DOCUMENTOS
Conclusiones del
Taller nº 2 : LA COMPOSICIÓN ACTUAL DEL PROLETARIADO Y SU RECONSTITUCIÓN COMO CLASE , de Rojos y Roges.

(anexo al final)

El primer análisis a seguir profundizando es ¿por qué se ha llegado a esta situación de retroceso del movimiento obrero?  Como corregir errores anteriores sin un buen detalle de lo acontecido? Nadie dirá viva el fordismo, porque generaba más conciencia de clase.

Al abandono por muchas organizaciones y cuadros de principios básicos para la transformación social se unen los cambios en las formas de producción y distribución. 

La distribución del trabajo entre tod@s y el control de la creación y distribución de la riqueza es un principio básico irrenunciable en Rojos i Roges.

En la vida cotidiana de la mayoría de las organizaciones de trabajadores / as no se debate, ni se plantea este tema y pensamos que es imprescindible avanzar en la profundización del mismo. Especialmente en esta sociedad de consumo y de publicidad, es importante saber debatir que deseamos producir y como hacerlo de manera ecológica, con comercio justo y  distribución equitativa de los bienes fundamentales para el desarrollo humano.  

EL SISTEMA CAPITALISTA PRINCIPAL CULPABLE DE LA INJUSTICIA
EL ABANDONO DE PRINCIPIOS Y  ETICA SON RESPONSABLES DEL RETROCESO

 En esta parte no profundizamos en la dinámica del sistema, sino en la de las respuestas de clase.

La responsabilidad de muchos dirigentes es clara. El abandono del sujeto sociopolítico que ejercita el conflicto social para pasar al sindicato institucional, empresa de formación, que posibilita unos cuantos ingresos $ y empleos burocráticos, con paz social en la mayoría de los años. Unas organizaciones con dirigentes que no tienen empleo en ninguna empresa y priorizan las buenas condiciones del contrato sindical ante todo (respecto al precariado imperante en la privada y pública), adecuando el discurso y con falta de democracia en la dirección, son características del clientelismo impuesto por la socialdemocracia desde la transición.

Se ha ido deslizando casi todo el sindicalismo hacia los planteamientos de la socialdemocracia neoliberal, con la moderación a cambio de mas medios y de empleo precario. Tras intentos de instrumentalización partidaria por el PCE y otros, vino la adecuación a los argumentos de la flexibilidad y la competitividad. Esto da una idea de la evolución del mov. sindical., de la capacidad de estos grupos de presión de liberados en el seno de las organizaciones de clase. Es decir, no priorizan la organización del conflicto social para la transformación, sino su bienestar individual. El sindicato desarrolla planes y fondeos de pensiones para los suyos mientras se han producido recortes en la seg. Social en los 90. Frente a las privatizaciones el conflicto es débil o ausente, pasando a negociar que afecte lo menos posible a los actuales aunque precarice a los del futuro.(Correos, Transmediterránea, RENFE, Telefónica, Endesa, Iberia,  CAMPSA, Tabacalera, y muchas más la Administración, en Sanidad y Educación, son ejemplos de estos años)

Se ha penalizado cada vez más las formas de disenso de aquel objetivo de un sindicato único y plural. Ni democracia ni participativa en las organizaciones que deberían dar ejemplo para el conjunto de la sociedad. Sintel ha sido un ejemplo reciente entre otros a difundir, para estimular las resistencias y alternativas que no hacen los acomodados aparatos sindicales.

Aún y así, el futuro puede explosionar en cualquier momento con empujones democráticos. Las experiencias y las condiciones existen para ello. Hay ejemplos muy claros y positivos en empresas y sectores. Divulgarlos y practicarlos en nuestro ámbito logrará con mayor rapidez la extensión de lo necesario para la refundación.

EL  EMPLEO DIGNO Y ESTABLE VA  A PEOR PARA LOS JÓVENES

Entendemos el derecho al trabajo como uno de los Derechos Humanos básico, pero nunca como un derecho a ser explotado por un propietario de los medios de producción. La mayoría del trabajo es alienante, aunque hay mucha gente que en encuestas dice estar a gusto en su trabajo. Propugnamos una organización social, de relaciones de producción que libere de esta alineación. Para ello, partimos de un análisis de la situación actual aquí.

Las características de la clase en Cataluña son similares al conjunto del estado y de la UE. Estamos en un modelo subordinado a los grandes poderes económicos y multinacionales, tras la reestructuración industrial que se produjo con el PSOE (naval, siderurgia, automóvil, etc) al someternos a esta UE.

El precario es todo trabajador que depende de los propietarios de los medios de producción, aunque los salarios bajos (-1000 euros) y los contratos de trabajo temporales junto a las tareas con riesgo para la salud, empeoran la precariedad y nos alejan del pleno empleo digno. El miedo forma parte de la falta de democracia en la empresa capitalista. Miedo a hablar y decir lo que piensas realmente, miedo a afiliarse a organizaciones de clase, miedo a protestar por no perder el empleo, etc.

Creemos necesario, tras constatar el alejamiento de los precarios de las organizaciones de clase, que la tarea prioritaria para Rojos i Roges es recomponer la identidad colectiva del conjunto de la clase, priorizando las reivindicaciones antisistema que más aúnen al conjunto de trabajadores y trabajadoras. Es decir debatiéndolas entre tod@s. Las identidades pueden ser muchas y llegar a acuerdos de prioridades entre todas. Es necesario profundizar mucho más este tema cuando la psicología y la antropología realiza descubrimientos cada año, cuando los publicistas de multinacionales dominan técnicas para marketing basadas en sentimientos y pulsiones inconscientes, desde el marxismo profundizaremos estos debates y conocimientos.

Para ello, la recuperación del lenguaje es prioritaria. Somos un sujeto político y cultural. La información de forma pedagógica para las multitudes y la formación es fundamental en un marco dominado por los medios de comunicación del capital, los que generan cultura dominante. La red de internet puede aportar a esta tarea de transparencia informativa, pero no puede sustituir el contacto personal que necesitamos para priorizar la organización.

Recuperar el conflicto social y eliminar el sindicalismo desideologizado, recomponer lo político en el mov.obrero es la tarea para avanzar en la toma de conciencia por la toda la clase. Si se divide el conflicto sindical del político se quita subjetividad al conflicto capital-trabajo.

 NOS REAFIRMAMOS Y NOS ADAPTAMOS- la clase trabajadora es central.

La centralidad de la clase trabajadora en todo proceso de transformación social se ha demostrado cierta hasta hoy y así prevemos el futuro. Este es un elemento diferenciador respecto a las organizaciones institucionalistas. La contradicción capital-trabajo es fundamental incluso cruza otras contradicciones de genero, de sostenibilidad, o étnicas.

La construcción del socialismo pasa por explicar que lo que llamamos globalización es una fase más del imperialismo capitalista y desmarcarnos de modelos falsamente socialistas.

La diversidad y la segmentación de la clase no se produce en un país solo, sino que es global. Las formas de organización del trabajo mantienen sectores de producción bajo el fordismo-toyotismo, con la terciarización y financiarización de la economía actual. La influencia de la Nuevas Tecnologías y el papel de las multinacionales globales han reducido la capacidad de respuesta hasta que avancemos en nuevas herramientas.

Las formas del poder actual (¿biopoder?) están dirigidas a implicar cada vez más al trabajador en los objetivos de la empresa capitalista y achatar la pirámide de mando. Trabajo Inmaterial. Esta es una de las características de lo que llaman sociedad del conocimiento, donde es más necesario socializar los descubrimientos en vez de ser patentados para unos pocos.

Actualmente recorren Europa huelgas generales en Italia y España, huelga general en Portugal el 10 de diciembre, huelgas de transportistas en Francia y de empleados de servicios públicos en Inglaterra, movilizaciones de los trabajadores de Fiat en Italia... por sólo citar algunos ejemplos destacados. Creemos que no debe confundirse el progreso más o menos relativo de las políticas neoliberales con la capacidad de respuesta de los trabajadores a esas agresiones, ni la desmovilización relativa de la clase -sujeta al corsé de las burocracias y aparatos sindicales- con su demostrada disposición a la lucha, aún cuando esa respuesta en ocasiones exige superar la inercia de un período prolongado de desmovilización como el 20-J en España, destacando la incorporación a la lucha de toda una nueva generación de activistas.

La democracia radical, de clase, es un principio fundamental del proceso de reconstrucción de correlación de fuerzas, frente a la cultura delegativa total.

Las movilizaciones donde trabajadores / as piden un referéndum antes de firmar el pacto con la patronal o el gobierno se han multiplicado en los últimos tiempos. Las falsas asambleas generales que son mítines donde nadie puede opinar deben dar paso a formas democráticas y participativas. Las formas en como se eligen las candidaturas sindicales o políticas, las formas en las que diseñan los congresos para asegurar resultados, son un dilema para el conjunto de demócratas. El debate de la delegación en la forma de hacer política es el que debemos profundizar. Cuando alguien te dice que no se tiene tiempo entre trabajo/estrés/responsabilidad familiar para debatir de política y que lo mejor es este sistema delegativo en el sindicato y en la política, votando liberados cada 4 años, debemos analizar que hay detrás de esa afirmación. Si realmente le da igual este sistema plantearle que ahora le toca a otros ser los liberados y a ver su honestidad si es rotativa.

No tenemos rotundidad en si son modificables o no los sindicatos actuales desde dentro, aunque desde los diversos sindicatos donde trabajamos los Rojos i Roges (Críticos, Cgt, Iac-Ustec, etc) debemos plantear con claridad los principios de democracia de clase., autonomía versus partidos, instituciones o poderes económicos, asamblearios y participativos, antagonista con el sistema y desarrollador del conflicto social, internacionalista, solidario y antiglobalización capitalista. Fortalecer el sector criticcoo en Cataluña y las alternativas sindicales que profundicen al coordinación de clase, de sindicatos reivindicativos y democráticos, es importantísimo. Para ello hablaremos siempre con todos los que lideren la lucha en los conflictos sociales.

Debemos buscar marcos de confluencia del conjunto de organizaciones sindicales y sociales, como hemos practicado en la campaña por las 35h o la Asamblea de Trabajadores Antiglobalización el 16 de Marzo 2002 y posteriores, la campaña contra el recibo del agua y otras movilizaciones donde se ha demostrado lo útil de relacionar el conjunto de movimientos que se enfrentan al poder para cambiar la correlación de fuerzas tras la derrota. Incluir la desobediencia civil en las formas de lucha.

Es imprescindible seguir avanzando en la confluencia del movimiento obrero con todos los movimientos sociales y populares que permitan, desde la acción y la unidad en la lucha, frenar el neoliberalismo capitalista. La acción aumenta la conciencia de clase.

Las formas de generar el conflicto también generan una identidad colectiva. Por ello definimos la democracia radical y la ética como fundamento, pero el ejemplo reciente de los 90 con los ocupas, nos demuestran que son posibles varias formas de generación de identidad. No debemos ser sectarios y si debemos profundizar en las identidades que vemos que se generan en la ocupación de fábricas o de tierras en Brasil, o los piqueteros y las asambleas barriales en Argentina , o en las cooperativas aquí. ¿Qué identidad proyectamos?

Creemos necesario impulsar aún más el internacionalismo en esta fase del imperio, ligando lo local a lo global, buscando formas de organización que permitan aunar solidaridades de clase entre precarios-fijos-autónomos-inmigrantes-serv.doméstico-etc. Sea en el territorio o en el sector producción o grupo empresarial, hacerlo desde la base.

Es necesario impulsar mecanismos que permitan la coordinación de las izquierdas sindicales en toda Europa y el mundo. Los foros sociales sirven también para esto. La situación de control por los países matriz en los comités de empresas multinacionales son una referencia a superar.

 Sin embargo es necesario profundizar el debate sobre las formas en que practicamos la solidaridad internacional para no caer en un asistencialismo de izquierdas entre el mal llamado Norte/ Sur o 1º Mundo/3 Mundo.

Hay preguntas que necesitan de un debate más profundo como nos proponemos en el tema de Renta Básica/ Salario Universal en fechas próximas. La canalización por PSOE con 35000 Pts o IC con 52000 pueden desvirtuar estas propuestas aún más.

Añadimos unos datos para este debate

¿Tenemos una idea clara de la composición de clase en Cataluña?

¿Se explica con las estadísticas, suficientemente, los problemas de la vida cotidiana?

 De los 6 millones de habitantes hay  2,8 de población activa, pero solo hay 2,5 ocupados, que dan una tasa de ocupación del 49%, (un 60% en hombres y 37% mujeres),

Luego están 0,25 millones paradas/os (9%) y 2 millones de asalariados muy diversos.

La Tasa de actividad es del 53 %, (65 % de hombres y 43% de las mujeres en edad de trabajar)

Asalariados son 78% hombres y 86% mujeres de estos activos.(82% en total). Mejor que en el estado, peor que en la UE.

La mayoría es de áreas metropolitanas, 5,2 millones. La mayor es la AMB con 4,4 y donde esta la mayoría del trabajo de las multitudes urbanas.

Los accidentes mortales y graves (con baja)son cada vez más: Mas de 70 por mil trabajadores.

 

Hay 3 tipos de contratos basura súper utilizados en la formación del precariado:

-Eventual por circunstancias de la producción, Obra y Servicio y tiempo parcial, que suman 500 mil temporales frente a 1,5 millones de indefinidos. (1 de cada 3 inestable).

Aproximadamente solo hay un 10% de fijos en todos los contratos que se hacen; a pesar de las reducciones del precio y tramites para el despido que se han realizado de forma pactada con los sindis o por decreto del PP ahora o PSOE antes. Es decir, el empleo fijo no avanza.

La rotación de trabajadores temporales es brutal y el encadenamiento de contratos de varias modalidades para burlar la ley lo habitual.

Un 80%  de parados  cobran algún tipo de subsidio, mientras que la media estatal es del 55%.

Cada año hay unos de 500 EREs en Cataluña sin batalla por el empleo como hizo Sintel. Las huelgas realizadas (jornadas no trabajadas) son muy pocas comparado con los 70.

La conflictividad es canalizada por el Tribunal Laboral compuesto por Patronal y Sindis, hacia un dialogo que desarma los instrumentos de fuerza colectiva. La mayoría de los trabajadores no conoce su convenio y sus derechos (solo 1 de cada 3).

De los 2 millones de asalariados solo 125.000 tienen convenio de empresa, el resto es de sector y no se ejerce ningún control directo de la negociación (ni consulta a los implicados)-

Además  el 15% no tiene ningún convenio y solo se le aplica el SMI y el ET.

La jornada efectiva es de unas 1700 horas año (menos en Servicios y más en Industria y Construcción). La prolongación de jornada aumenta en vez de ir hacia las 35h, especialmente entre los temporales. El tiempo que se dedica al trabajo es mayor, cada vez hay menos jornadas intensivas o continuadas y más partidas por mañana y tarde. Hay sobrejornada y multifuncionalidad, es decir, cada vez más tareas en el mismo tiempo. Menos ocio y mas estrés. Todos estos datos son contrastables en las Universidades y estudios de Sociología Laboral.

El salario de servicios es más bajo en Cataluña que en España, y al revés en los otros dos (Industria y Constr.). La media salarial catalana de los que trabajan es de 240 mil Pts. al mes brutas y por 12 pagas.(10 mil Pts. menos en el resto del estado).

Hay 1,3 millones de pensionistas que cotizaron en su día, de los 7,6 millones que tiene España y la media está por encima de las 80 mil Pts./mes, aunque hay 370 mil que están entre las 35 y 55 mil Pts. al mes. Hay unos 116 mil personas que cobran pensión no contributiva de los 1,2 millones de pensionistas no contributivos de todo el estado.

 Previsión de la Cataluña del futuro:

¿La concentración del capital llevará todavía a una mayor concentración de las empresas? Fusiones, absorciones, mayor cuota de mercado: ¿Que repercusiones tendrá?

¿Es cierto que la sociedad de la información  y del conocimiento se imponen a la manufactura y el proceso de elaboración?(Terciarización del sector primario y secundario)

 ¿Los conocemos?¿cómo será la evolución de la burguesía catalana según va el imperio?

 

¿Conocemos el tamaño de las empresas catalanas, sus sectores y dependencias externas?.

Las de 50 trabajadores utilizan las ETTs (30%)tanto o menos que las de 500 o 1000.

La subcontratación es del 40 al 60% en las de 100 o 500 trabajadores respectivamente según encuestas sindicales. Es menor en las más pequeñas porque la precariedad esta más instalada.

(Todo lo que no se considera núcleo central del negocio es externalizado y cada vez más, conviven bajo el mismo techo y son de diferentes federaciones, comités y siglas). La cesión ilegal no se combate ni en la banca y la inmigración sin papeles por causa de la Ley de Extranjería empeora todo el panorama.

La administración local y autonómica es igual o peor que la empresa privada en esta precarización.

¿Turismo y Promotores de vivienda son el núcleo de la economía? Las 400 empresas facturan 70 millones de euros y son lo mejor según Castells, Ramoneda, Barceló, Trullen, Casado, Missé, etc, lo dejan bien claro desde el PSC y amigos:

¿Cual es el proyecto neoliberal de Maragall para el mundo del trabajo? Apoyar al empresariado altamente competitivo para hacer empresas más grandes a partir de las 400 medianas, replanteando el pacto de estado para ello (déficit fiscal). Liderado por un grupo dirigente burgués, alrededor de La Caixa, ampliado a sindicatos e izquierdas subvencionados, que permitan insertarse en la economía capitalista globalizada. Perder el miedo a convertirlas en multinacionales por si las controlan otros y asegurar el proyecto con apoyos suficientes para que los centros de decisión y de investigación no se los lleven por fusión o absorción. Aquí innovar en procesos en vez de en productos. No copiar modelo Madrid de Repsol, Telefónica, Endesa, BBVA, BSCH, etc que depende tanto de las decisiones políticas para ser competitivos y los pueden comprar mañana otros.

¿Como medimos la calidad del empleo para organizar mejor el conflicto?  
¿Cómo definimos precariedad?

¿Por qué no es el empleo fijo y digno el primer punto del conflicto en la negociación colectiva? El salario no debe ocultar este tema. En 180 empresas medianas y grandes (el 75% fue en 20 empresas)aumento el empleo y en 90 se redujo.

Los Inspectores de Trabajo son pocos y no tienen ni medios ni leyes para frenar los abusos. Los debates parlamentarios no reflejan este drama del precariado.  

¿Es la coordinación e información , abierta y transparente,  la clave contra esta situación? La manipulación mediática tan masiva machaca nuestra cultura propia.

¿Es la formación y la falta de politización en las organizaciones sociales la responsable de la ausencia de mayor conflicto social?  

¿Es necesaria una mayor denuncia del sistema por las organizaciones sindicales?

¿El desprestigio del socialismo real y el aumento de la pobreza en el mundo, impide visualizar una salida a muchos asalariados? Solo se gestiona lo microeconómico , las relaciones laborales dentro de un marco inamovible, la organización del trabajo a duras penas, en definitiva, apaciguar para que se consolide la dualización del mercado de trabajo.  

¿Es necesario reinventar el sindicato politizado? ¿Es posible con esta forma de financiación de las estructuras?

¿La dimensión solidaria de las prácticas es lo primero? ¿De donde sale la motivación para ser solidarios?

Reinventar la fraternidad para la acción colectiva internacional?

El poder cambia el concepto de clase por el concepto de ciudadanía eliminando el lugar que ocupa en los medios de producción, en la propiedad. Las propuestas contra el trabajo por humillante, también van contra el papel de integración psicosocial que significa.

¿Como definimos el posfordismo?: La identidad de ser trabajador es muy variada y compleja. Muchos se sienten clase media (si fuera a nivel mundial aún), autónomos que se sienten empresarios cuándo son dependientes, mujeres que ven un complemento al hogar su trabajo, precarios que no les urge la estabilidad en el empleo y si más salario, jóvenes que viven con los padres y no necesitan más del SMI, Otros son Titulados con carreras y master que investigan por menos salario que un peón de obra, otras dependientas en comercio elegidas por el físico tienen otras motivaciones, otros (20%)en grandes empresas  o bancos están mejor fuera del pacto colectivo para la promoción salarial, otros prefieren solución individual mala si les dejan el teletrabajo, etc.

Muchos ven a los sindicalistas como profesionales aparte, liberados en locales, bien pagados y con dietas para sus tareas, que hacen del sindicato su modo de vida y su primera aspiración es mantenerse en el cargo.  

¿La alineación del trabajo hace inviable una identidad colectiva?

Antes era la venta de la fuerza de trabajo a partir de la que construíamos el vinculo, con las necesidades y los valores humanistas y marxistas, pero hoy la discontinuidad en espacios y en el tiempo no nos deja tiempo para el nexo sindical en el lugar de producción.(mayoría de servicios).  

¿Es el olvidado territorio el vinculo de solidaridades en esta etapa del precariado?

Es viable una coordinación  rápida y eficaz en el mundo laboral de todos los que dependen de una multinacional?  

¡Nos reafirmamos en la centralidad del trabajo!, pero ¿el conflicto se produce junto al de genero y al del desarrollo no sostenible,  o es el determinante K/T por encima de los otros?  

Muchos insisten en que el trabajo no es el eje central definidor del individuo, siendo sustituido por otros instrumentos mediadores con el ecosistema en la revolución de las tecnologías.

¿El conflicto Capital-Trabajo ha sufrido una gran derrota por la deslocalizacióm industrial.? (traslado a zonas con menores salarios)

¿La competencia Estado Bienestar-Capital se ha resuelto con otra derrota para los derechos sociales al asumir las políticas neoliberales los sindicatos y la socialdemocracia.?

¿Han asumido el discurso neoliberal los sindicatos mayoritarios? Ejemplos históricos y recientes como ANC 2002 moderación salarial, propuestas en la UE desde la CES, pacto de estabilidad y Maastrich, etc.

Como hablar de competitividad, eficiencia, productividad para no reproducir el sistema.

Todos quieren exportar y tener más mercados, incluso los políticos de izquierdas. 500 millones contra 5500 en el mundo.

Limitar los incrementos saláriales con el argumento de que hay que contener la inflación es lo mismo que pretender que la contienda finalice por la rendición de una de las partes, los trabajadores. No hay garantías, además, de que los precios no continúen elevándose. ¿Por qué los empresarios iban a renunciar a unos mayores beneficios si pueden subir los precios al controlar los mercados?, y hoy se sabe que en muchos sectores el mercado es cautivo de un número reducido de empresas. Prueba palpable de lo anterior es lo que ha ocurrido precisamente en el año 2000, que la inflación se ha disparado a pesar del comportamiento más bien moderado de las retribuciones de los trabajadores.

¿Se diseña un estado asistencial como futuro para cubrir necesidades individuales de marginados, excluidos y parados, en vez de considerarlo como problemas sociales colectivos? Es necesario recuperar el derecho social colectivo frente a la asistencia y culpabilización.

¿Renta Básica a 500 euros, aún sin trabajar, o Salario digno garantizado 1000 euros, utilizable por las administraciones locales y ONG? Limosnas o fraternidad e igualdad.  

¿Como es la representación sindical en su mayoría y como debería ser?: Unidad de clase y compatibilidad de Comités y Secciones Sindicales. Un sindicato de clase, asambleario y plural-democrático. ¿CCOO no es, pero es el menos malo de ámbito estatal junto a la CGT?

  ¿Como trabajar sindicalmente en la época de la empresa en red (filiales y subcontratas esparcidas) y globalizada (por un territorio amplísimo)?

Las plantillas de las empresas grandes destruidas, divididas en filiales y las externalizaciones (subcontratas o autónomos) junto a las deslocalizaciones en otras zonas dificultan la unidad de acción. Las11 federaciones sindicales que tienen todo el poder de negociación están en un mismo  grupo de empresa descoordinados.

Por la coordinación nacional e internacional de todos los que desean movilizarse contra el capital y por una movilización sostenida hasta recuperar los cambios legislativos y económicos imprescindibles:

-Reforma:ley contra la temporalidad y fomento del contrato indefinido. Contra la subcontratación.

35h semanales sin reducción salarial, SMI 68% del Medio, jubilación a los 60 años con 35=100%.

Todas las horas sindicales pueden ser cedidas a un sindicato para desarrollo el sector disgregado.

Ley por la democracia en las empresas: 24 horas año acumulables para reunión sindical y obligación de referéndum a los afectados por un pacto colectivo.

Que Alternativas a la globalización capitalista desde el movimiento sindical:

Códigos de conducta de empresas ¿propaganda avalada?

Acción sindical Regional (CES en UE, MERCOSUR,?)o Mundial (CIOLS)

Comités de Empresa Europeos o Mundiales (controlados por sindi del país matriz)

Campañas contra el trabajo Infantil y por el Comercio Justo

Vinculación del movimiento Sindical con todos los movimientos sociales (FSM)

Tasa Tobin, 0,7% del PIB, Condonación Deuda Externa (campaña sensibilización)

Etiqueta ecosocial o certificado emitido por los comités de empresa y organismo externo.

Banca Ética y reconversión de los fondos de pensiones. Desaparición paraísos fiscales.

Cláusulas sociales en todo acuerdo comercial que incluyan todos los convenios de la OIT.

Abolición o reforma radical del BM-FMI-OMC. Desinversión militar hacia lo social.

Carta de derechos sociales en la UE.

RESISA (RED INTERNACIONAL)


DEBATE ENTRE ROJOS/GES:   Taller-2 ( aportaciones al debate de J. Estrada ) 

Resituar el marxismo ahora 

Deberiamos dejar de explicar constantemente el panorama que qnos inunda y domina. No deberiamos torturarnos continuamente con lo que todos sabemos o con lo que estemos de acuerdo.

Asi pues, se tratar´´ia de dejar de analizar lo analizado, dar un salto y salirnos del marco que nos paradigmatico en el que estamos subsumidos, y construir nuestro propio marco, partiendo de principios ideologicos estancados hace mas de un siglo.

Si Marx tenia razon (y la tenia, claro que si ) los capitalistas no se ahogan en sus contradicciones, porque la lucha marxista deja de aplicarse, y la cuestion es que eso se debe saber de forma concreta, en cuanto a los elementos que influyen, sin que sirva saberlo de manera generalizantde o abstracta. Las dificultades para comprender el estancamiento de la clase obrera en su lucha reivindicativa, se ha ido desarrollando mas y mas, en la medida que el tiempo ha ido pasando sin que se abordara y clarificara. En la actualidad su comprension es mas dificil si tenemos en cuenta que quienes reivindican son los capitalistas. Por todo ello sus contrdicciones las estan soportando el conjunto de los explotados.

Hoy mas que nunca, defender el derecho al trabajo, propagarlo, es antimarxista. Ello significa seguir pidiendo el derecho  a que a uno le torturen y le exploten. Sin complejos, debemos sustituir esa barbaridad por definiciones que esten relacionadas con el deber de aportar a la sociedad y el de recibir de la misma.

Que orientaciones de este estilo no esten de actualidad, entre la clase obrera, tiene mucho que ver, casi todo, con el desbarajuste y la desorganizacion en que se encuentra sumida.

-          Exigir el derecho a heredar la riqueza y el bienestar que es posible conseguir, gracias al esfuerzo y penalidades padecidas por nuestros antepasados.

-          Exigir la socializacion de todos los avances cientificos y tecnicos.

-          Exigir el reparto del esfuerzo”trabajo”( aportacion a la sociedad) y de la riqueza.

-          Desmenuzar y denunciar, sin medida, todas las contrdicciones, las formas de funcionamiento aberrantes del sistema capitalista y por ello los perjuicios que causa  al resto de la sociedad.

-          Denunciar el desproposito que significa, que tras mas de un siglo de enormes avances en la capacidad de producir y servir, y cuando en el siglo XIX  la clas eobrera cosiguio imponer la jornada laboral de 8 horas, hoy los explotados ejecuten jornadas incluso superiores.

-          ¿ Que significa el paro obrero...?

-          Denunciar la sobreproduccion, y en muchos casos de productos innecesarios.

-                         la produccion con escasas medidas anticontaminantes.

-                         la produccion de baja calidad y la alienacion del consumismo.

-                         la competitividad de libre mercado, antitesis de la soliddaridad entre los explotados y entre los pueblos, y una agresion sin medida contra el planeta. El capitalismo necesita el crecimiento continuo para no fenecer.

-          Reduccion de la jornada ( reparto del esfuerzo social ) en base a lo que cientificamente corresponde hoy. Para ello deberemos estudiar los avances conseguidos, las fuerzas humanas disponibles, la calidad que han de tener los productos para que sean durables, mas la eliminacion de todos aquellos productos y servicios innecesarios y/o perjudiciales para la calidad de la vida.

-          Hacia la mayor calidad de vida que pueda alcanzarse: solidaridad entre la gente y los pueblos, ecologia, minimo esfuerzo de aportacion social, maximo de tiempo libre.

               OTROS  TEMAS A ELABORAR DE FORMA MAS AJUSTADA

Solemos decir que la lucha eleva la conciencia. Sin embargo, no pocas de ellas apenas sirven, o lo que es peor, que las mismas golpean la moral de lucha de quienes han participado en ellas. Las luchas si han sido un triunfo, como si han sido un fracaso, solo son buenas si en ellas se ha generado conciencia de clase, si de ella se ha conseguido incorporar nuevos militantes formados políticamente.

-          Recuperación de la asamblea y los métodos ágiles de participación en ellas.

-          Elaboración de un manifiesto de antimanipulación política y sindical.

-          Recuperar o refundar el sindicalismo de nuevo tipo.

-         Sobra de todo, ya nadie debe pasar hambre. Desarrollar un apartado de solidaridad actual y futura con otros pueblos.


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable