MOVIMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
Cumbre Johannesburgo, Cumbre contra el terrorismo

Artículo de Martín Seco, en relación a esta cumbre ficticia, el dice que en lugar de cumbre sobre el planeta debería haberse llamado Cumbre antiterrorista

4 de septiembre del 2002

Cumbre de Johannesburgo - Cumbre contra el terrorismo Rio + 10
Juan Francisco Martín Seco

Estrella Digital. España, 4 de septiembre.

Una vez más las palabras inducen a engaño. En teoría, en la cumbre oficial están los partidarios de la globalización, y en la calle, en la cumbre paralela, están los antiglobalización. Pero a poco que uno observe con detenimiento, mas allá de los eslóganes y las frases hechas, se dará cuenta que los de fuera creen mucho más en la globalización que los de dentro.

Los de fuera se preocupan por los problemas globales del planeta y exigen soluciones también globales y uniformes, abstrayendo de raza, sexo, naciones y estados. Los de dentro, sin embargo, plantean toda su estrategia desde las conveniencias concretas y particulares del país al que pertenecen y de los intereses que representan. Sólo creen en la globalización del capital -más que globalización, liberalización- y del comercio, siempre que el libre cambio les favorezca o no haga peligrar la producción de sus propios países.

 

Johannesburgo se está transformando en la prueba más fehaciente de la mentira que encierra esa prédica acerca de la globalización. Estamos muy lejos de ser la aldea global. El mapamundi está dividido en múltiples recuadros y las desigualdades tan enormes que se dan entre ellos crean tal disparidad de intereses que imposibilitan cualquier acuerdo.

 

Una vez más, todo hace prever que, como ya ocurrió en Río de Janeiro, la cumbre se cerrará con una bonita declaración de intenciones pero con un plan de acción, de compromisos concretos, vacío. A pesar de la modestia con la que en los grandes temas se habían fijado las metas, difícilmente se va a llegar a un acuerdo, o de alcanzarse, será de tal pobreza que incluso si se cumpliese -los países ricos nos tienen acostumbrados a descolgarse después de los acuerdos- nada cambiaría.

 

A lo largo de la cumbre se han mostrado con toda nitidez las divisiones. La UE viene defendiendo el compromiso de reducir a la mitad para el año 2015 -cuan largo me lo fiáis, amigo Sancho- los 1.500 millones de personas que carecen en la actualidad de agua potable. Pues bien, a EEUU este objetivo le parece altísimo.

 

Ni EEUU ni Australia han ratificado el Protocolo de Kioto. Y lo único que en esta cumbre parece que va a aprobarse es un párrafo descafeinado, en el que los países que ya lo han ratificado piden a los otros que sean buenos chicos y que lo ratifiquen a tiempo. ¿A tiempo? ¿Cuál es el tiempo?

 

En la actualidad, dos mil millones de personas no tienen fluido eléctrico. La esperanza se centra en la energía renovable, pero Estados Unidos y los países petroleros se niegan a incrementar substancialmente su porcentaje. El acuerdo que surja estará, sin duda, muy lejos de ese 15 por ciento que para el 2010 planteaba la UE.

 

Por supuesto, la prohibición de usar materias químicas en la agricultura, debido a su toxicidad, tampoco cuenta con el apoyo de EEUU, por lo que quedará en agua de borrajas. China, a su vez, se opone a que se impongan a todos los países los principios de la Organización Mundial del Trabajo.

 

Con toda seguridad, EEUU se saldrá con la suya, y en materia de comercio, cualquier acuerdo sobre el medio ambiente estará subordinado a las reglas de la OMC, es decir, a las reglas de los países ricos, que son los que manejan tal institución.

 

Y de financiación, ni hablar, ya está todo dicho en Monterrey, o lo que es lo mismo, está dicho que no se diga ni se haga nada. Todos incumplen el 0,7 por ciento. Es más, la mayoría de las ayudas que se dirigen a los países del Tercer Mundo se conceden bajo tales condiciones que más parecen subvenciones a las empresas del país que las concede.

 

Globalización no, anarquía. Cada Estado campea por sus respetos. Los pobres, al filo de la desesperación y quizás bajo el síndrome de Estocolmo, lo único que ya reclaman es que se abran los mercados de los ricos a sus productos, tal vez sin ser conscientes de que eso es pan para hoy y hambre para mañana. El libre cambio termina condenando a la miseria a los estados menos competitivos, mediante relaciones de intercambio injustas. Pero cuando no se tiene ni pan para hoy, no es extraño que se busque por cualquier procedimiento.

 

Poco o nada habrá en esta cumbre que confirme ese título tan rimbombante de lucha contra la pobreza y a favor del medio ambiente. Está claro que a los ricos no les importa demasiado la situación de miseria del Tercer Mundo, y cuando se asiste impasible a que cada dos segundos un niño muera de hambre, cómo va uno a preocuparse del medio ambiente. Ni desarrollo, ni sostenible. Aquí lo único sostenible es lo que permita la voluntad del Imperio. Por eso, ¡oh paradoja!, el texto final recoge, por imposición de EEUU, la siguiente aseveración: "Se compromete a las naciones a tomar una acción concertada para luchar contra el terrorismo, que representa un serio obstáculo para un Desarrollo Sostenible". Y es que quizás la cumbre debería haberse llamado Cumbre contra el Terrorismo, así todo estaría bastante más claro.


Antiglobalización  -  Antivirus  -  Archivo Sonoro  -  Argentina  -  Bibliografía/Citas  -  Ciencia - CineColombia -  Contactos / Foro -  Convocatorias  -  Correo recibido  -  Chile  -  Cuba  -  Documentos -  Documentos militante -  Ecología -  Empleo -  Enlaces -  EE.UU. -  Formación -  Fotografía -  HUELGA GENERAL  -  Literatura  - México   Mundo Insurgente -  No Fumar -  Organigrama -  Palestina -  Plan de trabajo -  Prensa -  Problema Español -  Profesionales y Comunistas -  Resoluciones - SIDA - Sexualidad -   Software Libre -  Venezuela -  XVI Congreso Federal y  -  VI Congreso de Madrid
Volver a la página de inicio

Novedades

 


Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnic@s del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 

Los comentarios son bienvenidos (profpcm@profesionalespcm.org): Carta a profpcm@profesionalespcm.org
Teléfono: (+34) 91 539 20 05 Fax. 91 539 03 37
Domicilio Social: C/Fray Luis de León, 12 - Esc. 2-2º (28012) Madrid. 

Envíanos tu aportación
Recomendado reproducir material citando su procedencia..
Gracias por no fumar en los lugares comunes - http://tobacco.who.int GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES