DOCUMENTOS  [Literatura]  

José Saramago llama al voto en blanco en su ’Ensayo sobre la lucidez’

divendres 2 d'abril de 2004

 
http://www.espacioalternativo.org/espai/spip/article.php3?id_article=666

 

José Saramago llama al voto en blanco en su ’Ensayo sobre la lucidez’

MARGARIDA PINTO - Lisboa EL PAÍS - 31-03-2004

Si el 83% de la población vota en blanco, ¿quién gana las elecciones? Desde luego, quien pierde es "esto que llamamos democracia", contesta José Saramago, Nobel de la Literatura 1998, que el lunes presentó en Lisboa su nuevo libro, Ensayo sobre la lucidez. La novela tiene como punto de partida el voto masivo en blanco en unas elecciones y lanza duras críticas a los gobiernos del mundo occidental. Un libro destinado a provocar "una polémica del diablo", según su autor.

Saramago, de 81 años, se presentó en Lisboa ante 1.500 personas. Denunció que "la democracia está bloqueada" y que "es tan sólo un ejercicio formal". "Podemos quitar y poner gobiernos, pero no podemos derribar el verdadero poder: las estructuras económicas y financieras", dijo. "Los gobiernos son comisarios políticos del poder económico", y en el FMI o en la OMC "no hay democracia", añadió.

Y cuando los políticos han dejado de servirnos, ¿cuál es la solución? "El lugar mágico del voto en blanco", dijo Saramago, que hizo un llamamiento a este tipo de voto, pese a formar parte de las listas de candidatos al Parlamento Europeo del Partido Comunista Portugués.

Estado de sitio

Eso es lo que ocurre en su novela, que se publicará en España en abril (Alfaguara en castellano y Edicions 62 en catalán). El 83% de los electores vota en blanco en unas elecciones municipales. El poder político, al pensar sobre los motivos de estos resultados, impone el estado de sitio y decide construir un muro para aislar a lo supuestos conspiradores. Después se suceden los juegos de poder, la manipulación de los medios de comunicación social y hasta un atentado organizado por el propio Gobierno en el metro de la capital.

El objetivo de Saramago es "sacudir" y "movilizar las conciencias", al igual que "el teléfono móvil ha disparado las conciencias de miles y miles de personas, y se convirtió en un instrumento de movilización política imparable" en las últimas elecciones españolas.

http://www.espacioalternativo.org/espai/spip/article.php3?id_article=666

 


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades

 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES