piso más alto de la montaña mediterránea está desapareciendo por la invasión de arbustos de cotas más bajas, debido a la falta de nieve en las cumbres y al aumento de temperaturas por el cambio climático.

El estudio, publicado en la revista Annals of Botany y titulado "Cambios en la Vegetación de Alta Montaña en el Centro de la Península Ibérica como probables signos del calentamiento global", ha sido realizado por investigadores de las Universidades Politécnica de Madrid, Almería y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

El incremento de las temperaturas invernales y la reducción de días en que la nieve cubre las cimas han modificado sustancialmente la distribución de especies vegetales de alta montaña en Peñalara, macizo próximo a Madrid que puede convertirse en Parque Natural, según se desprende del estudio.

De esta forma, los científicos, que han utilizado imágenes aéreas y han estudiado la última mitad del pasado siglo XX -desde 1957 al año 1991-, ponen de manifiesto que los efectos del cambio climático, además de influir en zonas lejanas del planeta, también lo hacen en nuestro entorno más próximo.


"Las cumbres altas del Sistema Central Ibérico muestran significativas alteraciones en la vegetación en este periodo" y se ve que "las zonas anteriormente ocupadas por herbáceos como una especie de Festuca, propia de las cimas mediterráneas, han sido invadidas por especies leñosas (enebro rastrero y piorno serrano) que, hasta ahora, eran características de cotas más bajas", afirman los científicos españoles.

De la investigación se desprende que las plantas termofílicas (aquéllas que prosperan en temperaturas altas) avanzaron en su propagación, mientras que las criofílicas (que necesitan temperaturas bajas para su desarrollo) entraron en regresión.

Se trata de "una notable modificación en la distribución de las especies vegetales" que han conformado, hasta ahora, la vegetación típica de la alta montaña mediterránea, prosigue el informe difundido por la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta transformación, a la que también contribuye la incidencia del uso que el hombre hace del entorno, advierten, viene determinada por las variaciones de temperatura y pluviométricas producidas por el cambio climático, pues los datos indican condiciones más cálidas en esta región montañosa desde la década de los 40, especialmente a partir de 1960.

El trabajo fue realizado a través del Sistema Central (alrededor de 500 Km.), en el macizo de Peñalara (2.430 metros de altura), su segundo pico más alto.

 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES