CORREO RECIBIDO   [Salud]  [El Problema Español]

PROPUESTA PARA MODIFICAR LOS REQUISITOS PARA FORMULAR UNA ILP: INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR, y poder reunir de forma más fácil firmas para pedir formular leyes.


Hola, mi nombre es Abelardo Triviño, desde que tengo uso de razón estoy a favor de todas las actuaciones en pro de la justa convivencia del hombre consigo mismo, con la naturaleza, en paz y armonía. Hace años que participo con asociaciones que tienen esas dedicaciones.

Debo la presentación como norma de educación y no para publicidad, es por eso que lo realmente importante es lo que viene a continuación.

De acuerdo con la democracia, sin connotaciones partidistas, religiosas o de cualquier talante opuesto a la justicia, este documento se presenta como una herramienta eficaz y necesaria para que los representantes democráticos, sean quienes fueren, reciban más fácil y rápidamente las inquietudes y necesidades de quienes les eligen en sus funciones, y con las correctas actuaciones se consiga paliar las necesidades actuales (atención social insuficiente, deficiente o inexistente, dependiendo de los casos; así como en medio ambiente y los factores que lo degradan sin vigilar, regular o realizar; violencia doméstica; y otras tantas carencias por resolver).

Desde hace meses y actualmente la sociedad demanda cambios. Informadores, médicos, abogados, amas de casa, artistas, asociaciones, todos nos hacemos eco de los problemas y necesidades de todo el mundo. Es el momento de que nos inviten a reaccionar.

INVITENNOS: ¿qué les parece una marcha tranquila, pacífica por las principales calles y avenidas de las ciudades y pueblos de nuestro país el día 29 de febrero de 2004, de 10:00 a 13:00 horas? ¿Qué les parece una marcha sin distintivos políticos ni de otro género en la que los ciudadanos discurramos en multitud haciendo patente únicamente la preocupación popular por esta causa, con la recogida de cientos de miles, quizás de millones de firmas?

Gracias por su atención y un saludo para todos.

INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR

Formulación jurídica actual.

Art. 87 de la Constitución Española.

1. La iniciativa legislativa corresponde al Gobierno, Al Congreso y al Senado, de acuerdo con la Constitución y los Reglamentos de las Cámaras.

2. Las Asambleas de las Comunidades Autónomas podrán solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposición de ley, delegando ante dicha Cámara un máximo de tres miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

3. Una Ley Orgánica regulará las formas de ejercicio y requisitos de la iniciativa legislativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas. No procederá dicha iniciativa en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional, ni en lo relativo a la prerrogativa de gracia.


Ley Orgánica 3/1984, de 26 de marzo, reguladora de la iniciativa legislativa popular.

(BOE número 74, de 27 de marzo).


¿Qué es la iniciativa legislativa popular?

La iniciativa legislativa popular del derecho español podría ser definida como la facultad concedida por la Constitución a una fracción del cuerpo electoral para formular una proposición de ley, respaldada por un alto número de firmas, con la finalidad de que sea admitida por la Mesa del Congreso de los Diputados y posteriormente tomada en consideración por el Pleno de este órgano para su discusión y aprobación definitiva.

- Esta iniciativa -falsamente denominada popular- necesita el visto bueno de nuestros políticos del Parlamento para prosperar, pues tiene que pasar por una doble criba: primero la de la Mesa del Congreso y después la del Pleno del Congreso. Más que iniciativa popular habría que hablar de mera propuesta de la verdadera iniciativa que corresponde a los parlamentarios.

- La iniciativa legislativa popular adolece de toda clase de carencias y defectos que la hacen estéril:

o Se excluyen de ella las materias que más interesan a los ciudadanos:

* Asuntos internacionales.

* Materia tributaria.

* Materias propias de ley orgánica.

* Prerrogativa de gracia.

* Las mencionadas en los artículos 131 (planificación económica general) y 134.1 (elaboración de los presupuestos generales del Estado) de la Constitución.

o Se le ponen toda clase de trabas para su ejercicio:

* Se exige un alto número de firmantes (500.000 como mínimo).

* Vaga formulación de las causas de inadmisión de la proposición.

* Ausencia de plazo para la toma de consideración por el Parlamento y para su discusión, lo que permite que pueda ser metida en dique seco parlamentario.

* Escaso plazo para la recogida de firmas (seis meses) teniendo en cuenta la complejidad de los requisitos de autenticación.


FORMULACIÓN JURÍDICA DE LA PROPUESTA DE REFORMA CONSTITUCIONAL.


Art. 87.3 de la Constitución Española.

Una Ley Orgánica regulará las formas del ejercicio de la iniciativa legislativa popular para la presentación de proposiciones de ley. En todo caso se exigirán 250.000 firmas acreditadas. La iniciativa popular carente de materias reservadas será debatida en el Pleno del Congreso de los Diputados en el plazo de tres meses tras su recepción por la Mesa del Congreso.


PROPUESTAS DE MODIFICACIONES DE LA LEY ORGÁNICA

3/1984, DE 26 DE MARZO, REGULADORA DE LA I.L.P.


* Art. 2 (las materias excluidas): supresión.

* Art. 3: sustitución de "500.000 electores" por "250.000 electores".

* Art. 5 (los obstáculos del procedimiento): supresión, a excepción del párrafo 5.2 b) y 5.3.

* Art. 7.3 (plazo de recogida de firmas): sustitución de "seis meses" por "un año".

* Art. 13.1: sustitución del párrafo final: "en el Orden del Día del Pleno para ser tomada en consideración" por "en el Orden del Día del Pleno para ser discutida en un plazo de tres meses".

* Art. 13.2: añadir el texto siguiente: "Una delegación de la comisión promotora de la iniciativa popular, formada por tres miembros, defenderá la iniciativa en el Pleno".

abetri@wanadoo.es   Febrero de 2004


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES