ECOLOGÍA cebrita con velo en un acuario doméstico, ya que en el mar y los ríos sólo tienen lugar la contaminación y el petróleo - Réquiem por el bello punto azul llamado Planeta Tierra  

NOTA DE PRENSA 

El sindicato  responsabiliza al Gobierno en pleno  y en particular al Vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno de irresponsabilidad política e ineficacia manifiesta en la gestión de la crisis del “Prestige”,  exige la libertad del Capitán del barco y la constitución urgente de una Comisión de Investigación Independiente. 

CC.OO. EXIGE LA DIMISIÓN DE MARIANO RAJOY

 

El Sindicato achaca a la cobardía política la decisión de no llevar el buque accidentado a resguardo o puerto y, como consecuencia de ello y de la ausencia de medios adecuados (remolcadores), se provocó una marea negra que nunca debió producirse.

 

El “Prestige” no se hundió como consecuencia del accidente que sufrió. El barco se hundió, tras dejar una estela de destrucción, debido a la gestión que se ha hecho de la crisis y a la inexistencia de medios.

 

Lo que ha generado la(s) marea(as) negras no ha sido la naturaleza ni la mala suerte, sino una actuación que, motivada por orientaciones políticas determinadas, ha provocado que un accidente que en su inicio era efectivamente imprevisible pero tenía control, ha derivado en una catástrofe de consecuencias incalculables.

 

GESTIÓN DE LA CRISIS

 

Cuando el buque sufre un accidente en medio de un temporal y empieza a perder fuel se encuentra a unas 30 millas de la costa.

En ese momento, a la vista del temporal, a la vista de la carga y del peligro que suponía, etc. el mismo debió ser llevado a un lugar de abrigo para proceder a ponerlo a salvo y trasladar su carga a otros buques.

La costa gallega tiene abundantes lugares naturales y puertos para proceder en este sentido. Sin embargo se opta por arrastrarlo lejos de la costa en un "paseo" cuya única finalidad era quitarse el problema de encima, ya que llevarlo cerca de tierra suponía asumir el coste político correspondiente con una población que está harta de estos hechos.

 

Aquí está la primera cuestión: se obligó al barco a un peregrinaje de casi 400 kilómetros en una semana, sujeto al azote del mar, sin rumbo definido (la consigna era alejarlo, pero no estaba definido hacia donde, simplemente lejos). La consecuencia fue que el boquete de inicio se fue cada día agrandando hasta llegar a tener más de 70 metros, para terminar partiéndose. Jamás se hubiera partido llevándolo a una ensenada o puerto. Jamás se hubiera producido el vertido que ha afectado a centenares de kilómetros de litoral y casi doscientas playas.

 

 

Como es lógico, de haber llevado el buque a resguardo se hubiera producido contaminación en una zona concreta del litoral, pero al tenerla localizada y focalizada se hubiera podido luchar de forma más eficaz contra la mancha producida. Además la cantidad total del vertido habría sido menor, ya que no habría aumentado día a día el boquete del barco. El problema es: ¿dónde? Esta es la decisión que corresponde y cabe exigir al responsable político.

El resultado de no asumir esa responsabilidad es el conocido.

 

LOS MEDIOS

 

Pero es que, además de lo anterior y por si ello fuera poco, se procedió a arrastrar el buque a alta mar con remolcadores que debido a su escasa potencia (4000 / 4500 Caballos)eran absolutamente incapaces de arrastar un buque que sólo en carga llevaba 77.000 toneladas.

Los cuatro remolcadores de los que en régimen de exclusividad (sólo para salvamento) dispone REMASA, empresa 100% de SASEMAR, son adecuados para arrastrar buques de, como máximo, 20.000 toneladas.

¿No sabía esto quien tomó la decisión de llevar el buque lejos de la costa? y, si lo sabía, ¿porqué permitió el “paseo” del barco?

Como no tenían potencia, debían arrastrarlo a una velocidad media de 5 nudos a la hora (paso de tortuga coloquialmente)y no debido al temporal o el estado del buque, como se ha  dicho, sino debido a su escasa potencia. De ahí la extraña deriva que el buque efectuó en su lento peregrinaje ante de partirse y hundirse.

 

DIMISIÓN

 

La resistencia y el empecinamiento en hurtar a la opinión pública la verdad, el que al cabo de tres semanas la descoordinación sea total, la ausencia de medios patética y el drama no pare de crecer, exigen de forma inmediata el cese de aquel que representa a un Gobierno cuya inutilidad provoca indignación y vergüenza.

 

CC.OO. reclama la inmediata puesta en libertad del Capitán del barco y denuncia que se está utilizando a esta persona y a los otros dos encausados (primer oficial y jefe de máquinas) como chivos expiatorios de la responsabilidad de otros, con el único fin de desviar la atención. Así mismo, respalda la iniciativa de la Federación de Trabajadores del Transporte (ITF), organización que agrupa sindicatos de transporte de 137 países de la que CC.OO. forma parte, que se ha dirigido al Juzgado de Corcubión en este sentido.

 

La responsabilidad política está clara. Buscar a los responsables de tantos accidentes marítimos es tan difícil como desentrañar toda la trama de intereses, complicidades, compromisos y dependencias que tejen tantos y tantos sectores de nuestra sociedad.

 

CC.OO. exige la inmediata y urgente creación de una  Comisión de Investigación, integrada por profesionales cualificados e independientes.

 

Por último reclama la urgente declaración de zona catastrófica y la puesta en marcha inmediata de las medidas adecuadas a esa calificación.

 

Madrid, 5 de diciembre de 2002

 

Área de Comunicación e Imagen

Plaza Cristino Martos, 4-6ª planta - 28015 Madrid

Tel.: 91 540 92 92 - Fax: 91 548 16 13

e-mail: comunicacion.fct@fct.ccoo.es 

 


  Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Accesos a esta página desde el 2 de junio  de 2002:
  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable