Convocatorias - índice

CONCENTRACIÓN POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES

31 DE ENERO DE 2004 - 18:00 HORAS

PUERTA DEL SOL

·     POR LA REGULARIZACIÓN DE  TODOS LOS INMIGRANTES

·       POR EL CIERRE DE LOS  CENTROS DE INTERNAMIENTO

 
CONVOCA LA RED CIUDADANA POR LA IGUALDAD

ACPP, ACSUR Las Segovias, AESCO, AICODE, ARI-PERÚ, Ateneo de Madrid (sección educativa), ATIME MADRID, ATTAC Madrid, Casa Argentina, CCOO MADRID, CEAR, CEDEHU, CIMECI, Derechos para Tod@s , FAPA “Giner de los Ríos”, Federación de Mujeres Progresistas, FRAVM, Hijos de Inmigrantes Sâbabia, IU Madrid, Juventudes Socialistas Madrid, Liberación-Amauta, MPDL, Rumiñahui, SOS Racismo Madrid, UGT Madrid, USO Madrid, VOMADE.

APOYAN: Foro Social de Madrid, Hetaira, Movimiento Solidaridad al Inmigrante, Aula de Derechos Humanos del Colegio Mayor Chaminade y Asamblea Anticapitalista contra la Guerra

SABADO, 31 DE ENERO, a las 18 horas. POR LOS DERECHOS DE LOS INMIGRANTES.
Convocan CCOO y UGT de Madrid. PUERTA DEL SOL DE MADRID.

El Foro Social Europeo, en su reunión de octubre en París, hizo un llamamiento a la movilización por los derechos de los inmigrantes en todos los
Países europeos, proponiendo la realización de actos reivindicativos en las principales ciudades el día 31 de enero de 2004.

La Comunidad de Madrid que acoge a un 25% de la inmigración en España, recibe las consecuencias de la falta de políticas migratorias del Gobierno español, y de la nula gestión de la realidad migratoria como el hecho social complejo, pero enriquecedor, que representa la convivencia de estos nuevos vecinos entre nosotros.

CCOO y UGT de Madrid, junto con la Red Ciudadana por la Igualdad y la Convivencia Solidaria, convocan la Concentración de Madrid en favor de los derechos de los inmigrantes, Derechos que han de tener como trabajadores y como ciudadanos que contribuyen con su esfuerzo al bienestar colectivo y a mejorar la sociedad y la cultura españolas, recibiendo como respuesta, cada vez más, la discriminación social y de derechos.



31 DE ENERO: JORNADA EUROPEA
POR LOS DERECHOS DE LOS/LAS INMIGRANTES

PRESENTACIÓN
El pasado mes de noviembre, el Foro Social Europeo, reunido el París, hacía un llamamiento en favor de los derechos de todos los/las inmigrantes: "Luchamos por otra Europa ( ... ) una Europa abierta al mundo que permita a cualquier persona circular libremente por ella, que reconozca la ciudadanía de residencia a todos los extranjeros que en ella habitan y que respete el derecho de asilo."
El Foro Social Europeo convocaba para este 31 de enero de 2004, una Jornada de acción en toda Europa a favor de la regularización de los inmigrantes "sin papeles" y por el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, auténticas cárceles en las que se encierra a estas personas cuando son detenidas. La primera de estas reivindicaciones fue asumida, aunque con ciertos matices, por la mayoría del parlamento Europeo a mediados de este mes.
En respuesta a este llamamiento la RED CIUDADANA POR LA IGUALDAD ha organizado hoy este acto, que quiere convocar a todos los ciudadanos de Madrid a participar en la lucha por los derechos de los inmigrantes, que no es ni más ni menos que una lucha por la vigencia del Estado de Derecho, que nos afecta a todos.
La RED CIUDADANA POR LA IGUALDAD es una iniciativa que surgió en Madrid hace más de un año, para cohesionar las actuaciones de diversas asociaciones que trabajan con y por los inmigrantes y está constituida por las siguientes organizaciones:
ACPP (Asamblea de Cooperación por la Paz), ACSUR Las Segovias, AESCO (América-España Solidaridad y Cooperación), AICODE, ARI- PERÚ (Asociación de Refugiados e Inmigrantes Peruanos), Ateneo de Madrid (sección educativa), ATIME Madrid (Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes), ATTAC Madrid, Casa Argentina, Comisiones Obreras Madrid, CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), CEDEHU (Centro de Defensa y Estudio de los Derechos Humanos), CIMECI (Comité de Investigadores Marroquíes en España). COLFERE (Colectivo de Refugiados Colombianos), Derechos para Todos, FAPA " Giner de los Ríos", Federación de Mujeres Progresistas, FRAVM (Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid), Hijos de inmigrantes Sababía, Izquierda Unida de Madrid, Juventudes Socialistas de Madrid, Liberación-Amauta, MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad), Asociación Ecuatoriana Rumiñahui, SOS Racismo Madrid, UGT Madrid, USO Madrid, VOMADE.
Además apoyan esta convocatoria: Foro Social de Madrid, Hetaira, Movimiento Solidaridad al Inmigrante, Aula de Derechos Humanos del Colegio Mayor Chaminade y Asamblea Anticapitalista contra la Guerra, Ecologistas en Acción, Espacio Alternativo, Red Ciudadana para la Abolición de la Deuda Externa.

POR LA REGULARIZACIÓN DE TODOS LOS/LAS INMIGRANTES
POR EL CIERRE DE LOS CENTROS DE INTERNAMIENTO
F I N A L
El contexto europeo en el que nos movemos, va a determinar cada vez más las políticas de extranjería en nuestros países. De ahí la importancia de una movilización conjunta de toda la ciudadanía europea, en actos como el que realizamos hoy, para cambiar esas políticas. Pero también, hay que recordar que cada Estado tiene sus peculiaridades, y que la lucha de las organizaciones sociales debe ajustarse a la realidad de cada país.
Así, nos gustaría llamar aquí la atención sobre una de nuestras situaciones más sangrantes, la de los menores extranjeros no acompañados, no solo en lo que se refiere al retraso negligente en la gestión de su documentación de residencia que la ley marca, sino también en cuanto a los RETORNOS o DEVOLUCIONES efectuados sin ningún tipo de garantía, en donde no prima precisamente el interés superior del menor.
Y recordar en este acto también que, en España, cualquier movilización a favor de los derechos de los inmigrantes, es al mismo tiempo una movilización contra la Ley de Extranjería y sus sucesivas reformas, cada vez a peor. Su última versión del 22 de diciembre, no sólo no incorpora medidas para mejorar las condiciones de vida de los inmigrantes, en cuanto al acceso a la sanidad, la educación, la vivienda o los servicios sociales, sino que supone un serio retroceso en su situación...
...porque se cierran las vías para la documentación de los cientos de miles de personas que se encuentran en el país de manera irregular, lo cual las aboca a la explotación laboral o a la marginalidad.
...porque se dificulta aún más la reagrupación familiar, negando a los inmigrantes el derecho a la vida familiar.
...porque el trabajo de las oficinas de extranjeros se desplaza a las oficinas consulares en los países de origen, carentes de medios técnicos y saturadas de trabajo.
...porque se traslada a los transportistas la responsabilidad del control de la documentación, con lo que eso supone de disminución de garantías.
...porque se excluye a los inmigrantes de la ley de Procedimiento Administrativo, estableciéndose dos categorías de administrados.
...porque se permite el acceso de la policía al padrón municipal, convirtiéndolo en un instrumento para la represión y la persecución de los inmigrantes indocumentados, lo cual llevará a que muchos no se inscriban en él y, por lo tanto, no tengan acceso a la sanidad, a la educación, ni a los servicios sociales.
Por todo ello, exigimos que la Ley de Extranjería sea derogada y que se elabore una nueva normativa que parta de concebir la inmigración como un fenómeno natural y positivo y que posibilite que todas las personas que convivimos en esta sociedad seamos iguales en derechos, deberes y oportunidades, independientemente del lugar en que hayamos nacido.
Para terminar, queremos hacer mención a un hecho muy esperanzador, que debe llevarnos al convencimiento de que la resistencia es posible. La nueva Ley de Extranjería ha comenzado ya a ser contestada, incluso en ámbitos institucionales. Varios ayuntamientos de diversas Comunidades Autónomas han decidido en sus plenos que no permitirán el acceso a los datos del padrón a la policía, si no existe un mandato judicial expreso. Nos felicitamos todos por ello.
N O A L A L E Y D E E X T R A N J E R Í A


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES