CORREO RECIBIDO

ACLARACIÓN DE LA EMBAJADA DE COREA SOBRE EL MAL LLAMADO "MAR DEL JAPÓN"

Sr. Administrador

Ref:  http://www.profesionalespcm.org/eeuu/Irak/TerceraGuerraMundial.html

De mi consideración:

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. con relación al nombre correcto y adecuado del área marítima entre Corea y Japón, a la que Ud. hace referencia como “Mar de Japón” en algunas noticias de su sitio de Internet.

Históricamente, esta zona marítima fue denominada “Mar del Este” en Corea, y “Mar del Este” ha sido ampliamente usado en escritos y mapas chinos y coreanos durante los últimos dos milenios. Hasta el siglo 19, este nombre era utilizado también en mapas publicados en Europa, aunque a veces aparecía como “Mar de Corea”, “Mar Oriental” y “Mar del Este”.

Este hecho histórico fue confirmado por un estudio de 90 mapas antiguos que datan de hace varios siglos, que se hallan conservados en la Biblioteca Nacional Británica en Londres. La investigación, llevada a cabo durante cuatro meses, de abril a julio de 2001, encontró que de 90 mapas examinados, 72 se referían al mar como “Mar de Corea” o “Mar del Este”; 10 como “Mar de Japón”; 4 como “Mar de China” y los restantes 4 no ponían ningún nombre al mar.

Una decisión de designar al área como “Mar de Japón” fue adoptada en la reunión de la Organización Hidrográfica Internacional de 1929, en la cual sólo estuvieron presentes representantes de Japón dado que Corea se hallaba por entonces bajo la dominación colonial japonesa. Posteriormente, al “Mar del Este” de Corea se le puso el nuevo nombre de “Mar de Japón” en “Los Nombres y Límites de Océanos y Mares”, publicado en 1929 por la O.H.I..

El Gobierno de Corea considera inapropiado denominar a este área marítima en particular con el nombre de algún país debido a que es históricamente incorrecto, injusto y una fuente de discordia entre naciones vecinas. Por estas razones, el Gobierno Coreano ha propuesto el uso del nombre “Mar del Este”, que es el equivalente a “Donghae”, el antiguo e histórico nombre del mar.

El Gobierno Coreano ha intentado emprender un diálogo constructivo con Japón, a fin de hallar una solución mutuamente aceptable a la cuestión. La negativa de Japón, sin embargo, a siquiera iniciar cualquier discusión seria sobre el asunto ha llevado al proceso bilateral a un estancamiento.

En el espíritu de las recomendaciones adoptadas por la O.H.I. y la Conferencia sobre la Estandarización de Nombres Geográficos de la O.N.U., sugerimos como una medida provisional el uso de ambos nombres, “Mar del Este” y “Mar de Japón”, simultáneamente en los mapas que muestren a Corea y Japón ( o al Este de Asia, en general), tal como sucede actualmente en el caso del “Canal Inglés/de la Mancha”.

Cabe destacar que más y más cartógrafos, periódicos, editoriales y medios masivos de comunicación líderes en el mundo han considerado válidos nuestra preocupación y argumentos sobre esta cuestión y están accediendo a nuestro pedido. Ejemplos notables los constituyen las recientes decisiones adoptadas por Rand McNally, la Enciclopedia Británica, Financial Times, The Economist, The Washington Times, Le Figaro, National Geographic y Graphic Maps de utilizar ambos nombres “Mar del Este” y “Mar de Japón” en sus mapas y publicaciones.

Respetuosamente, le pido que considere el utilizar “Mar del Este” o “Mar del Este/Mar de Japón” para designar el área marítima entre Corea y Japón en el futuro.

Le agradezco su tiempo y atención, y le saludo muy atte.,

 

Park Wan-soo

Agregado de Cultura y Prensa

Embajada de la República de Corea

Tel: (54-11)4802-9665
Fax: (54-11)4803-9663


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Estamos en obras y creciendo. Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES