DOCUMENTOS DEL MILITANTE

Aportación de camaradas de la Agrupación de Pinto al 

Debate del informe del Secretario General del PCM de fecha 26-09-02

 

“... Porque, al final, (en) todo este intento de revitalizar el Partido, las agrupaciones son un elemento fundamental. No valen de nada los congresos que hagamos y (que) el esfuerzo de la dirección vaya en una coherencia de política dentro de lo federal y lo regional, si eso no pasa por las agrupaciones, que tienen que ser la verdadera espina dorsal del Partido. La reconstrucción del Partido, la presencia social del Partido y su rentabilización pasan naturalmente por las agrupaciones ...”   Entrevista en MO sept-02 a Juan Ramón Sanz (Secretario General del PCM)

 

Una vez conocida la existencia de este informe por medio del camarada Carlos M. Gutiérrez, perteneciente al Comité Central del PCM, y una vez estudiado (gracias a las fotocopias suministradas por el mismo camarada) para su debate, según se mandató en la reunión del comité central en la que fue presentado, y como nuestra Agrupación de Pinto, una vez más, no ha sido reunida para dicho debido debate, un grupo de camaradas de esta Agrupación  hemos decidido reunirnos para debatir el informe del Secretario General para intentar que nuestras opiniones sirvan para enriquecer el debate, y junto con las de las demás Agrupaciones ayuden a  la necesaria revitalización del Partido Comunista de Madrid.

 

En este sentido, aportamos las siguientes reflexiones:

 

 

La situación internacional  pone más de manifiesto que nunca la relación de interdependencia entre capitalismo y guerra. Además de la autoafirmación como potencia hegemónica de Estados Unidos, la guerra es necesaria, y aún más imprescindible, para la salida de la crisis económica de EE.UU. Esto desde una doble perspectiva: En  primer termino, y como expresión más evidente, como medio de control sobre las materias primas y fundamentalmente sobre las fuentes de energía, el dominio sobre las reservas de petróleo de Oriente Medio prioritariamente, y también como medio de articulación de políticas de keynesianismo militar; esto es fomentando una suerte de proteccionismo a través de contratos del estado con las fábricas de armamento norteamericanas en un primer momento y posteriormente haciendo lo mismo con las empresas encargadas de llevar a cabo la reconstrucción de los países anteriormente atacados y por supuesto destruidos.

 

Nuestro antiamericanismo no debe en ningún momento hacernos olvidar que si bien Estados Unidos es la potencia hegemónica y lleva la voz cantante en la mayoría de las agresiones imperialistas,  existen otras muchas expresiones del imperialismo, y que por ejemplo el tragicómico “incidente” de la isla Leyla-Perejil no es más que una expresión del imperialismo español, si bien caduco y ciertamente esperpéntico debe merecer de igual modo nuestra condena.

 

De igual modo la responsabilidad en la guerra de Yugoslavia del estado alemán no puede escapar a nuestro análisis, ya que fue factor decisivo su apoyo a la independencia de antiguos aliados suyos como Croacia y Eslovenia para el desmembramiento de Yugoslavia. Otros hechos como son por ejemplo las continuas intervenciones del imperialismo francés en África no deben escapar tampoco de nuestra atención. Por tanto no olvidemos el imperialismo europeo, del pensamos que aunque ha seguido una trayectoria descendente aún no ha dicho la última palabra.

 

En el ámbito nacional debemos subrayar que la política de nuestro Partido debe poner en un papel central la reivindicación de los derechos democráticos. La llamada Ley de Partidos  es un paso más, de una importancia cualitativa enorme, en una escalada que pretende acabar con cualquier tipo de contestación al sistema, si bien se nos presenta esta ley como hecha a medida para la ilegalización de Batasuna  su texto deja abierta una panoplia de posibilidades que se pueden aplicar para acallar o reprimir cualquier signo de contestación o de resistencia.

 

Con respecto a la cuestión de la participación en el gobierno vasco de Ezker Batua si bien pensamos que es errónea ya que se participa en un gobierno con fuerzas cuya ideología no es afín a la nuestra, debemos subrayar que su participación en el Pacto de Lizarra fue positiva y su salida de este fue un error, además su participación en el gobierno de Euzkadi presenta la característica extremadamente positiva de la ruptura del frentismo que había llegado a presentar un perfil asfixiante dentro de la política y de la sociedad vascas.

 

Además de esto toda crítica a la participación en el gobierno vasco debería cuando menos ir acompañada también de un análisis y una crítica de nuestra participación en otros gobiernos autonómicos con formaciones de derechas: Caso del gobierno de Aragón con la participación del PAR, o también en el caso de Baleares con formaciones ultranacionalistas como Unión Mallorquina. Todo esto además del necesario análisis de nuestra participación en gobiernos municipales o autonómicos con el PSOE y sobre que políticas están construidas nuestras alianzas en estos.

 

Pensamos que si bien es cierto que no estamos en la Rusia revolucionaria, tampoco por ejemplo estamos en Paris en 1871 y sin embargo el modelo de actuación de los cargos públicos que se estableció durante el periodo de la Comuna no solo está vigente si no que es mucho más progresivo que el que tenemos en la actualidad; mandato imperativo, revocabilidad permanente, sueldo igual al de los obreros etc., son medidas que no estaría de más recordáramos.

 

Del mismo modo, aún rechazando análisis históricos lineales y excesivamente deterministas, que han sido habituales en buena parte de la tradición comunista, nos parecería extremadamente simplista impugnar el análisis leninista de la cuestión nacional y además hacerlo sin una explicación en profundidad. Creemos al contrario que las reivindicaciones nacionales continúan siendo un factor fundamental en el desarrollo de la conciencia crítica de los oprimidos y como comunistas no podemos adoptar otra posición que no sea el apoyo a la autodeterminación de los pueblos.

 

Creemos también, al hilo de la cuestión nacional, en lo fundamental de la actuación de los comunistas en la lucha ideológico-cultural, y en este marco nos parece una tarea de primer orden el impugnar la falsa teoría según la cual existe una tradición en la izquierda jacobino-centralista, siendo estos dos términos absolutamente contradictorios e imposibles de asociar  ya que la verdadera naturaleza y práctica del jacobinismo durante la Revolución Francesa fue la descentralización, mientras que el centralismo fue producto de la reacción termidoriana. Además pensamos que de ésta equivocada interpretación surge el germen de interpretaciones muy dañinas para la tradición del marxismo como las que atribuyen al comunismo una naturaleza “estatista”, cuando pensamos que es todo lo contrario.

 

Por último y en lo que se refiere a la vida interna del Partido creemos que los nuevos órganos de dirección deben comprometerse y establecer los mecanismos oportunos para que todas las Agrupaciones celebren los debates que se planteen en este Comité Central y que esto asegure la dinamización de estas, lo cual es elemento indispensable para la revitalización del Partido.

 

Camaradas presentes en el debate:

Obdulia Cáceres, José García Vara, Miguel García Vara, Luis Mariano González, Julio J. Hellín, Eugenio Lasa, Jacinto A. Rodero, Rafael Sánchez, Ángel Suazo y Carlos M. Gutiérrez.

          Pinto, 28 de Octubre de 2002


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES