CORREO RECIBIDO y [El Problema Español

ELECCIONES EN MADRID Y DEMOCRACIA

Juanjo Llorente ( areabs@ono.com )

 

Elecciones regionales en Madrid. Nada más conocerse los resultados del escrutinio, los principales líderes políticos y medios periodísticos han coincidido en barajar una expresión lapidaria: "ha ganado la Democracia".

Apresurada declamación que no puede ocultar, sin embargo, que en estos comicios de "segunda vuelta" y principal orientación plebiscitaria, con un censo incrementado en cerca de 30.000 nuevos votantes, el PP ha perdido unos 96.000 electores, el PSOE 153.000, IU varios miles y el resto de partidos minoritarios casi 60.000 votantes (en torno a la mitad de su anterior apoyo electoral). Sólo cabe hablar, entonces, de lo contrario: no ha ganado la democracia sino este sistema de partidos bipolarista, y al precio de una mayor exclusión de sectores de población que no se reconocen en ninguna de las siglas políticas presentes en las instituciones. Una vez más, cientos de miles de electores han manifestado su rechazo a este sistema y a la falta de alternativas absteniéndose. Así, el nuevo gobierno regional va a conformarse con una representación política delegada que respaldan casi medio millón menos de madrileños/as, que estará gobernado por un PP con una mayoría absoluta escasa y contará con una oposición PSOE-IU que ha sido la más castigada (el primero en mucha mayor medida) por su propio electorado Aceptaron del PP una Comisión de investigación y repetición de convocatoria por el buen nombre y mantenimiento de la respetabilidad institucional y ahora toca pagarlo.

¿A qué puede conducir este resultado electoral? Es claro que para los trabajadores la victoria del PP supone la única garantía de que seguirán y aun crecerán las políticas antisociales en curso, las corruptelas y el imperio de la ley de la selva. También para la oposición institucional las perspectivas son negativas: una vez más se han vuelto a poner de relieve los fallos de liderazgo, la falta de sintonía con la base social y la manifiesta ausencia de proyecto y propuesta política diferenciada.

El primer mensaje público de Zapatero, al conocer los resultados electorales, ha sido que los asumían con elegancia y sin complejos (como si se pudiera hacer otra cosa), mientras que IU se ha apresurado a declarar que han salido bien parados y logrado "mantener los muebles". Sin embargo, la aparente "normalidad democrática" que estas declaraciones se esfuerzan por resaltar viene cuestionada por la tozuda realidad de una situación explosiva en el País Vasco, de un recrudecimiento de la desregulación y de los recortes sociales a lo largo y ancho de nuestro país, y por una involución grave de los derechos y libertades democráticas en todos los ámbitos.

Medidas todas ellas -a su vez- inscritas en el avance hacia una Constitución Europea que todos dicen apoyar, junto con el PP, igual que en tantas otras cosas (Ley de Extranjeria, Pacto de Toledo, Sanidad, Función pública, antiterrorismo y antiseparatismo, por poner las últimas). Pero, precisamente, es esta sumisión lo que impide el avance sustantivo y acrecienta la perdida de credibilidad del PSOE e IU (pérdida, ni siquiera estancamiento).

Frente a las socorridas excusas de que el electorado se ha derechizado por obra y gracia del "pensamiento único neoliberal", hay nuevamente que señalar que son los lideres y aparatos supeditados a esta "política única" lo que impide todo avance y ciega mejores perspectivas e ilusiones sociales de cambio. El problema es, una vez más, si tras la experiencia sufrida de cómo el PP maniobró para derrumbar los anteriores resultados electorales, PSOE e IU van volver al redil institucional, con unos pactos con Aznar y "abstenciones positivas" que -en definitiva- sirven para alimentar la idea de que el PP es una fuerza democrática como cualquier otra.

Después de 25 años de experiencia "democrática constitucional", los trabajadores ya no se dejan embaucar tan fácilmente con promesas electoralistas como las del tipo "gratis total". Una vez tras otra han intentado que los partidos (y sindicatos) que dicen hablar en su nombre se comprometieran de verdad, pero de nuevo acaban de encontrar, durante los últimos meses, con que miran para otro lado perennemente obsesionados por salir en la foto.

La democracia nunca se ha ganado en las urnas, sino en la calle. Limitarse a esperar suceder al PP por mero desgaste natural (moderación, respetabilidad, cambio tranquilo) implica convertirse en su principal valedor. Proclamarse radicalmente alternativos (o a la inversa) pero supeditando todo horizonte al pasteleo de sillones y componendas, con unos o con otros, implica lo mismo.

La democracia nunca se ha ganado tampoco desde las poltronas ¿o acaso nos hemos olvidado también de Allende, cuyo 30 aniversario se cumplió hace días, y de tantas otras experiencias a lo largo y ancho del siglo XX y del mundo entero?.

En España, sólo puede ganar la democracia cuando la alternativa sea la ruptura con los franquistas. Empezando por Madrid, y con la vista puesta en Cataluña y Euskadi.


Anarquismo - Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  - Brasil - CGT - CCOO -   Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro - Convenios ColectivosConvocatorias  - Convocatorias defensa FERROCARRIL  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Economía -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  EuropaFormación -  Fotografía - HumorHUELGA GENERAL  - Infancia - LegislaciónLiteratura  - Memoria HistóricaMéxico - Mujer-   Mundo Insurgente - Mundo del Trabajo -   No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones  - Sáhara Occidental - Salud - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid - Yugoslavia
Volver a la página de inicio

Novedades


Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. PAGINA PRINCIPAL DE WWW.PROFESIONALESPCM.ORG
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES