SUBVENCIONES UNIÓN EUROPEA ACCIONES COMUNITARIAS CONTRIBUYAN CONSOLIDAR DEMOCRACIA Y ESTADO DE DERECHO, RESPETO DERECHOS HUMANOS Y LIBERTADES FUNDAMENTALES

Acciones comunitarias, distintas de las de cooperación al desarrollo que, dentro del marco de la política de cooperación comunitaria, contribuyan a alcanzar el objetivo general de desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de Derecho así como respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales en los terceros países (2002-2004)

BASE JURÍDICA
DOCE L 120/01, 8/5/99. , 8/5/99. Reglamento 975/1999 de 29 de abril de 1999 por el que se fijan los requisitos para la aplicación de las acciones comunitarias de cooperación al desarrollo que contribuyan a alcanzar el objetivo general de desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de Derecho así como el de respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales
DOCE L 120/01, 8/5/99. Reglamento 976/1999 de 29 de abril de 1999 por el que se fijan los requisitos para la aplicación de las acciones comunitarias, distintas de las de cooperación al desarrollo que, dentro del marco de la política de cooperación comunitaria, contribuyan a alcanzar el objetivo general de desarrollar y consolidar la democracia y el Estado de Derecho así como respetar los derechos humanos y las libertades fundamentales en los terceros países

CONVOCATORIA
DOCE C 15/07, 17/1/01. Convocatoria de propuestas SCRE/111700/C/G. Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos de la Comisión Europea (Fecha límite: 19/3/01)

DOCE C 37/14, 3/2/01. Convocatoria de propuestas. Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos de la Comisión Europea. Apoyo a los Centros de rehabilitación para víctimas de la tortura (Fecha límite: 2/4/01)

DOCE C 102/18, 27/4/02. Convocatoria de propuestas relativa a la Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos (prevención de la tortura y apoyo a la rehabilitación de las víctimas de torturas) (Fecha límite: 29/7/02)
DOCE C 103/06, 30/4/02. Convocatoria de propuestas relativa a la Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos (lucha contra el racismo, la xenofobia y la discriminación de las minorías étnicas y los pueblos indígenas) (Fecha límite: 29/7/02)
DOCE C 103/05, 30/4/02. Convocatoria de propuestas relativa a la Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos (promoción de la justicia internacional) (Fecha límite: 29/7/02)
DOCE C 103/04, 30/4/02. Convocatoria de propuestas relativa a la Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos (apoyo a la abolición de la pena de muerte) (Fecha límite: 29/7/02)
DOCE C 188/10, 8/8/02. Conovocatoria de propuestas relativa a la Iniciativa europea para la democracia y los derechos humanos (democratización, gestión correcta de los asuntos públicos y Estado de Derecho) (Fecha límite: 5/11/02)

DOCUMENTO
COM(2001) 252, 8/5/01. Comunicación. El papel de la Unión Europea en el fomento de los derechos humanos y la democratización en terceros países
Rev. 1 final, 20/12/01. Documento de trabajo de la Comisión sobre la Iniciativa Europea para la Democracia y los derechos Humanos (2002-2004)

NOTICIA
RAPID, IP/02/840, 10/6/02. La Comisión lanza ocho conferencias internacionales sobre la promoción de los derechos humanos y la democracia

FINANCIACIÓN
150 millones de euros

DOCUMENTOS EN LA RED
Home page del programa http://europa.eu.int/comm/europeaid/projects/eidhr/index_en.htm


OBJETIVO
Fijar las modalidades para la realización de las acciones comunitarias que, en el marco de la política comunitaria de cooperación en los terceros países distinta de la cooperación al desarrollo, contribuyan a alcanzar el objetivo general del desarrollo y la consolidación de la democracia y del Estado del Derecho, así como del respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

INFORMACIÓN GENERAL
Las acciones que contempla el presente Reglamento se realizarán en el territorio de los países en vías de desarrollo o estarán vinculadas a situaciones que en ellos se produzcan. La Comunidad Europea aportará su ayuda técnica y financiera a las acciones que tengan particularmente como objetivo:

1) La promoción y la defensa de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, tal y como se recogen en la Declaración universal de los derechos humanos y otros instrumentos internacionales sobre desarrollo y consolidación de la democracia y del Estado de Derecho.
2) El apoyo a los procesos de democratización.
3) El apoyo a las acciones de fomento del respeto de los derechos humanos y de la democratización, en aras de la prevención de conflictos y del tratamiento de sus consecuencias, en estrecha cooperación con los foros competentes al respecto.

Para ello, el apoyo comunitario podrá incluir entre sus medios de acción la financiación de:

1) Campañas destinadas a incrementar la sensibilización, la información y la formación de los organismos de que se trate y de la opinión pública.

2) Las acciones necesarias para la determinación y la preparación de los proyectos, a saber:
a) estudios de determinación y de viabilidad;
b) intercambio de conocimientos técnicos y de experiencias entre organismos europeos y organismos de países terceros;
c) los gastos derivados de los procedimientos de licitación, en particular la evaluación de las ofertas y la preparación de documentación sobre los proyectos;
d) la financiación de estudios de carácter general relativos a la acción comunitaria.

3) La ejecución de proyectos relativos a:
a) acciones de asistencia técnica y al personal expatriado y local destinado a contribuir a la realización de los proyectos;
b) la compra o suministro de cualquier producto o material estrictamente necesario para la ejecución de las acciones, incluida, en circunstancias excepcionales y cuando esté debidamente justificado, la compra o alquiler de locales;
c) en su caso, acciones que pongan de relieve el carácter comunitario de las actividades.

4) Medidas de seguimiento, auditoría y evaluación de las acciones comunitarias.

5) Actividades de explicación a la opinión pública de los países afectados de los objetivos y resultados de dichas acciones así como de las funciones de asistencia administrativa y técnica en provecho mutuo de la Comisión y del beneficiario.

PROCEDIMIENTO
Los socios que pueden obtener un apoyo financiero en virtud del presente Reglamento son las organizaciones regionales e internacionales, las ONG, las administraciones y organismos públicos nacionales, regionales y locales y las organizaciones a nivel comunitario, los institutos y los operadores públicos o privados. La Comisión ejecutará las acciones financiadas por la Comunidad a petición de los socios o a iniciativa propia.

La financiación comunitaria adoptará la forma de subvenciones. La participación en las licitaciones y en los contratos estará abierta en igualdad de condiciones a todas las personas físicas y jurídicas del país beneficiario y de los Estados miembros

La Comisión se encargará de la programación, la instrucción, la decisión y la gestión, del seguimiento y de la evaluación de las acciones según los procedimientos presupuestarios y otros vigentes.

CONTACTOS

Comisión Europea. Europe Aid
Jonathan Newman
Rue de la Loi, 200
B-1040 - Bruselas
jonathan.newman@cec.eu.net


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL   - LegislaciónLiteratura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades

Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org
nvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 
Domicilio

Accesos a esta página desde el 9 de febrero de 2002:
  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES