CORREOS PARA LA EMANCIPACION

Director: Fernando Bossi Año IV, Número 127, 31 de marzo de 2002

Urgente-Edición Especial
TODOS SOMOS PALESTINA

Saramago: "Lo que está pasando en Palestina es un crimen que podemos situar en el mismo plano que lo ocurrido en Auschwitz. Incluso teniendo en cuenta las diferencias en el tiempo y el lugar, es la misma cosa".


PALESTINA: OFENSIVA MILITAR ISRAELI CONTRA EL PUEBLO PALESTINO. De CSCAweb.

PALESTINA: "LOS PALESTINOS NO SE ARRODILLARAN". Declaraciones de Yasser Arafat.

ARGENTINA: LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL. Suhail Hani Daher Akel.

ARGENTINA: SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO. Por Fernando Bossi, declaración Proyecto Emancipación.

PALESTINA: URGENTE DESDE PALESTINA. De Indymedia.

PALESTINA: "EL EJERCITO DE ISRAEL ES UN EJERCITO DE OCUPACION". Declaraciones de José Bové (Desde Ramallah).

PALESTINA: EL EXPEDIENTE DE SHARON ES DEMASIADO ATROZ PARA IGNORARLO. Por Gassan Kanafani.



PALESTINA:
OFENSIVA MILITAR ISRAELI CONTRA EL PUEBLO PALESTINO.
De CSCAweb.

La ofensiva militar que Israel viene desarrollando contra Ramala, capital administrativa de Cisjordania, es una repetición de las sangrientas jornadas de principios de marzo, que culminaron con la toma de la ciudad, con la particularidad de que esta vez unidades acorazadas y de infantería están atacando la sede de la Autoridad Palestina (AP) donde su presidente, Yasser Arafat, se encuentra aislado y sometido al cerco de las tropas israelíes, que asimismo han realizado decenas de detenciones. La situación de los servicios médicos palestinos se puede calificar como dramática, ya que siguen siendo objeto de ataques y bloqueos que les impiden acceder y asistir a la población herida. Si bien desde el Consejo de Seguridad (CS) de Naciones Unidas se ha hecho un tibio llamamiento a Israel para que detenga la ofensiva, el gobierno norteamericano -en boca de su secretario de Estado Colin Powell- ha manifestado no obstante "comprender" la actitud israelí como respuesta a los atentados suicidas y acusa a los palestinos de haber provocado la actual situación. Inmediatamente después de aprobada por mayoría absoluta la resolución del Consejo Seguridad el embajador israelí ante Naciones Unidas, Yehuda Lancry, ha afirmado que las fuerzas de ocupación no se retirarán de Ramala.


PALESTINA:
"LOS PALESTINOS NO SE ARRODILLARAN".
Declaraciones de Yasser Arafat.

"Quieren tenerme cautivo, pero prefiero morir como mártir". El líder de la Autoridad Nacional palestina, Yasir Arafat era claro en su mensaje a la cadena de televisión qatarí Al Yazira desde su cautiverio en la de nuevo sitiada ciudad de Ramala.
Arafat ha subrayado que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, es "el núcleo del terrorismo en la región y en el mundo", al tiempo que se preguntaba: "¿No son terroristas los [cazabombarderos] F15 y F16?, ¿no son terroristas cuando destruyen nuestras infraestructuras y asesinan a nuestros niños, mujeres y ancianos?". "Si caigo como un mártir" -ha proseguido Arafat-, "uno de nuestros niños, algún día, hará ondear la bandera palestina sobre los muros, las iglesias y las mezquitas de Jerusalén", ha señalado el lider palestino antes de añadir que el miedo no es algo que entre en sus pensamientos. "No tengo miedo de que me asesinen los israelíes; no soy mejor que otros a los que han martirizado, como Abu Yihad, Abu Iyad, Abu Ali Mustafa [líderes palestinos asesinados por Israel] y todos los mártires que han caído por el fuego del Ejército israelí". Crítica situación Según Arafat, más de 150 tanques israelíes han entrado en Ramala, ciudad en la que Israel lo tiene confinado desde el 3 de diciembre pasado, "con la clara intención de destruir el proceso de paz" de Oriente Medio. "Esta es la respuesta de Sharon al plan de paz" planteado ayer por la Cumbre de Beirut. "Millones de mártires marchan por el camino de Jerusalén, ese es nuestro destino. No sólo estamos defendiendo Palestina y el honor de la nación árabe, sino que estamos defendiendo a todos los luchadores por la libertad del mundo", ha recalcado Arafat. Sin embargo, ha advertido "bien alto, a todo el mundo, que no hay palestino ni árabe dispuesto a rendirse al terrorismo israelí o a ponerse de rodillas. Caeremos como mártires o liberaremos nuestra tierra". Mientras Al Yazira mostraba imágenes en directo de numerosos tanques israelíes patrullando y en algunos casos disparando por calles desiertas de ciudades palestinas de Cisjordania, donde no se apreciaba resistencia alguna, Arafat aseguraba por teléfono: "Atacan mi cuartel general con tanques, misiles y ametralladoras pesadas, y han derribado la fachada a cañonazos". Arafat ha informado de que había mantenido contactos con jefes de Estado árabes y de otros países, para informales de la crítica situación creada por la nueva y extremadamente violenta invasión de los territorios palestinos ocupados por Israel.


ARGENTINA:
LLAMADO A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.
Suhail Hani Daher Akel, Embajador del Estado de Palestina en Argentina.

Hacemos un llamado urgente a la comunidad internacional, a Estados Unidos y a los hombres libres del mundo para detener la masacre israelí
Israel invadió con 30 mil hombres y 500 tanques a los territorios y a la población civil de Palestina. En la ciudad de Ramallah, aumento el cerco militar de ocupación en contra de la presidencia y el Presidente Yasser Arafat, bombardeando y saqueando las oficinas presidenciales con intenciones de asesinar al Presidente Arafat, humillar al pueblo palestino y al gobierno de Palestina. Con muerte y agresión, Sharon, respondió a la propuesta del Presidente Yasser Arafat para detener la violencia y a la propuesta de paz emanada de la Cumbre de la Liga de los Estados Arabes.
Estados Unidos debe abandonar sus relaciones carnales con Israel y detener la sangre que envuelve al pueblo palestino y al pueblo israelí. Estados Unidos, como país garante de los acuerdos debe exigir a Israel a encuadrase dentro de las resoluciones de las Naciones Unidas, poniendo fin a la ocupación militar de 35 años, y a Sharon, exigirle detener su terrorismo de estado y sus actitudes de violencia verborragica y militar.
Sharon, es un hombre comprometido con la guerra y es el único responsable de la masacre de civiles palestinos y de la muertes de los civiles israelíes. Sharon, debe renunciar urgentemente y presentarse a los Tribunales de Justicia de Bélgica donde esta demandado como Criminal de Guerra, y dar lugar a que un líder israelí asuma la Paz de los Valientes propuesta por el Presidente Yasser Arafat, una paz con dignidad y justicia tal como la señala el Presidente Arafat: "Queremos la Paz de los Valientes para nuestros niños y los de Israel, con un brillante futuro que les permita vivir juntos en paz, seguridad y prosperidad."
Buenos Aires, Marzo 29 de 2002.


ARGENTINA:
SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO.
Declaración Proyecto Emancipación.

Desde Argentina, el Proyecto Emancipación en el Congreso Anfictiónico Bolivariano, se pronuncia contundentemente contra la agresión del Estado israelí al pueblo palestino. Las fuerzas de ocupación sionistas, al mejor estilo nazifascista, ha consumado otro acto criminal. En complicidad con el gobierno estadounidense, Ariel Sharon se ha montado al discurso belicista de Bush de lucha "antiterrorista" para atropellar los derechos del pueblo palestino.
Llamamos a las fuerzas progresistas, democráticas y amantes de la paz a movilizarse en solidaridad con Palestina, condenar la agresión israelí-norteamericana y exigir el retiro inmediato de las tropas sionistas de los territorios palestinos.

Fernando Bossi
Secretario General


PALESTINA:
URGENTE DESDE PALESTINA.
De Indymedia.

“Amigos: como deben estar escuchando, viendo o leyendo, la situación acá en Palestina es desesperante. Las fuerzas israelíes invadieron casi toda el área de Ramallah y estamos ahora bajo fuertes bombardeos de tanques y disparos de bala. Un indefinido número de personas están muertas y heridas. No están dejando entrar ambulancias y los soldados les están disparando.
Hay civiles extranjeros en las aéreas bajo fuego siendo testigos de los encarnecidos ataques por parte de los soldados israelíes a las personas palestinas. Otros extranjeros fueron abatidos mientras intentaban entrar en Ramallah para ayudar a los palestinos.
Extendemos una plegaria de los palestinos y de los testigos internacionales a todos nuestros amigos del mondo de inmediatamente llamar, enviar mails y faxes s los representantes y respectivos gobiernos de sus países para demandar una acción urgente y decidida para poner fin a la brutal ofensiva del ejército de Israel sobre el pueblo palestino.
¡JUNTARSE, AGITAR, MARCHAR, PROTESTAR EN LAS CALLES!
¡NECESITAMOS LAS VOCES DE TODAS LAS PERSONAS BUENAS DEL MUNDO!
¡POR FAVOR ACTÚEN AHORA!”


PALESTINA:
"EL EJERCITO DE ISRAEL ES UN EJERCITO DE OCUPACION".
Declaraciones de José Bové (Desde Ramallah).

Jerusalén. (EFE).- El líder del movimiento contra la globalización, el francés José Bové, dijo hoy que ''el Ejército de Israel es un ejército de ocupación que emplea toda su fuerza contra el pueblo palestino que está indefenso'', en conversación telefónica desde Ramallah.
Bové, que entró ayer en la ciudad cisjordana junto a un español, Paul Nicholson, y un brasileño, los tres del movimiento ''Vía Campesina'', trata de ayudar a los residentes de Ramallah: ''Pero no podemos porque los tanques están apostados frente a la casa'', aseveró.
Los tres miembros de ''Via Campesina'' se encuentran con otras 60 personas que trabajan en la Misión Internacional de Protección del Pueblo Palestino y que ayer tuvieron problemas para acceder a Israel por el aeropuerto de Ben Gurión.
Bové relató que ''la situación es una locura. Los soldados van de casa en casa, rompiendo las puertas y sacando a la gente de las viviendas''. Agregó que ''las tropas israelíes disparan contra las ambulancias y hace un rato, acaban de sacar a un hombre que estaba herido y lo han detenido''.
Para el sindicalista francés, el Ejército de Israel quiere ''matar a Arafat, pero con la fuerza no conseguirán nada. Van a perder''.
Bové explicó que el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, les ha hecho saber que ha dado órdenes a sus hombres de ''disparar si salimos de casa porque, como los demás palestinos, somos considerados terroristas''.


PALESTINA:
EL EXPEDIENTE DE SHARON ES DEMASIADO ATROZ PARA IGNORARLO.
Gassan Kanafani, Comité Democrático Palestino.

Para la gran mayoría de los habitantes del Medio Oriente y Europa, la victoria de Ariel Sharon pone fin al proceso de paz. Para sus partidarios, la ultra derecha y los extremistas judíos, sólo un ex general firme puede lograr un acuerdo duradero.
Sin considerar la verdadera agenda de Sharon, no obstante, su credibilidad será sometida severamente a prueba por las declaraciones de una pasada participación en crímenes de guerra. Con la intolerancia que existe hoy por aquellos que abusan de los derechos humanos, es probable que el expediente de Sharon provoque el desconcierto internacional.
En cualquiera discusión hay varios incidentes en el pasado de Sharon. Hasta el año1948, formo parte de la organización terrorista Haganá que después dio origen al ejercito israelí.
El año 1953, cuando una fuerza bajo su mando atacó por sorpresa Qibya, una aldea en la Margen Occidental, matando a más de 60 habitantes. El historiador israelí Benny Morris escribe que la unidad de Sharon recibió las órdenes de llevar a cabo una "destrucción y muerte total".
La autobiografía de Sharon reconoce que se dio muerte a civiles en Qibya, pero califica las muertes de un error. Según el Derecho Internacional, Sharon podría ser enjuiciado por crímenes contra la humanidad, por la muerte sistemática y premeditada de civiles durante la guerra.
Otro momento macabro del historial de Sharon, tuvo lugar durante la invasión del Líbano en 1982, cuando éste era Ministro de Defensa y principal arquitecto de la campaña. Durante tres meses las fuerzas israelíes sitiaron el sector occidental de Beirut, sometiéndolo a intenso bombardeo. En esa época, un corresponsal de "The Washington Post" escribió que el ejército de Sharon sometió a la ciudad a un "castigo tan intenso e indiscriminado que el resultado fue el terror". Decenas de miles de civiles libaneses murieron en el proceso.
Destacados periodistas israelíes ofrecen evidencia de la responsabilidad de Sharon en la penosa situación de Beirut. Zeev Schiff y Ehud Yaari escriben que en junio de 1982, Sharon ordenó a sus oficiales que "ni un solo vecindario terrorista debería quedar en pie", aun cuando éstos albergaban a 85 mil civiles.
Quince años más tarde, el Tribunal Penal para la ex Yugoslavia (TPIY) acusó al líder serbio bosnio Radovan Karadzic por un asalto similar en Sarajevo, aun cuando soldados musulmanes bosnios estaban estacionados en toda la ciudad.
Otro caso - las célebres masacres de Sabra y Shatila- ocurrió el 16 al 18 de septiembre de 1982, al final de la batalla por Beirut. Soldados israelíes bajo el mando de Sharon y los falangistas, una milicia libanesa aliada de Israel, recibieron la expresa orden de este General para acabar con todo ser viviente en los campos de refugiados palestinos mientras las demás fuerzas israelíes montaban guardia.
De acuerdo a inteligencia militar israelí, los pistoleros falangistas dieron muerte a 700 u 800 civiles, pero fuentes palestinas estiman 3 mil muertos. El periodista de "The New York Times", Thomas Friedman, vio a "grupos de hombres jóvenes, de 20 y 30 años, quienes fueron puestos en hilera contra los muros, atados de manos y pies, y luego fueron abatidos al estilo del hampa".
Para calmar la indignación mundial por los crímenes cometidos, los israelíes formaron una comisión investigadora llamada Kahan, decidió en 1983 que él Sharon tuvo "responsabilidad indirecta" por las masacres, castigándolo severamente por su participación.
El escritor Colombiano y premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, en 1982 escribió Bajo el título Beguin y Sharon, Premio Nobel de la muerte: "Si existiera el Premio Nobel de la Muerte, este año lo tendrían asegurado sin rivales el mismo Menájem Beguin y su asesino profesional Ariel Sharon." (Libro Notas de Prensa 1980-1984, Editorial Sudamericana)
Sharon es también considerado criminal por sus propios aliados, el día 9 de febrero de 1999, el entonces Presidente israelí Ezer Weizman, respondiendo criticas de Sharon a raíz de su encuentro con un líder palestino, dijo que "vosotros también tenéis las manos teñidas con sangre palestina" (Agencia EFE y diario El Mercurio, Santiago de Chile, 10-02-1999).
En 1985, un análisis en la revista norteamericana "Military Law Review" afirmó que Sharon tuvo una "responsabilidad de mando" por los asesinatos. En 1999, el ex líder serbio Slobodan Milosevic fue acusado por el TPIY de acuerdo a una cláusula similar por los supuestos crímenes de Serbia en Kosovo.
Durante la Guerra Fría, los hombres como Sharon tenían poco que temer del procesamiento legal internacional. Aunque los signatarios de las Convenciones de Ginebra tenían la obligación de perseguir a los criminales de guerra, a pocos países se podía molestar.
Pero en los últimos años los activistas por los DD.HH. han cambiado la práctica legal internacional. Asimismo, tribunales especiales de la ONU para Yugoslavia y Ruanda han demostrado cada vez más que son capaces de atrapar, enjuiciar y encarcelar a criminales de guerra.
Lo mas triste que este hombre se atreve a pronunciar la paz, no sabemos que paz quiere, la paz de su estrecho aliado el Rabino mas influyente de Israel y líder del poderoso partido político Shas, Ovadía Yossef , "Es un pecado no votar por Sharon", declaró este Rabino autor de tristes frases como "Víboras" a los palestinos y "Barak trae serpientes a nuestro lado. Respecto a esos árabes malos, está escrito en el Talmud que Dios lamentó haberlos creado" (Jerusalem Post, El Mercurio, Agencias, 7-08-2000).
El diario israelí Maarif, el día 4 de febrero de 2001, publicó parte del plan de Sharon, donde señala su intención de asesinar a los lideres palestinos, práctica que hasta hoy día se lleva acabo y ha significado el asesinato a sangre fría de mas de 18 dirigentes palestinos.

 

VISITE NUESTRA PÁGINA WEB: www.geocities.com/proyectoemancipacion

CORREOS PARA LA EMANCIPACION: www.geocities.com/correosparalaemancipacion

CONGRESO ANFICTIONICO BOLIVARIANO: www.geocities.com/proyectoemancipacion/congresobolivariano

Mensajes a: emancipa@infovia.com.ar

SUSCRIPCIÓN SOLIDARIA A CORREOS PARA LA EMANCIPACION:
Suscripción individual por un año: $ 50 (pesos o dólares). Suscripción institucional por un año: $ 100 (pesos o dólares). Los pagos pueden hacerse en efectivo o con depósito bancario. Consúltenos sobre la entidad bancaria habilitada en su ciudad o país.

TODOS LOS ARTÍCULOS SE PUEDEN REPRODUCIR CITANDO DEBIDAMENTE LAS FUENTES: Correos para la Emancipación, Buenos Aires, Argentina.La información contenida en los boletines periódicos es generada por fuentes propias o tomada de otros medios informativos y no refleja, necesariamente, la posición oficial de Correos para la EMANCIPACION.

Todas las opiniones vertidas, que no emanen de nuestra redacción, son responsabilidad de sus autores a no ser que se especifique lo contrario. Para consultar versiones anteriores: www.geocities.com/correosparalaemancipacion

Para dejar de recibir Correos para la EMANCIPACION, sólo debe informarnos "dejo de suscribir".


 

 

1