CIENCIA  

  www.LaNasa.net  - Info@lanasa.net Edición nº 136 - 4, Enero, 2004 

 ¡Conseguido! Spirit Amartiza con Éxito en el Cráter Marciano Gusev

 

 La Sonda ya ha Enviado a Tierra sus Primeras Imágenes 

El primero de los dos Rovers Gemelos de la Misión Mars Exploration Rovers de la NASA, Spirit, ha tocado suelo marciano el domingo 4 de enero a las 4:35 GMT en el Cráter Gusev de Marte. Para confirmar su exitoso amartizaje, Spirit envió una señal de radio al Centro de Seguimiento de la Misión en el Laboratorio Jet Propulsion de la NASA. "Esta es una gran noche para la NASA," dijo el Administrador Sean O'Keefe de la NASA, "Hemos Vuelto. Estoy muy, muy orgulloso de este equipo." Los miembros del equipo del vuelo de la misión de JPL, rompieron en ovaciones y aplausos cuando recibieron la señal de la Red Profunda del Espacio, que confirmaba el perfecto amartizaje de Spirit. Las ovaciones continuaron tres horas después cuando el rover transmitió sus primeras imágenes a la Tierra, retransmitiéndolas a través de la sonda Mars Odyssey de la NASA. "Aún tenemos que dar muchos pasos antes de que esta misión termine, pero nos hemos quitado de encima mucho riesgo con el aterrizaje," dijo Pete Theisinger, encargado de JPL del proyecto Mars Exploration Rovers. Richard Cook, otro de los encargados del proyecto, dijo, "Ahora estamos esperando con ilusión el amartizaje de Oportunity dentro de tres semanas." Opportunity es el rover gemelo de Spirit, que amartizará en la otra cara de Marte el próximo 25 de Enero a las 5:05 GMT. 

La NASA eligió como lugar de aterrizaje de Spirit el interior del Cráter Gusev, 15 grados al sur del ecuador de Marte. Este lugar ha sido escogido por ser de gran interés científico. Gusev es un cráter gigantesco, donde parece ser que en el pasado existió un lago. Spirit intentará recoger pruebas geológicas de que en el pasado existió agua líquida y condiciones medioambientales apropiadas para albergar vida. Spirit ha viajado 487 millones de kilómetros hasta Marte desde su lanzamiento desde la Base de las Fuerzas Aéreas de Cabo Cañaveral el 10 de junio de 2003. Su hermano gemelo, el rover Opportunity, fue lanzado 7 de julio de 2003, y está en camino para su amartizaje en la cara opuesta de Marte el 25 de Enero a las 5:05 GMT. 

El equipo de vuelo espera pasar más de una semana dirigiendo a Spirit con una serie de maniobras y pasos para desplegarlo, levantarlo y otras preparaciones necesarias antes de que el rover baje de su plataforma para poner sus ruedas sobre tierra. Mientras tanto, las cámaras fotográficas de Spirit y un instrumento infrarrojo para identificar mineral, comenzarán a examinar el terreno circundante. Esa información ayudará a los ingenieros y científicos a decidir hacia qué dirección enviar primero el rover.



 Stardust Sobrevuela con Éxito el Cometa Wild-2
             Enviando las Primeras Fotografías


La sonda Stardust de la NASA ha sobrevolado con éxito el cometa Wild-2 tal y como estaba previsto el 2 de enero de 2004, llegando incluso a alcanzar una distancia de tan sólo 240 kilómetros del núcleo del cometa Wild-2 mientras se adentraba en el coma, una envoltura de gases y partículas que rodean al cometa a una velocidad de 21.960 km/h. "Las cosas no habrían podido ir mejor que en un cuento de hadas," dijo Tom Duxbury, Director del programa de la Misión Stardust del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA en Pasadena (California). "Estas imágenes son mejores de lo que habíamos esperado en nuestros sueños más salvajes," dijo el Ray Newburn de JPL, co-investigador de Stardust. "Nos ayudarán a entender mejor los mecanismos que impulsan las condiciones en los cometas. Según el Dr. Don Brownlee, Investigador Principal de la Universidad de Washington, Seattle, "Estas son las mejores imágenes jamás tomadas de un cometa, aunque Stardust fue diseñado para ser una misión de regreso de muestras del cometa, los fantásticos detalles mostrados en estas imágenes exceden grandemente nuestras expectativas."

Stardust, lanzada en febrero de 1999, ha alcanzado con éxito su objetivo final: el cometa Wild-2. Para poder cumplir con el objetivo de su misión, recoger muestras de polvo cometario y otros muchos datos del cometa además de realizar varias fotografías la sonda estaba equipada con una potente cámara de navegación para poder tomar las imágenes del cometa. Además, llevaba a bordo una serie de instrumentos científicos que le permitieron recoger las muestras que posteriormente serán enviadas a la Tierra en una cápsula para su estudio. Uno de estos instrumentos es un colector de polvo de aerogel, el sólido más ligero de todo el mundo. Este instrumento ha sido el encargado de recoger las partículas del cometa y el polvo interestelar. Mientras llevaba a cabo su misión, la sonda Starsust estaba protegida por una espacie de blindaje, para protegerse de los impactos producidos por pequeños fragmentos del cometa. Una vez recogidas, estas muestras de polvo serán guardadas en una cápsula que será la encargada de traerlas de regreso a la Tierra el 15 de Enero de 2006. La cápsula aterrizará en una zona del desierto de Utah y posteriormente será trasladada al Centro Espacial Johnson para su posterior estudio. 

 
PRIMERAS IMAGENES
 Unas horas después de su exitoso amartizaje, el rover Spirit enviaba las primeras imágenes desde suelo marciano a la Tierra, retransmitidas a través de la sonda Mars Odyssey de la NASA. En la imagen superior, se puede ver un mosaico tomado por la cámara de navegación del rover Spirit en la cual se puede observar una vista panorámica de 360 grados de la superficie de Marte.



Galería de
Imagen.
Imágenes para coleccionar...
Haga clic en la imagen.

Fondo de Pantalla  ISS,
NASA EN ESPAÑOL





Imagen del horizonte marciano tomada desde la parte trasera del rover Spirit.

_________________________


Esta es una de las primeras imágenes que fueron enviadas a la Tierra después de que el rover Spirit amartizase en el Planeta Rojo.


Vista aérea del rover sobre la superficie de Marte recogida por la cámara de navegación.


Los miembros del equipo de vuelo de la misión de JPL, rompieron en ovaciones y aplausos cuando recibieron la señal de la Red Profunda del Espacio, que confirmaba el perfecto amartizaje de Spirit.






 

Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a listas.difusion@wol.es
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. Página de inicio de www.profesionalespcm.org
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES