Convocatorias - índice

www.iualdia.com


 Jueves, 27 de noviembre de 2003


La oposición homenajea a las víctimas del franquismo para agradecerles que pusieran "los cimientos de la democracia" y lamenta la ausencia del PP. Acto el 1.12.03

 

IU al Día Redacción y Agencias 27 de noviembre  de 2003

IUALDIA y agencias – Madrid, (27-11-2003) Los once partidos de la oposición presentaron hoy en el Congreso el homenaje que rendirán a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil el próximo 1 de diciembre en la Cámara Baja como un acto de reconocimiento a todas las personas que con su lucha pusieron "los cimientos" de la democracia española y la Constitución que ahora cumple 25 años.

 

La periodista Rosa María Mateo será la encargada de presentar el evento, que tendrá lugar en la Sala de Columnas del Congreso, y en el que intervendrán portavoces de todos los partidos promotores y representantes de las 20 asociaciones que hasta ahora han confirmado su asistencia. Todos los homenajeados recibirán un diploma de reconocimiento a su lucha por la libertad, realizarán una visita al hemiciclo y se harán una foto en la Puerta de los Leones.

 

El objetivo es honrar la memoria de las personas que fueron obligadas a exiliarse, entre ellos a los 'niños de la guerra', de las guerrillas de 'maquis' que optaron por quedarse en España refugiados en las montañas, de todos aquellos que fueron torturados o encarcelados por motivos políticos durante el régimen franquista y a de los familiares de los fusilados republicanos que quieren exhumar sus cadáveres de las fosas comunes para darles un entierro digno.

 

Entre las asociaciones que ya han confirmado su asistencia figuran las de Ex-presos y represaliados, Enrique Líster, Descendientes del Exilio Español, la Unión de Ex Combatientes, AFAR II República, el Foro por la Memoria y las fundaciones Ramón Rubial y Domingo Malagón.

 

Los promotores –Izquierda Unida, PSOE, CIU, PNV, CC, BNG, PA, ERC, IC-V, EA y la CHA-- enmarcan el acto en las celebraciones por el vigésimo aniversario de la Constitución y lo organizan en virtud de la proposición no de ley aprobada por unanimidad el 20 de noviembre de 2002 en la Comisión Constitucional del Congreso, en la que se hacía un "reconocimiento moral" a "todos los hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil, así como de cuantos padecieron más tarde de la dictadura franquista".

 

Grave error del PP

 

En cualquier caso, el homenaje no tendrá carácter institucional puesto que el PP ha preferido desvincularse recalcando que volver al pasado no aporta nada positivo y acusando a sus promotores de buscar "réditos políticos" removiendo una parte "conflictiva y triste" de la Historia de España.

 

Felipe Alcaraz, por Izquierda Unida, subrayó que las víctimas del franquismo no pueden ser tratadas "como forajidos" o aplicárseles una "ley de extranjería histórica" porque "supieron convertir la memoria en reconcialiación". Por ello reprochó a los 'populares' que no quieran "codearse" con la gente que "desde la legitimidad defendió la República" ni asumir que la Constitución "es de todos".

 

En la misma línea, la diputada del PNV Margarita Uría señaló que la celebración del 25 aniversario de la Carta Magna "habría quedado coja" sin ese homenaje a "las personas que defendieron el régimen constitucional roto por el alzamiento militar de 1936 y que son los cimientos de la democracia".

 

La diputada de Coalición Canaria Carmen Monzón, por su parte, mostró su deseo de que el acto sirva para hacer ver a las nuevas generaciones la "importancia" de la democracia, mientras que desde el BNG Francisco Rodríguez destacó la necesidad de "asumir la Historia" y de perder el "miedo al pasado".

 

Por último, José Antonio Labordeta (CHA), en nombre de todos los portavoces del Grupo Mixto, señaló que tras 40 años de homenajes a los "caídos por Dios y por España" es menester reconocer la lucha de los "caídos por la República". Para explicar esta necesidad leyó el epitafio escrito en el monumento erigido en honor de los 1.907 fusilados en Teruel: "Si nos olvidáis será cuando realmente moriremos".


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES