El poder constituyente del NO

Joan Tafalla  jtafalla@pie.xtec.es

Sostienen nuestros "políticos" que decir NO, no sirve. Sostienen nuestros "políticos" que hacer “botifarra” ( un corte de mangas) es un acto (además de políticamente incorrecto, según las buenas mentes),  inútil. Sostienen nuestros "políticos" que las multitudes argentinas, diciendo " ¡Que se vayan todos!" no daban ninguna alternativa. Olvidan que los argentinos hicieron caer tres gobiernos en quince días.  Olvidan que la última palabra está por decir en aquel país hermano.

Olvidan nuestros "políticos" que los mil NO ( dignos, templados, insurgentes) son mil hermosas razones más para proponer, no otro acuerdo "posible" ( propuesta bien intencionada pero ucrónica y utópica donde las haya) , si no otra izquierda, otra forma de hacer política. Olvidan que los mil NO, son mil propuestas en positivo, constructivas, que son ya un poder en sí mismo, que son la apertura de un proceso constituyente hacia otra izquierda que se está construyendo ya desde fuera y desde dentro de EUIA. Otra izquierda que se construye desde fuera del sistema (en las luchas en defensa de los inmigrantes, en el movimiento antiglobalización, en los piquetes de la huelga general, en los ateneos y grupos de barrio, en la okupación...) y desde fuera de las fuerzas ( antiguamente "alternativas") que después del referéndum están siendo cooptadas hacia la gestión del sistema.

La victoria del SI es la última victoria pírrica de la vieja forma de hacer política, la última victoria pírrica del aparatismo burocrático. Una forma vieja de hacer política que se ejerce, lo sabemos, llamando a la gente a votar resignadamente, por disciplina, confundiendo instrumentalmente la identidad con el sectarismo de mini aparato. Una vieja forma de hacer política que obliga a la gente a romperse el corazón, a vencerse a sí misma, votando por una política que muchos ya no comparten y que ponen en cuestión en privado. Que ponen en cuestión en su  práctica molecular, de base, en el tejido social, en el territorio, en el sindicato. Eso sin contar aquellos que aparecen en las listas "informáticas" del si y que no salen a la luz pública, a decir que han sido incluidos "por error informático", pero que votan ( con el corazón “partío”) por el NO, o bien que ya han votado con los pies ( es decir, dejando de cotizar a EUIA). La pírrica victoria del SI muestra claramente las limitaciones del estratega y de la estrategia del cossuttianismo en Catalunya. Esta última y pírrica victoria anuncia ya su próximo derrumbe.

En estas condiciones de derrota y de difícil transición a otras formas de la izquierda, los mil NO forman parte, de forma consciente o no, de un nuevo poder constituyente. Un poder constituyente que hemos visto aparecer entre las multitudes del 16 de marzo en Barcelona, que hemos vivido el 20 de junio en los piquetes y en el Passeig de Gràcia. Los mil NO nos reponen la esperanza, nos cargan las pilas, nos indican un camino, nos anuncian el tiempo de las cerezas. Nos cargan de paciencia revolucionaria para seguir acompañando este proceso mezclados en el conjunto de la militancia ( la que se mantiene en EUIA, la que ahora marchará, la que no ha entrado nunca), para compartir con ella el análisis concreto de la realidad concreta. Nos dan fuerzas para tratar de evitar que las sucesivas derrotas destierren cada vez más gente a su casa. El camino de casa es el camino a la nada política, es el camino a la impotencia y la frustración. Nosotros proponemos, en cambio, la construcción paciente, capilar, molecular de un nuevo poder constituyente. Esa es, nos parece, la principal virtualidad del NO.

Lo peor de este acuerdo aún está por venir.

Ahora algunos de nuestros políticos pretenden expropiar el NO, hacerlo suyo. Pretenden, como dicen “gestionarlo”. Miralles dice que un número "destacable"  ( ¡ 45% ¡ ) de personas que han votado no "pretendían mostrar que era necesario superar insuficiencias del preacuerdo", por lo cual, "conjuntamente con el sí, asumo esta posición" y  que " EUiA trabajará políticamente y en la Coalición para ir más allá" tal y cómo quedó recogido en la declaración conjunta que firmaron Jordi Miralles i Joan Saura. Para Miralles, "EUiA ha estado, y estará a la altura, a ICV le toca superar tics hegemonistas que, de no hacerlo en el desarrollo del trabajo conjunto, podrían limitar las potencialidades de la Coalición". Llamazares dijo: " ...y estamos convencidos de que la dirección de EUiA va a ser sensible también a la opinión de una minoría importante que tiene dudas y reservas respecto a la alianza con  ICV".  La dirección del PSUC ha dicho: "   El resultado logrado por las posiciones del NO (45%) confirman que nuestras tesis han obtenido un apoyo importante. El PSUC seguirá defendiendo un acuerdo que pueda ser asumido de una forma más mayoritaria e ilusionante por el conjunto de EUiA y de la sociedad catalana".
No seré yo quien quiera manipular o capitalizar sectariamente los resultados del NO. Sería operación estúpida de impropia de quien quiera que apueste por una estrategia de refundación. Pero sí conviene, ante tanto intento de confusión, analizar un poco esos mil NO. A riesgo de equivocarme, aquí va una aproximación.

Ni todos los mil NO eran del PSUC, ( también los hubo del PCC, otros de “Rojos i Roges”, otros de gente independiente), ni todos los del PSUC que han votado NO estaban de acuerdo con la idea de su dirección de que el Polo Alternativo se construye aliándose electoralmente con ICV, ni todos los del PSUC han votado NO. Bastantes "psuqueros" de la dirección y del “lobby” sindical han votado SI. La verdad es revolucionaria, por muy amarga que sea. La diplomacia últimamente no es  mi punto más fuerte, lo reconozco.

Aquellos que no han querido o que no han sabido llevar adelante este proceso de forma que creciese el consenso interno, que aumentase la cohesión y que se valorizase realmente la fuerza real de EUIA, ahora quieren mostrarse comprensivos con los del NO y pretenden convencernos de que es posible mejorar el acuerdo, justo en el momento en que EUIA ya tiene las manos atadas. Algunos quieren incluso apropiarse del NO.
¡NO mejoraréis nada! ¡Al contrario! Los contenidos programáticos serán peores de los que acordó el Consell Nacional del 27 de abril ( aún no  publicados, por cierto). Cuando se realice la Convención Programática de ICV + euia (en minúscula)  se hará, no de acuerdo con métodos participativos, como prometen, sino atados de pies y manos por el artículo que da una mayoría aplastante a ICV en la Comisión de Gobierno de la coalición.

 Las condiciones en las localidades donde el acuerdo no es posible porque ICV aplica desde hace muchos años una política social-liberal o incluso gobierna junto a la derecha, mientras nuestra gente está en los movimientos sociales comprometidos y de lucha, serán las peores posibles para  tratar de impedir el progreso de candidaturas de izquierdas reales. Veremos como ICV se apodera de nuestras siglas, mientras nuestra gente queda en la cuneta. Ya pasó con Els Verds. Veremos como, en nombre de la lucha de "Todos contra la derecha" ( que sólo sería el PP), EUIA ( incorporada a ICV) gobernará en algunos municipios las fuerzas del centro izquierda (PSC) y con las de la derecha catalana ( CiU). Aún veremos (si el maragallismo gana las autonómicas) poner en práctica políticas socio-liberales que EUIA apoyará por activa o por pasiva, desde la participación o el apoyo parlamentario a un gobierno de "la izquierda plural" . Medidas y gobierno que algunos ya apoyan antes de que exista. Aún veremos a nuestros socios de ICV competir electoralmente  con IU en diversos territorios del Estado español. Aún nos podemos ver en gobiernos autonómicos con fuerzas que apoyan la OTAN y  sus intervenciones (Afganistan y Yugoslavia), como les ha pasado a los comunistas franceses por culpa de su dirección.
Lo peor de este acuerdo aún está por ver. Cuando la militancia del triste y burocrático SI compruebe los hechos y haga la experiencia de estos procesos, deberemos estar a su lado para compartir análisis y propuestas.

¿Què hacer? ( Et maintenant...)

Fue Danton quien en un minuto difícil de la revolución francesa lanzó el lema: "Audacia, audacia, siempre audacia!". De forma infinitamente más modesta, a la audacia necesaria, yo añado la propuesta de la paciencia. Debemos ser revolucionariamente pacientes. Hay que seguir construyendo pacientemente la alternativa, hay que mejorar pacientemente y eso sí, de forma más organizada, la correlación de fuerzas. Debemos evitar combates identitarios y emocionales, sólo útiles a los aparatillos. Ha que demostrar las virtudes del NO, su parte positiva, hay que construir propuesta a través del análisis concreto de la situación concreta.
Deberemos seguir y acompañar, uno a uno, todos los diversos escenarios que  se irán creando, dando respuestas concretas, agrupando fuerzas, sumando y luchando contra el  "¡Todos a casa!", tan tentador para algunos en estas circunstancias. Es más difícil tejer que cortar. Pero tejiendo se construyen cosas, cortando solo se destruye.
¿Qué quiere decir esto? Sumar, agrupar, organizar en torno de nuevas formas de hacer política a la gente que dentro y fuera de EUIA ya trabajan, ya hacen su aportación al resurgir de un proceso constituyente, al relanzamiento de una nueva subjetividad que, por anticapitalista, al final deberá de reconocerse comunista.  Aportar aquello que cada cual pueda a la refundación del comunismo que,  estoy seguro, sobrevivirá a la crisis terminal y a la burocratización senil de los mini aparatos que hoy se auto-otorgan su representación.

 

Los mil NO constituyen un primer y fuerte aldabonazo en esta dirección. Los mil NO anuncian el final de invierno, el inicio del deshielo y...como las primeras flores del almendro, nos anuncian la cercana primavera.


Una respuesta recibida:

Col.legues d' Espai Marx i de Rojos i Roges,
 
Us renvio la reacció/resposta de la Nuria Vidal al meu article "El poder constituent del NO". La meva primera lectura de la seva resposta la vaig fer al calor del referendum intern d' EUIA. Tot el mes de juliol el vaig tenir molt ocupat en temes interns d' EUIA.
Naturalment, l'interiorisme de la batalla m'impedia de veure el conjunt, de la mateixa manera que l'excès de proximitat a un arbre impedeix de veure el bosc complert.
Ara, un cop retornat de les vacances a les terres de Gramsci ( Sardegna), us reenvio la carta de la Nuria per que hi trobo tants elements de coincidència i perque, rellegint-la un més deprés, m'ha semblat que sí, que hi ha un un procès constituent en marxa, molecular, capilar, divers, plural, complexe ... que sols apareix a la superfície  i es fa visible de tant en tant, com el monstre del llac Ness, però que està en marxa i cada cop és més potent. Es a dir, cada cop té més capacitat de poder fer allò que es proposa.
Un mes més tard, veig que el NO interior i interiorista a EUIA és només una petita part d'aquest procès constituent.
 
Gràcies Núria, per tenir la paciència de llegir-me i sobretot per una resposta tant estimulant i plena de propostes i perspectives!
 
Joan

-----Mensaje original-----
De: VIDAL DE LLOBAT,Nuria [mailto:nvidal@montcada.org]
Enviado el: miércoles, 10 de julio de 2002 11:15
Para: 'joan tafalla'
Asunto: RE: Article per a EUIA- afiliats.


Joan, et retorno l'article amb algunes correccions ortogràfiques, és l'únic
que he sabut afegir al que dius, tot i que jo mirant-ho des de fora hauria
fet un altre tipus d'article (en la seva forma no en el fons en el que estic
plenament d'acord), menys emocional i menys de resposta interna, però entenc
que tu hi estàs més ficat i més dolgut pel burocratisme escriguis en aquest
to.
El que és per mi més important en aquesta etapa ( et maintenant que vas je a
faire?) és que la gent resti organitzada en una de les moltes formes
d'organització que ara estan sorgint, que no són únicament les que es creen
a partir dels dissidents de les formacions d'abans o del món sindical, sinó
que també n'hi ha de noves que estan posant en peu els joves com ara : els
observatoris del deute extern, del deute ecològic, de les transnacionals, la
consulta europea, el mrg, comunicació alternativa, ateneus, moviments
llibertaris, etc..... que és també un món molt ampli i menys viciat per les
velles formes de fer política. A mida que la gent segueixi organitzada amb
la gent que li és afí i seguim treballant en xarxa s'aniran creant
iniciatives i anirem convergent amb la pluralitat, complexitat i diversitat
necessàries i la gent no marxaran a casa desanimats, però desprès de tants
anys de fer a contra-cor i de buscar només ser homogènics i monolítics el
que és més important és que la gent busqui i trobi el seu espai per a fer
política on s'hi senti a gust i a partir d'aquí trobi la manera de
relacionar-se amb altres col·lectius creant sinèrgies, intercanvis,
reaccions, debat, tensions, ... en positiu. Jo sempre per deformació
professional i perquè sóc enormement darwinista comparo la societat humana
amb els ecosistemes naturals i està clar que els ecosistemes que redueixen
les cadenes tròfiques i les simplifiquen acabant ofegant-se i morint-se, en
canvi aquells que són capaços d'anar-se diversificant, fent complexes,
buscant el nínxol per a cada espècie, relacionant-se i necessitant-se uns
als altres són els que sobreviuen. L'esquerra durant un segle i pico ha anat
emmudint, minimitzant, reduint, eliminant,... la diversitat immensa de la
societat que no forma part de la classe dirigent burgesa, la societat que
per naturalesa és anti-capitalista (penso per exemple amb el 60% de
camperols pobres del món on la tradició dels PCs només permetia
organitzar-se en moviments d'alliberament nacional perquè la única classe
revolucionaria era el proletariat i els camperols eren petita burgesia, amb
quina força estan ressorgint i organitzant-se desprès de la caiguda del mur
de Berlín, els PCs els tenien callats, emmordassats, ignorats,... he tingut
debats molt interessants en aquest sentit a Equador, penso també amb altres
forces anticapitalistes per exemple els anarquistes, llibertaris,
trotsquistes... que també han estat ignorats, emmudits, reprimits, ... per
no compartir algunes tesis de Marx o alguna manera de fer política durant la
guerra civil per ex., o altres tipus de moviments no classificats per la
burocràcia com a ortodoxes o vistos amb certa rivalitat-competitivitat) .
No participo de les vostres assemblees de Roges i rojos perquè estic molt
enfeinada amb els moviments de la gent jove amb els que em sento molt a gust
perquè tenen menys tics del passat, són creatius i sempre tenen il·lusió i
tinc poc temps, i a més perquè estic passant per una difícil situació
familiar amb un germà a casa que s'està morint i necessita que el mimem al
màxim, però us vaig seguint amb molt interès i sovint faig córrer els
vostres textos a la gent que crec que hi pot estar interessada, també he
començat a llegir amb molt interès el llibre del Miras.
Bé això només és per enviar-te una abraçada de nou i dir que compartim
encara que ho patim de diferent manera.
Petons i bon estiu,
Núria


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  -  Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones -  Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a listas.difusion@wol.es
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio postal para envíos: Apartado de Correos 13.195 - 28080 Madrid.

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES