Documentos Militante

VII Asamblea Federal de Izquierda Unida - documentación

 

19, 20, 21 Diciembre de 2003

Madrid 

sitio web de Izquierda Unida


IZQUIERDA UNIDA CELEBRA SU VII ASAMBLEA FEDERAL BAJO EL LEMA “CAPACES DE SOÑAR, CAPACES DE GOBERNAR”

IUALDIA – Madrid, (18-12-2003) Izquierda Unida celebra a partir de mañana y hasta el próximo domingo día 21 su VII Asamblea Federal. En este congreso que se celebra cada tres años participan un total de 880 delegados elegidos por todas las federaciones que componen esta organización, tras un periodo previo de asambleas regionales que han tenido lugar en las últimas semanas.

 

El desarrollo de las jornadas tendrá lugar bajo el lema “Capaces de soñar, capaces de gobernar”, eslogan elegido para resumir la proyección de Izquierda Unida como principal fuerza de la izquierda transformadora y alternativa de este país, con contrastada experiencia de gobierno en ejecutivos de comunidades autónomas y en los ayuntamientos de todas las autonomías.

 

El primer día de asamblea, viernes 19, el coordinador general saliente, Gaspar Llamazares, presentará su Informe de Gestión, donde hará balance de sus tres años al frente de IU, tras salir elegido en la anterior asamblea que tuvo lugar en octubre de 2000. A continuación tendrá lugar la discusión del mismo por parte de las distintas delegaciones y la votación correspondiente.

 

El sábado 20 se constituirán las comisiones de trabajo para estudiar y decidir a lo largo de toda la jornada sobre las más de 2.000 enmiendas presentadas a los documentos que articulan lo que será la columna vertebral de la organización interna de IU y su proyección política a medio plazo, con la vista puesta especialmente en las importantes citas electorales que tendrán lugar en 2004. Las comisiones de trabajo que se formarán son:

 

Comisión de Tesis Política

Comisión de Política Organizativa

Comisión de Estatutos

 

Además, ese sábado se producirán también los saludos ante el plenario de los invitados de las distintas delegaciones internacionales asistentes, sindicatos, organizaciones sociales y culturales, etc.

 

El domingo, entre otros asuntos, se producirá la elección de los miembros del nuevo Consejo Político quienes, una vez nombrados, serán quienes voten al nuevo coordinador general. Además, se producirá la proclamación oficial del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno para las generales de 2004.


VII ASAMBLEA FEDERAL DE IU.- GASPAR LLAMAZARES ES REELEGIDO COMO COORDINADOR GENERAL DE IU CON UN AMPLÍSIMO RESPALDO

 Domingo, 21 de diciembre de 2003

IUALDIA y agencias – Madrid, (21-12-2003) Finalmente no hubo sorpresas y Gaspar Llamazares ha sido reelegido como coordinador general de IU. Los resultados obtenidos han sido los siguientes: la candidatura encabezada por Llamazares obtenido 564 votos; la lista del diputado Luis Carlos Rejón 101, mientras que la liderada por Sánchez Gordillo ha contabilizado 71 votos. Treinta y seis votos han aparecido en blanco y tres votos nulos.

 

Como paso previo a la votación de las listas presentadas, el Plenario de la VII Asamblea Federal de Izquierda Unida aceptó hoy -por 288 votos a favor, 95 en contra y 66 abstenciones- aceptar la inclusión de la lista al Consejo Político Federal encabezada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y coordinador del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, a pesar de contar sólo con 71 avales de los 79 necesarios, según establece el Reglamento de la Asamblea.

 

De esta manera, en la mañana de hoy han sometido a votación las tres listas presentadas en la tarde de ayer -una vez que la Mesa ha comprobado que reúnen los requisitos exigidos- encabezadas por el actual coordinador, Gaspar Llamazares; el diputado por Córdoba Luis Carlos Rejón y el citado Sánchez Gordillo.

 

Detrás de Llamazares se sitúan como 'número dos' el secretario general del PCE, Francisco Frutos, los siguientes son la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar; el ex sindicalista Marcelino Camacho, Elena Cortés, Rubén Fernández, Inés Sabanés, Monserrat Muñoz, Felipe Alcaraz, Reyes Montiel, Willy Meller, Concha Denche y Javier Alcázar.

 

Luis Carlos Rejón encabeza una segunda lista, en la que cuenta con representantes de Espacio Alternativo y Plataforma Ciudadana. Junto con Rejón figuran Quechu Aramburu, Susana López, Manuel Monereo, María Dolores Nieto, Pedro Montes, Jaime Pastor, Teresa Rodríguez, Francisco de Asís y Roberto Iglesias.

 

La tercera lista, integrada por miembros de Corriente Roja y CUT, la preside Sánchez Gordillo, seguido -entre otros- por Angeles Maestro, Manuel Rodríguez, Laurentino Gutiérrez, María del Carmen Muñoz y Alberto Arregui.

 

El Plenario de la Asamblea ha elegido hoy a la mitad de los miembros del Consejo Político Federal, compuesto por unas 180 personas. De esta manera, se elegirán a unos 90 miembros, que a su vez están facultados para elegir al coordinador general. El resto de miembros son elegidos por las diferentes federaciones en función de su importancia numérica dentro de Izquierda Unida.

 

Defensa de las listas

 

Antes de la votación, los dirigentes que encabezan las tres listas presentadas para el Consejo Federal de IU, Gaspar Llamazares, Luis Carlos Rejón y Juan Manuel Sánchez Gordillo, defendieron hoy sus candidaturas abogando por el pluralismo interno, el primero de ellos, y por la "refundación de la izquierda" los dos últimos.

La defensa de las candidaturas ha tenido lugar como paso previo a la votación que elige a la mitad de los miembros del Consejo Político, quienes posteriormente nombrarán al nuevo coordinador general de la formación y al candidato a la Presidencia del Gobierno.

Gaspar Llamazares explicó que su candidatura apuesta por la pluralidad "porque no nos da miedo mezclarnos, estamos seguros de nuestra identidad y nuestro talante, el más democrático de las fuerzas políticas de nuestro país".

"Alguien ha dicho hoy que las listas alternativas son pequeñas derrotas; ya quisieran ellos", sentenció Llamazares, tras insistir en que "nos une mucho más que nos separa", y recordar que si bien en la VI Asamblea, en 2000, "tuvimos un momento crítico" que hizo que en la gestión "no siempre hayamos trabajado con confianza" en los compañeros, "no nos hemos anclado en la división".

También subrayó la firmeza de las posturas de IU ante debates como el modelo de estado, ante el que "hemos defendido y defendemos el federalismo, frente a quienes quieren una España unida por sus intereses electorales -el PP-, o frente a la ambigüedad de quienes no saben si son constitucionalistas en el País Vasco y federalistas en Cataluña -el PSOE-".

En el País Vasco, siguió, hemos defendido "una postura legal de rechazo al terrorismo, y propuso a IU como "puente de diálogo" entre nacionalistas y no nacionalistas.

Llamazares destacó también la buena relación con las organizaciones sindicales y sociales y el papel jugado en la lucha contra el PP, que ha merecido en "reconocimiento" de otras fuerzas políticas, como la del líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, que "me dijo que si IU no existiera habría que inventarla para defender los derechos civiles y sociales de este país".

Por su parte, el diputado Luis Carlos Rejón abogó por una Izquierda Unida basada en el "programa, programa, programa" -citando la frase mítica del ex coordinador de IU, Julio Anguita-, y entre otras cosas exigió que se exprese un "rotundo no" a la futura Constitución Europea, que "consolida el neoliberalismo y que coloca a la UE bajo el gran paraguas protector de la OTAN, que todavía defiende la necesidad de las guerras preventivas".

Asimismo exigió "coherencia interna y externa", ya que "no se puede pedir que nos tengan en cuenta en las instituciones con un porcentaje de votos del ocho por ciento, y sin embargo a la hora de formar la Comisión de Garantías de IU las candidaturas alternativas, que representamos al 20 por ciento, no estamos representados".

Por su parte, la número tres de esta lista, Susana López, de Plataforma de Izquierdas, abogó por una "dirección fuerte" que "penetre en las bases" y conecte con los trabajadores.

El discurso más encendido lo defendió el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder del CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien subrayó la necesidad de luchar por otra Europa y rechazar la futura Constitución de la UE.

A sus principios marxistas, unió la defensa del derecho de autodeterminación para que catalanes y vascos, y "sólo" ellos, "decidan la cantidad de autogobierno y de soberanía que quieren".

Por la misma lista, Angeles Maestro, de Corriente Roja, animó a los militantes a seguir trabajando con los movimientos sociales, así como a reivindicar la III República y poner fin a la

 

Contra la reforma del Código Penal, respecto de la convocatoria de consultas populares

 

El Plenario de la VII Asamblea Federal de Izquierda Unida aprobó hoy por asentimiento una resolución presentada por la federación de Andalucía en contra de la reforma del Código Penal, respecto de la convocatoria de referendums, por entender que tal iniciativa "es claramente antidemocrática" y convierten "actuaciones políticas en delitos políticos".

 

Según la resolución, la reforma supone "una vía de agravamiento de las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas, en general, y entre el Estado y el País Vasco, en particular". "Desde la defensa de la democracia, que supone el derecho inequívoco de opinión; y desde la defensa de un modelo de relaciones entre las Comunidades Autónomas que componen el Estado basado en la libre determinación", continuó "la Asamblea andaluza de IU condena las iniciativas del Gobierno del PP".

http://www.izquierda-unida.es/iualdia/2003/diciembre/21/primera.htm 


Asamblea F. IU.- Aprobado el Documento de las Tesis Política con el 72 por ciento de votos

IUALDIA y agencias – Madrid, (20-12-2003) El Documento de Tesis Política presentado por la dirección de Izquierda Unida fue aprobado anoche por 379 votos a favor, 88 en contra y 58 abstenciones, lo que equivale a un apoyo del 72 por ciento, según anunció el presidente de la VII Asamblea Federal de Izquierda Unida, Diego Valderas.

 

En dicho informe se hace un repaso a la historia de la federación, a la necesidad de articular un nuevo espacio "rojo, verde, violeta y pacifista", se critica duramente las políticas del PP, la responsabilidad de Izquierda Unida en la movilización social y en las protestas contra la guerra de Iraq, el accidente del 'Prestige' o la reforma educativa, y la necesidad de abrirse a nuevos espacios y movimientos para tratar de aglutinar al mayor electorado de izquierdas posible.

 

También se aprobó otro Documento sobre Política Organizativa por 326 votos a favor, 32 en contra y 62 abstenciones, aunque la Asamblea decidió celebrar en los próximos meses otra Conferencia monográfica para acabar de perfilar el nuevo modelo organizativo, en el que se pretende rediseñar los órganos de dirección dando más entrada a la juventud.

 

Respecto al tercer texto, sobre los Estatutos de Izquierda Unida, la Asamblea también decidió celebrar en el plazo de un año otra Conferencia monográfica, que tendría el grado de Asamblea, para estudiar más en profundidad la reforma y analizar las más de 1.000 enmiendas que se han presentado por las diversas federaciones a la propuesta de Estatuto.

 
http://www.izquierda-unida.es/iualdia/2003/diciembre/21/tercera.htm 



Resumen de lo aparecido en EFE y Europa Press a lo largo del fin de semana sobre la celebración de nuestra VII Asamblea Federal.   Lidia Fdez.   Oficina de Prensa de IU-CM
 
EFE
 
Llamazares revalida liderazgo IU y es elegido candidato Gobierno
21/12/2003  15:16  POL

Madrid, 21 dic (EFE).- Gaspar Llamazares revalidó hoy su cargo de
coordinador general de IU y fue nombrado candidato a la Presidencia del
Gobierno para las elecciones generales de marzo de 2004 al recibir un
apoyo superior al 80 por ciento de los delegados de la VII Asamblea
Federal.

Llamazares obtuvo 637 votos de los 693 emitidos para ser designado
aspirante a La Moncloa, lo que representa el 91 por ciento de la
Asamblea, y recabó un porcentaje algo inferior (80 por ciento) en su
reelección como líder de IU para los próximos tres años.

Los otros dos candidatos al cargo de coordinador general, el diputado
por Córdoba Luis Carlos Rejón y el líder del CUT (Colectivo Unitario de
Trabajadores), que representaban a los distintos sectores críticos,
recabaron el apoyo del trece y el nueve por ciento de los asamblearios,
respectivamente.

La lista de Llamazares, en la que está como número dos el secretario
general del PCE, Francisco Frutos, por delante de la alcaldesa de
Córdoba, Rosa Aguilar, sumó el 72 por ciento de los votos para la
composición del Consejo Político Federal.

Nada más ser reelegido, Llamazares se dirigió a los delegados, a quienes
agradeció su contribución a "esta Asamblea unitaria, diversa, plural,
pero comprometida con la sociedad", y a todos los que han hecho de IU
"la mayor democracia interna de todas las fuerzas políticas de este
país".

Llamazares, que accedió al cargo en octubre de 2000 en lugar de Julio
Anguita, animó a trabajar para que "la gente que ha estado en la calle
entre a formar parte de la izquierda social y política que quiere
inaugurar un nuevo ciclo en España y a nivel internacional".

Citando al poeta Blas de Otero, pidió "la paz y la palabra" frente a la
guerra "como lógica de las relaciones internacionales" y a la reducción
de derechos y libertades.

Garantizó que igual que "hemos ganado en la calle, estamos convencidos
de que en las próximas elecciones generales vamos a ganar el gobierno
del diálogo, la paz y la palabra".

Para ello anunció que IU trabajará por un programa ecopacifista y de
federalismo solidario y de nacionalidades, porque "debemos ser
distintos" cada uno en su pluralidad, pero también iguales, "con las
mismas posibilidades y recursos para desarrollo de nuestro país".

Propuso una Europa "diferente, alternativa, autónoma, pacífica y
solidaria", y un marco de relaciones que "no vulnere el derecho
internacional", y dijo que IU abrirá "más aún nuestras puertas y
ventanas" para favorecer el cambio y la renovación, sin olvidar "lo
mejor de nuestra tradición histórica, el PCE".

No olvidó en su discurso a "tanta gente que ha sido silenciada durante
años", ese "hilo rojo y republicano que nos dado la democracia a los
españoles, no el PP".

"Buen viaje, adelante en las elecciones y adelante, sobre todo, con la
sociedad, el cambio político y social y la transformación", concluyó.

Luis Carlos Rejón defendió su candidatura -que reunía Plataforma de
Izquierdas (escisión de Corriente Roja liderada por Susana López),
Espacio Alternativo y el sector discrepante de Andalucía- abogando por
una IU basada en un sólido programa y exigiendo "coherencia interna y
externa".

Por su parte, Sánchez Gordillo (cuya lista no contó con avales
suficientes, pero fue aceptada por los delegados en una votación)
subrayó en su encendido discurso la necesidad de rechazar la futura
Constitución de la UE y de defender el derecho de autodeterminación de
catalanes y vascos si ellos así lo deciden.

Durante la Asamblea se votaron diversas resoluciones extraídas de los
trabajos de las comisiones, en las que se mostraba el apoyo, entre otras
causas, al pueblo palestino, las víctimas de Irak, a Cuba y Venezuela, y
contra la reforma del Código Penal.

En la votación final del Consejo Federal, Llamazares obtuvo 70 votos a
favor (80 por ciento), uno en contra y 16 abstenciones.

El reparto de fuerzas permitirá a los sectores afines al líder de IU
copar 74 puestos de la mitad del Consejo emanado de la Asamblea, frente
a trece de la lista de Rejón y nueve de la de Sánchez Gordillo.

Los otros 96 miembros del máximo órgano de dirección entre Asambleas son
elegidos por las distintas federaciones de IU. EFE



***********************************


Madrazo dice IU-EB sale reforzado y pide críticas sean internas
21/12/2003  15:45  POL



Madrid, 21 dic (EFE).- El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo,
aseguró hoy que su federación sale "reforzada" de la VII Asamblea
Federal de IU en la defensa de su propuesta política sobre el País
Vasco, aunque pidió que las críticas que se hagan a su modelo sean
internas para no dañar a la organización.

Madrazo, en declaraciones a los periodistas, opinó que la Asamblea que
concluyó hoy con la reelección de Gaspar Llamazares como coordinador
general ha respaldado su modelo alternativo a la propuesta soberanista
del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

La propuesta de federalismo de libre adhesión de IU-EB quedó incorporada
a la tesis política que aprobó de forma mayoritaria el máximo órgano
político de la federación de izquierdas.

IU-EB, que apoyó la candidatura de Llamazares, aboga por profundizar en
el autogobierno del País Vasco, defender el derecho a decidir su futuro
y promover el diálogo entre los partidos políticos para lograr la
normalización política.

Respecto a la presencia en la lista de Llamazares del secretario general
del PCE, Francisco Frutos, crítico con las tesis de Madrazo, éste dijo
que "la pluralidad no está reñida con la cohesión".

"Somos respetuosos con esas voces críticas. Lo único que les pedimos es
que las trasladen en lo interno y no hagan el juego a nuestros
adversarios políticos trasladando críticas públicas que lo único que
hacen es dañar a nuestra organización en Euskadi y en el resto del
Estado", explicó.

Madrazo reprochó al PSOE su posición "ambigua" ante el nacionalismo por
"pactar en unos lugares con una fuerza independentista", en alusión a
ERC en Cataluña, y a la vez, "ir de la mano con el PP" en el País Vasco.

Se refirió también a su comparecencia de mañana, lunes, ante el Tribunal
Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) por presuntas injurias
contra el Rey y la Familia Real por acusarles de mantener un "silencio
cómplice" ante la guerra de Irak y asegurar que la monarquía es un
modelo de Estado "antidemocrático".

Según Madrazo, su declaración ante el TSJPV "es un signo más de la poca
calidad democrática" que hay en España "debido a la erosión constante
que el PP realiza de lo que son derechos y libertades". EFE



****************************************************



Relación de integrantes del Consejo Político Federal de IU   21/12/2003
15:10  POL



Madrid, 21 dic (EFE).- La VII Asamblea Federal de IU eligió hoy a la
primera mitad (96 miembros) del Consejo Político Federal de la
formación, que ha designado a última hora de la mañana al nuevo
coordinador general -cargo que ha renovado Gaspar Llamazares-.

En esta relación hay 74 dirigentes que integraban la candidatura de
Llamazares, 13 de la lista del diputado Luis Carlos Rejón, y 9 de la
candidatura presentada por el líder del CUT (Colectivo Unitario de
Trabajadores), Juan Manuel Sánchez Gordillo.

Por parte de la candidatura de Llamazares, integrarán el Consejo
Político: 1. Gaspar Llamazares 2. Francisco Frutos 3. Rosa Aguilar 4.
Marcelino Camacho 5. Elena Cortés 6. Rubén Fernández 7. Inés Sabanés 8.
Monserrat Muñoz 9. Felipe Alcaraz 10. Reyes Montiel 11. Willy Meyer 12.
Concha Denche 13. Javier Alcázar 14. Angel Pérez 15. Serafín Llamas 16.
Ana Romero 17. Manuel Cámara 18. Marisa Castro 19. Félix Taberna 20.
Iván Alvarez 21. Noemí Martín 22. Salvador Jové 23. Víctor Díaz Cardiel
24. Isabel Salud 25. Pascual Mollá 26. Rosalía Martín 27. José Francisco
Mendi 28. Maite Mola 29. Manuel Millán 30. Amaya Martínez 31. José
Miguel Nuin 32. Pedro Marset 33. Idoia Saralegui 34. Manuel Cañada 35.
Pedro Chaves 36. María Puig. 37. Miguel Reneses 38. Julia Hidalgo 39.
Diana Camafeita 40. Antero Ruiz 41. Joan Ribó 42. Amanda Meyer 43. Pedro
Antonio Ríos 44. José Luis Centella 45. Presentación Urán 46. Juan Ramón
Sanz 47. Gerardo del Val 48. Lola Sánchez 49. Concepción Domínguez 50.
Juan Ramón Crespo 51. Jesús Lacasa 52. Rogelio Barrera 53. Aurelio
Martín 54. Marga Sanz 55. Isaura Navarro 56. Antonio Romero 57. Antonio
Cortes 58. Carlos Portomeñe 59. Marisa Bergaz 60. Félix Padilla 61.
Andrés Hidalgo 62. Salce Elvira 63. Guillermo Ballina 64. Pedro Orgaz
65. Eberhard Grosske 66. Amadeu Sanchís 67. Isabel López 68. David Chica
69. Luis Mari González 70. Raúl Gómez 71. Fran Pérez 72. Amor Pascaral
73. Eddy Sánchez y 74. Fran Baute.

Por parte de la candidatura de Rejón: 1. Luis Carlos Rejón. 2. Kechu
Aramburu 3. Susana López 4. Manuel Monereo 5. María Dolores Nieto 6.
Pedro Montes 7. Jaime Pastor 8. Teresa Rodríguez 9. Francisco de Asís
10. Roberto Iglesias 11. Teresa García 12. Javier Aguilera y 13. Vicente
Silvia.

Y por parte de la candidatura de Sánchez Gordillo: 1. Juan Manuel
Sánchez Gordillo 2. Angeles Maestro 3. Manuel Rodríguez 4. Laurentino
González 5. María del Carmen Muñoz 6. Alberto Arregi 7. Magdalena
Barahona 8. José Antonio Mesa y 9. Andrés Talavero. EFE


******************************************


Asamblea expresa apoyo Irak y Palestina y rechazo reforma C.Penal
21/12/2003  13:39  POL



Madrid, 21 dic (EFE).- La VII Asamblea Federal de Izquierda Unida aprobó
hoy doce resoluciones entre las que se encuentran algunas de solidaridad
al pueblo de Irak, al pueblo palestino o al saharaui, de apoyo a
Venezuela o Cuba, de defensa de una educación pública y laica o contra
la violencia de género y la reforma del Código Penal.

Las distintas comisiones de trabajo que se reunieron ayer -segunda
jornada de la Asamblea- estudiaron alrededor de doscientas resoluciones
presentadas por las delegaciones de IU de toda España; de todos estos
documentos, sólo cuarenta y siete pasaron al pleno, y se agruparon en
las doce resoluciones que han sido aprobadas esta mañana.

La alcaldesa de Córdoba y presidenta de la Comisión de Resoluciones de
la Asamblea, Rosa Aguilar, leyó las doce propuestas, que fueron
aprobadas por asentimiento de los delegados asistentes al pleno.

Así, se aprobó una resolución de "solidaridad con el pueblo palestino, y
de apoyo al Plan de Ginebra para un proceso de paz, hacia la creación de
un estado Palestino independiente".

Otra manifestaba la solidaridad "con todas las víctimas de la guerra de
Irak, la devolución de la plena soberanía al pueblo iraquí y el retorno
de los soldados españoles", y otra exigía el fin del embargo a Cuba.

Además se expresó la solidaridad con el Frente Polisario "y el apoyo al
referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, el apoyo al pueblo
venezolano y a sus instituciones democráticas, y se exigió la
recuperación de la Memoria histórica y del homenaje a los luchadores
antifranquistas.

La Asamblea aprobó una resolución abogando por el fortalecimiento de la
escuela pública "laica y de calidad", otra por la creación de un espacio
político "roji-verde" en España, otra contra la reforma del régimen de
ayudas de la UE al algodón y al aceite de oliva y otra que exigiendo un
pacto de estado contra la violencia de género en España".

Finalmente, se aprobaron sendas resoluciones pidiendo una investigación
"exhaustiva" y exigiendo responsabilidades por los asesinatos de cientos
de mujeres en el estado mexicano de Juárez, y rechazando la reciente
reforma del Código Penal, que "prevé la posibilidad de encarcelar la
presidentes de Comunidades Autónomas si consultan a la ciudadanía sobre
propuestas de reforma de los Estatutos de Autonomía". EFE


***************************************************


Aspirantes dirigir IU defienden candidaturas antes de la elección
21/12/2003  11:58  POL



Madrid, 21 dic (EFE).- Los líderes que encabezan las tres listas
presentadas para el Consejo Federal de IU, Gaspar Llamazares, Luis
Carlos Rejón y Juan Manuel Sánchez Gordillo, defendieron hoy sus
candidaturas abogando por el pluralismo interno, el primero de ellos, y
por la "refundación de la izquierda" los dos últimos.

La defensa de las candidaturas se produjo durante la sesión plenaria de
la tercera y última jornada de la VII Asamblea Federal de IU, como paso
previo a la votación que elige a la mitad de los miembros del Consejo
Político, quienes posteriormente nombrarán al nuevo coordinador general
de la formación y al candidato a la Presidencia del Gobierno.

El actual coordinador general, Gaspar Llamazares, explicó que su
candidatura apuesta por la pluralidad "porque no nos da miedo
mezclarnos, estamos seguros de nuestra identidad y nuestro talante, el
más democrático de las fuerzas políticas de nuestro país".

"Alguien ha dicho hoy que las listas alternativas son pequeñas derrotas;
ya quisieran ellos", sentenció Llamazares, tras insistir en que "nos une
mucho más que nos separa", y recordar que si bien en la VI Asamblea, en
2000, "tuvimos un momento crítico" que hizo que en la gestión "no
siempre hayamos trabajado con confianza" en los compañeros, "no nos
hemos anclado en la división".

También subrayó la firmeza de las posturas de IU ante debates como el
modelo de estado, ante el que "hemos defendido y defendemos el
federalismo, frente a quienes quieren una España unida por sus intereses
electorales -el PP-, o frente a la ambigüedad de quienes no saben si son
constitucionalistas en el País Vasco y federalistas en Cataluña -el
PSOE-".

En el País Vasco, siguió, hemos defendido "una postura legal de rechazo
al terrorismo, y propuso a IU como "puente de diálogo" entre
nacionalistas y no nacionalistas.

Llamazares destacó también la buena relación con las organizaciones
sindicales y sociales y el papel jugado en la lucha contra el PP, que ha
merecido en "reconocimiento" de otras fuerzas políticas, como la del
líder de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, que "me dijo que si IU no
existiera habría que inventarla para defender los derechos civiles y
sociales de este país".

Por su parte, el diputado Luis Carlos Rejón abogó por una Izquierda
Unida basada en el "programa, programa, programa" -citando la frase
mítica del ex líder de IU, Julio Anguita-, y entre otras cosas exigió
que se exprese un "rotundo no" a la futura Constitución Europea, que
"consolida el neoliberalismo y que coloca a la UE bajo el gran paraguas
protector de la OTAN, que todavía defiende la necesidad de las guerras
preventivas".

Asimismo exigió "coherencia interna y externa", ya que "no se puede
pedir que nos tengan en cuenta en las instituciones con un porcentaje de
votos del ocho por ciento, y sin embargo a la hora de formar la Comisión
de Garantías de IU las candidaturas alternativas, que representamos al
20 por ciento, no estamos representados".

Por su parte, la número tres de esta lista, Susana López, de Plataforma
de Izquierdas, abogó por una "dirección fuerte" que "penetre en las
bases" y conecte con los trabajadores.

El discurso más encendido lo defendió el alcalde de Marinaleda (Sevilla)
y líder del CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), Juan Manuel
Sánchez Gordillo, quien subrayó la necesidad de luchar por otra Europa y
rechazar la futura Constitución de la UE.

A sus principios marxistas, unió la defensa del derecho de
autodeterminación para que catalanes y vascos, y "sólo" ellos, "decidan
la cantidad de autogobierno y de soberanía que quieren".

Por la misma lista, Angeles Maestro, de Corriente Roja, animó a los
militantes a seguir trabajando con los movimientos sociales, así como a
reivindicar la III República y poner fin a la Constitución "monárquica"
de 1978. EFE


*************************************************************


Delegados IU aceptan lista Sánchez Gordillo pese a carecer avales
21/12/2003  10:42  POL



Madrid, 21 dic (EFE).- La candidatura encabezada por el líder del CUT
Juan Manuel Sánchez Gordillo, que ayer fue presentada sin avales
suficientes, fue aceptada esta mañana por los delegados de la Asamblea
de IU, por lo que junto a la de Llamazares y Rejón son tres las listas
que competirán hoy por la dirección de la formación.

La tercera y última jornada de la VII Asamblea Federal de IU comenzó a
las nueve y media de la mañana con la aprobación de diversas
resoluciones y con la votación de los delegados que se encontraban allí
para acordar si aceptaban o no la lista del líder del Colectivo Unitario
de Trabajadores, ya que ayer sólo consiguió 72 avales, siete menos de
los requeridos.

Los delegados aceptaron por 288 votos a favor, 95 en contra y 66
abstenciones la lista de Sánchez Gordillo, que aglutina en sus filas a
las corrientes más escoradas a la izquierda (el CUT y Corriente Roja,
liderada por Angeles Maestro).

La lista "oficial", la encabezada por el actual coordinador general de
IU, Gaspar Llamazares, cuenta en sus primeros puestos con el secretario
general del PCE, Francisco Frutos, quien ocupará el segundo lugar, por
delante de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y del ex secretario
general de CCOO, Marcelino Camacho.

Finalmente, el diputado Luis Carlos Rejón presentó su propia lista, que
engloba a los miembros de Plataforma de Izquierdas -escisión de
Corriente Roja liderada por Susana López-, Espacio Alternativo y el
sector discrepante de Andalucía, además de otros delegados
independientes.

De estas candidaturas se elegirá a media mañana a la mitad de los
miembros que forman el Consejo Federal, máximo órgano de dirección de IU
entre Asambleas, que posteriormente nombrará al coordinador general
-cargo que con toda probabilidad renovará Llamazares-.

Al comienzo de la jornada de hoy, el plenario votó diversas resoluciones
extraídas de los trabajos de las comisiones que se reunieron ayer, y
entre otras aprobaron una condena al embargo contra Cuba y la situación
de la base norteamericana de Guantánamo, una petición para que regresen
las tropas españolas de Irak, una condena contra el Gobierno de Israel o
la exigencia al Gobierno de Aznar para que asuma "sus compromisos" con
el Sahara. EFE

**********************************************


Rejón disputará a Llamazares liderazgo IU entre división críticos
20/12/2003  20:15  POL



Madrid, 20 dic (EFE).- El liderazgo de IU se lo disputarán mañana el
coordinador general, Gaspar Llamazares, y el diputado Luis Carlos Rejón,
aunque a estas dos candidaturas podría sumarse una tercera encabezada
por Juan Manuel Sánchez Gordillo, del CUT, si las dos primeras admiten
su validez a pesar de la falta de avales.

La segunda jornada de la VII Asamblea Federal de IU se centró en las
negociaciones entre los sectores discrepantes, que no lograron unirse en
una candidatura única y se dedicaron a recabar avales para sus listas al
Consejo Político frente a la mayoritaria de Llamazares.

Sin embargo, la propuesta del líder del Colectivo Unitario de
Trabajadores no alcanzó el número de avales suficientes, 79 (el diez por
ciento de los delegados acreditados en la Asamblea), por lo que las
otras dos listas tendrán que decidir esta noche o mañana si admiten que
esta candidatura compita con ellas.

No obstante, fuentes de Izquierda Unida aseguraron que, en principio,
las dos listas ya ratificadas no tendrían ningún inconveniente en que la
de Sánchez Gordillo fuera aceptada.

Rejón, quien esta mañana ya anunciaba su intención de no sumarse a la
candidatura de Llamazares, lidera una lista en la que están los miembros
de Plataforma de Izquierdas -escisión de Corriente Roja liderada por
Susana López-, Espacio Alternativo y el sector discrepante de Andalucía,
además de otros delegados independientes.

Por su parte, la candidatura del alcalde de Marinaleda (Sevilla) agrupa
las corrientes más escoradas a la izquierda (el CUT y Corriente Roja, de
Angeles Maestro).

De salir ésta última adelante, ambas pugnarán con la de Llamazares, en
la que el secretario general del PCE, Francisco Frutos, ocupará el
segundo puesto, por delante de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y
del ex secretario general de CCOO Marcelino Camacho.

De estas listas, se elegirá mañana a la mitad de los miembros que forman
el Consejo Federal, máximo órgano de dirección de IU entre Asambleas,
que posteriormente nombrará al coordinador general -con toda
probabilidad Gaspar Llamazares-.

Como preludio a la votación final de mañana, el documento de la tesis
política presentado por el actual coordinador general recibió el
respaldo de un 72 por ciento del plenario, el mismo porcentaje que tuvo
el informe de gestión votado ayer.

Durante la jornada de hoy, se debatieron las tesis políticas y las
propuestas programáticas en las que se basará la estrategia de IU en los
próximos meses.

Uno de los asuntos que mayor grado de discrepancia suscitó fue el de la
Constitución de la UE, ya que diversos sectores reclamaron que IU vote
en contra en el futuro referéndum.

La actual dirección propuso aplazar este debate para analizarlo con más
profundidad en una conferencia monográfica que se celebraría en el
primer semestre del próximo año.

Se acordó además convocar otras dos conferencias durante 2004 para
abordar las reformas relativas a la organización de IU y a los
Estatutos.

Las discusiones de la jornada de clausura de mañana estarán centradas en
las propuestas de resolución que planteen las diferentes federaciones.

Destaca una relativa a la creación de una alianza política con las
organizaciones ecologistas que diera pie a un "espacio político de
izquierda y verde".

IU-Ezker Batua prevé presentar su propuesta sobre el modelo de
federalismo de libre adhesión que contrapone al plan del lehendakari,
Juan José Ibarretxe, y otra en favor de la creación de una mesa de
diálogo con otros partidos para pacificar el País Vasco.

También durante la segunda jornada de esta VII Asamblea Federal de IU
Llamazares recibió a cincuenta delegaciones de izquierdas de todo el
mundo, entre las que se encontraban representantes de los pueblos
palestino, kurdo o saharaui, y miembros del Partido Comunista de Irak.

A todos ellos garantizó su voluntad de seguir colaborando para frenar la
"ofensiva conservadora" que, a su juicio, impera en el tablero
internacional.

En la sesión plenaria de la tarde intervinieron diversos invitados de la
Asamblea, como el ex agregado de negocios de la Embajada de Irak
Fernando Valderrama, los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y
Cándido Méndez, respectivamente, o representantes de colectivos sociales
como Nunca Máis, Greenpeace o la Plataforma de Mujeres contra la
Violencia de Género. EFE



*********************************************


Frutos cree Asamblea no es marco adecuado hablar discrepancias EB
20/12/2003  19:13  POL



Madrid, 20 dic (EFE).- El secretario general del PCE, Francisco Frutos,
aseguró hoy que la VII Asamblea Federal de IU no es el marco más
adecuado para abordar las discrepancias sobre la postura de Ezker Batua
en el gobierno vasco, ya que el cónclave ha de servir básicamente para
que IU "salga fortalecida, incluso anímicamente".

Frutos comentó a los periodistas durante un descanso de la sesión
plenaria de la Asamblea Federal que "hay días" por delante para que
quien discrepe con la política de EB en el País Vasco exprese sus
críticas, y "no necesariamente se tiene que buscar el marco de audiencia
de una Asamblea".

De hecho, consideró que el objetivo de la Asamblea es que IU salga de
ella "fortalecida, incluso anímicamente".

El líder comunista recordó que IU ha tenido que hacer frente durante
algunos años a una situación "muy difícil y dura", pero subrayó que la
ha afrontado "haciendo política hacia fuera, no comiéndonos el tarro
internamente", y consideró que esa postura fue un acierto.

"Hemos acertado en cuestiones fundamentales: defender junto a los
sindicatos los derechos económicos y laborales, posicionarnos al lado de
la juventud en defensa de una educación universal, pública y
democrática, luchar por un mundo sin guerras que solucione sus problemas
dialogando o defender el ecologismo frente a la rapiña del capitalismo
para desertizar medio mundo en busca de riqueza", dijo.

En opinión de Frutos, un sector de la ciudadanía ha reconocido esta
política y ahora considera que IU "no sólo es necesaria, sino
imprescindible" para que estas ideas de izquierdas que se expresan en el
calle se escuchen también en las instituciones y en los gobiernos en los
que participa la formación. EFE

************************************


IU-ASAMBLEA
Rejón y Sánchez Gordillo presentan alternativas a lista oficial
20/12/2003  18:24  POL



Madrid, 20 dic (EFE).- El diputado Luis Carlos Rejón y Juan Manuel
Sánchez Gordillo, líder del CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores),
competirán en la VII Asamblea Federal con la lista oficial de Gaspar
Llamazares por el liderazgo de IU tras presentar sendas candidaturas que
aglutinan a los sectores críticos.

Rejón encabezará la lista al Consejo Político en la que están los
miembros de Plataforma de Izquierdas -escisión de Corriente Roja
liderada por Susana López-, Espacio Alternativo y el sector discrepante
de Andalucía, además de otros delegados independientes.

La candidatura de Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla)
agrupa a las corrientes más escoradas a la izquierda, como el CUT y
Corriente Roja, de Angeles Maestro.

Ambas listas pugnarán con la de Llamazares, en la que el secretario
general del PCE, Francisco Frutos, ocupará el segundo puesto, por
delante de la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, y del ex secretario
general de CCOO Marcelino Camacho.

El coordinador general de IU recibió ayer el apoyo de una amplia mayoría
de los delegados presentes en el congreso (el 72 por ciento) y es el
principal favorito para revalidar el cargo y ser proclamado candidato a
la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2004.

En la anterior Asamblea Federal, celebrada en octubre de 2000, el CUT y
Corriente Roja también presentaron una candidatura, mientras que Rejón
se alió finalmente con Llamazares tras amagar con su propia lista.

Las tres listas deben ser revisadas para confirmar si cuentan con el
apoyo de al menos un diez por ciento de los delegados acreditados (787
de un total de 840).

La candidatura de Rejón apuesta por "la refundación de una IU
democrática, plural, federalista, anticapitalista y alternativa" que
"ponga en primer plano el debate sobre la política".

Este grupo defiende el derecho de autodeterminación y el debate del plan
soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y promueve el rechazo
de la futura Constitución de la UE.

De estas listas, se elegirá mañana a la mitad de los miembros que forman
el Consejo Federal, máximo órgano de dirección de IU entre Asambleas,
que posteriormente, nombrará al coordinador general.

Los diez primeros puestos de las tres candidaturas son:

1. Gaspar Llamazares 2. Francisco Frutos 3. Rosa Aguilar 4. Marcelino
Camacho 5. Elena Cortés 6. Rubén Fernández 7. Inés Sabanés 8. Monserrat
Muñoz 9. Felipe Alcaraz 10. Reyes Montiel.

1. Juan Manuel Sánchez Gordillo 2. Angeles Maestro 3. Manuel Rodríguez
4. Laurentino González 5. María del Carmen Muñoz 6. Alberto Arregi 7.
Magdalena Barahona 8. José Antonio Mesa 9. Andrés Talavero 10. María del
Carmen García.

1. Luis Carlos Rejón 2. Ketxu Aramburu 3. Susana López 4. Manuel Monereo
5. María Dolores Nieto 6. Pedro Montes 7. Jaime Pastor 8. Teresa
Rodríguez 9. Francisco de Asís 10. Roberto Iglesias. EFE


******************************************


Alcaraz anima a seguir luchando "desde la pancarta y el escaño"
20/12/2003  18:14  POL



Madrid, 20 dic (EFE).- El portavoz de IU en el Congreso, Felipe Alcaraz,
afirmó que su formación seguirá luchando contra el Gobierno como lo ha
hecho durante esta "legislatura de aznaridad sin complejos", con la
"pancarta y el escaño" y presentando proyectos alternativos como si "al
día siguiente fuéramos a gobernar".

Alcaraz intervino en la segunda jornada de la VII Asamblea de IU para
instar a los delegados a ejercer una oposición "frontal, sin medias
palabras, sin centros" contra el Gobierno del PP, que a su juicio "ha
iniciado una política bonapartista, donde el ejecutivo funciona con
mucha potencia, pero absorbe y debilita a los otros dos poderes".

El diputado citó la "renacionalización" de las competencias de las
autonomías, el "giro involutivo" o la reciente modificación del Código
Penal "que reduce las libertades" como ejemplos de la política de Aznar,
contra la que pidió que se luche "a fondo, con la pancarta y el escaño",
como en la huelga general, la catástrofe del Prestige, la guerra de
Irak, la muerte de José Couso o el accidente del Yakolev 42.

No obstante, recordó que hay que ser capaces de presentar alternativas,
y trabajar preguntándose "qué haría la izquierda real al día siguiente
de empezar a gobernar".

Además, acusó a Aznar de haber cambiado las prioridades de España en el
"tablero internacional" olvidando a Europa, Latinoamérica, el Polisario
o Palestina en favor de "la derecha norteamericana", y pidió a los
delegados que no olviden que "tenemos una deuda" con el Sahara
Occidental, el pueblo palestino o Cuba.

Alcaraz dio paso al secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien
antes de presentar a los invitados que intervinieron en la Asamblea
subrayó la importancia de "fortalecer a IU" y de "potenciar la
conciencia y la sensibilidad social".

Frutos pidió a los miembros de IU que luchen por los derechos "sin
triunfalismos engañosos, con la austeridad espartana de los que estamos
convencidos de que lo que estamos haciendo es justo".

El ex encargado de negocios de la Embajada de España en Irak, Fernando
Valderrama, quien renunció a su cargo en 2002 por discrepar con el
Gobierno sobre el conflicto de Irak, se confesó "honroso" de hablar ante
el máximo órgano de IU, ya que "para los verdaderos demócratas, es
decir, las personas que ante todo son cívicas, el ambiente que se
respira aquí es grato, agradable, estimulante".

También intervinieron los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez,
y CCOO, José María Fidalgo, quienes coincidieron en resaltar la
importante presencia de IU al lado de los sindicatos al sumarse a "todos
nuestros esfuerzos en pos de la justicia social".

Fidalgo recordó a los delegados de IU que "para la gente que
representamos es muy importante no sólo que seáis capaces de soñar, sino
también de gobernar".

Quien más aplausos recibió del auditorio del Palacio de Congresos de
Madrid fue el ex secretario general de CCOO Marcelino Camacho, quien fue
interrumpido dos veces durante su discurso, al haber agotado su tiempo,
pero se negó a abandonar el escenario hasta terminar su intervención.

También intervinieron ante los delegados representantes de colectivos
como Jueces para la Democracia, Unión Progresista de Fiscales, Nunca
Máis, Mujeres contra la Violencia de Género, Greenpeace o el Movimiento
Feminista. EFE



***********************************************+


Madrazo dice plan IU-EB ha tenido "muy buena acogida" en Asamblea
20/12/2003  16:16  POL



Madrid, 20 dic (EFE).- El coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo,
afirmó hoy que la propuesta de federalismo de libre adhesión que su
federación ha contrapuesto al plan soberanista del lehendakari, Juan
José Ibarretxe, ha tenido "muy buena acogida" en la VII Asamblea Federal
de IU que se celebra en Madrid.

Madrazo, en declaraciones a los periodistas, confesó haber notado "el
calor, el afecto, el respaldo de los delegados" presentes en la Asamblea
a su proyecto de política territorial al apreciarlo como "el mejor
modelo para lograr la normalización" en el País Vasco.

Según el dirigente vasco, la propuesta federalista de IU-EB es "el punto
de encuentro entre nacionalistas y no nacionalistas" para acabar con el
terrorismo desde el diálogo entre los partidos.

Agradeció la posición de respeto que ha tenido hacia su política el
coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que mañana será reelegido
en su cargo por la Asamblea, máximo órgano de la formación.

Madrazo afirmó que el avance electoral de IU comenzó tras el aumento de
votos que obtuvo en los últimos comicios autonómicos, celebrados en mayo
de 2001, que le permitieron formar parte del Gobierno vasco.

"La recuperación de IU en esta última fase ha comenzado por Euskadi. A
partir del incremento electoral en Euskadi, ha habido un nuevo
incremento electoral en Madrid, en Cataluña y en las elecciones
municipales, y habrá avances muy importantes en marzo", dijo.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Ejecutivo vasco se
felicitó de que IU-EB esté "aportando elementos" al debate político y
social frente a las medidas puestas en marcha por "la derecha
reaccionaria y cavernícola" del PP. EFE


****************************************


Críticos presentarán al menos una lista alternativa a Llamazares
20/12/2003  12:50  POL



Madrid, 20 dic (EFE).- Los sectores críticos a la gestión de Gaspar
Llamazares presentarán listas alternativas a la del coordinador general
de IU durante la VII Asamblea Federal, aunque aún está por determinar si
el diputado Luis Carlos Rejón encabezará su propia candidatura junto a
otras corrientes discrepantes.

El plazo de presentación de listas concluye a las 18.00 horas de hoy, y
en este margen, Corriente Roja y el CUT (Colectivo Unitario de
Trabajadores) -que han anunciado que concurrirán juntos- y Rejón deberán
reunir los avales necesarios (al menos el diez por ciento de los
delegados acreditados) para apoyar sus respectivas candidaturas.

Llamazares, cuya gestión al frente de IU recibió ayer el apoyo del 72
por ciento de los delegados, lidera la lista mayoritaria en la que están
el secretario general del PCE, Francisco Frutos, y la alcaldesa de
Córdoba, Rosa Aguilar.

Fuentes de IU confirmaron que esta lista aún no está cerrada a la espera
de saber si algún sector crítico o independiente decide a última hora
adherirse a ella.

Las mismas fuentes indicaron que será una candidatura casi paritaria en
la que se irán sucediendo alternativamente hombres y mujeres.

De los 880 delegados convocados a la Asamblea, se espera la presencia
del 90 por ciento -unos 790-, por lo que las dos posibles listas
alternativas han de contar con el respaldo de unos 80 miembros.

La configuración de más de una lista dependerá de la postura que adopten
algunas corrientes y grupos independientes, como Espacio Alternativo,
Convocatoria por Andalucía o Plataforma de Izquierdas, creada por una
escisión de Corriente Roja.

Rejón, quien aseguró que no estará en la candidatura oficial, dijo
contar con el apoyo de representantes de estas corrientes que le
otorgarían los avales suficientes.

Según declaró a los periodistas, su aspiración es encabezar una lista
"plural" y que no renuncie a seguir negociando con otras facciones
durante el desarrollo de la Asamblea.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder del CUT, garantizó que su sector y
Corriente Roja, que lidera Angeles Maestro, se presentarán unidos y
esperan recibir avales suficientes de grupos minoritarios de Madrid o
Asturias y de otros delegados críticos.

La segunda jornada de la VII Asamblea se reanudó esta mañana con el
debate en diversas comisiones de las propuestas estatutarias y las tesis
políticas en las que se basará el programa y la estrategia de IU en los
próximos meses. EFE



********************************************


Asamblea aprueba gestión Llamazares con peticiones giro izquierda
19/12/2003  22:11  POL



Madrid, 19 dic (EFE).- La Asamblea Federal de IU aprobó hoy
mayoritariamente el informe de gestión de su coordinador general, Gaspar
Llamazares, en el que presenta a IU como "garantía contra los viajes al
centro", texto que varios sectores consideraron "electoral", y abogaron
por "recuperar la identidad" y virar más a la izquierda.

La intervención de Llamazares (aprobada por 434 votos a favor -un 72 por
ciento de las papeletas-, 94 en contra y 72 abstenciones) abrió una VII
Asamblea Federal que muchos de sus líderes, como el secretario general
del PCE, Francisco Frutos, o la alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar,
calificaron de "unitaria" aunque plural, y que fue bautizada con el lema
"Capaces de soñar, capaces de gobernar".

En su informe de gestión, Llamazares valoró positivamente la "modesta
pero sólida recuperación electoral que hace tres años se nos hubiera
antojado improbable", aunque consideró que "IU puede y debe hacer más",
por lo que animó a seguir la "senda emprendida".

Tras una dura crítica al Gobierno del PP y al "oportunismo" y "déficit
de credibilidad" del PSOE, Llamazares abogó por continuar la dura
oposición al Ejecutivo con propuestas alternativas basadas en su
experiencia en gobiernos como el vasco o ahora el catalán y en
consistorios como el de Córdoba.

Entre sus principales líneas programáticas, propuso recuperar los
derechos sociales, mayor participación social en la política, promover
una economía ecológicamente sostenible al servicio de las mayorías y un
modelo de Estado federal, solidario y plurinacional.

En este sentido, volvió a recordar que el 'plan Ibarretxe' "no es el de
IU ni el de Ezker Batua", aunque sí consideró que IU debe jugar un papel
de "puente de diálogo" entre nacionalistas y no nacionalistas.

El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, coincidió con
Llamazares y explicó en su intervención que IU y EB comparten "un mismo
proyecto federal, en el que nos encontramos muy cómodos" aunque haya
"diferencias puntuales o de acento".

Sin mencionar el 'plan Ibarretxe', Madrazo aseguró que en Euskadi tienen
sitio "todos" y "no sobra nadie, sólo el terrorismo, la imposición y la
intolerancia", y frente al "choque de trenes entre nacionalismos
enfrentados", abogó por "el federalismo de libre adhesión como mejor
modelo para lograr una convivencia normalizada".

Por su parte, Rosa Aguilar manifestó antes de comenzar que la Asamblea
debe fijar "de una vez por todas" una postura clara en torno a la
cuestión del País Vasco, para que "no haya confusión ante los
ciudadanos".

El informe de gestión recibió el apoyo de gran parte de las
delegaciones, pero no obstante, recibió duras críticas y la oposición de
la delegación extremeña o de minorías de Andalucía, Valencia o Asturias,
que criticaron su tono de "un mitin electoral", y denunciaron una
"pérdida de identidad" de IU y la "pérdida de reivindicaciones para el
movimiento obrero", entre otros aspectos.

Llamazares asumió las críticas "necesarias", pero consideró que algunas
habían sido "injustas", como las que acusaban a IU de no haber sido
suficientemente valiente.

"¿No hemos sido valientes al enfrentarnos al PP cuando criminalizaba
cualquier condena al terrorismo que abogara por afrontar el problema
también desde el punto de vista político? ¿Y no lo hemos sido al
presentar nuestro propio modelo de Estado federal, o al decir que no
debatir sobre el modelo de Estado mientras haya terrorismo es darle la
razón a los violentos, que quieren suspender la vida política en el País
Vasco?", se preguntó.

Julio Anguita recibió un gran reconocimiento por parte de la mayoría de
los intervinientes durante toda la jornada después de que su labor al
frente de IU se "olvidara" en un vídeo sobre los diecisiete años de vida
de la formación que se proyectó al comienzo de la Asamblea -y que fue
recibido por abucheos por este motivo y tuvo que ser retirado por la
Mesa de la Asamblea-.

Mañana, segunda jornada de las tres que dura la Asamblea, los delegados
se reunirán en comisiones para estudiar los documentos y las enmiendas
presentadas a estos textos, y a las seis de la tarde se cerrará el plazo
de presentación de candidaturas a los órganos de dirección de IU.

Llamazares, junto con Francisco Frutos y Rosa Aguilar, encabezará la
lista mayoritaria, y aunque su intención es englobar en ella a los
sectores críticos, a última hora de la noche aún se negociaba la
presentación de una o dos listas alternativas de las voces discrepantes.
EFE



***********************************************+

Madrazo dice comparte con Llamazares mismo proyecto sobre P.Vasco
19/12/2003  20:31  POL



Madrid, 19 dic (EFE).- El coordinador general de IU-EB (Ezker Batua),
Javier Madrazo, dijo hoy que la federación que él dirige comparte el
mismo proyecto político sobre el País Vasco que el coordinador general
de IU, Gaspar Llamazares, aunque admitió la existencia de "diferencias
puntuales o de acento".

Madrazo hizo estas consideraciones durante su intervención en la VII
Asamblea Federal de IU, que comenzó hoy en Madrid, en la que expresó su
apoyo a la gestión de Llamazares.

El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del gobierno vasco subrayó
que tanto EB como IU coinciden en "un mismo proyecto federal, en el que
nos encontramos muy cómodos", compartiendo "un mismo diagnóstico y las
mismas políticas sobre el conflicto vasco más allá de diferencias
puntuales o de acento".

Sin hacer mención al plan soberanista del lehendakari, Juan José
Ibarretxe, Madrazo aseguró que en el País Vasco tienen sitio "todos" y
"no sobra nadie, sólo el terrorismo, la imposición y la intolerancia".

"Frente al choque de trenes entre nacionalismos enfrentados", abogó por
"el federalismo de libre adhesión como mejor modelo para lograr una
convivencia normalizada en Euskadi".

El líder de IU-EB se mostró partidario de un marco político en el que se
combine "la profundización del autogobierno vasco y la defensa del
derecho a la autodeterminación y de un proyecto común con los demás
pueblos del Estado español".

Según él, la reunión del máximo órgano de IU, que concluirá el domingo,
será "la asamblea de la unidad y de la cohesión" bajo el liderazgo de
Llamazares, a quien achacó "la recuperación y el relanzamiento" político
y electoral experimentado en el último año.

Antes de Madrazo, tomó la palabra la dirigente del EPK (Partido
Comunista de Euskadi) Amaya Martínez, quien expresó su rechazo al "plan
Ibarretxe", al que tildó de "electoralista", por "relegar el debate
social".

Martínez manifestó también su disconformidad con la presencia de IU-EB
en el ejecutivo vasco, ya que en su opinión, impide a esta formación
ejercer su "papel integrador" en pro del diálogo entre las diversas
fuerzas políticas. EFE


************************************************


Llamazares anima seguir siendo garantía defensa intereses mayoría
19/12/2003  18:48  POL



Madrid, 19 dic (EFE). El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares
abrió la VII Asamblea Federal con un balance positivo de sus tres años
al frente de la formación y con el ánimo de continuar la "senda
emprendida" para presentarse como "la garantía contra los viajes al
centro o contra el olvido de los intereses de la mayoría".

Después de saludar a delegados e invitados en todas las lenguas del
Estado, Llamazares recordó que la estrategia seguida por IU ha permitido
una "modesta pero sólida recuperación electoral que hace tres años se
nos hubiera antojado improbable".

Por eso, animó a seguir este camino por tres vías: la crítica
argumentada con propuestas, hacer creer que el cambio es posible y
construir un discurso que gane a las mayorías en el plano social,
económico y cultural.

"Vale la pena luchar por un mundo habitable y justo para la inmensa
mayoría", subrayó el líder de IU, quien reconoció en su intervención que
"aún hay que ganarse la credibilidad de importantes sectores de la
población que no confían todavía en una alternativa al PP".

Así, destacó que las dos prioridades de IU ante las elecciones generales
de marzo han de ser "reforzar los puentes con los movimientos sociales y
la sociedad civil crítica" y "seguir convenciendo a la sociedad de la
utilidad de reequilibrar el espacio político de la izquierda".

Por ello presentó a IU como "garantía contra los viajes al centro, o
contra el olvido de los intereses de la mayoría; es una garantía para
que el viaje de recomposición de la izquierda no quede encallado en las
pantanosas aguas del oportunismo".

En este sentido, Llamazares tuvo palabras de crítica al PSOE por su
"déficit de credibilidad, generado por la acumulación de propuestas
contradictorias y oscilantes difícilmente comprensibles", y le recordó
que "el PP no será derrotado desde el centro o desde el marketing
electoral".

Asimismo, recordó al PP que IU no ha desaparecido. "El ministro 'Armani
y requeté (en referencia al portavoz del Gobierno, Eduardo Zaplana) ha
dicho que hemos terminado la legislatura como la comenzamos: con
pancartas, algaradas y con la presencia de IU; pues a mucha honra", dijo
Llamazares, y recriminó al PP haber empezado y terminado "hacia atrás:
desde el conservadurismo al neofranquismo".

El líder de IU abogó por recuperar los derecho sociales "y la conquista
de otros nuevos", mayor transparencia y participación en la vida
política, promover una economía ecológicamente sostenible al servicio
del bienestar de las mayorías y desarrollar un modelo de Estado federal,
solidario entre las autonomías y plurinacional.

En este sentido, volvió a recordar que el Plan Ibarretxe "no es el de IU
ni, como se ha repetido tantas veces, el de Ezker Batua", aunque sí
consideró que IU debe jugar un papel de "puente de diálogo que haga
posible reconstruir los consensos básicos que permitan una convivencia
pacífica y plural" entre nacionalistas y no nacionalistas.

Llamazares intervino nada más proyectarse un vídeo de varios minutos en
el que se hacía un repaso de los diecisiete años de IU, proyección que
recibió abucheos por parte de algunos asistentes, al no mostrar apenas
imágenes del ex coordinador general Julio Anguita, y que la Mesa de la
Asamblea decidió retirar.

"A veces se comenten errores, y hay que admitirlo; el vídeo no
representa la historia de IU, faltan cosas y faltan personas, falta
Anguita, y quiero expresarle un homenaje", salió del paso Llamazares.

El líder de IU tuvo palabras de recuerdo para la militante Juana Doña,
la escritora Dulce Chacón y el novelista Manuel Vázquez Montalbán,
fallecidos recientemente. EFE


***********************************************+


Aguilar dice Asamblea debe dejar claro posición sobre País Vasco
19/12/2003  16:58  POL



Madrid, 19 dic (EFE).- La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, afirmó hoy
que la VII Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) que comienza hoy en
Madrid debe fijar "de una vez por todas" la postura de esta formación
política en torno a la cuestión del País Vasco.

"Lo más importante es que le quede claro al conjunto de la sociedad cual
es la posición de IU en relación con el País Vasco", dijo Aguilar antes
del comienzo de la Asamblea, que se abrirá con el discurso del
coordinador general, Gaspar Llamazares.

En declaraciones a los periodistas, la alcaldesa de Córdoba reiteró que
la propuesta soberanista del lehendakari, Juan José Ibarretxe, "no es el
plan" de IU.

En su opinión, es preciso que "no haya confusión ante los ciudadanos de
qué es lo que piensa IU" y demostrar que toda la organización "piensa lo
mismo".

La dirigente andaluza apuntó que IU "tiene sus propias propuestas en
torno al modelo de Estado y que la meta "en el ámbito del País Vasco y
en el conjunto del Estado es la del diálogo, la de saber escucharnos y
la de buscar el respeto".

La reunión del máximo órgano de IU contará con la presencia del líder de
IU-EB, Javier Madrazo, que forma parte del Ejecutivo vasco y cuya
federación apoya la lista de Llamazares.

Aguilar destacó también la necesidad de que la VII Asamblea, que se
clausurará el próximo domingo con la proclamación del candidato a la
presidencia del Gobierno en 2004, sirva para resaltar los "rasgos de
pluralidad y a la vez de cohesión social en el discurso".

"Es una oportunidad que no debemos dejar pasar para renovar la
organización y sintonizar más y mejor con la sociedad española a través
de nuestras iniciativas políticas", añadió.

Respecto al puesto que ocupará en la lista de Llamazares, Aguilar no
quiso pronunciarse y se limitó a manifestar su deseo de que la nueva
dirección que emane de la Asamblea sea "plural" para "poder gobernar
desde la estabilidad una IU fuerte".

Tampoco quiso aventurar su posición en la lista de Llamazares el
secretario general del PCE, Francisco Frutos, quien manifestó que en la
Asamblea habrá "integración y unidad", y se mostró convencido de que el
encuentro servirá para "impulsar nuestra política" y para ganar "no sólo
fuerza electoral" dentro de dos meses y medio, sino también "fuerza
política y social".

Frutos aseguró que en el cónclave se tratará de incorporar a "mucha
gente" para fortalecer la "voluntad y capacidad" de IU, y afirmó que no
se "inventará" ninguna política, sino que se "seguirá en la política que
hemos realizado en los últimos años, una política clara, nítida, de
izquierdas, unitaria con las fuerzas sociales y con los planes políticos
que quieren hacer lo mismo que nosotros".

El ex coordinador de la formación, Julio Anguita, aseguró a los
periodistas que su presencia en la Asamblea es como invitado, sólo para
"verla, escuchar sus debates, observar y sacar conclusiones".

Anguita opinó que el cónclave no supondrá ningún "giro" de IU, porque ya
desde su creación "hablábamos de un discurso verde, rojo y violeta".EFE



*******************************************************


Comienza VII Asamblea IU para definir estrategia generales marzo
19/12/2003  16:43  PAR



Madrid, 19 dic (EFE).- La VII Asamblea Federal de Izquierda Unida
comenzó a las cinco y media de tarde con la elección de la Mesa que
coordinará el cónclave, que bajo el lema "Capaces de soñar, capaces de
gobernar", analizará y decidirá desde hoy hasta el domingo las líneas
programáticas y las estrategias de cara a las elecciones.

Según fuentes de IU, el coordinador de la formación en Andalucía, Diego
Valderas, será elegido con toda probabilidad presidente de la Mesa, que
durante este fin de semana se encargará de recibir las listas de las
candidaturas para formar la nueva Presidencia.

El coordinador general, Gaspar Llamazares, encabezará una lista -que
previsiblemente obtendrá el apoyo mayoritario- de cuya cabeza formarán
parte Rosa Aguilar y Francisco Frutos; aunque la intención de IU es
formar una lista "unitaria", sectores críticos de la formación, como
Espacio Alternativo o Corriente Roja, negocian la presentación de una o
dos listas alternativas.

Fausto Fernández, coordinador de IU Madrid, dio la bienvenida a los 880
delegados antes de que Llamazares leyera un informe de gestión y balance
de sus tres años al frente de IU, que fue precedido por un vídeo de
varios minutos en el que se hacía un repaso de los diecisiete años de la
historia de la formación.

Los 880 delegados de toda España trabajarán en sesiones plenarias y en
diversas comisiones sobre los documentos y enmiendas a estos textos de
los que saldrán las líneas programáticas de IU.

El ex secretario general del Partido Comunista, Santiago Carrillo,
participa en la Asamblea por primera vez desde que dejó su cargo en el
PCE, en noviembre de 1982.

También asistirán al cónclave, aunque como invitados, los líderes
sindicales José María Fidalgo y Cándido Méndez, la embajadora de Cuba,
Isabel Allende, el ex encargado de negocios en Irak, Fernando
Valderrama, y posiblemente en premio Nobel José Saramago. EFE

EUROPA PRESS
Asamblea IU (Asamblea).- Llamazares es reelegido coordinador general y
candidato de IU a la Presidencia del Gobierno

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gaspar Llamazares fue reelegido hoy coordinador general de Izquierda
Unida (IU) después de obtener 70 votos a favor, uno en contra y 16
abstenciones, procedentes de la mitad de los miembros del Consejo
Político Federal, elegidos a su vez en la VII Asamblea celebrada este
fin de semana. Este 'cónclave' nombró a los 96 primeros miembros del
máximo órgano entre Asambleas, aunque sólo votaron 87. Llamazares
también resultó elegido candidato a la Presidencia del Gobierno por 637
votos frente a 755 del total (84,3 por ciento), aunque era la única
candidatura presentada para optar al último cargo.

Los otros 96 miembros del Consejo Político los elegirán las federaciones
en la siguiente proporción: Andalucía, 15; Madrid, 12; Asturias, 7; País
Valenciá, 7; Federación Exterior, 5; País Vasco, 4; Extremadura, 4;
Murcia, 4, Castilla y León, 3; Baleares, 3; Navarra, 3; Castilla-La
Mancha, 2; Aragón, 2; Canarias, 2; Galicia, 2; La Rioja, 2; Cantabria,
2; Cataluña, 15; Ceuta, 1; Melilla, 1.

Previamente, la lista 'oficial' al Consejo Político encabezada por
Llamazares obtuvo el respaldo de 565 delegados de los 738 votos emitidos
en las tres candidaturas presentadas, lo que equivale a un respaldo del
76,5 por ciento. Las otras dos listas, presididas por el diputado Luis
Carlos Rejón y el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez
Gordillo; obtuvieron 102 votos (13,8 por ciento) y 71 (9,6
respectivamente).

El presidente de la Mesa, Diego Valderas, explicó además que se han
registrado 36 votos en blanco y tres nulos, que no computan a la hora de
establecer el reparto definitivo de puestos en el Consejo Político
Federal. De esta forma, de los 96 miembros que integrarán la mitad de
este órgano, 74 pertenecen a la lista de Llamazares; 13, a la de Rejón,
y nueve a la de Sánchez Gordillo. También se acordó que IU utilice el
lema 'Pedimos la palabra' hasta el inicio de la precampaña de las
elecciones generales de marzo de 2004.

LOS 96 PRIMEROS

Los integrantes del Consejo Político Federal elegidos de la lista de
Llamazares, además de él mismo, Francisco Frutos, Rosa Aguilar,
Marcelino Camacho, Elena Cortés, Rubén Fernández, Inés Sabanés,
Monserrat Muñoz, Felipe Alcaraz, Reyes Montiel, Willy Meyer, Concha
Denche, Javier Alcázar, Angel Pérez, Serafín Llamas, Ana Moreno, Manolo
Cámara, Marisa Castro, Felix Taberna, Iván Alvarez, Noemí Martín,
Salvador Jové, Víctor Díaz Cardiel, Isabel Salud, Pascual Molla, Rosalía
Martín, José Francisco Mendi, Maite Mola, Manuel Millán, Amaya Martínez,
José Miguel Nuin, Pedro Marset, Idoia Saralegui, Manuel Cañada, Pedro
Chaves, María Puig, Miguel Reneses, Julia Hidalgo, Diana Camafeita,
Antero Ruiz, Joan Ribó, Amanda Meyer, Pedro Antonio Ríos, José Luis
Centella, Presentación Urán, Juan Ramón Sánz, Gerardo del Val, Lola
Sánchez, Concepción Domínguez, Juan Ramón Crespo, Jesús Lacasa, Rogelio
Barrera, Aurelio Martín, Marga Sanz, Isaura Navarro, Antonio Romero,
Antonio Cortés, Carlos Portomoñe, Marisa Bergaz, Felix Padilla, Andrés
Hidalgo, Salce Elvira, Guillermo Ballina, Pedro Orgaz, Eberhard Grosske,
Amadeu Sánchis, Isabel López, David Chica, Luis Mari González, Raúl
Gómez, Frab Pérez, Amor Pascaral, Eddy Sánchez y Fran Baute.

LOS 'CHICOS' DE REJON Y GORDILLO

Los 13 miembros pertenecientes a la lista de Rejón son el propio
diputado cordobés, Kechu Aramburu, Susana López, Manuel Monereo, María
Dolores Nieto, Pedro Montes, Jaime Pastor, Teresa Rodríguez, Francisco
de Asís, Roberto Iglesias, Teresa García, Javier Aguilera y Vicente
Silvia.

Por último, los otros nueve son Juan Manuel Sánchez Gordillo, Angeles
Maestro, Manuel Rodríguez, Laurentino González, María del Carmen Muñoz,
Alberto Arregui, Magdalena Barahona, José Antonio Mesa y Andrés
Talavero.

SE APROBARON 12 RESOLUCIONES

Las diferentes comisiones aprobaron además 12 resoluciones, que resumían
las más de 40 presentadas por las diversas federaciones autonómicas de
Izquierda Unida. Las 12 resoluciones versan sobre la solidaridad con el
pueblo palestino y apoyo a la creación de un Estado palestino
independiente, solidaridad con todas las víctimas de la guerra de Irak y
la petición del retorno de las tropas españolas, solidaridad con el
Frente Polisario y apoyo al referendum de autodeterminación del pueblo
saharaui, el fin del embargo de Cuba, apoyo a Venezuela y a sus
instituciones, homenaje a los antifranquistas, fortalecimiento de la
escuela pública y de calidad.

También hay otras sobre la creación de un espacio político roji-verde en
España, contra la reforma del régimen de ayudas de la UE al algodón y el
aceite de oliva, exigencia de una investigación por el asesinato de
cientos de mujeres en Juárez (México), un pacto de Estado contra la
violencia de género y el rechazo a la modificación del Código Penal
sobre la convocatoria ilegal de referendums.

Un documento presentado por la Federación vasca respecto el modelo
federal defendido por Ezker Batua fue finalmente incluído dentro de las
Tesis Políticas, que fueron aprobadas ayer, por entender que los
contenidos de EB coincidían con los postulados esgrimidos por la
dirección federal saliente.

Por último, la Asamblea Federal acordó la celebración, en el plazo de un
año, de tres conferencias monográficas distintas que se encargarán de
perfilar la postura definitiva de IU respecto de la futura Constitución
Europea, y otras dos sobre la modificación de los Estatutos y el
funcionamiento de la Organización.


**********************************************
Asamblea IU.-Llamazares pide "la paz y la palabra" para la izquierda y
anima a la sociedad a un cambio político y social


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gaspar Llamazares, que fue reelegido hoy coordinador general de IU,
pidió "la paz y la palabra" para la formación y el conjunto de la
izquierda en el discurso que cerró la VII Asamblea Federal, y animó al
conjunto de la organización a "acompañar a la sociedad" en un "buen
viaje que termine con un cambio social y político" en las elecciones
generales de marzo de 2004.

El líder de IU señaló que pedía "la paz y la palabra" -citando al poeta
Blas de Otero- "frente a la lógica de la guerra en las relaciones
internacionales" y la defensa de los derechos y libertades "tan larga y
duramente conquistadas". "Las elecciones de marzo nos van a reponer la
paz y la palabra --continuó-- porque se han ganado en las calles y
también se va a ganar en las urnas".

Llamazares insistió en que IU apuesta "por un programa ecopacifista y la
recuperación de los derechos sociales y medioambientales", así como por
un federalismo "de la solidaridad y de las nacionalidades, pero con los
mismos recursos para el desarrollo". "Abriremos más aún nuestras puertas
y ventanas de cambio para renovarnos, pero dentro dejamos lo mejor de
nuestra tradición e historia", subrayó Llamazares, en alusión al Partido
Comunista de España (PCE).


*******************************************
Asamblea IU.-Llamazares, reelegido coordinador general por 70 votos a
favor, uno en contra y 16 abstenciones


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El actual coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar
Llamazares, fue reelegido hoy por 70 votos a favor, uno en contra y 16
abstenciones para ocupar el mismo cargo durante los próximos tres años,
en el marco de la VII Asamblea Federal que se ha celebrado este fin de
semana en Madrid. También fue elegido candidato de IU a la Presidencia
de las elecciones generales de marzo de 2004.

La Asamblea Federal ha elegido a la mitad (96) de los integrantes del
Consejo Político de IU, de los cuales 74 pertenecen a la lista de
Llamazares; 13, a la de Luis Carlos Rejón; y nueve, a la de Juan Manuel
Sánchez Gordillo.

BIOGRAFIA DEL COORDINADOR.

Gaspar Llamazares Trigo nació en Logroño el 28 de noviembre de 1957 pero
toda su infancia y juventud la pasó en Salinas (Castrillón). Es el
segundo de una familia de seis hermanos y médico de profesión.

Estudió la carrera en la Universidad Autónoma de Madrid y de Oviedo
donde finalizó sus estudios. En ambas fue representante los estudiantes
contribuyendo a la recuperación del movimiento estudiantil progresista
de los años de la Transición. Junto con otros compañeros fundó la
revista 'Bocetos', donde trataba de responder a la inquietud de buena
parte de la profesión médica de plantear un enfoque más social de la
medicina frente a los paradigmas biologicistas.

Completó sus estudios con la realización de un Master de Salud Pública
en la Universidad de la Habana, en Cuba; y en 1985 se incorporó como
profesor en el Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de
Santiago de Compostela y posteriormente en la Unidad Docente de Medicina
de Familia en Cazoña (Cantábria).

ACTIVIDAD POLITICA

Inició su actividad política en el Partido Comunista de Asturias en
1981, participando en la Agrupación de Castrillón y en la Comisión de
Salud del Comité Central. En 1988 resultó elegido secretario general de
este partido y Coordinador de Izquierda Unida de Asturias en su Asamblea
Constituyente.

En la actualidad sigue desempeñando estas responsabilidades en Asturias
siendo miembro además de la Comisión Coordinadora y de la Presidencia
Colegiada Federal de Izquierda Unida. Desde 1991 es Diputado en la Junta
General del Principado y Portavoz del Grupo Parlamentario de Izquierda
Unida. Es diputado en el Congreso por Asturias, está casado y tiene una
hija.



************************************************
Asamblea IU.- La lista de Gaspar Llamazares resulta elegida por 565
votos, con más del 76 por ciento de los apoyos

También resulta elegido candidato a la Presidencia del Gobierno por 637
votos a favor

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La lista 'oficial' al Consejo Político Federal de IU encabezada por el
coordinador general, Gaspar Llamazares, ha obtenido el respaldo de 565
delegados de los 738 votos emitidos en las tres candidaturas, lo que
equivale a un respaldo del 76,5 por ciento. Las otras dos listas,
presididas por el diputado Luis Carlos Rejón y el alcalde de Marinaleda
(Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo; obtuvieron 102 votos (13,8 por
ciento) y 71 (9,6 respectivamente).

El presidente de la Mesa, Diego Valderas, explicó además que se han
registrado 36 votos en blanco y tres nulos, que no computan a la hora de
establecer el reparto definitivo de puestos en el Consejo Político
Federal. De esta forma, de los 96 miembros que integrarán la mitad de
este órgano, 74 pertenecen a la lista de Llamazares; 13, a la de Rejón,
y nueve a la de Sánchez Gordillo.

Los otros 96 miembros del Consejo Político los elegirán las federaciones
en la siguiente proporción: Andalucía, 15; Madrid, 12; Asturias, 7; País
Valenciá, 7; Federación Exterior, 5; País Vasco, 4; Extremadura, 4;
Murcia, 4, Castilla y León, 3; Baleares, 3; Navarra, 3; Castilla-La
Mancha, 2; Aragón, 2; Canarias, 2; Galicia, 2; La Rioja, 2; Cantabria,
2; Cataluña, 15; Ceuta, 1; Melilla, 1.

Llamazares también ha sido elegido candidato de IU a la Presidencia del
Gobierno por 637 votos a favor frente a los 755 votos emitidos, lo que
equivale a un porcentaje del 84,3 por ciento. Por último, también se
acordó que IU utilice el lema 'Pedimos la palabra' hasta el inicio de la
precampaña de las elecciones generales de marzo de 2004.


**************************************************
IU.- Aprobada una resolución contra la reforma del Código Penal respecto
la convocatoria de consultas populares

También se aprobó otra, de la federación de Castilla-La Mancha, en
defensa de la legalización de la marihuana

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plenario de la VII Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) aprobó
hoy por asentimiento una resolución presentada por la federación de
Andalucía en contra de la reforma del Código Penal, respecto de la
convocatoria de referendums, por entender que tal iniciativa "es
claramente antidemocrática" y convierten "actuaciones políticas en
delitos políticos".

Según la resolución, recogida por Europa Press, la reforma supone "una
vía de agravamiento de las relaciones entre el Estado y las Comunidades
Autónomas, en general, y entre el Estado y el País Vasco, en
particular". "Desde la defensa de la democracia, que supone el derecho
inequívoco de opinión; y desde la defensa de un modelo de relaciones
entre las Comunidades Autónomas que componen el Estado basado en la
libre determinación", continuó "la Asamblea andaluza de IU condena las
iniciativas del Gobierno del PP".

LEGALIZACION DE LA MARIHUANA.

Otra resolución aprobada por unanimidad, esta vez procedente de la
federación de Castilla-La Mancha, defiende la despenalización del
consumo y cultivo libre de la marihuana teniendo en cuenta "sus efectos
terapéuticos demostrados en distintas enfermedades". "De esa manera se
rompería esa relación entre los grandes traficantes" continuó-- y los
poderes públicos, que lleva únicamente al enriquecimiento de unos
cuantos".

También se presentaron otras resoluciones condenando al Gobierno de
Israel por su trato hacia el pueblo palestino, la petición del retorno
de las tropas españolas destinadas en Irak así como la expresión de
solidaridad con todas las víctimas, la defensa de Cuba y el rechazo al
embargo por parte de Estados Unidos y una reivindicación en favor de los
derechos del pueblo del Sahara.


******************************************
Asamblea IU.- Llamazares reconoce diferencias en IU pero propone una
candidatura de integración donde destaque la plural

Destaca la coherencia de la formación "frente a la ambigüedad del PSOE,
que es constitucionalista en Euskadi y federalista en Cataluña"

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares,
reconoció hoy durante la presentación de su candidatura al Consejo
Político en la VII Asamblea Federal, que existen diferencias en el seno
de la organización y que la dirección "ha veces no ha confiado" en el
resto de los sectores, pero que propone una lista de integración donde
destaque "la diversidad y el compartir un proyecto común".

También explicó que en pasadas Asambleas se produjeron "cambios
polémicos" en las direcciones de la organización, pero que el proyecto
de IU para los próximos años debe estar orientado "por la diversidad que
permita dirigir una organización política plural". También incidió en la
responsabilidad de la sociedad española en la lucha contra las políticas
del PP y recordó que IU "ha salido hacia adelante cuando nos amenazaban
con el final".

"Se ha estado con la gente contra el 'Prestige', contra la guerra en
Irak, contra el PHN --continuó--. Hay una alianza con las asociaciones
ecologistas, que han venido para quedarse".

Llamazares advirtió de la necesidad de "fortalecer" la movilización
social y la unidad entre todas las fuerzas de izquierda -incluídos los
sindicatos- porque el PP es consciente de que "si continúa este proceso,
habrá una alternativa". En este sentido, propuso la realización de un
programa de acción conjunta que posibilite el cambio político "para
derrotar a la ultraderecha del PP".

"AMBIGUEDAD DEL PSOE"

El líder de IU realizó un encendido elogio de la 'coherencia' de IU en
defensa de su propio modelo federal para el País Vasco y el resto del
Estado "frente a la ambigüedad del PSOE, que es constitucionalista en
Euskadi o federalista en Cataluña"."Somos la única organización que se
ha enfrentado al poder mediático del PP --dijo-- y estamos orgullosos de
habernos quedado sólos con la sociedad española y vasca".

Llamazares insistió en la necesidad de un modelo federal que "impulse
los puentes de diálogo" en el País Vasco "frente a los intentos del PP
de consolidar los caldos de cultivo de la confrontación", y dijo que
"saludaba" la manifestación por la paz convocada por Elkarri en la tarde
de ayer en Bilbao.

"LOS DERECHOS IRRENUNCIABLES"

Por su parte, el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez
Gordillo, defendió en la presentación de su candidatura que todos los
pueblos "tienen derechos irrenunciables, y el primero es decidir sobre
el modelo de Estado, o el derecho a la autodeterminación, federarse o
confederarse, y eso tiene que decidirse en el ámbito de cada
territorio". "Los vascos y sólo los vascos, los catalanes y sólo los
catalanes, son los que tienen que decidir la cantidad de autogobierno
que desean", agregó.

Por último, Luis Carlos Rejón señaló que "la historia de las
organizaciones está para aprender de los errores" y advirtió del riesgo
de realizar una "limpieza interna" en el seno de la organización para
perfilar el proyecto. "Pero cuidado, no sea que cuando se lave al niño,
no abramos la ventana y tiremos al niño con el agua y la palangana",
concluyó.


*********************************************
Asamblea IU.- La Mesa acepta la lista de Sánchez Gordillo y Angeles
Maestro a pesar de faltarle ocho avales


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Plenario de la VII Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) aceptó
hoy -por 288 votos a favor, 95 en contra y 66 abstenciones- aceptar la
inclusión de la lista al Consejo Político Federal encabezada por el
alcalde de Marinaleda (Sevilla) y coordinador del Colectivo Unitario de
Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo, a pesar de contar sólo
con 71 avales de los 79 necesarios, según establece el Reglamento de la
Asamblea.

De esta manera, en la mañana de hoy se someterán a votación las tres
listas presentadas en la tarde de ayer -una vez que la Mesa ha
comprobado que reúnen los requisitos exigidos- encabezadas por el actual
coordinador, Gaspar Llamazares; el diputado por Córdoba Luis Carlos
Rejón y el citado Sánchez Gordillo.

Detrás de Llamazares se sitúan como 'número dos' el secretario general
del PCE, Francisco Frutos. Los siguientes son la alcaldesa de Córdoba,
Rosa Aguilar; el ex sindicalista Marcelino Camacho, Elena Cortés, Rubén
Fernández, Inés Sabanés, Monserrat Muñoz, Felipe Alcaraz, Reyes Montiel,
Willy Meller, Concha Denche y Javier Alcázar.

Luis Carlos Rejón encabeza una segunda lista, en la que cuenta con
representantes de Espacio Alternativo y Plataforma Ciudadana. Junto con
Rejón figuran Quechu Aramburu, Susana López, Manuel Monereo, María
Dolores Nieto, Pedro Montes, Jaime Pastor, Teresa Rodríguez, Francisco
de Asís y Roberto Iglesias.

La tercera lista, integrada por miembros de Corriente Roja y CUT, la
preside Sánchez Gordillo, seguido -entre otros- por Angeles Maestro,
Manuel Rodríguez, Laurentino Gutiérrez, María del Carmen Muñoz y Alberto
Arregui.

El Plenario de la Asamblea elige hoy a la mitad de los miembros del
Consejo Político Federal, compuesto por unas 180 personas. De esta
manera, se elegirán a unos 90 miembros, que a su vez están facultados
para elegir al coordinador general. El resto de miembros son elegidos
por las diferentes federaciones en función de su importancia numérica
dentro de IU.

****************************************************
Asamblea IU.- Aprobado el Documento de las Tesis Política con el 72 por
ciento de votos

La lista de Sánchez Gordillo y Maestro no reúne el número de avales
necesarios y mañana se decidirá si se acepta o se rechaza

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Documento de Tesis Política presentado por la dirección de Izquierda
Unida (IU) fue aprobado esta noche por 379 votos a favor, 88 en contra y
58 abstenciones, lo que equivale a un apoyo del 72 por ciento, según
anunció el presidente de la VII Asamblea Federal de IU, Diego Valderas.

En dicho informe se hace un repaso a la historia de la federación, a la
necesidad de articular un nuevo espacio "rojo, verde, violeta y
pacifista", se critica duramente las políticas del PP, la
responsabilidad de IU en la movilización social y en las protestas
contra la guerra de Irak, el accidente del 'Prestige' o la reforma
educativa, y la necesidad de abrirse a nuevos espacios y movimientos
para tratar de aglutinar al mayor electorado de izquierdas posible.

También se aprobó otro Documento sobre Política Organizativa por 326
votos a favor, 32 en contra y 62 abstenciones, aunque la Asamblea
decidió celebrar en los próximos meses otra Conferencia monográfica para
acabar de perfilar el nuevo modelo organizativo, en el que se pretende
reediseñar los órganos de dirección dando más entrada a la juventud.

Respecto al tercer texto, sobre los Estatutos de IU, la Asamblea también
decidió celebrar en el plazo de un año otra Conferencia monográfica, que
tendría el grado de Asamblea, para estudiar más en profundidad la
reforma y analizar las más de 1.000 enmiendas que se han presentado por
las diversas federaciones a la propuesta de Estatuto.

LA LISTA DE MAESTRO NO REUNE AVALES

Por otra parte, la lista al Consejo Político Federal encabezada por el
alcalde de Marinaleda y coordinador del Colectivo Unitario de
Trabajadores (CUT), Juan Manuel Sánchez Gordillo; y la portavoz de
Corriente Roja, Angeles Maestro, únicamente ha logrado recabar 72 avales
de los 79 que son necesarios para que se validen las candidaturas.

No obstante, la lista no se ha rechazado, ya que la Mesa se ha dado por
enterada de la falta de los nueve avales y transmitirá dicha
circunstancia a las otras dos listas -encabezadas por Gaspar Llamazares
y Luis Carlos Rejón- para que ellas expongan si tienen algún
inconveniente a que pasen a ser votadas en el Plenario a pesar de no
reunir los avales requeridos.



*********************************************
Asamblea IU.-Frutos dice que IU "ha hecho política hacia afuera sin
comerse el tarro internamente" en los 3 últimos años

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, señaló esta tarde que
Izquierda Unida (IU) ha tenido que "hacer frente a una situación muy
difícil y dura" durante los tres últimos años desde la anterior Asamblea
Federal, pero que se intentó combatir "haciendo política hacia afuera y
no comiéndonos el tarro internamente".

En declaraciones a la prensa, el diputado explicó que la organización
"ha acertado en una serie de cuestiones fundamentales", como la defensa
conjunta de los derechos sociales de los trabajadores con los
sindicatos, el posicionamiento al lado de la juventud "en defensa de una
educación universal, democrática, pública y bien gestionada" y la lucha
"por un mundo diferente, sin guerras, pacífico, que sea capaz de
solucionar sus problemas y no a través del bombazo".

Por último, Frutos señaló que, como resultado de esta política, hay
"cierto reconocimiento" por parte de un sector de la ciudadanía de que
IU 2no sólo es necesaria sino imprescindible para continuar defendiendo
ideas desde la izquierda" e intentar que estas políticas "no sólo se
expresen en las calles sino en las instituciones y gobiernos cuando sea
posible".


*****************************************
Asamblea IU.- Presentadas tres listas al Consejo Político, encabezadas
por Llamazares, Sánchez Gordillo y Rejón

Se han acreditado 787 delegados sobre 840, lo que equivale al 93 por
ciento, y el número de avales necesario para concurrir es de 79

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares; el diputado Luis Carlos
Rejón y el coordinador del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT),
Juan Manuel Sánchez Gordillo, encabezan las tres listas que finalmente
se han presentado al Consejo Político Federal de la organización, en el
marco de la VII Asamblea Federal que la federación de izquierdas celebra
este fin de semana en Madrid, según explicó el responsable de
Comunicación de IU, José Mendi. También advirtió de que la presentación
es provisional hasta que la Mesa compruebe que reúnen todos los
requisitos.

Detrás de Llamazares se sitúan como 'número dos' el secretario general
del PCE, Francisco Frutos. Los siguientes son la alcaldesa de Córdoba,
Rosa Aguilar; el ex sindicalista Marcelino Camacho, Elena Cortés, Rubén
Fernández, Inés Sabanés, Monserrat Muñoz, Felipe Alcaraz, Reyes Montiel,
Willy Meller, Concha Denche y Javier Alcázar.

Luis Carlos Rejón encabeza una segunda lista, en la que cuenta con
representantes de Espacio Alternativo y Plataforma Ciudadana. Junto con
Rejón figuran Quechu Aramburu, Susana López, Manuel Monereo, María
Dolores Nieto, Pedro Montes, Jaime Pastor, Teresa Rodríguez, Francisco
de Asís y Roberto Iglesias.

"RIESGO POR LA DERIVA"

Precisamente, las citadas corrientes justifican la presentación de lista
alternativa por la "dependencia mediática" de IU, "la deriva hacia un
partido de tipo meramente electoral, tomando decisiones al margen del
grueso de la afiliación". "Esto ha sido más patente si cabe en
determinadas federaciones y se ha reflejado en un constante deterioro de
la vida política interna", según se recoge en un argumentario al que
tuvo acceso Europa Press.

También muestran su preocupación "por el rumbo que está tomando" la
organización y la necesidad de que IU "exprese claramente su voluntad de
defender un proyecto autónomo anticapitalista que priorice su alianza
estratégica con los movimientos sociales".

La tercera lista, integrada por miembros de Corriente Roja y CUT, la
preside el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Sánchez Gordillo, seguido
-entre otros- por Angeles Maestro, Manuel Rodríguez, Laurentino
Gutiérrez, María del Carmen Muñoz y Alberto Arregui.

UN TOTAL DE 787 SOBRE 840

Por otra parte, un total de 787 delegados se habían acreditado sobre los
840 posibles, lo que equivale al 93,69 por ciento del total. Teniendo en
cuenta que el Reglamento de la Asamblea establece que cada lista para el
Consejo Político Federal debe contar con el 10 por ciento de los avales
para poder ser votada, cada candidatura necesita la firma de 79
delegados. Precisamente la organización está revisando si las tres
listas reúnen este requisito.

El plenario de la Asamblea elegirá mañana a la mitad de los miembros del
Consejo Político Federal, compuesto por unas 180 personas. De esta
manera, se elegirán a unos 90 miembros, que a su vez están facultados
para elegir al coordinador general. El resto de miembros son elegidos
por las diferentes federaciones en función de su importancia numérica
dentro de IU.



************************************************
Asamblea IU.- Alcaraz se felicita por el fin de la "legislatura de la
aznaridad" y la política "bonapartista"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Felipe Alcaraz,
mostró esta tarde su satisfacción por el fin de la actual legislatura,
calificándola como la de "la aznaridad y de la política bonapartista", y
que el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, no vuelva a
presentarse en las elecciones de marzo de 2004. También señaló que el
Grupo Parlamentario ha mantenido "una oposición frontal" en busca de la
alternancia a través de iniciativas en todas las materias.

Durante su intervención en la VII Asamblea Federal de IU, Alcaraz dijo
que los ocho diputados de la formación "han ido desgranando iniciativas
día a día, desde la pancarta y el escaño", dentro de una izquierda
plural "que representa a más de 11 millones de votantes frente a los
10.300.000 del PP".

En este sentido, recordó la movilización social y las iniciativas
presentadas en contra de la guerra de Irak, las muertes de los
periodistas José Couso y Julio Anguita Parrado, por el accidente del
avión militar 'Yakolev 42', la catástrofe del buque 'Prestige', la
huelga general del 20 de junio de 2002 o en contra de las políticas
sociales, económicas y educativas.

"Vamos a colaborar en lo que podamos, a derrotar a ese aznarismo sin
complejos -continuó--. Si hubiéramos tenido un 10 por ciento de
representación en el Congreso, hubiéramos registrado una moción de
censura". Denunció que parte del presupuesto del Ministerio de Defensa
para inversiones sale de lo destinado para Ciencia y Tecnología y
reiteró las críticas de IU a la reforma educativa, "que es una auténtica
aberración".

DEMOCRACIA NO ES OTORGADA

Alcaraz se refirió a la celebración del 25 Aniversario de la
Constitución, asegurando que la democracia que conllevó "no fue otorgada
al morir Franco en su cama" sino que, por el contrario, "mucha gente se
ha quedado en el camino; exilidados, represaliados, niños de la guerra".
También tuvo palabras para el candidato del PP a la Presidencia del
Gobierno, Mariano Rajoy, diciendo que "está muy callado" y que "no es
hombre de mayoría absoluta ni tiene aspecto de hombre de Estado".

El diputado advirtió del riesgo de la reforma del Código Penal porque
supone "la vuelta del delito político", del cambio "en el tablero
internacional, ahora dirigido por la extrema derecha estadounidense".
Desde la perspectiva internacional, Alcaraz reiteró el compromiso de IU
en defensa de Cuba "y su revolución", con el pueblo del Sáhara
Occidental, y el pueblo palestino "a quien se le está echando de su
propio territorio".

Por último, volvió a felicitar el trabajo del Grupo Parlamentario de IU
en el Congreso "por usar la táctica de Queipo de Llano: Como sólo somos
ocho, damos muchas vueltas por los pasillos y parecemos más", y aseguró
que se ha creado con los periodistas "una especie de cooperativa para
establecer un Estado de opinión". "Aznar, tanta gloria des como descanso
dejas", concluyó.


***************************************************
Asamblea IU.- Méndez y Fidalgo destacan el compromiso social de IU
social y anima "no sólo a soñar sino a gobernar"


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de los sindicatos de UGT y CC.OO., Cándido
Méndez y José María Fidalgo, respectivamente, agradecieron esta tarde el
compromiso de Izquierda Unida (IU) en la movilización social contra la
guerra en Irak y las políticas del PP en todos los ámbitos, y le animó a
continuar "no sólo para soñar sino también a gobernar", parafreseando el
lema de la VII Asamblea Federal de la organización.

Durante su intervención en el citado 'cónclave', Fidalgo destacó los
lazos históricos del sindicato con IU, y que en ese nexo reside la
colaboración entre las dos organizaciones "que nunca se ha negado y
siempre se reivindicará". "Lo que más necesitamos de vosotros es que
goberneis --continuó--. Es muy importante que no os conformeis con soñar
sino ser capaces de gobernar".

Por su parte, Méndez aseguró que tanto Izquierda Unida como UGT "han
trabajado codo con codo" en la exigencia de responsabilidades al
Gobierno por el accidente del buque 'Prestige', la "oposición frontal a
esa guerra inhumana e ilegítima" -en referencia a la contienda de Irak-.
También agradeció los lazos históricos de unión entre las organizaciones
y recordó que es el primer secretario general de UGT que interviene en
una Asamblea de IU.

Además de los dos dirigentes sindicales, tomaron la palabra en la sesión
de la tarde el secretario general del PCE, Francisco Frutos; el ex
sindicalista Marcelino Camacho, el poeta Luis García Montero, Antonio
Camacho (de la Unión Progresista de Fiscales), el ex Encargado de
Negocios de la Embajada española en Bagdad, Fernando Valderrama; y
portavoces de diversas organizaciones sociales, como Greenpeace,
Movimiento Feminista, Plataforma de Mujeres contra Violencia de Género y
el Consejo de Juventud de España.


**************************************************
Asamblea IU.- Madrazo ve "muy buena acogida" a sus propuestas y cree que
la recuperación de IU "comienza en Euskadi"

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Batua (IU-EB), Javier Madrazo, aseguró hoy que
tanto su defensa del federalismo de libre adhesión como la participación
en el Gobierno vasco "han tenido muy buena acogida" en la VII Asamblea
Federal de IU que se celebra este fin de semana en Madrid, y que "la
recuperación" de la organización "ha empezado en el País Vasco".

En declaraciones en la prensa, Madrazo señaló que la federación vasca
"hace muchas aportaciones al relanzamiento de IU" a nivel estatal, y que
esta progresión verá sus resultados en las elecciones generales de marzo
de 2004. También pidió que Batasuna, PP y PSOE presenten sus
alternativas e ideas para fomentar el diálogo y posibilitar la solución
del conflicto vasco.

En este sentido, reiteró -como ya dijo ayer- que el federalismo de libre
adhesión "es la mejor fórmula" para resolver la situación porque combina
autogobierno con derecho a la autodeterminación, "compartiendo objetivos
con el resto del Estado". Por último, reiteró la acogida que ha tenido
su política en el País Vasco, incidiendo en "el calor, el afecto y el
respaldo" de los delegados, tanto a EB como a sus propuestas.


**********************************************
Asamblea.- Rejón confirma que encabezará una lista alternativa a la de
Llamazares, integrada por parte de los críticos

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU por Córdoba Luis Carlos Rejón confirmó hoy que
encabezará una candidatura distinta a la oficial liderada por Gaspar
Llamazares, y en la que estarán incluídos representantes de Convocatoria
por Andalucía, Espacio Alternativo, Plataforma de Izquierdas y otras
corrientes críticas independientes de otras Comunidades Autónomas.

En declaraciones durante la celebración de la VII Asamblea, Rejón dijo
que su intención es expresar su voluntad, a pesar de presentar otra
lista al Consejo Político, de seguir impulsando las relaciones y
"trabajando en conjunto" tanto con Corriente Roja como con la CUT
(Colectivo Unitario de Trabajadores) a nivel nacional y en Andalucía.

OTRA LISTA ALTERNATIVA

Por su parte, fuentes de estos dos últimos sectores consultados por
Europa Press expresaron su voluntad de presentar una segunda lista
alternativa (además de la Rejón y la 'oficial' de Llamazares), que
estaría encabezada por el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y coordinador
del CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo. De esta manera, un total de tres
listas al Consejo Político Federal podrían registrarse a las 18.00
horas, tope para la presentación de candidaturas.

El principal obstáculo tanto para el CUT como para la Corriente Roja es
conseguir el número de avales suficientes, y que el Reglamento de la
Asamblea cifra como mínimo en el 10 por ciento de los delegados
acreditados. La organización espera llegar al 90 por ciento de los 880
que tienen derecho, lo que equivaldría a 792, por lo que la cifra mínima
de avales para presentar listas rondaría los 80.

Las mismas fuentes señalaron que las dos principales corrientes críticas
citadas cuentan con 66 delegados, y que esperan obtener los 14 restantes
del resto de sectores críticos de las Comunidades Autónomas y otras
formaciones minoritarias, como la Plataforma de Izquierda de Madrid.

En cualquier caso, CUT y Corriente Roja han suscrito un acuerdo político
que versa sobre cuatro ejes: La oposición a pactos globales con el PSOE,
el rechazo a la futura Constitución Europea, la defensa de un modelo de
Estado republicano y defensa del derecho de autodeterminación, y una
defensa de mayor democracia interna y pluralismo en el seno de IU.


*********************************************
Asamblea.- La Mesa retira el vídeo promocional de IU en el que no
aparecía Julio Anguita


MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la VII Asamblea Federal de Izquierda Unida (IU) ha retirado
un vídeo promocional de la formación, exhibido antes del inicio del
acto, en el que aparecían antiguos dirigentes de la organización pero en
el que no se incluía al antecesor de Gaspar Llamazares, Julio Anguita.

Fuentes de IU explicaron a Europa Press que posiblemente todo se ha
debido a que a la empresa privada contratada para la realización del
documento no se le supo transmitir cuál tenía que ser el espíritu y el
contenido del vídeo.

El coordinador general, Gaspar Llamazares, aprovechó los primeros
minutos de su intervención antes de exponer su Informe de Gestión para
explicar que el documento no representa a la historia de Izquierda Unida
"porque faltan cosas y faltan personas". "Falta Julio Anguita, y desde
aquí quiero expresarle mi homenaje", dijo el líder de IU.

*********************************************
Asamblea.- Madrazo dice que comparte el modelo federal de IU y que en
Euskadi "no sobra nadie"

Una delegada de EB critica el 'Plan Ibarretxe' y la pertenencia al
Gobierno vasco porque "se mantienen equilibrios imposibles"

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Ezker Batua (EB), Javier Madrazo, afirmó esta
tarde que comparte el proyecto federal defendido por el coordinador
general de IU, Gaspar Llamazares, porque la federación vasca "se siente
cómoda", además de compartir "el mismo diagnóstico y políticas" sobre el
conflicto en la autonomía. "Cabemos todos, federalistas, nacionalistas o
no nacionalistas" dijo--. No sobra nadie".

Durante su intervención en la VII Asamblea Federal de IU, Madrazo
reiteró la coincidencia de postulados con la dirección federal respecto
del conflicto vasco "más allá de diferencias puntuales o de acento".
"Hay respeto mutuo y defensa en lo que nos une por encima de lo que nos
separa", subrayó.

A su juicio, en Euskadi "sólo sobra el terrorismo, la imposición y la
intolerancia", y que "frente al choque de trenes" entre nacionalistas,
EB apuesta por "un federalismo de libre adhesión como el mejor modelo
para lograr una convivencia normalizada" en el País Vasco, que combina
"la profundización del autogobierno con la defensa del derecho a la
autodeterminación" y la defensa de "un proyecto común con los demás
pueblos de España".

"LOS EQUILIBRIOS IMPOSIBLES"

Previamente tomó la palabra Amaia Martínez, delegada de EB y
perteneciente al EPK (Partido Comunista de Euskadi), quien criticó con
dureza tanto el 'Plan Ibarretxe' como la pertenencia al Gobierno vasco,
porque ambas situaciones suponen "equilibrios imposibles". A su juicio,
la iniciativa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, no es oportuna
porque "relega el debate social" y que se trata de una medida "de
carácter electoralista".

En el mismo sentido, afirmó que el modelo confederal defendido por el
Gobierno vasco "no se corresponde" con el esgrimido por IU, y que
mantiene "una posición razonada en contra" a la participación en el
Ejecutivo porque "no se mantiene la posición independiente y autónoma"
de EB y su "papel integrador y fomentador del diálogo" en el conflicto
vasco.

"Somos críticos con la permanencia porque se mantienen equilibrios
imposibles al ser partícipes en un Gobierno que propone ese Plan"
continuó-- "pero que luego se enmienda a la totalidad presentando un
modelo alternativo". Por último, Martínez dijo que coincidía con el
modelo federal de Llamazares, "que no se corresponde con el federalismo
de libre adhesión de EB".

**************************************************
Asamblea.- El Informe de Gestión de Llamazares es aprobado por el 72 por
ciento de los delegados de IU

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Informe de Gestión presentado por el coordinador general de Izquierda
Unida (IU), Gaspar Llamazares, fue aprobado esta noche por 434 votos a
favor, 94 en contra y 72 abstenciones, lo que equivale al 72,3 por
ciento de los delegados que votaron. En total lo hicieron 600, aunque
hasta las 21.30 horas de hoy se habían acreditado 701 personas de las
880 que tienen derecho a ello.

En su intervención final, Llamazares propuso la celebración de una
Conferencia monográfica sobre la futura Constitución Europea después de
las elecciones generales de marzo, para decidir cuál será la postura
definitiva de IU sobre el tema. En este sentido, agradeció las
aportaciones de los diversos delegados de las federaciones sobre el
tema, pero apuntó que quizás este no es el momento dado el fracaso de la
reciente Cumbre Europea.

En este sentido, afirmó que es posible compatibilizar una postura
crítica y alternativa al mismo tiempo antes de tomar una posición
definitiva, y que eso fue precisamente lo que hizo la federación con el
Tratado de Maastricht. Llamazares pidió abrir el debate a las
organizaciones y sectores sociales para estudiar todas las
posibilidades.

El líder de IU también aceptó posponer el debate sobre la modificación
del nombre de la organización -incorporando el término 'Verdes'- y no
realizar dicho cambio en el seno de la VII Asamblea.

Por último, Llamazares negó que IU haya tenido una actitud "cobarde" en
los últimos meses, recordando que ?se ha enfrentado al PP? por sus
políticas sociales e intentos de "criminalizar" a los adversarios
políticos, y que es la responsable de que el PSOE "haya realizado un
giro a la izquierda" en su oposición a la formación 'popular'.

*********************************************************
Plan Ibarretxe.- Llamazares dice que para cambiar el actual marco es
necesario "mayor consenso" que el que permitió éste

Reconoce la necesidad de "convencer más" de la necesidad de una
alternativa de izquierdas

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares,
afirmó esta tarde, en referencia al Plan Ibarretxe, que IU defiende "que
cualquier proyecto de convivencia que aspire a superar el actual marco
debe lograr un mayor grado de consenso al que pretende sustituir".

Llamazares, que hizo esta afirmación en la exposición de su Informe de
Gestión en la VII Asamblea Federal, añadió que "IU y Ezker Batua jugarán
el papel de puente de diálogo que haga posible reconstruir los consensos
básicos que permitan una convivencia pacífica y plural".

En ese sentido, dijo que IU propone "un desarrollo federal, democrático
y solidario" del Estado, y reiteró, una vez más, que el 'Plan Ibarretxe'
no es el de IU ni de EB porque "ha surgido del desencuentro y de la
confrontación".

Frente a esto, señaló que Izquierda Unida propone "una apuesta clara e
inequívoca" por el modelo del Estado federal, democrático y solidario en
el que la federación vasca ejercerá un papel de diálogo y de búsqueda
del consenso.

ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS


Por otro lado, Llamazares subrayó la necesidad de "convencer a más
sectores sociales" de la necesidad de una alternativa programática de
izquierdas que proponga el fortalecimiento del Estado Social en la
defensa de los derechos sociales, y que "abra la perspectiva" de un
cambio político en España. "Y hay que trabajar para hacerla creíble",
agregó.

También señaló la necesidad "de levantar la ilusión" que haga posible el
citado cambio y que IU "quiere estar en el corazón de ese proceso". "Nos
hemos comprometido en un proyecto que nos parece especialmente
importante" continuó--: "Recomponer el espacio político de la izquierda
transformadora y alternativa".

El líder de Izquierda Unida enumeró los objetivos de la formación para
los próximos meses, que son incrementar el despliegue de la
movilización, una mejor articulación política "de la izquierda
alternativa" de oposición al PP y "un mayor proceso participativo" de
elaboración programática. "Hay que recuperar la confianza de la gente de
izquierdas en la política y la participación", espetó.

LA POTENCIALIDAD DE IU

En este sentido, Llamazares dijo que los resultados electorales logrados
por la federación en las elecciones autonómicas de Madrid y Cataluña
indican "claramente la importante potencialidad política y electoral" de
los sectores sociales que se movilizaron con la huelga general, el
accidente del 'Prestige' o la guerra de Irak. A su juicio, esto
demuestra "la consolidación de una representación plural de la
izquierda".

"La sociedad quiere que la representación política y electoral de la
izquierda sea diversa y plural y, como los últimos resultados parece
confirmar" continuó-- "se reconozca el hecho plurinacional como un
elemento específico de esta representación".

DIVISION SE HA SUPERADO

Respecto al funcionamiento interno de la organización, Llamazares dijo
que la anterior Asamblea "se saldó con una situación que planteaba
problemas difíciles" y que el primero de ellos, "la división interna, ha
sido superada". "El cadáver que deseaba cobrarse el PP goza de buena
salud social, política y, aunque modestamente, también electoral",
aseveró.

Anunció además la intención de la federación de celebrar Conferencias
monográficas anuales para definir las líneas estratégicas de IU. Fuentes
consultadas por Europa Press indicaron que la primera podría versar
sobre la futura Constitución Europea.

Por último, Llamazares volvió a atacar con dureza al PP y a las
políticas desarrolladas durante los últimos cuatro años de Gobierno, la
participación de España en la guerra de Irak y la 'tibieza' del PSOE
para hacer oposición a la formación 'popular'.

**********************************************
Rosa Aguilar dice en la Asamblea de IU debe quedar claro que todos
rechazan el Plan Ibarretxe, "incluido Madrazo"



MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, afirmó, en referencia a la
séptima asamblea de IU que se celebra hoy en Madrid, que espera que en
ese encuentro quede "claro" que "aquí hay un único discurso". "Que por
lo tanto todos manifestamos el rechazo al Plan Ibarretxe, incluido
Javier Madrazo", apostilló.

"IU únicamente ha apoyado la tramitación del Plan Ibarretxe, pero no el
plan propio. A nivel federal, estamos en contra. Algunas personas, entre
las que me incluyo, vamos a intentar que este temas quede
suficientemente claro en esta asamblea", subrayó.


En declaraciones Onda Cero, Aguilar aseguró que considera "un
desacierto" que Javier Madrazo estuviera "en la foto con Ibarretxe
cuando se presentó su Plan". "Ese Plan no es el nuestro, y él sobraba en
la foto. Estamos en el Gobierno Vasco para marcar las diferencias, sino
lo hacemos, mejor nos marchamos", concluyó.


Otra VALORACION DE LO ACAECIDO EN LA 7ª ASAMBLEA FEDERAL DE IUVALORACIÓN DE LO
ACAECIDO EN LA 7ª ASAMBLEA FEDERAL DE IU !para conocer ALGO MAS QUE leyendo LA PRENSA! (22.12.03)

Empezó el viernes con una escenificación de lo que desean los que apoyan a
Llamazares y a Frutos que habían pactado reparto de puestos al 50% y
silenciar las diferencias sobre Euskadi, aplazar la posición del voto SI/NO
sobre la Constitución Europea y afrontar con una imagen irreal de IU las
elecciones generales de Marzo para lograr un pequeño crecimiento al no ser
castigados por los medios de comunicación del PP o PSOE. El mensaje era
hablar solo contra el PP y no criticar las políticas del PSOE aunque sean
neoliberales en toda la UE y proOTAN. Así se podrá intentar gobernar con el
PSOE si no tiene mayoría el PP, participará IU de esos gobiernos con
ministros, habrá puestos a repartir y solucionar algo la crisis financiera
de IU (muchos créditos pedidos a la banca están pendientes para años).
Además se puede estar en la moqueta y en la calle organizando la
movilización, aunque los salarios son diferentes para los que logran estar
en la moqueta como Rosa Aguilar con sus 12 millones al año.


Las imágenes del plan se inician con un video que recuerda los 17 años de IU
y en el que sale Sartorius y Alonso Puerta que abandonaron IU para ir hacia
el PSOE con el PDNI y parte del PASOC al mismo tiempo que se ocultó a Julio
Anguita en todo el video y a otros que formaron su historia. Sale varias
veces de muy joven Gaspar y otros de su candidatura, La reacción de Sánchez
Gordillo de Marinaleda en pie gritando y cientos de delgados clamando donde
está Julio, obligó a Llamazares a retirarlo pidiendo excusas. Aunque no se
clarificó para nada quien lo había encargado a la empresa de Juan Guerra
(hermano famoso)o a la de Juan Berga del PDNI y quienes habían supervisado
antes de pagar.

Las fotos con el invitado de honor Santiago Carrillo fueron reflejadas por
la prensa (El Mundo) con realce junto a Gaspar y Rosa Aguilar. Es desolador
ver cómo se han ido destruyendo las organizaciones de izquierda desde el
interior de las mismas, los distintos intereses personales han ido ligados
siempre a los intereses del sistema, para liquidar las opciones políticas
que lo cuestionan. El carrillismo creó escuela y hoy sus discípulos
continúan la tarea que dejó casi concluida. Mientras, los trabajadores nos
encontramos sin armas y sin instrumentos que nos sirvan para defender
nuestros intereses de clase. Los aparatos burocráticos de los sindicatos
"mayoritarios", así como los de IU y PCE, colaboran en mantener el actual
estado de cosas para mantener sus privilegios, para que éstos no corran
peligro.

A partir de entonces, empezaron las intervenciones por delegaciones, muchas
de las cuales no habían debatido el informe y no venían con dos posiciones
como la de Catalunya (Anexo 2). Por ello, solo hablaba el jefe de cada
federación de CCAA resaltando lo bien que iba todo en su zona y el acuerdo
con Llamazares. A pesar de todo, la petición de retirar del informe cosas
que estaban en las enmiendas del día siguiente, como la denominación de
ecosocialistas a partir de ahora se sacaron del resumen de Gaspar para no
enconar a más gente.

El informé político de Gaspar fue aprobado el viernes por379 votos a favor,
88 en contra y 58 abstenciones. En dicho informe se hace un repaso a la
historia de la federación, a la necesidad de articular un nuevo espacio
"rojo, verde, violeta y pacifista", se critica duramente las políticas del
PP, la responsabilidad de IU en la movilización social y en las protestas
contra la guerra de Irak, el accidente del 'Prestige' o la reforma
educativa, y la necesidad de abrirse a nuevos espacios y movimientos para
tratar de aglutinar al mayor electorado de izquierdas posible.

A partir de las 23,30 de la noche termina la votación y se reúnen los
discrepantes de Corriente Roja con la Plataforma de Izquierdas, Espacio
Alternativo, Críticos de Andalucía y los de Cantabria, Asturias, etc. que
debaten sobre la lista alternativa. Se informa del acuerdo político en 4
puntos para aunar la oposición a la derechización de Gaspar y sus aliados
hacia el PSOE con sus ansias de poder, el texto está en anexo1. Pero el
debate es quien encabeza. En la mesa se colocan Javier Aguilera, Jaime
Pastor, Susana López y LC Rejón, en la puerta esperaban dos capitanes de
Gaspar las noticias o contraofertas, eran el senador Cámara de Baleares y
Luque rebelde por la derecha del PSUC viu (Hospitalet), aunque se fueron
antes de la 00,45h cuando vieron que no se cenaba ni habría acuerdo a una
lista.

En la reunión se decía que había por Corriente Roja-CUT una propuesta con 52
avales claritos de encabezar la alternativa con Sánchez Gordillo de
Marinaleda y otra que nadie cuantificaba para encabezarla Rejon, aunque
había otros que decían ni uno ni otro, que sea Javier Aguilera de
Jaén(aunque no se dijo públicamente por nadie). Por parte de la CUT acudió
una representación de 3 que planteaban que ellos han apoyado a todos los
críticos de Andalucía siempre y no ven porque se les veta a ellos,
plantearon que incluso renunciaban a mas puestos en la lista y a la
presentación de candidatura algo que no aceptaron los de Rejón. Se les
planteó desde Corriente Roja a los de Rejón y demás, como funcionaria la
candidatura si se llegara a un acuerdo y si esta se reunirá cada Consejo
para desarrollar posiciones comunes escritas ante la deriva de Gaspar y
además que tareas de trabajo social en los movimientos podíamos empezar a
desarrollar juntos, para cohesionar la teoría del papel escrito con nuestras
práctica lo que no se contestó.


A partir de esto, la CUT anuncia que mañana empezaran a coger avales a pesar
de la dificultad de llegar a 79 porque no se aceptan vetos al grupo
mayoritario de la alternativa: La mesa y Pedro Montes piden que abandonen
la sala los de corriente roja-cut para que el resto puede ver quien encabeza
su recogida de avales, que deciden que sea Rejón con 45 votos a favor y 12
abstenciones, repartiéndose los tiempos. A lo largo del sábado se sucedieron
los intentos por reunificar las dos listas pero siempre con Rejón delante y
se planteó como ultima oferta que el segundo fuera Gordillo y que tuviera
algún minuto más en el tiempo a repartir de la presentación de candidatura
que la llamarían bicéfala a los medios. Hasta las 18 horas, plazo en que
terminó la admisión de candidaturas no se aceptó el chantaje a Gordillo,
aunque Corriente Roja y CUT se quedarían sin presentar lista sino aceptaban
las condiciones de Rejón. La tensión fue mucha, las insistencias de miembros
de corriente roja por hacer una lista al ver que no se llegaban alas 79
firmas, planteando a Aguilera de Jaén como cabeza eran contestadas diciendo
que eso era ayer viernes, que hoy ya no podía ser y que solo la propuesta de
Rejón y luego gordillo era la posible.

Los números que daba Jaime Pastor y Pedro Montes eran 40 de
Rejón-Monereo-Andalucía, 14de Plataforma de Izquierdas (Susana y Montes) 18
Espacio Alternativo (Jaime Pastor)10 de Asturias y 10 de Cantabria, que
junto a los 52 de Corriente Roja-CUT podían significar más del 20%. Así
vistos los números, la razón matemática estaba con los que la preferían una
sola candidatura que la encabezará Gordillo, pero no pudo ser.

A las 18h se presenta lo que había recogido cada parte y se acuerda entregar
a falta de 9 avales la candidatura de C. Roja-CUT con 70 avales, rechazando
avales prestados que ofreció la mayoría por no ser ético y diciendo que si
los 9 de Madrid no hubieran sido vetados por lo que allí sucedió de
antidemocrático, tendrían los 9 que faltaban. Se han acreditado 787
delegados sobre 840, lo que equivale al 93 por

ciento, y el número de avales necesario para concurrir es de 79. Según dijo
a la prensa, justifican la presentación de listas alternativas por la
"dependencia mediática" de IU, "la deriva hacia un partido de tipo meramente
electoral, tomando decisiones al margen del grueso de la afiliación". "Esto
ha sido más patente si cabe en determinadas federaciones y se ha reflejado
en un constante deterioro de la vida política interna", según se recoge en
un argumentario al que tuvo acceso Europa Press. También muestran su
preocupación "por el rumbo que está tomando" la organización y la necesidad
de que IU "exprese claramente su voluntad de defender un proyecto autónomo
anticapitalista que priorice su alianza estratégica con los movimientos
sociales".

El sábado por la mañana se dividió la 7 asamblea en 3 grupos de trabajo que
eran Estatutos, Organización y Tesis Política. La pelea de estatutos, con
todo el cambio regresivo que se deseaba realizar, fue barrido por 53 votos a
37, proponiendo al plenario del congreso que se dejen como están los
actuales estatutos porque las 1000 enmiendas no había tiempo para debatir en
3 horas y que la propuesta era realizar un debate en una conferencia
posterior. Una derrota total para los de Gaspar que deseaban implantar su
modelo de control federal.

Temas estrella eran si el Consejo ratifica o no los nombramientos de áreas y
si esos deben tener voto en el consejo, el pase del 10% al 20% de avales
para tener listas minoritarias, el nº de candidatos a elegir en el congreso
y luego en cada territorio, si son el 50% o el 30%., la distribución de
puestos según se interpreta la proporcionalidad matemática en listas
electorales cuando hay varias listas, la limitación en los cargos si 4, 8
años o no rotar a otro cargo para seguir viviendo de la política.

Como podéis ver un debate que es necesario hacer en varias horas sino se
desea que todo lo decida un jefe como en el PP o en el PSOE.

Se solicitó también que se informase al conjunto de IU antes de firmar los
estatutos que se están redactando para febrero con PCF, Refundación Italia
y PDS Alemania, para el nuevo partido de la Izquierda Europea.

En el debate de Organización se aplazó muchas de las enmiendas y otras se
debatieron. Acordando los cambio por 326 votos a favor, 32 en contra y 62
abstenciones, aunque la Asamblea decidió celebrar en los próximos meses otra
Conferencia monográfica para acabar de perfilar el nuevo modelo
organizativo, en el que se pretende rediseñar los órganos de dirección dando
más entrada a la juventud.

En las tesis políticas se enfrentó la enmienda a la totalidad de corriente
roja (Nines)y de plataforma de izquierdas (Montes), lográndose más de un 25%
para pasar al plenario, que finalmente escuchó por fin las dos posiciones en
10 minutos. Todo ello con una BRONCA POR EL REPARTO DE LOS TIEMPOS, ya que
los delegados no podían intervenir en el plenario sino era con el 25% de
avales, mientras que toda la tarde del sábado se le brindo el tiempo a los
invitados de UGT, CCOO, Jueces por la democracia, Poetas, Antonio Camacho
(de la Unión Progresista de Fiscales), el ex Encargado de Negocios de la
Embajada española en Bagdad, Fernando Valderrama; y portavoces de diversas
organizaciones sociales, como Greenpeace, Movimiento Feminista, Plataforma
de Mujeres contra Violencia de Género y el Consejo de Juventud de España.
etc. Fidalgo declaro a los presentes:

Lo que más necesitamos de vosotros es que gobernéis. Es muy importante que
no os conforméis con soñar sino ser capaces de gobernar".

La situación de crisis es palpable en la falta de ilusión de muchos
delegados, era un tramite para ratificar a Gaspar y el debate no era
necesario, se hurtó desde la dirección a la que no le interesa escuchar los
problemas reales de IU sino apoyarse en el que gana en cada federación.
Nunca se le explica a los delegados quien pidió los créditos que nos
arruinan sino, por el contrario, se reconoce la labor que hicieron todos los
de finanzas y organización. Nadie explica las injustas expulsiones ni a que
respondían sino que se avaló otra lista de 8 jueces internos (Garantías)que
dirán siempre lo que mande Gaspar y Frutos, cuando IU pide al Parlamento que
los jueces máximos sean plurales. Es decir, todo está diseñado para que los
pocos jóvenes que vienen a estas Asambleas congresuales no se enteren y no
aprendan como funciona en realidad una organización y no se pueda debatir de
verdad de los problemas, sino a contar los que cada uno trae y a ver quien
sale elegido para la dirección. Si el poder es el tema central es por su
relación con el dinero y ello fue criticado por Gordillo al presentar las
candidaturas el domingo. Otros prefieren lanzar sus mensajes a los medios en
función de su película que les proyecta mediaticamente: La alcaldesa de
Córdoba, Rosa Aguilar, pidió hoy que IU aproveche la celebración de su VII
Asamblea Federal para "dejar muy claro" cual es su posicionamiento en el
País Vasco y que la organización no comparte el "Plan Ibarretxe", con el
objetivo de que "no haya ninguna confusión" entre los ciudadanos. "La
Asamblea lo tiene que dejar muy claro", agregó. La federación tiene que
dejar claros algunos posicionamientos "de una vez por todas, sobre todo en
el País Vasco". "Que se sepa que toda la organización piensa lo mismo y
cohesionadamente no sólo con un discurso --explicó-- sino que luego se
acompase con hechos y acuerdos adoptados".

Aguilar afirmó que el coordinador general, Gaspar Llamazares, "ha dejado
claro y puesto de manifiesto" que el "Plan Ibarretxe" no es el de IU, "que
tiene su propia propuesta sobre el modelo de Estado". "Debe quedar claro que
su apuesta decidida en el País Vasco y resto del Estado, tal y como están
las cosas, es el diálogo y buscar consenso", dijo.

ASAMBLEA "SIN SANGRE" El secretario general del PCE, Francisco Frutos,
ironizó sobre el desarrollo de la Asamblea afirmando que "no hay sangre sino
integración, unidad e impulso político", aunque reconoció que ninguna
Asamblea es tranquila en ningún partido político. Insistió en que IU debe
impulsar "una política de izquierdas" y de alianzas para el fortalecimiento
de la propia organización.

Julio Anguita, dijo que asistía a la Asamblea "a escuchar los debates pero
no a participar", y emplazó a los dirigentes de IU a que realicen los
comentarios y criticas sobre la organización en el seno de los órganos
directivos.

Mensajes a los delegados y delegadas en el pleno para la votación:

Gaspar Llamazares explicó que su candidatura apuesta por la pluralidad
"porque no nos da miedo mezclarnos, estamos seguros de nuestra identidad y
nuestro talante, el más democrático de las fuerzas políticas de nuestro
país"."Alguien ha dicho hoy que las listas alternativas son pequeñas
derrotas; ya quisieran ellos", sentenció Llamazares, tras insistir en que
"nos une mucho más que nos separa", y recordar que si bien en la VI
Asamblea, en 2000, "tuvimos un momento crítico" que hizo que en la gestión
"no siempre hayamos trabajado con confianza" en los compañeros, "no nos
hemos anclado en la división". “Defendemos el federalismo, frente a quienes
quieren una España unida por sus intereses electorales -el PP-, o frente a
la ambigüedad de quienes no saben si son constitucionalistas en el País
Vasco y federalistas en Cataluña -el PSOE-".En el País Vasco, siguió, hemos
defendido "una postura legal de rechazo al terrorismo, y propuso a IU como
"puente de diálogo" entre nacionalistas y no nacionalistas. Llamazares
destacó también la buena relación con las organizaciones sindicales y
sociales y el papel jugado en la lucha contra el PP, que ha merecido en
"reconocimiento" de otras fuerzas políticas, como la del líder de ERC, Josep
Lluis Carod Rovira, que "me dijo que si IU no existiera habría que
inventarla para defender los derechos civiles y sociales de este país".


Luis Carlos Rejón abogó por una Izquierda Unida basada en el "programa,
programa, programa" -citando la frase mítica del ex coordinador de IU, Julio
Anguita-, y entre otras cosas exigió que se exprese un "rotundo no" a la
futura Constitución Europea, que "consolida el neoliberalismo y que coloca a
la UE bajo el gran paraguas protector de la OTAN, que todavía defiende la
necesidad de las guerras preventivas". Asimismo exigió "coherencia interna y
externa", ya que "no se puede pedir que nos tengan en cuenta en las
instituciones con un porcentaje de votos del ocho por ciento, y sin embargo
a la hora de formar la Comisión de Garantías de IU las candidaturas
alternativas, que representamos al 20 por ciento, no estamos representados".
Susana López, de Plataforma de Izquierdas, abogó por una "dirección fuerte"
que "penetre en las bases" y conecte con los trabajadores y desarrollo mejor
las ideas que la nº 2 Kechu Aramburu, aunque mejor fue la joven Dolores
Nieto.

El discurso más encendido lo defendió el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y
líder del CUT (Colectivo Unitario de Trabajadores), Juan Manuel Sánchez
Gordillo, quien subrayó la necesidad de luchar por otra Europa y rechazar la
futura Constitución de la UE. A sus principios marxistas, unió la defensa
del derecho de autodeterminación para que catalanes y vascos, y "sólo"
ellos, "decidan la cantidad de autogobierno y de soberanía que quieren". El
acuerdo con toda IU en expulsar a la derechona del PP no debe ocultar
nuestro proyecto anticapitalista propio, mezclándonos con gobiernos proOTAN
y sus políticas neoliberales. Solicitó el derecho a la resistencia de los
pueblos ocupados por el ejercito del imperio de Bush y que se califique por
IU de invasores. Por la misma lista, Angeles Maestro, de Corriente Roja,
animó a los militantes a seguir trabajando con los movimientos sociales, así
como a reivindicar la III República porque la transición de los pactos de la
Moncloa no puede fidelizar a IU de la Constitución que no dio derechos
sociales y poner fin a la Contra la reforma del Código Penal, respecto de la
convocatoria de consultas populares. Criticó que no se redactasen los
documentos aprobados en la anterior asamblea, que se abstuviera IU de la
ilegalización de partidos después de votar en contra de la ley de partidos,
que nos abstuviéramos del Pacto de Toledo después de haber soportado en la
legislatura anterior la firma sin debate de los mismos


RESOLUCIONES:

F Código Penal: Rechazo a la reciente reforma que prevé la posibilidad
de encarcelar a presidentes de comunidades autónomas si consultan a la
ciudadanía sobre propuestas de reforma de los estatutos de autonomía.

El Plenario de la VII Asamblea Federal de Izquierda Unida aprobó hoy por
asentimiento una resolución presentada por la federación de Andalucía en
contra de la reforma del Código Penal, respecto de la convocatoria de
referendums, por entender que tal iniciativa "es claramente antidemocrática"
y convierten "actuaciones políticas en delitos políticos".
Según la resolución, la reforma supone "una vía de agravamiento de las
relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas, en general, y entre
el Estado y el País Vasco, en particular". "Desde la defensa de la
democracia, que supone el derecho inequívoco de opinión; y desde la defensa
de un modelo de relaciones entre las Comunidades Autónomas que componen el
Estado basado en la libre determinación", continuó "la Asamblea andaluza de
IU condena las iniciativas del Gobierno del PP".

F Franquismo: Recuperación de la memoria histórica y homenaje a los
luchadores antifranquistas.

F Violencia: Por un pacto de Estado contra la violencia de género.

F Novedad: Creación de un espacio rojiverde en España.

F Educación: Fortalecimiento de la escuela pública. Por una escuela
pública laica y de calidad.(no gratuita

F Cooperación: Solidaridad con el pueblo palestino y de apoyo al Plan
de Ginebra para un proceso de paz que facilite la creación de un Estado
palestino independiente.

F Irak: Solidaridad con todas las víctimas de la guerra de Irak. Apoyo
a la devolución de la plena soberanía al pueblo iraquí y el retorno de los
soldados españoles a casa.

F Sahara: Solidaridad con el Frente Polisario y de apoyo al referéndum
de autodeterminación del pueblo.

F Cuba: Fin del embargo.

F Venezuela: Apoyo al pueblo y a sus instituciones democráticas.

F México: Exigencia de una investigación exhaustiva de los asesinatos
de cientos de mujeres en el estado mexicano de Juárez.

Un documento presentado por la Federación vasca respecto el
modelo federal defendido por Ezker Batua fue finalmente incluido dentro de
las Tesis Políticas, que fueron aprobadas ayer, por entender que los
contenidos de EB coincidían con los postulados esgrimidos por la dirección
federal saliente.

LOS VOTOS Y LA NUEVA O VIEJA DIRECCIÓN
Gaspar Llamazares fue reelegido hoy coordinador general de Izquierda Unida
(IU) después de obtener 70 votos a favor, uno en contra y 16 abstenciones,
procedentes de la mitad de los miembros del Consejo Político Federal,
elegidos a su vez en la VII Asamblea celebrada este fin de semana. Esta
nombró a los 96 primeros miembros del máximo órgano entre Asambleas, aunque
sólo votaron 87.

Llamazares también resultó elegido candidato a la Presidencia del Gobierno
por 637 votos frente a 755 del total (84,3 por ciento), aunque era la única
candidatura presentada para optar al último cargo.

Los otros 96 miembros del Consejo Político los elegirán las
federaciones en la siguiente proporción: Andalucía, 15; Madrid, 12;
Asturias, 7; País Valenciá, 7; Federación Exterior, 5; País Vasco, 4;
Extremadura, 4; Murcia, 4, Castilla y León, 3; Baleares, 3; Navarra, 3;
Castilla-La Mancha, 2; Aragón, 2; Canarias, 2; Galicia, 2; La Rioja, 2;
Cantabria, 2; Cataluña, 15; Ceuta, 1; Melilla, 1.


Previamente, la lista "oficial" al Consejo Político encabezada
por Llamazares obtuvo el respaldo de 565 delegados de los 738 votos emitidos
en las tres candidaturas presentadas (los 789 no votaron), lo que equivale a
un respaldo del 76,5 por ciento. Las otras dos listas, presididas por el
diputado Luis Carlos Rejón y el alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel
Sánchez Gordillo; obtuvieron 102 votos (13,8 por ciento) y 71 (9,6
respectivamente).


El presidente de la Mesa, Diego Valderas, explicó además que se
han registrado 36 votos en blanco y tres nulos, que no computan a la hora de
establecer el reparto definitivo de puestos en el Consejo Político Federal.
De esta forma, de los 96 miembros que integrarán la mitad de este órgano, 74
pertenecen a la lista de Llamazares; 13, a la de Rejón, y nueve a la de
Sánchez Gordillo. También se acordó que IU utilice el lema "Pedimos la
palabra" hasta el inicio de la precampaña de las elecciones generales de
marzo de 2004.


LOS 96 PRIMEROS Los integrantes del Consejo Político Federal
elegidos

de la lista de Llamazares, además de él mismo, Francisco Frutos, Rosa
Aguilar, Marcelino Camacho, Elena Cortés, Rubén Fernández, Inés Sabanés,
Monserrat Muñoz, Felipe Alcaraz, Reyes Montiel, Willy Meyer, Concha Denche,
Javier Alcázar, Angel Pérez, Serafín Llamas, Ana Moreno, Manolo Cámara,
Marisa Castro, Felix Taberna, Iván Alvarez, Noemí Martín, Salvador Jové,
Víctor Díaz Cardiel, Isabel Salud, Pascual Molla, Rosalía Martín, José
Francisco Mendi, Maite Mola, Manuel Millán, Amaya Martínez, José Miguel
Nuin, Pedro Marset, Idoia Saralegui, Manuel Cañada, Pedro Chaves, María
Puig, Miguel Reneses, Julia Hidalgo, Diana Camafeita, Antero Ruiz, Joan
Ribó, Amanda Meyer, Pedro Antonio Ríos, José Luis Centella, Presentación
Urán, Juan Ramón Sánz, Gerardo del Val, Lola Sánchez, Concepción Domínguez,
Juan Ramón Crespo, Jesús Lacasa, Rogelio Barrera, Aurelio Martín, Marga
Sanz, Isaura Navarro, Antonio Romero, Antonio Cortés, Carlos Portomoñe,
Marisa Bergaz, Felix Padilla, Andrés Hidalgo, Salce Elvira, Guillermo
Ballina, Pedro Orgaz, Eberhard Grosske, Amadeu Sánchis, Isabel López, David
Chica, Luis Mari González, Raúl Gómez, Frab Pérez, Amor Pascaral, Eddy
Sánchez y Fran Baute.

LOS DE REJON-Convocatoria por Andalucía: Los 13 miembros
pertenecientes a la lista de Rejón son el propio diputado cordobés, Kechu
Aramburu (Sevilla), Susana López(Plataforma), Manuel Monereo, María Dolores
Nieto una joven de Cádiz-Espacio, Pedro Montes (Plataforma), Jaime
Pastor(Espacio), Teresa Rodríguez (de Conv.por Andalucía), Francisco de Asís
(Asturias cargo publico), Roberto Iglesias (concejal de Cantabria), Teresa
García (Sevilla), Javier Aguilera (Jaén)y Vicente Silvia.

Los de Corriente ROJA-CUT Logro 9 y que son Juan Manuel Sánchez Gordillo
(CUT), Angeles Maestro (CR-Madrid), Manuel Rodríguez (CUT), Laurentino
González (CR-Catalunya), María del Carmen Muñoz (CUT), Alberto Arregui
(Madrid), Magdalena Barahona (CR-Galicia), José Antonio Mesa (CUT) y Andrés
Talavero (CR-Extremadura).

Por último, la Asamblea Federal acordó la celebración, en el
plazo de un año, de tres conferencias monográficas distintas que se
encargarán de perfilar la postura definitiva de IU respecto de la futura
Constitución Europea, y otras dos sobre la modificación de los Estatutos y
el funcionamiento de la Organización. La mejor esperanza es la colaboración
de las personas de Corriente Roja-CUT con la mayoría de compañeros de la
candidatura de Rejón que estén por la refundación en su práctica cotidiana,
son posibles prácticas conjuntas en varias provincias que demuestren el
proyecto alternativo con coherencia y honestidad, frente a las ansias de
poder que permiten aún avanzar al neoliberalismo por no poner el peso en
construir la correlación de fuerzas para la clase. Que así sea, y Rojos
luchará por ello como lo harán otros desde la otra lista o desde fuera de
IU. un proceso de transformación social en serio no puede ser encabezado por
alguien que no lo representa en su vida cotidiana o de mensajes que no se
dicen claramente, como sin capacidad de soñar o sin ganas de organizar la
fuerza alternativa en la calle. !adelante-avant!

Josep Rojos


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

 
Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES