CUBA SOCIALISTA 

EDUCACIÓN: CUBA MARCA PAUTAS EN LA ENSEÑANZA A NIÑOS AUTISTAS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 21 AGOSTO (WORLD DATA SERVICE).- 

Pedagogos e investigadores cubanos confían en aportar elementos sobre la causa del autismo a partir de un método docente utilizado con niños afectados por este mal.
"Hemos logrado un diagnóstico más prematuro. Comenzar la atención desde bien pequeños ayuda en los resultados", señaló Rafael Bell, director de Educación Especial del Ministerio de Educación de la Isla, donde hace dos años funcionó una escuela exclusivamente dedicada a menores autistas.
El origen del autismo, enfermedad que afecta principalmente la capacidad comunicativa del individuo y, por tanto, sus habilidades para interrelacionar con la sociedad, no ha sido totalmente explicado por la ciencia, que hasta el momento solo ha podido discernir que el padecimiento no es hereditario y que, incluso, sus síntomas pueden manifestarse mucho después del nacimiento, aunque siempre en edades tempranas.
En Cuba, la enseñanza a infantes autistas se aborda desde un programa integral basado fundamentalmente en la vinculación de la familia de los alumnos a la escuela, logro casi exclusivo de la nación antillana después de estudiar los efectos que sobre estos educandos ejerce la relación afectiva parental a tiempo completo.
Defectólogos, sicólogos y otros especialistas asisten a los niños en Cuba en su desarrollo mediante las técnicas pedagógicas más convenientes y la puesta en práctica de las tendencias actuales en la atención sicopedagógica a los autistas.
"Se está diseñando un programa para introducir la equinoterapia, así como el sistema cubano Visual II, que es muy novedoso para el tratamiento del lenguaje", dijo Bell y admitió que ya se observan avances, aunque habrá que esperar algún tiempo para validar los resultados en su conjunto.
De acuerdo con el funcionario, los investigadores y especialistas cubanos están muy optimistas con el método aplicado en la escuela, uno de los 426 centros especiales que existen en la Isla dedicados a atender a niños y adolescentes con alguna discapacidad física e intelectual.
Para el próximo curso escolar, a iniciarse el primer lunes del venidero mes, la enseñanza especial en Cuba contará con tecnología de punta, como pantallas "mágicas" para computadoras, diseñadas para menores con afectaciones motrices.
"Tendremos además nuestra propia imprenta Braille, en la que editaremos los textos para los alumnos con dificultades de visión", dijo Bell.
El reto actual de la educación especial en Cuba, la cual beneficia a 51 mil 595 estudiantes, la totalidad de los infantes y adolescentes que requieren de una atención diferenciada, es la búsqueda de una mayor eficiencia, explicó el director de enseñanza especial.
Para alcanzar tales aspiraciones, los 14 mil 612 docentes y especialistas de este tipo de enseñanza recibirán entrenamiento extra en el manejo de los medios, con el objetivo de sacarles todas las ventajas que estos ofrecen.
El método en la nación caribeña de enseñanza especializada es punto de referencia para los países del tercer mundo, cuyos profesionales son convocados periódicamente a talleres y conferencias celebrados en la Isla al intercambiar experiencias.
El más reciente de estos eventos sesionó el mes pasado en el centro de convenciones pedagógicas de Cojímar, en Ciudad de La Habana, al que asistieron más de 100 participantes de seis naciones. Los debates se centraron, fundamentalmente, en la preparación para la vida de los niños con necesidades educativas especiales.
Vea nuestra página: http://www.wdrc.cubaresearch.info 
RL/LM

  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable