CUBA SOCIALISTA 
El sagrado oficio de defender a la verdad.

 Percy Francisco Alvarado Godoy - percyag@cimex.com.cu 
Escritor guatemalteco

23 de diciembre del 2003.

 

Cuando apenas faltan unos pocos días para culminar el  2003, no cabe la menor duda de que éste ha sido un año de permanentes ataques contra Cuba por parte de sus más recalcitrantes  enemigos, entre los que se destacaron los apologistas del  terrorismo mediático e ideológico. Día tras días aparecieron en la gran prensa de los principales países capitalistas, donde encuentran preferido espacio la pluma detractora y la mentira mal montada, los mismos manidos  y gastados argumentos en relación con supuestas violaciones de los derechos humanos en la Isla, juicios sumarísimos, torturas y maltratos a prisioneros “políticos”  y otra sarta de falacias. A esa alharaca de falsas acusaciones se sumaron gobiernos europeos, representantes de la fascista administración norteamericana y los voceros de la contrarrevolución cubana radicados en Miami.

 

Muchos pensaron que Cuba no resistiría. Apostaron a una rápida debacle o al abandono de su socialismo, ante la amenaza de nuevas agresiones, incluso el ataque militar al estilo yanqui en Irak. Así lo reclamaron, incluso, varios gusanos en las calles de la Florida. Sin embargo, a pesar de todo este andamiaje de guerra ideológica, sustentado en la guerra económica aún más exacerbada por las medidas anticubanas implementadas por Bush durante este año, el pueblo cubano se mantuvo defendiendo a su sistema político  y llevando a cabo importantes transformaciones en su sociedad a partir  de los Programas sociales de la Revolución.

 

No importaron pues los enconados ataques y chantajes de la Unión Europea, dentro de la cual se destacaron los gobiernos de España, Italia, Francia, República Checa y Polonia. Tampoco  hicieron mella en los cubanos la labor provocadora de un grupúsculo de representantes de la quinta columna contrarrevolucionaria, sostenida y organizada por los jefes de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en la Habana, como tampoco las acusaciones e infamias de  seudo “luchadores por la libertad” como Reporteros sin Fronteras, Hombres en Emergencia y Unione por la Libertá a Cuba.

 

No importó tampoco el lenguaje agresivo anticubano empleado por George W. Bush, ni el usado por sus tracatanes de turno dentro de la administración como Colin Powell, Noriega, Otto Reich y otros. Cuba se mantuvo firme y ejerciendo su honroso oficio de ser solidaria y una  digna opción para otros países dependientes del imperialismo.

 

Si pretendieron aislar a Cuba, no lo lograron. Si pretendieron ilusamente rendirla, tampoco lo lograron. La guerra ideológica implementada desde diversos frentes en la arena internacional confundió a algunos al inicio, pero la gran mayoría de los amigos de Cuba se mantuvo junto a ella. Fue, sin lugar a dudas, una contienda compleja a favor de la verdad, en la que lo más sobresaliente ha sido la resistencia de los cubanos y la fidelidad sin tacha de quienes apostaron por ser solidarios con la Isla.

 

Hoy pues, cuando culmina el 2003, es digno recordar con gratitud y admiración a todos aquellos que, oponiéndose a la poderosa campaña mediática contra Cuba, mantuvieron la llama de la solidaridad con sus hermanos cubanos desde muchos sitios alternativos que sirvieron de trinchera a la verdad y a la justicia.  Allí se defendió a Cuba día tras día y sus páginas sirvieron dignamente a los cubanos al ofrecer la verdadera realidad de la Isla. Allí se reclamó la liberación de los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas. Allí también se habló de optimismo y de justicia,  de solidaridad y de denuncia, de luchas sociales y esperanzas.

 

Rebelión se destacó en esa batalla. Muchas veces, con grandes esfuerzos y dedicación personal, hablaron de la verdad cubana, de la que ocultan y silencian los grandes medios en el mundo. Adolfo Mena, Pascual Serrano y otros, le ofrecieron un espacio a esa verdad sin pedir nada a cambio. Fueron movidos por el interés sagrado de hablar a favor de los agredidos y los justos, y en ese empeño lograron un sitio que fue visitado por cerca de ocho millones de personas.

 

Rodelú, La Haine, Cuestiones de América, el Portal de Negocios, La Fogata, Amasu, Othlo, Intercessio, Cuba si, Info Edizioni Achab, etc., han sido espacios a favor de la verdad. Hombres y mujeres sencillos como Lis Salamanca, Alejandro Penchef, Hugo de Pedro, Paolo Rossignolli, Aldo Galvano y tantos otros,  pusieron su esfuerzo a favor de la denuncia sobre el terrorismo sostenido contra los cubanos y el amor de su pueblo a la Revolución. No callaron nada. Simplemente dejaron a la verdad salir a flote y la ofrecieron abierta y clara al mundo. De ellos es también parte el mérito de esa enconada resistencia de los cubanos y la certeza de que Cuba será siendo un faro eterno para los explotados y necesitados en todo el mundo. Vaya pues, a todos ellos, un fuerte abrazo solidario en este 45 Aniversario del Triunfo de la Revolución Cubana.

 

Y aquí, en el patio donde caben las más bellas utopías, también varios sitios en Internet se destacaron en la batalla por enfrentar al terrorismo mediático contra Cuba. Un grupo de hombres y mujeres, dedicados al periodismo unos y aprendices otros (como yo), cubanos y extranjeros, dedicaron las más valiosas horas a ese enfrentamiento  desde la trinchera de los dignos. Así, como resultado de esa toma de conciencia, surgió www.cubadebate.cu, sitio alternativo contra el terrorismo mediático. A sólo cuatro meses de existencia, este sitio ha alcanzado la asombrosa cifra de medio millón de visitantes y cuenta hoy con la colaboración de los más prestigiosos intelectuales, periodistas y luchadores de todo el mundo. Allí, a fuer de ser sincero, conocí la nobleza y entrega de gente como Randy, Rosa Miriam, Arleen, Hojas, Garrincha, Livia, Aixa, Renato, Lázaro Barredo, José Luis, Julio, Guillermo “Tell”, Jean Guy, Bernie, Joseph,  y tantos otros hermanos y hermanas, a quienes dignifica, por encima de todo, el sagrado oficio de decir la verdad.

 

Hoy, cuando acaba el 2003, a todos nosotros nos honra el sano privilegio de haber estado  y seguir estando precisamente allí, donde hemos sido más necesarios a nuestro pueblo. Eso es más que suficiente.


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable