CIENCIA  

Lunes, 05 de Enero de 2004
 
 

LAS AUTORIDADES CREEN QUE ES UN METEORITO
Cientos de personas ven 'bolas de fuego' cruzar el cielo desde A Coruña hasta Valencia

ELMUNDO.ES

mapa tomado de El Mundo con los impactos y avistamientos
 

MADRID.- Cientos de españoles han llamado a los servicios de emergencia para informar de que han visto 'bolas de fuego' cruzar el cielo. El extraño suceso ha sido avistado en las provincias de Madrid, Albacete, Valencia, Castellón, León, Palencia, Teruel, Baleraes, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra. En algunos municipios también se han producido pequeños incendios al caer los cuerpos incandescentes al suelo.

En un primer momento se pensó que se trataba de un avión en llamas, pero esta hipótesis ha sido finalmente descartada. Las autoridades comprueban ahora si el suceso puede haber sido provocado por la caída y desintegración de un meteorito.

Por su parte el Instituto Nacional de Meteorología informó de que con los medios que cuenta este centro -radares e imágenes por satélite- "no se detecta nada fuera de lo normal" y descartaron prácticamente que se trate de algún fenómeno atmosférico conocido.

Los bomberos han tenido que intervenir para apagar un fuego en la localidad castellonense de Cabanes, detrás de la discoteca 'Pirámide' en la carretera hacia Oropesa. También en la provincia de Castellón, entre los municipios de Nules y Vall d' Uxo, se han registrado pequeños fuegos debido a la caída de las bolas.

A primera hora de la tarde cientos de vecinos de la zona norte de la Comunidad de Madrid llamaron al 112, a la Policía y a la Guardia Civil para informar de que habían visto 'bolas de fuego' en el cielo por la zona de la Sierra. Según ha podido saber elmundo.es, vecinos de Albacete, Valencia, Palencia, Teruel y Baleares también han alertado a los servicios de emergencia por el mismo suceso entre las 18.00 y las 19.00 horas.

AENA ha asegurado que "no tienen constancia" de que se haya producido algún problema en las operaciones aéreas, aunque la torre de control del aeropuerto de Madrid-Barajas se puso en contacto a media tarde con el Centro Meteorológico Territorial para informarse sobre este fenómeno. Tampoco Iberia ha recibido ninguna notificación de sus pilotos sobre este fenómeno

En León, un objeto ha caído en un monte del pueblo de Renedo de Valderaduey, a unos 90 kilómetros al este de la capital. Los vecinos de esta localidad han explicado que el cielo se iluminó pasadas las 18.00 horas y se oyó una gran explosión, a la que siguió un incendio. Los cristales de las casas temblaron, según estos testimonios. En la capital también se pudo avistar el fenómeno.

Un intenso ruido, acompañado de una fuerte explosión, ocasionó la alarma entre los habitantes de Guardo, Saldaña, Cervera de Pisuerga y Velilla del Río Carrión, en el norte de la provincia de Palencia, según fuentes de la Guardia Civil citadas por EFE.

Las bolas de fuego también se han visto en las cuatro provincias de Galicia. Los espectadores que asistían al partido que disputaban en el estadio San Lázaro de Santiago de Compostela el equipo local y el San Sebastián de los Reyes también han podido avistar el extraño fenómeno.

José Ángel Docobo, director del Observatorio Astronómico 'Ramón María Aller', de la Universidad de Santiago, que asistía a ese partido, explicó que podría tratarse de un fenómeno natural, una piedra cósmica que se estaba moviendo en torno al sol y que, en su camino, se encontró con la tierra y, al entrar en ella, se fragmentó produciendo el efecto que se pudo ver.

Docobo recordó que en 1996 el Observatorio Astronómico 'Ramón Aller' hizo un estudio exhaustivo de un fenómeno similar, aunque causado por una piedra de 10 toneladas. En esta ocasión, el experto cree que podría tratarse de un bólido de entre 50 y 100 toneladas de peso ya que se ha visto en muchos lugares de España y a plena luz del día.

Otra de las hipótesis que barajó el científico es que fuera la entrada en la atmósfera de algún objeto artificial, como algún resto de cohete o satélite, opción ésta que, en su opinión, es menos probable.

Sito Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid  http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Carta a listas.difusion@wol.es
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario. Página de inicio de www.profesionalespcm.org
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES