CORREO RECIBIDO y [El Problema Español

Madrid: Segunda vuelta para los mismos

Jesús García Blanca
www.cadizrebelde.com 
kefet@telepolis.com
 

Parecía inevitable una reflexión sobre lo ocurrido en Madrid.
Debo reconocer que he tenido mis dudas: corría el riesgo de repetirme, y ello porque hay ciertas cosas que uno tiene bastante claras, y cada vez que se tercia hay que andar buscando formulaciones nuevas de la misma, requetemisma, idea.
Pero, en fin, dando por sentado que esos son los gajes del oficio incluso de los que no escribimos por oficio, he decidido no renunciar a repetir una vez más algunas breves consideraciones de esas que brotan en las entrañas y poco a poco van entreverándose con las que bajan desde el cerebro.

Mayo y octubre: mismo resultado
El planteamiento -repetido hasta la saciedad por analistas, tertulianos, políticos y hasta cantautores con 60 años recién cumplidos- según el cual en mayo se "torció la voluntad popular" y en octubre había que corregir ese desviamiento de la "Democracia" es simple y llanamente falso.
Primero, porque "la voluntad popular" está torcida desde el mismo momento en que se acepta sin mas que esto es una "Democracia" -haciendo oídos sordos a Pericles y Clístenes removiéndose en sus tumbas.
Segundo, porque la definición del diario Ideal "una organización conflictiva cuajada de intereses no estrictamente políticos" no es mas que una forma delicada de referirse a cualquier partido político; de la misma manera que -con más crudeza- hablar de que "unos pocos han torcido la voluntad popular interponiendo sus intereses personales" es la moraleja misma de cada proceso electoral en las democracias civilizadas, occidentales, representativas, oligárquicas... y en suma pervertidas; osea, en las que tenemos.
Y tercero, porque la "segunda vuelta" lejos de corregir desviamientos, ha confirmado el esperpento:

· Los de Arriba han vuelto a ganar en las urnas. La cosa no tiene ningún misterio: los de Arriba siempre ganan... en las urnas, y la razón es tan simple que da vergüenza recordarla: solo se presentan Ellos.
· Aumenta la abstención -de 30 a 36%, por encima incluso de las ultimas municipales (32 y pico).
· Seis mil personas han votado a Tamayo: ya sé que para los cómputos electorales no es una cifra significativa... pero seis mil personas son muchas personas "dando su confianza" al personaje en cuestión.

¿Proteger la Democracia?
Por su parte, Falsimedia a lo suyo: defender a capa y espada la sacrosanta Democracia, que no es otra cosa que el sistema que permite sobrevivir (cobrando del erario público) a la oligarquía de los partidos: los grandes turnándose en "el poder" y los pequeños disputándose su cuota parte en alcaldías, mancomunidades y diputaciones.

· Para El Mundo , el hecho de que una cantidad que se aproxima peligrosamente a la mitad de los electores no acuda a votar, significa "alta participación".
· El Ideal es bastante menos sutil: "la democracia en su sentido cabal no está en riesgo". ¿Y cuál es el sentido cabal de la Democracia?. Está requeteclaro: el sentido que interesa a los que firmaron pactos de silencio y a sus secuaces, incluso aunque algunos hayan "acusado una erosión en su prestigio y credibilidad".
· Por ello, El País se muestra más constructivo con los suyos: "lo que ahora necesita el PSOE para recuperar votos [que es de lo que se trata aquí] es adecuarse a la combinación entre deseo de cambio y de seguridad [me lo expliquen] del electorado de centro izquierda": al fin nos entendemos; se trata sencillamente de acercarse a la Zona Muerta de la despolitización, que es donde está el auténtico granero de votos garantizados por los resortes de la propaganda y la manipulación, el terreno donde la disputa deja de ser ideológica y por tanto, el terreno donde siempre votan a los mismos, oseasé, al PPSOE.

¿Nos toman por tontos?
¿Alguien consigue ver alguna diferencia entre la gestión estatal del poder y la gestión -pongo por caso- de Andalucía? ¿Es que en Andalucía se hacen terribles esfuerzos para garantizar los derechos básicos de toda la población? ¿Es que no se privatizan la sanidad y la educación a velocidad de relámpago? ¿Es que la Junta de Andalucía lucha ejemplarmente contra la corrupción urbanística en las costas de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada o Almería? ¿Por qué los socialistas no señalan Andalucía y dicen "si gobernamos España, lo haremos así de bien"? ¿Por qué no han puesto un ejemplo práctico en Sevilla -por decir algo- para demostrar cómo se puede bonificar el transporte público a tales o cuales colectivos?
Y así sucesivamente...

De modo que han vuelto a ganar los mismos: los del Pacto contra el Terrorismo, los que apoyan las guerras del Imperio -en Kosovo, en Afganistán, en Iraq- los que condenan el "terrorismo" de la resistencia iraquí o palestina y ayudan a los terroristas -contra el pueblo cubano o contra el pueblo palestino- los que utilizan a sus correspondientes esbirros en Falismedia para disputarse unos votos que decidan quién ocupa qué lugar pero con la condición de que todos continúen chupando del bote.

Con cierta amargura tengo que suscribir lo esencial del magnifico párrafo final de López del Moral en Rebelión :

"Tengo que reconocer, mamá, que todos vosotros, los que nunca habéis creído en la democracia y ahora vais a votar antes de la misa de doce, los que aceptabais las mentiras oficiales del franquismo, los que os negabais a manifestaros y hasta a protestar porque "a ver si nos va a pasar algo", los timoratos, los dóciles, los que calláis, los que no hablabais nunca de política, los que os negáis a cuestionar cualquier cosa que diga el gobierno porque el gobierno siempre tiene razón, los que no creéis que las cosas se puedan cambiar, todos vosotros, digo, habéis triunfado. Habéis conseguido transmitir vuestro mensaje de pacatería, de inmovilismo, de cortedad, de materialismo y de desesperanza a toda la población, habéis logrado que ya nadie quiera buscar el mar debajo de los adoquines, habéis, en fin, llegado a un estado de cosas en el que los que son realistas de verdad ya no piden lo imposible, sino que se conforman con que el banco no les suba los tipos de interés. Hoy la única utopía es comprarse una segunda vivienda, hoy los sueños son coches de lujo y te los venden en spots publicitarios, y las ideas no interesan, y las únicas organizaciones sociales con peso son las de consumidores. Me dan ganas de llorar cuando veo la estupidez con la que todos aceptan el estado de cosas, me duele, sí, toda esta España de obreros de derechas (como decía en otro artículo), este país de mercaderes, villanos, ágrafos, comediantes, apoltronados, prepotentes, militares que no protestan por la obediencia debida, creyentes en un dios que sólo comenzó a interesarles una vez crucificado, cuando ya tenía la boca cerrada, papistas de un papa muerto, nacionalistas ridículos que se cuadran ante banderas apolilladas, que se conmueven ante un himno tocado por la corneta de un soldado norteamericano borracho. Me dan ganas de llorar, y siento náuseas, y me tienta la idea de abandonarme, de admitir que las cosas no se pueden cambiar, que es mejor invertir en una vivienda, y bajar la cabeza y preocuparme de mi trabajo y de mi coche, que es mejor aceptar que ser rinoceronte es normal, incluso bello, y que esta noche a las diez hay un especial de Gran Hermano, pero no puedo, algo en mi interior continúa rebelándose contra todo ese estercolero, contra esa filosofía hipócrita, contra esa mediocridad y ese conformismo, y prefiero pensar que todo esto es provisional, que el triunfo de los aznares, de los generales tristes de calcetines sudados, de los empresarios zafios que compran votos y de los que no admiten discrepancias ni diferencias enseguida dejará paso a algo nuevo, y que los rinocerontes se marcharán, y entre los árboles pisoteados volverán a jugar las ardillas".

Y digo "con cierta" porque a pesar de todo me reconozco entre los que luchan a diario; entre los que van a seguir luchando... y conste que no dudo que Antonio López del Moral está también por aquí.

Una, grande y libre
Pero quizá donde mejor se resume y expresa el discurso reaccionario del cierre de filas del aborregamiento cara al sol sea en la columna de Jiménez Losantos , que comienza con el retrato robot del ciudadano creyente, habitante de un mundo feliz en el que impera la Democracia -ya se encargan en el Pentágono de que nadie ponga en duda ese imperio-:

"Nunca se siente más importante un ciudadano que cuando va a votar. Antes y después podrán engañarle, estafarle, dorarle la píldora o amargarle la vida con negras profecías, pero en el momento que sale de casa con el carnet en el bolsillo camino del colegio electoral, el votante es capitán general de la democracia (...)"

para después desvelarnos las claves patrióticas del evento:

"Él es (...) la patria misma, ejerciendo ese plebiscito (...) que garantiza la continuidad nacional"

y ramatar -lanzado ya sin recato- con la patética obscenidad del "una grande y libre":

"porque al votar en la capital de la Nación por segunda vez en cinco meses (...) no votábamos contra Simancas, Fausto, Esperanza, ni siquiera contra Tamayo. A lo mejor, a lo mejor es que estábamos votando todos contra Ibarretxe".

Coda
Ni que decir tiene que en las próximas catalanas y en las menos próximas estatales volverán a ganar los mismos... y tendré que volver a repetir lo mismo. Prometo buscar mejor las palabras.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES