CORREO RECIBIDO
From:
"Ramiro Anzit Guerrero" <ranzit@sinectis.com.ar>
Sent: Friday, April 05, 2002 10:26 AM
Subject: colaboracion
Estimados Amigos:
Mi nobre es Ramiro Anzit Guerrero, soy Presidente de la Asociacion de
Estudiantes Universitarios Santiago de Liniers de la Rep. Argentina; Le queria
enviar un articulo que explica nuestra postura sobre "las causas del 11 de
septiembre". Espera que les sea de interes, y desde ya le pueden dar el fin
que les parezca mas adecuado. un gran saludo
Ramiro Anzit Guerrero -
Asoc. EUSL
DESPERTAR DE UN LARGO SUEÑO
Los ataques terroristas
del 11 de Septiembre contra el World Trade Center, en New York y contra el Pentágono
en Washington, junto con la segunda ola de ataques, mediante cartas que portan
la bacteria del ántrax, es el comienzo de un proceso del que no podemos ver ,
por ahora, cual sera su desenlace y las profundas transformaciones que ha
realizado; Pero en cambio tenemos la posibilidad y los medios para evaluar la
causa de esta consecuencia llamada "11 de Septiembre".
Para los antiguos
griegos la forma ideal de educación de los jóvenes era la Paideia.
Este era el ideal de formación y
de perfección humana, pero era, principalmente un ideal nacional .
Asi la Paideia se
identificaba con el pueblo griego o concepto posterior, en la época de
Alejandro Magno, de "helenidad"; Frente a ella
los demás pueblos se acomunaban por su "barbarie", a pesar de
que la prosperidad,
tanto económica como cultural, de
la cual disfrutaron los ciudadanos
de las Ciudades-Estados griegas, como Atenas y Esparta, fue posible, gracias a los esclavos que recolectaban
del mar Egeo .
* NOTA (La sociedad
griega fue una sociedad esclavista. La esclavitud en Grecia era una institución
que fue el
denominador común del mundo griego, en el aspecto social. Los esclavos
constituían una clase, a veces más numerosa que todas las demás juntas).
Bajo este concepto de
“helenidad”, el imperio de Alejandro, crea el ideal de unidad tanto política
como moral del mundo, bajo la guía de la tradición espiritual griega. Esta
idea de Paidea pasa a los romanos bajo el concepto de "humanitas". La
"humanitas" encuentra su contexto social y político en el estado
romano. El hombre es cabal si es
miembro pleno del estado, o sea si es “ciudadano” del imperio. Por lo
anterior nos damos cuenta de que
los griegos y los romanos eran los únicos que se consideraban “civilizados”,
y todos los pueblos que fueran
extranjeros eran considerados ”bárbaros”.
Este ideal de superioridad, que ha sido trasmitido a los
europeos, permitió la creencia en
una superioridad sobre los no-europeos ; En el caso del Islam es diferente,
ya que la actitud de Occidente no fue de mera indiferencia, como en el caso de
otras culturas y religiones, sino una aversión profundamente arraigada y
de tinte emocional; Esta aversión
puede tener su origen en la
concepción de “europeos” y
“bárbaros” y en el “choque de civilizaciones” que fue
el movimiento de las cruzadas en la edad media ; El enfrentamiento
entre Europa y el Islam en las cruzadas, coincide con la infancia
de la civilización europea * .
* NOTA (anterior a
ese movimiento habían existido enfrentamientos como el caso de las invasiones
árabes a España y Sicilia y las incursiones musulmanas al sur de Francia, pero
con la diferencia que estas habían
sido entendidas como conflictos de carácter local).
Después de siglos de
oscuridad, Europa lentamente florecía
del letargo de la baja Edad Media, y
en ese exacto momento se produce el hecho que marco la concepciones futuras de
occidente hacia el Islam : las cruzadas o sea el
ideal religioso-politico-cultural que derribó al ideal nacional, dio
jubilo, unión , objetivo, fe y fue la que mayor impresión y efecto causó en
las masas europeas y que permitió crear el concepto transnacional de
“Cristiandad” ; Todas las naciones europeas, ahora cristianas,
enarbolan el estandarte de la Fe y marchan hacia tierra Santa a arrojar a los “infieles”. En el concilio de
Clermont-Ferrand Urbano II explica que : “Dios ha planteado una guerra,
por un lado está el mal y por el otro el bien, he invita a que se unan a su
causa” y pretende conquistar territorios , someter al “infiel” y acabar
con las luchas intestinas europeas bajo la divisa papal de :” Dios lo
quiere”.
Como es sabido, las impresiones que se producen en la infancia marcan a
una persona pero también a los estados, y las primeras impresiones de la
infancia europea con el Islam fueron violentas, ya que este ideal de unión era
en relación a un enemigo en común : la civilización Islámica.
Las cruzadas fueron una
tragedia tanto para Occidente como para el Islam. En el caso de Occidente porque
su Iglesia , que había tenido un comienzo espectacular, perdió su
autoridad sobre las mentes de Europa y
el Islam porque tuvo que soportar el fuego
de fanáticos fervorosos, la destrucción y la
crueldad de los “caballeros de la Cruz”, pero el principal daño fue
un daño intelectual que desde las cruzadas ha amargado las relaciones
Oeste-Este y ha envenenado las mentes tanto de Europa contra la Civilización
Islámica como de los países musulmanes.
En este último caso existe el moderno período del
colonialismo europeo que ha dejado, también, su amarga huella en la cultura
medio oriental, y la idea, que perdura en la concepción árabe de la política,
de muamarat o “conspiración” de
Occidente hacia el mundo Islámico desde las cruzadas y que culmina con el
colonialismo, pero manteniendo su “semilla envenenada” en el actual proceso
de “occidentalizacion” que se produce en
los países musulmanes .
Los Estados Unidos de América
son herederos de la cultura europea, pero principalmente de una Europa
calvinista, fuertemente protestante y con un sentido religiosos de trascendencia
y de predestinación. Desde la
llegada del Mayflower y la fundación de la colonia de Plymouth en 1620 la
expresión “la Nueva Israel de
Dios” aparece con frecuencia en la Historia de los EE.UU. , Los padres
fundadores de EE.UU., como puritanos de pura cepa leyeron
prácticamente un solo libro, La Biblia. Es asombroso, y no se puede negar, el
parecido que hay entre el modelo bíblico
y el modelo de los pioneros
americanos . Los dos se
encontraban en la diáspora, pero en el segundo caso estos no estaban huyendo de
la represión de una fuerza
extranjera sino de la aristocracia y los terratenientes locales británicos , y
sin duda, percibieron que
esta nueva tierra era una
especie de tierra “prometida”.
Fundaron ciudades con nombres bíblicos como Connecticut o New Canaan y a sus
hijos les pusieron nombres del antiguo testamento. Max Weber para poder
establecer el nexo entre protestantismo puritano y capitalismo utilizó la idea
de que si hay un Dios que ayuda a los “elegidos” y éstos tienen éxito, no
solo esto demuestra que Dios los ha elegido, y por lo tanto son justos, sino que
también justifica los medios que
han utilizado. Este mecanismo también servirá para las relaciones entre las
naciones.
Si ahora vemos esta
concepción de “Elegidos” que
sienten profundamente la mayoría de los ciudadanos americanos, y que la podemos
ver en su política exterior ,
nos damos cuenta por qué si un país entra en conflicto con los EE.UU. esto
implica que su postura es equivocada y por lo tanto es la obligación de los
EE.UU. poner las cosas en su sitio. Si América es la luz espiritual, ésta es
la que debe guiar a las demás naciones, entonces la “americanización” o
sea hacer que las demás naciones se parezcan a América, es lo más adecuado
para implementar un “Orden Mundial”, que EE.UU. ya representa.
Entre 1824 y 1994 los
EE.UU. llevó a cabo 73 invasiones a países
de América latina: Puerto Rico, México,
Nicaragua, Panamá, Haití, Colombia, Cuba, Honduras, República
Dominicana, Islas Vírgenes, El Salvador, Guatemala y Granada.
A nivel mundial en los últimos 30 años ha participado de acciones
militares o mejor dicho en conflictos tanto convencionales como
irregulares en países como: Vietnam , Irak, Irán,
Afganistán, Libia, Angola, Somalía, Congo, Nicaragua, Dominicana,
Camboya, Yugoslavia, Sudán y el Líbano.
Esta “intromisión”
de la política de “americanización” coincidente o paralela al proceso de “globalizacion”
tiene como contraparte el renacimiento de los nacionalismos, la aparición de
nuevos desafíos y amenazas que obligan a emplear nuevas herramientas y
elementos de análisis para poder prever los nuevos conflictos .
Después del 11 de
Septiembre, con un saldo de miles de muertos, la región del centro de Asia
desestabilizada y un estado mundial
de alarma, los estadounidenses no entienden
qué pasó ni por qué.
Quizás el 11 de
Septiembre fue el día en que murió la inocencia
de los estadounidenses y
despertaron del sueño en el cual, las acciones de la política exterior
de su gobierno no tenían consecuencias directas sobre ellos.
RAMIRO ANZIT GUERRERO
Acta Moderna - Antiglobalización - Bienvenida -
Congresos - Contactos -
Convocatorias - Cuba -
Documentos - Documentos del militante
- Enlaces - Organigrama -
PALESTINA - Plan de Trabajo - Prensa -
Profesionales y Comunistas - Resoluciones -
Rincón de la fotografía - VENEZUELA
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int