DOCUMENTOS
VIOLENCIA
Y TERRORISMO DE ESTADO, SOCIEDAD
Y CULTURA
Nelly Marzouka, Psicóloga Clínica.
Universidad de Chile.-
La violencia de cualquier origen es un problema psicosocial, que
se manifiesta a nivel de la
sociedad bajo dos formas: Violencia institucionalizada o Terrorismo de Estado presente
en las colonizaciones y en los sistemas políticos, económicos y sociales
pertenecientes a regímenes autoritarios, dictatoriales que conforman una
ocupación por parte del que tiene el poder y por lo tanto restringen libertades
básicas. Por otra parte, en el contexto de condicionantes biopsicológicos,
socioeconómicos y socioculturales, la violencia se manifiesta entre
particulares, en fenómenos tales como la delincuencia, violencia sexual e
intrafamiliar. En todos estos casos, se ven violados los Derechos Humanos
fundamentales.
AL– NAKBA, 1948-2002, 54 AÑOS |
ELEMENTOS PARA
CONCEPTUALIZAR LA VIOLENCIA Y EL
TERRORISMO DE ESTADO:
-
Carácter Humano: La violencia como realidad y actividad humana,
contiene elaboración, direccionalidad, presupone un sistema de símbolos,
representaciones, valores y legalidades comunes o enfrentadas; a diferencia de
la impulsividad o agresividad en los animales. Se da en un determinado
ordenamiento económico y social, en una estructura de poder.
-
Proceso: Implica un
conjunto de estrategias, decisiones, hechos, efectos. No es pensar en una serie
de hechos sangrientos, inconexos y aislados. Es considerar la totalidad del
proceso violento, es establecer los hilos conductores, la lógica.
-
Generadora de reacción social: La violencia y Terrorismo de estado,
genera una necesaria, capacidad de
respuesta corporal a la acción
nociva de agentes y procesos en deterioro. Si en buena medida es un problema
de relación de poder, es lógico que en ocasiones se ejerza para
confrontar al poder o responder a sus abusos. Las históricas resistencias a las
invasiones colonialistas, el caso argelino frente a la ocupación francesa, así
como el caso palestino frente a la ocupación sionista-israelí,
constituyen ejemplos de ésta reacción.
-
Intencionalidad: Posee una dirección y un objetivo claro, consistente
en el sometimiento del mas débil.
-
Productora de malestar: Si la salud es forma y condición concreta de
realización de la vida individual y colectiva, subjetivamente traducida en una
sensación de bienestar, su correlato negativo lo constituyen todas las
condiciones que impiden el desarrollo de la vida, percibidas como malestar
individual o colectivo. Concretizando, la utilización del cuerpo, de medios
bioquímicos, o el exceso de fuerzas (generalmente mediado por armas e
instrumentos), mutila, desequilibra los componentes y el funcionamiento orgánico,
hiere y produce dolor. Acompañando y agravando estas concretizaciones de la
violencia, se presentan las alteraciones
psicoemocionales, las consiguientes secuelas en sus entornos familiares,
escolares y sociales. Es también, el clima malsano generado por las amenazas,
la difamación, el terrorismo de Estado y las diferentes formas represivas, en
donde la vida no solo se altera con
su liquidación, sino con las diferentes formas de entorpecerla, entristecerla,
hacerla menos placentera y productiva. Posiblemente, por éste reduccionismo
social, se tienen mínimos registros de las
violencias que no matan pero perjudican la vida cotidiana y salud mental.
-
Violencia y muerte: Es diferente morir y ser asesinado, ya que implica
que no es la muerte como fenómeno inevitable, sino como imposición por la
fuerza, es una lección de poder. No se asesina a alguien
o se extermina a un grupo
porque sí, sino porque son
proyectos en construcción o en descomposición, ya que ¿Cuáles son los
mensajes contenidos en las
masacres?
TAREAS
SOCIOCULTURALES FRENTE AL FENÓMENO DE LA VIOLENCIA Y EL TERRORISMO DE ESTADO:
-
Construcción de una sana conciencia social frente a la violencia,
implica liberar de percepciones, preconceptos y actitudes acerca de la violencia
de muchos contaminantes que impiden
o dificultan entenderla y enfrentarla adecuadamente, tales como: Fatalismo, o
sea una especie de imperativo
contra la humanidad sin posibilidad de intervención en su curso, a esto
habría que demostrar con hechos sociales que en tiempos históricos, el
problema puede modificarse y reducirse. La otra actitud es la vanalización,
o sea la aceptación pasiva,
vulgarización, cotidianización de la violencia, el establecimiento de un pacto de convivencia. Vivir como si
ella no existiera, sin reconocerla, ni reaccionar o reconociéndola sólo como
hechos aislados, sin historia ni contexto. La antivanalización no es el pánico
permanente, ni la obsesión monotemática, es la comprensión de la magnitud
real del problema, la ponderación de sus implicancias y la capacidad de reacción
individual, colectiva y sistemática.
-
Contribución a la construcción de un conocimiento científico y un
enfrentamiento sistemático del problema. Se trata de participar con los
elementos teóricos y metodológicos
de las diferentes disciplinas al
esclarecimiento de la naturaleza, la diversidad en su génesis, la lógica y dinámica
cambiante, y los efectos variables de los diferentes tipos de violencia. Hipótesis,
sentido común, historia, ciencias jurídicas, economía, política,
antropologia, sociología epidemiología. Pasar del hecho a los procesos, de la
emoción al pensamiento reflexivo y del pensamiento a la acción.
·
Nelly
Marzouka.Psicóloga Clínica, Universidad de Chile.
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