Convocatorias - índice     [Salud]  [No Fumar

28 DE ABRIL: Dia Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. Nuevamente se ignoran los gravísimos efectos del humo ambiental del tabaco en los centros de trabajo.

La precariedad en el trabajo, la subcontratación, las prolongaciones de jornadas, la escasa inversión en prevención o la falta de formación son algunos de los factores que continúan incidiendo sobremanera en la siniestralidad laboral. El año pasado se produjeron en nuestra región 132.015 accidentes laborales con baja, lo que supone un 0,84 por ciento más que el año anterior, un ligero incremento que, sin embargo, no debe hacer olvidar que cada dos días fallece un trabajador y que cada día se producen más de 4 accidentes graves y 397 leves.
 
        Este próximo 28 de abril se celebrará el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, una jornada en la que se destacarán esas inaceptables cifras y en la que, además, se pondrá énfasis en dos mensajes claves: hay que luchar para lograr un trabajo sano y seguro y para exigir que los empresarios asuman su responsabilidad en esta materia. Para Comisiones Obreras de Madrid, la salud laboral es absolutamente prioritaria.
 
        Durante los últimos diez años, cada día han muerto en nuestro país tres trabajadores por accidentes laborales. Gran parte de la actividad sindical de CC.OO. de Madrid está encaminada a luchar por conseguir una protección eficaz de la salud de los trabajadores y trabajadoras; para esto existen miles de delegados de prevención, cuya tarea no solo es resolver problemas, sino que su labor de prevención evita que en muchos casos éstos se produzcan.
 

 

        La Ley de Prevención de Riesgos Laborales determina claramente que la protección de la salud de los trabajadores es responsabilidad de las empresas. Las Administraciones, tanto Central, como Autonómica y Local, además de las autoridades laborales son responsables de que se cumpla la Ley y de establecer líneas de actuación.

 

 

     En materia de Salud Laboral y a través del Gabinete nuestros delegados y afiliados pueden obtener la información y el asesoramiento necesarios sobre condiciones de trabajo, informes médicos… CC.OO. de Madrid está representada en diferentes organismos como el Consejo de Administración y Consejo de Seguridad y Salud del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. 


        Elabora estudios sobre temas específicos, estadísticas sobre siniestralidad en nuestra Comunidad que se distribuyen a los medios de comunicación y en el propio sindicato.


Accidentes laborales mortales en Madrid durante 2003 

Accidentes laborales mortales en Madrid durante 2002

Más información --->
 
-  La Salud Laboral en la Enseñanza

 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. página principal
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES