MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
 
HORAS DESPUÉS DE QUE IZQUIERDA UNIDA PIDIESE AL EMBAJADOR GRIEGO EN ESPAÑA "UNA INTERVENCIÓN DECIDIDA Y RÁPIDA" EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE LOS DETENIDOS EN GRECIA, SE DICTAMINÓ SU LIBERTAD SIN FIANZA

www.iualdia.com

 Miércoles, 26 de noviembre de 2003

IUALDIA - Madrid, (26-11-2003).- Tan sólo unas horas después de que el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, pidiese al embajador de Grecia en España, Petros Anghelakis, "una intervención decidida y rápida" de las autoridades de este país para lograr la libertad condicional de los dos españoles que permanecían en huelga de hambre desde hace 53 días, se materializó la decisión de la justicia griega de conceder la libertad de los detenidos.

              

Carlos Martín y Fernando Pérez deberán permanecer en el país hasta que se celebre el juicio, al igual que otros cinco manifestantes que todavía estaban en las cárceles griegas. La Junta de Magistrados que ha dictaminado la libertad sin fianza cree que el juicio podría tener lugar en enero.

 

Llamazares entregó a Anghelakis una carta en la que pide la intervención del Gobierno griego para que se excarcelase por razones humanitarias a Fernando Pérez y Carlos Martínez, detenidos el pasado 21 de junio en Grecia durante una manifestación antiglobalización.

                  

El coordinador general de IU, tras hacer entrega de la petición al embajador eleno, afirmó que "respetando la autonomía y la soberanía" del poder judicial griego, solicitaba que se les concediese la libertad condicional porque "corre peligro su vida" y pueden "sufrir lesiones irreversibles" debido a la huelga de hambre que siguen desde hace 53 días en protesta por las "irregularidades" del proceso judicial que se sigue contra ellos.

                  

"Creemos que es importante ante todo la libertad por razones humanitarias para que, en esas condiciones de libertad, puedan cesar su huelga de hambre, se garanticen sus condiciones de salud y luego puedan responder ante los tribunales griegos de la acusación que todavía no conocemos", señaló.

              

Llamazares aseguró haber apreciado en su reunión con el embajador griego que "hay voluntad de que este tema se solucione" y que se excarcele "cuanto antes" a los dos españoles, "por encima de cualquier medida de carácter punitivo o de obligarles a comer", tal y como ha solicitado el fiscal del caso.

                  

----------------------------------------- carta remitida : -------------

 

Excmo. Sr. D. Petros ANGHELAKIS

Embajador de la República Helénica

Av. Doctor Arce, 24

28002    Madrid

 

Madrid, 26 de noviembre de 2003

 

Excmo. Sr. Embajador:

 

Como Su Excelencia debe conocer, D. Fernando Pérez y Don Carlos Martínez,  los dos españoles  detenidos en Grecia el pasado 21 de junio, que permanecen en huelga de hambre como medida de protesta por las irregularidades del proceso judicial seguido contra ellos por un supuesto delito continuado de posesión y uso de explosivos, se encuentran en "estado crítico". Según hemos podido conocer por informes médicos, su estado de salud se agrava aceleradamente y los daños podrían ser irreversibles de no cambiar su situación en los próximos días.

 

 Lejos de entrar en el fondo del asunto, estimamos que la medida de prisión provisional decretada y ratificada recientemente por el Fiscal del caso se enmarca en un proceso penal rodeado de numerosas irregularidades en la obtención de pruebas inculpatorias contra los detenidos, por lo que creemos necesario un esfuerzo por parte de la Justicia de su país para garantizar la celebración de un juicio justo, sin dilaciones indebidas, con una investigación clara y con todas las garantías que el derecho reconoce a los imputados en los procesos penales, sin menoscabar el derecho a la defensa que asiste a los mismos. Sin duda, nos encontramos en un momento decisivo y de extraordinaria gravedad, en el que por razones estrictamente humanitarias, requerimos una intervención decidida y rápida por parte de las autoridades griegas, a fin de conseguir la inmediata excarcelación de los dos presos españoles, ante el evidente peligro que corren sus vidas con el paso de los días y los problemas irreversibles para su estado de salud que pudieran derivarse de esta dramática situación.

 

En la seguridad de que su Excelencia trasladará esta demanda al Gobierno de la República Helénica y la Justicia de su país, aprovecho la ocasión para saludarle muy cordialmente.

 

 

Gaspar Llamazares Trigo

Coordinador general de Izquierda Unida



La junta de jueces ha decidido poner en libertad sin fianza, a los 7 de Salónica. Acaban de informar en Radio Nacional de España (15'45 h. del 26 de noviembre 2003). Ha hablado Nerea, la novia de Carlos, muy contenta, salía para el hospital con el grupo de apoyo, a encontrarse son los padres de Carlos y los 7 detenidos. De momento no podrán abandonar Grecia hasta que salga el juicio que se prevee para enero de 2004 (pero esta fecha no es segura ni los cargos que se les imputarán). Os heremos llegar más información.



Ver (22/11/03) [Archivo Sonoro] Programa radiofónico La Bañera de Ulises del viernes 21 de noviembre de 2003 en formato MP3. E SPECIAL PRESOS DE SALÓNICA, en formato MP3. Entrevista con Nerea, novia de Carlos, el antiglobalizador de Aranjuez, detenido por la policía griega desde hace 5 meses y otros manifestantes.


  [CGT]
CONFEDERACION GENERAL DEL TRABAJO (CGT)
SECRETARIADO PERMANENTE
C/ Sagunto, 15 - 28010 Madrid.
Telf.: 91 593 16 28 - Fax 91 445 31 32
Secretaria Internacional
Asunto: Libertad presos Tesalónica.

10 Noviembre 2003.
A toda la C.G.T.

Estimados compañeros y estimadas compañeras:

Os adjuntamos escrito de solidaridad con los presos de Tesalónica, esperando que cumplimentéis vuestros datos (ente de CGT, fecha, firma y sello) y lo curséis con carácter de urgencia a las direcciones que os detallamos

 

 

Fax

e-mail

Telegrama

Atención

Embajada España, en Atenas

00.30.210.9214264

embespgr@mail.mae.es

 

21, Dionisio Aeropagitou St..

117 42 Atenas

Excmo. Sr.

Embajador

Embajada República Helénica

91 564 46 68

embajadadegrecia@telefonica.net

Av. Doctor Arce, 24

28002 Madrid

Excmo. Sr. Petros Anghelakis

Ministerio de Asuntos Exteriores

91 435 24 25

 

Plaza Marqués Salamanca, 8

28006 Madrid

Excma. Sra.

Ana Palacio

Vallelersundi

En espera de vuestra respuesta rápida y solidaria, recibid un saludo.

Ángel Bosqued
Secretaría de Relaciones Internacionales

LIBERTAD DETENIDOS EN TESALÓNICA
El pasado 21 de junio, durante las manifestaciones en contra de la cumbre europea de jefes de estado, realizada en Tesalónica (Grecia), más de 100 personas fueron detenidas, 29 de ellas pasaron a disposición judicial, y de éstas, 8 fueron enviadas a prisión preventiva (una de estas 8 personas se encuentra ya en libertad condicional).
Después de tres meses encarcelado, uno de los compañeros presos inició una huelga de hambre, para evitar su deportación. Tras pocos días, otros cuatro presos antiglobalización, se sumaron a este acto de protesta.
Estas 7 personas llevan ya más de cuatro meses en la cárcel, acusadas de daños, resistencia a la autoridad, desórdenes públicos, posesión y uso de armas e incendio. La petición del fiscal para todos ellos es de cinco a veinte años de cárcel y mientras se celebra el juicio, pueden estar en prisión preventiva hasta dieciocho meses.
Tanto su detención como la posterior acusación por parte de la justicia griega, se han visto rodeadas de una gran campaña mediática alarmista y plagada de falsas informaciones dirigidas a señalar a algunos de los detenidos como supuestos líderes anarquistas, cuando no de terroristas.
En el convencimiento de la inocencia de los detenidos, desde
...........................................................................................................................................

EXIGIMOS:
· La inmediata puesta en libertad de los siete compañeros presos.
· La garantía desde las instituciones competentes de la integridad tanto física como psíquica de los presos, así como la investigación de los malos tratos y torturas desde su detención.
· La inmediata concesión de la libertad condicional y la posibilidad de regreso a sus países en espera de la celebración del juicio.
· En el caso concreto de Suleiman Dakduk, de Siria, exigimos la garantía de no deportación a su país.


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Los comentarios son bienvenidos
(profpcm@profesionalespcm.org): Mensaje a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 11 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

  Envíanos tu aportación, o comentarios via formulario.
ENVIAR LA PAGINA A UN AMIGO SIN NECESIDAD DE USAR TU CORREO ELECTRÓNICOEnviar página |
 
Recomendado reproducir material citando su procedencia..

 LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM NO SE IDENTIFICA NECESARIAMENTE CON
TODAS LAS OPINIONES O ARTICULOS DE OTROS COLECTIVOS A LOS QUE HACEMOS
REFERENCIA, O CUYOS DOCUMENTOS O SITIOS WEB ENLAZAMOS. POR SUPUESTO, COMO
DEMOCRATAS Y DIALECTICOS CONVENCIDOS, NOS PARECE IMPRESCINDIBLE EL DEBATE Y
LA CONFRONTACION DIALECTICA, Y APOSTAMOS POR ELLO, INTENTANDO DIALOGAR CON
TODOS LOS MOVIMIENTOS Y FUERZAS SOCIALES DEL PLANETA, QUE DE UN MODO U OTRO,
BUSCAN LA LIBERACION DEL HOMBRE DEL YUGO DEL CAPITAL

Gracias por no fumar en los lugares comunes -
ACLAREMOS LAS COSAS: EL HUMO AMBIENTAL DEL TABACO TAMBIÉN MATA, COMO LA CONTAMINACIÓN PERO EN EL INTERIOR http://tobacco.who.int
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES