CORREO RECIBIDO y [Documentos militante]    

Mensaje a las Asambleas de Esquerra Unida e Izquierda Unida

Juanjo Llorente, Jorge LLácer, Juan García Molla (militantes de Ezquerra Unida)
3.12.03

 

En los próximos días, los 230 delegados a la VIII Asamblea de Esquerra Unida se enfrentarán a una situación difícil, como representantes delegados de una militancia mayormente pasiva de dos mil y pico personas (el Pais Valenciano tiene una población de más de 4 millones). Difícil por un doble motivo.


Primero porque el grueso del debate pivotará, como tantas otras veces, en torno a  múltiples candidaturas sin discurso ni perfil político claro, tal como muestran las cuatro listas en que acaba de dividirse el bloque mayoritario. Y segundo, y más importante, porque esta asamblea, definida incluso por la prensa como de “elección de cargos”, tiene como ineludible trasfondo un problema cuidadosamente solapado. La reiterada incapacidad para traducir en votos y crecimiento organizativo el amplio descontento social existente ante las políticas del PP, lo que a su vez resulta inseparable de la identidad y papel jugado por IU-EU dentro del actual régimen político. Régimen que, tras 25 años de andadura y con la derecha gobernando las instituciones otros tantos, muestra una grave involución en materia de derechos y conquistas sociales, incluyendo particularmente el modelo de estado y el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Cuestiones que viene instrumentando el PP para imponer una confrontación civil que le permita mantenerse en el poder y acelerar las condiciones de subordinación a la Europa de los mercados y las multinacionales, y que también las burguesías nacionales tratan de aprovechar con vistas a sacar mejor partido en la próxima configuración “constituyente” de la Unión Europea.


Ante esta ofensiva, la cuestión política central, por tanto, no puede ser otra que la articulación de un referente político que puedan utilizar los trabajadores y la juventud para avanzar hacia una verdadera democracia y libertades en nuestro país, para impedir la constitución de una Unión Europea dirigida a liquidar la soberanía de los pueblos y las conquistas históricas de los trabajadores, y para luchar contra el militarismo y las guerras imperialistas a escala planetaria. Un referente, en consecuencia, de clase e independiente de los poderes establecidos, aunque se presente a las elecciones y utilice los cargos institucionales para fortalecer estas luchas.


Pero el proyecto de frente interclasista de IU, que surgió hace décadas para forzar un cambio que los sucesivos gobiernos socialistas rechazaban impulsar, tiene cada vez menos que ver con esta orientación. Tras la subida al poder del PP, esta fuerza política -que en las generales del 2.000 perdió la mitad de su electorado y organización interna- ha ido naufragando en una creciente descomposición interna, encontrando cada vez más dificultades para conectar con la sociedad, contribuir a desalojar a la derecha de las instituciones o combatir, en la calle, las políticas de este signo. Ha dejado paso a un aparato que trata de sobrevivir en las instituciones desdibujando su discurso y política de alianzas institucionales, y recurriendo a las sopas de siglas o a otras nuevas con tal de engrosar su exiguo caladero de votantes (radical-acomodados, despistados y eventuales despechados con otros partidos en cada convocatoria). Un aparato, en definitiva, que tan sólo aspira a servir de furgón de cola electoral en las instituciones y poderes postfranquistas.

La agenda política de la Asamblea de Esquerra Unida, a la luz de los documentos y debates congresuales difundidos, al margen de que sector del bloque mayoritario acabe poniendo al coordinador general, supone la continuidad de esta orientación claudicante, seguidista de la consigna del nuevo comienzo que preside la próxima asamblea federal de IU. Un re-comienzo basado en hacer guiños hacia el eco-socialismo, los “puentes” interclasistas y el “espíritu social” de Porto Alegre, y que por tanto constituye otro paso mas de la misma estrategia seguida los últimos años y cuyos resultados son bien visibles.


Sin embargo, si hay alternativa frente a esta deriva claudicante, camaradas y compañeros de Esquerra Unida, la de sumarse con todas las consecuencias al motor real de la historia que es la lucha de clases, abandonando cuanto antes el furgón de cola en el que quieren enterrar a esta organización. Pues cada día que pasa son mayores las perspectivas de cambio de la sociedad y el mundo que vivimos. Bush ganó la batalla de Irak pero está perdiendo la guerra. Todavía se puede echar para atrás la Constitución Europea con la que el capital quiere liquidar la soberanía de los pueblos y los derechos y conquistas de los trabajadores. Las estrategias de confrontación civil de los franquistas (y de quienes les apoyan, aun desde la oposición institucional o los sindicatos) en nuestro país están conduciéndoles al aislamiento y a profundizar la crisis institucional.

 


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES