Documentos del militante

  Partido Comunista de España

Comunicado del PCE ante las movilizaciones contra la guerra

Comisión Permanente PCE 26 marzo 2003

1. A pesar de la brutalidad de la guerra, de las imágenes terribles de destrucción y de la actitud servil y cómplice del gobierno español, saludamos a los manifestantes por su coraje cívico y por su actitud pacífica

2. Denunciamos al gobierno por la utilización de la propaganda de guerra, de la calumnia y la insidia para descalificar las actitudes políticas de los contrarios a la guerra, que son los elementos principales que elevan la tensión social. En la actitud de la inmensa mayoría de los manifestantes sólo el dolor, la ira contenida, la decencia humana y la inequívoca defensa de la paz, son los motivos que los impulsan a salir a la calle en protesta por la guerra y por sus responsables.

3. El gobierno y el PP, desbordados por las ansias de paz de la población española, y arrinconados en su actitud servil hacia la administración Bush, buscan desesperadamente neutralizar a la opinión pública española con hechos e imágenes violentas. Con esta actitud antidemocrática, pretenden inducir a la no participación en las grandes movilizaciones y a que se produzca un cambio de opinión en la ciudadanía, favorable o neutral ante sus posiciones.

4. Es por ello más necesario que nunca la serenidad, la expresión pacífica y la movilización masiva. Debemos evitar entrar en las provocaciones verbales de los dirigentes del PP, empezando por las de su presidente, y, especialmente, en las actuaciones de carácter coactivo y represivo contra los manifestantes. No hay ninguna “acción directa” más eficaz contra la guerra y contra los que la promueven y ejecutan, que millones de personas diciendo no pacíficamente desde su casa o desde la calle.

5. De cara a las próximas movilizaciones son necesarios servicios de organización según el modelo del Foro Social de Florencia que garanticen un orden democrático en el cual la total libertad de expresión sea acompañada del más riguroso respeto por unas formas de actuación política, social y cultural democrática que en nada se asemeje a la de los inductores y ejecutores de la guerra que buscan la confrontación violenta para liquidar el gran movimiento popular por la paz, contra la guerra y por otro mundo posible. La permanente denuncia de la actuación vergonzante del PP, en ningún caso debe traducirse en acciones violentas contra sedes o militantes.

6. Los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado están obligados a garantizar los derechos de los ciudadanos que se manifiestan pacíficamente. En ningún caso pueden justificarse actuaciones de carácter represivo amparándose en instrucciones políticas

7. Tras la experiencia de las movilizaciones de Barcelona en junio de 2001 con la actuación de provocaciones policiales infiltrados en las manifestaciones, es preciso recabar datos y fotografiar a los elementos provocadores que puedan participar en las diferentes movilizaciones para su posterior denuncia pública y judicial, tal y como ha decidido el Foro Social y la plataforma cultural contra la guerra.

8. Llamamos a todos nuestros militantes y amigos a que continúen participando pacífica y activamente en las movilizaciones y a redoblar los esfuerzos para que éstas sean cada día más masivas.



SUSCRIBETE A LA LISTA DE CORREO 'PCE Informaciones'. Envíanos un correo a comunistas@pce.es indicando en el asunto: suscripción lista de correo.
Recibiras todos los cambios que se produzcan en nuestra web, Informes del Comité Federal, Resoluciones, Documentos, Mundo Obrero...


www.pce.es

Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida - Congresos - Contactos - Convocatorias - Cuba - Documentos - Documentos del militante - Enlaces - Organigrama - PALESTINAPlan de Trabajo - Prensa - Profesionales y Comunistas - Resoluciones - Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Volver a la página de inicio


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES