Declaración de la corriente Rojos/es de Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) tras los resultados del reciente referéndum sobre la propuesta de coalición  de EUiA con Iniciativa-Verds (IC)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por la defensa de los principios fundacionales de EUIA.

Construir una izquierda roja, transformadora y democrática.

Rojos/Roges valora la celebración de este referéndum en EUIA como la plasmación de un método nuevo e imprescindible, para conocer, de la manera más fidedigna posible, la opinión del conjunto de la afiliación de EUA. Esa fue una conquista democrática radical de nuestra corriente en la II asamblea cuya puesta en práctica valoramos positivamente.

Valoramos positivamente que a pesar de la pasividad instalada en la organización, de las fechas vacacionales y de la poca práctica ante este tipo de pronunciamientos directos, la mayoría de la afiliación (58,3%) ha participado en la consulta.. 1202 compañeras y compañeros (53,5%) han dicho SÍ a los acuerdos y  1002 (44,6%) hemos dicho NO a los mismos.

Con todo, se han dado aspectos negativos que denunciamos. Gracias a un reglamento que no dio tiempo apenas de estudiar, y que se aprobó a ultima hora del tumultuoso Consell del 15/6,  se han producido las siguientes anomalías:

·     No se cerró el censo el mismo día del Consell, cuando lo lógico hubiera sido cerrarlo en ese momento.

·     Se han incorporado, pagando por terceras partes, los meses atrasados a compañeros desaparecidos de la organización  durante mucho tiempo.

·     A Rojos/Roges se nos negó la posesión del censo, cuando ese mismo censo fue utilizado por PCC y PSUC- viu para enviar a los afiliados a EUA los comunicados que les parecieron oportunos.

·     Se mintió a los compañeros/as respecto a la posición de IU. Contrariamente a lo expresado por Gaspar Llamazares, IU se negó a pronunciarse sobre el acuerdo.

Ante los resultados del referéndum, Rojos/Roges hacemos públicas las siguientes consideraciones y propuestas:

1.- Creemos que una dirección con un mínimo de madurez debe comprender, que los datos de la consulta revelan que EUA está profundamente dividida (prácticamente al 50%) ante estos acuerdos, y que, en esta situación, continuar adelante con los mismos no sólo no recupera ilusión y no dispone a la movilización ante el venidero proceso electoral, sino que pone en peligro la propia existencia de EUA.

2.- Pensamos que este proceso de convergencia electoral con IC ha nacido viciado: por los métodos, por las prisas, por la falta de transparencia, por la ausencia de unos objetivos comunes, salvo el de la supervivencia electoral mutua y la supeditación de la izquierda transformadora al socialiberalismo y a la perspectiva de apoyo o participación en un gobierno del maragallismo.

3.- La pervivencia de la organización y el proyecto de una izquierda alternativa y anticapitalista no pasan por volver a confluir con una  ICV, fuerza política que no se sitúa a la izquierda del socialiberalismo ni está en el campo de la transformación social.

4.- No olvidamos quienes asumieron el papel de destrozar una IU en alza; un papel dictado no sólo por el PSOE sino por el sistema en su conjunto: los López Garrido, Cristina Almeida, Antonio Gutiérrez  (todos ellos en el área del PSOE), y Rafael Ribó, Joan Saura... que siguen tratando de aniquilar cualquier opción de izquierda transformadora.

5.- El texto aprobado no sólo no evita nuestra marginación (como afirman los partidarios del SÍ ) sino que el precio a pagar por un diputado y algunos pocos concejales es la subordinación absoluta al institucionalismo blandito de IC y al liberalismo de Maragall.

6.- Es preciso construir una auténtica izquierda transformadora y anticapitalista. Ello puede y debe hacerse sobre la base de los principios fundacionales de IU y de EUA. Este proceso debe enmarcarse dentro de la revitalización de los movimientos sociales a que asistimos y en la que hacemos nuestra contribución. Particularmente, debemos trabajar por dar una continuidad a la Huelga General del 20-J, por fortalecer las corrientes y organizaciones que defienden un sindicalismo de clase, por contribuir a lo nuevos desarrollos del movimiento antiglobalización neoliberal y por abrir espacio a un municipalismo de transformación social que luche prioritariamente contra la especulación del suelo, por un desarrollo territorial sostenible y por los presupuestos participativos.

7.- Exigimos el cumplimiento de los artículos 7 y 8 de los estatutos que garantizan la soberanía de las asambleas locales para decidir su política de alianzas municipales. Hacemos un llamamiento a la dirección para que impida que ICV usurpe nuestras siglas allí donde el acuerdo ocal no es posible.

 8 .- Estamos dispuestos a trabajar con todos aquellos que quieren defender los principios fundacionales de IU y EUA, con los que se han opuesto de una u otra forma a este acuerdo, con los que quieren construir una herramienta útil para transformar la sociedad, de cara a dar un giro a la izquierda en la III Asamblea.

9.- Para ello, necesitamos sumar más voluntades y más esfuerzos. A todos los compañeros y compañeras que están meditando darse de baja les hacemos un llamamiento, no sólo para permanecer en EUA, sino para que animen a otros a aumentar la fuerza de Rojos/Roges.

10.- Para concordar bases políticas y proyectos de futuro iniciamos un proceso constituyente abierto, democrático y participativo de nuestra corriente que deberá culminar en una Conferencia de Rojos/Roges, durante el otoño. En Rojos/Roges tienen un espacio todos/as aquellos/as que aspiran a la construcción de una izquierda realmente transformadora, estén aún organizados o no en EUIA. El proceso constituyente de una fuerza roja, transformadora y democrática está abierto.

 

La asamblea de Rojos/Roges

Barcelona, 19 de julio del 2002

Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Sito Web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio postal para envíos: Apartado de Correos 13.195 - 28080 Madrid.

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002:
Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES