ECOLOGÍA
Fraga y el PP: desastre medioambiental y 
"escopeta nacional"

"PRESTIGE".- LLAMAZARES ADVIERTE AL PSOE DE LA NECESIDAD DE UNA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA AZNAR, POR HABER "APOYADO" LA "REBAJA" DE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA LOS PETROLEROS QUE TRANSITAN POR AGUAS COMUNITARIAS

IUALDIA y agencias - Madrid, ( 25-11-2002).- El Coordinador General de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, insistió hoy en que la responsabilidad política de la catástrofe del Prestige" debe recaer en el Gobierno central antes que en el gallego, ya que las competencias en materia de prevención de accidentes marítimos son estatales. 

Así, aunque mostró su respeto ante la decisión del PSOE de Galicia de presentar una moción de censura al presidente de la Xunta, Manuel Fraga, consideró que ha llegado el momento de plantearla al del Ejecutivo, José María Aznar, o al menos de reprobar a los ministros de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, Agricultura, Miguel Arias Cañete, y Exteriores, Ana Palacio. 

Izquierda Unida no cuenta con el número de diputados necesario para presentar una moción de censura al Gobierno, aunque ya ha expresado en otras ocasiones, como después de la huelga general del 20-J, su disposición a apoyarla si el PSOE se decidiera a hacerlo. 

Al margen de la responsabilidad directa de los armadores del "Prestige", Llamazares recordó que la legislación para la prevención de estos accidentes y las medidas que se toman una vez ha ocurrido el siniestro son competencia exclusiva del Gobierno central, según Aznar ha defendido en reiteradas ocasiones en el seno de la UE, dijo. 

Además, para Llamazares, el Gobierno debe responder por haber "apoyado" en el Consejo de Ministros de la Unión Europea del pasado 20 de septiembre la "rebaja" de las exigencias en las medidas de seguridad para los petroleros que transitan por aguas comunitarias. 

Para IU, si hubieran salido adelante entonces las "modestas pretensiones" de algunos estados miembro, como adelantar la necesidad de doble casco para estos buques o endurecer las inspecciones, el caso del "Prestige" se hubiera evitado. 

En cuanto a las informaciones que aseguran que Fraga asistió este domingo a una cacería en Aranjuez, Llamazares lo consideró una evidencia de que el PP "después de perder su bandera de conveniencia centrista avanza a pasos agigantados hacia la escopeta nacional". 

Llamazares, quien vinculó este episodio con las cacerías en las que habitualmente participa el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró que "el PP está retrocediendo a pasos agigantados hacia la escopeta nacional y los valores de la España eterna". "Mientras crecía una catástrofe ambiental sin precedentes los responsables políticos tenían otras prioridades", remachó. 

Izquierda Unida pidió el pasado viernes la comparecencia de Aznar en el Congreso de los Diputados "para informar sobre su gestión en el siniestro del 'Prestige' y explicar por qué a estas alturas todavía no ha ido a Galicia". 

Tomado de www.iualdia.com  IU al día - noticias  
Noticia original: http://www.izquierda-unida.es/iualdia/2002/noviembre/25/primera.htm 

Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable