CUBA SOCIALISTA 

La XVI Feria de Guadalajara y el Boicot Anticubano
 

por Edgar Hernández
Guadalajara, México - La directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, María Luisa Armendáriz, consideró, sin dar nombres, que los escritores que no acudieron al encuentro por ser Cuba el país invitado se autoexcluyeron de un foro que pretendía ser lo más plural posible.

La 16 edición de la FIL, que se inaugura hoy con un homenaje al ganador del Premio Internacional de Literatura y del Caribe Juan Rulfo, el cubano Cintio Vitier, no ejerció censura alguna respecto a los autores, señaló Armendáriz, quien lamentó que algunos anunciaran su participación diciendo: "me quedo como un simple espectador".

"Algunos autores no cubanos han mostrado mucho mayor reserva que los propios cubanos para venir a expresarse a este foro, que siempre garantizó su apertura (a todo tipo de ideas)", señaló.

La presencia de Cuba en la FIL, agregó, ha encendido pasiones poco comunes en la feria; hasta ayer, tres autores habían cancelado su presen! cia a la feria en boicot: el argentino Tomás Eloy Martínez, el peruano Alfredo Bryce Echenique y el colombiano Gabriel García Márquez.

"Ciertos autores aceptaron venir y luego declinaron. Esto se debe a que se ha generado mucha expectación en el sentido de que la sola presencia de los escritores contribuiría a favor o en contra del régimen político de Fidel Castro".

Para Armendáriz estas ausencias han cancelado la oportunidad de que los autores debatan en público sus diferencias ideológicas. "Sé que hay una gran cantidad de escritores (de la disidencia cubana) que desafortunadamente decidieron no participar en esta FIL, pero no hubo censura, ya que existen tres formas de venir a la feria: a través de una editorial, mediante invitación del comité organizador de Cuba y como parte de los programas académicos de la Universidad de Guadalajara. Si no rechazaron alguno de estos medios, fue por autoexclusión".

La directora explicó que, debido a que Cuba t! iene una literatura "impresionante, abierta y dispersa por el mundo", tuvieron que buscar autores lo mismo en Suecia que en Miami.

"Afortunadamente, muchos aceptaron venir y se encuentran en las mesas redondas dedicadas a la diáspora cubana".

Armendáriz aclara que, si bien la FIL se plantea como un foro abierto, no le interesa provocar conflictos o politizarse, ya que esto desvirtuaría la promoción cultural, que es su mayor objetivo.

"Cada quien tiene su espacio dentro de la feria y no podemos olvidar que es un foro literario que nace desde la literatura, por lo que estamos en contra de que se politice".

Cuba estará presente en la FIL con 2 mil 500 títulos, 58 sellos editoriales y una delegación de más de 600 escritores, artistas y funcionarios, quienes arribaron ayer a Guadalajara. Escritores como el mencionado Vitier, Miguel Barnet, Roberto Fernández Retamar, Senel Paz y Antón Arrufat son las cartas fuertes del programa oficial, junto con espectáculos como el del B! allet Nacional de Cuba dirigido por Alicia Alonso, la Orquesta Cabaret Tropicana, el sonero Compay Segundo y el trovador Silvio Rodríguez.

Tomado de: Editorial Poetas Antiimperialistas de América

www.poetas.com


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades


Sitio web de la Agrupación de Profesionales del Partido Comunista de Madrid  - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..Impreso en papel reciclado y reciclable