Convocatorias - índice

Jornada de reflexión sobre los SERVICIOS PÚBLICOS - Madrid, 24 enero de 2004 - 10:00h – 18:00h.

Lugar: Avenida Ciudad de Barcelona, 10. Sótano Instalaciones del comité de empresa y secciones sindicales de RENFE. Metro: Atocha RENFE.

“Afortunadamente, la inmensa mayoría de la sociedad española y de sus representantes no son estatalistas y convergen con la tendencia privatizadora desarrollada en todos los países europeos desde principios de la década de los años noventa.” (I. Ruiz-Jarabo Colomer, presidente de SEPI, 7-XI-2002)

La Unión Europea (UE) está utilizando todos los instrumentos políticos, sobre todo la Comisión Europea y las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para privatizar todos los servicios públicos con el propósito de beneficiar la industria privada del sector. Bajo el programa de "liberalización progresiva" del Acuerdo General de Comercio de los Servicios (AGCS), la UE determinó a completar la liberalización en sus propios estados y dominar el negocio en otros países, incluyendo los menos desarrollados. La liberalización ya viene provocando graves problemas e injusticias en muchos países, donde la entrada de empresas multinacionales hizo subir los precios encima de lo que los pobres pueden pagar, fomentar la mala calidad de los servicios, provocar accidentes, y se dan frecuentemente fracasos administrativos y financieros de dichos privatizaciones.

Constatamos además que en nuestra sociedad, el factor cultural (eficacia, beneficio, afán de lucro, competitividad) que justifica las privatizaciones, esta asumido por la mayoría como un valor dominante. A pesar de todo esto defendemos que los servicios públicos son indispensables para una vida digna de la sociedad. El acceso a ellos es un derecho humano, un derecho universal e inalienable, y tiene que estar gestionado públicamente. Lo difícil es articular como recuperar colectivamente la decisión sobre un asunto tan importante como es el control y la prestación de los servicios públicos.

Programa:

10:00.- PRESENTACIÓN.

10:15. - VISIÓN SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS: concepto general de lo que es una servicio publico, en el lenguaje usual, en la percepción social, en el sentido amplio de los derechos ciudadanos.

10:30. - EL SERVICIO PÚBLICO COMO IDEA JURÍDICA: Los servicios públicos como sujeto y objetivo de derecho, su conceptualización jurídica, su aparición en las legislaciones constitucionales europeas, en especial en la española.

10:45. -  DEBATE

12:00. -  DESCANSO

12:15. - LA EXIGENCIA DE PRESTACIONES COMO PODER SOCIAL: Potenciación y defensa social del quehacer de las diversas administraciones  como prestadoras directas de servicios concretos a los ciudadanos; elementos tradicionales e innovación; el derecho ciudadano a la exigencia de una amplia acción administrativa de prestaciones.

12:30. - LA GESTIÓN DE LO PÚBLICO EN UN CONTEXTO DE GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL: Historia y actualidad del tratamiento de lo publico en las doctrinas económicas dominantes; eficacia, eficiencia, rentabilidad, competencia y predominancia de la gestión empresarial; desnacionalización.

12:45. - DEBATE

14:00. - DESCANSO

16:00. - EJEMPLO DE UN SERVICIO PÚBLICO EN LA COMUNIDAD DE MADRID: Privatización del agua (con presencia e intervenciones de personas y grupos afectados).

17:00. - CONCLUSIONES Y PLAN DE ACCIÓN.

18:00. - CLAUSURA DE LAS JORNADAS.

 

Convoca: La Plataforma por la Defensa de los Servicios Públicos-Madrid.

10 FEBRERO 2004: la Plataforma "10 Minutos por paciente"  tiene previsto organizar un nuevo paro de 10 minutos en todos los centros de salud públicos de España, juntos médicos y pacientes, para reivindicar más tiempo por paciente, para ofrecer una mejor calidad asistencial, y una mayor dignificación profesional. 

(Mensaje recibido desde Barcelona por medio de nuestro formulario web, el 19.1.04: )

comentarios: Gracias a vuestro enlace http://www.profesionalespcm.org/conv/040124TransportePublicoMadrid.html 
me he enterado que pensáis organizar una Jornada de reflexión sobre los SERVICIOS PÚBLICOS en Madrid, el próximo 24 enero del 2004

Solo quería transmitiros que la Plataforma "10 Minutos por paciente" también tiene previsto organizar un nuevo paro de 10 minutos en todos los centros de salud públicos de España el próximo dia 10 de febrero del 2004, juntos médicos y pacientes, para reivindicar más tiempo por paciente, para ofrecer una mejor calidad asistencial, y una mayor dignificación profesional.

http://www.diezminutos.org/documentos/cartel.pdf 
http://www.diezminutos.org/documentos/Mensaje%20a%20los%20ciudadadnos.pdf 
http://www.diezminutos.org 

Sencillamente eso, aportaros esta información que seguro que os podrá servir como un ingrediente más para el debate y para los próximos planes de acción, también para la defensa de los cada vez más deteriorados servicios públicos sanitarios, por las permanentes restricciones presupuestarias y por nuestros malos gestores, cuya prioridad parece que sea más el deterioro, que la calidad en el servicio, como excusa final para poder privatizar, y encima más barato, en algo tan peligroso como la transformación de la salud de los ciudadanos en un negocio.

Un saludo cordial y ánimo. José Luís.


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES